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lunes, 3 de enero de 2011

COMUNICADO: PRESOS DE CORONDA DENUNCIAN QUE QUIEREN ATENTAR CONTRA SUS VIDAS

Nota enviada a Ciudad Interna, organización de internos y externos.

Coronda, 2 de enero de 2011.- De nuestra mayor consideración: Los que suscriben, Barquero Cristian, Gimenez Daniel, Abasolo Cristian y Padilla Oscar, alojados den el pabellón nº 12 de la Unidad Penal nº 1 de Coronda, se dirigen a uds. para ponerlo en conocimiento y para que tome carta en el asunto en carácter de urgencia ya que el personal penitenciario esta operando contra las normas establecidas en la ley por lo tanto esta en peligro nuestras vidas. Este personal del Servicio Penitenciario (SP) y actuales empleados del pabellón que habitamos proceden a darles a Giménez Daniel y a Padilla Oscar: una cuchilla al estilo carnicera, un "fernet capri" de 1 litro y una bocha de marihuana a cambio de que ambos apuñalen a Barquero Cristian y a Abasolo Cristian, que luego de terminar con esto en la siguiente guardia seriamos mas beneficiados con otros elementos que nos va a hacer falta, dijeron.
Tenemos los elementos ya nombrados para acreditar que lo que decimos es verdad. Solicitamos nos trasladen a rosario en carácter de urgente porque estando en esta cárcel corre peligro nuestras vidas.
También pedimos se hagan presentes las autoridades al pabellón nº12 para dialogar sobre esta problemática donde les enseñaremos las pruebas que son mas que elocuentes.
Esperamos respuestas favorables a la brevedad posible.
Lo saludamos con respeto

Barquero Cristian
Abasolo Cristian
Padilla Oscar
Daniel Gimenez

FORMOSA, UNA HISTORIA DE SANGRE: EL GENOCIDIO DE LOS PILAGÁ (1947)

Por Alberto A. Arias

[La fuente principal de la siguiente y abreviada nota es “La matanza de Rincón Bomba”, del Dr. Carlos A. Díaz, que puede verse en numerosas páginas de la web. Díaz es —junto con el Dr. Julio C. García— uno de los actuales abogados de la comunidad pilagá de Formosa. En su escrito se citan los diarios de la época y el testimonio del gendarme Teófilo Cruz publicado como artículo ¡en 1991! en la revista de la Gendarmería Nacional. Recomendamos asimismo la interesante nota “La masacre de los pilagá" (también publicada en varios sitios de la web), realizada por Sebastián Hacher tras su viaje a Formosa en 2006 y en donde se puede oír a algunos sobrevivientes del genocidio. Cuando en diciembre escribimos la nota que continúa, se hablaba de 750 asesinados; hoy —en marzo de 2007— debemos hacer constar esta reciente declaración del Dr. Carlos A. Díaz: ‘No hay dudas ya que fue autoría de la Gendarmería Nacional Argentina la que realizó dicha matanza. Cuando nosotros iniciamos la demanda estábamos en un número aproximado de entre 600 y 700 aborígenes. Hoy las investigaciones judiciales nos llevan a afirmar que superaron las 1.500 víctimas’ (Corrientes noticias, 28 febrero 2007).]

Corresponde empezar por la conclusión: El gobierno más popular de la historia de los argentinos es responsable de genocidio, y “en estado agravado”, si cabe decirlo así, porque es también responsable de su criminal ocultamiento y, obviamente, portador de un inexistente e imposible arrepentimiento.
Quienes escuchen por primera vez esta historia se dirán: «¿Puede ser? ¡Acá tiene que haber algún error!». No, lector, acá el único «error» es que durante generaciones la cobardía de unos y el miedo aterrorizado y aterrorizante de otros, la asqueante complicidad de muchos y, en definitiva, la barbarie capitalista han hecho de las suyas, ¡por enésima vez!, ante nuestras narices, apenas treinta años antes del genocidio iniciado en marzo de 1976.
Ocurrió en la provincia de Formosa, entre el 10 y el 30 de octubre de 1947 (no, lector, no está mal el dato), durante el primer gobierno de Perón. Los ejecutores de la masacre fueron la Gendarmería nacional y cómplices civiles de la zona. Los “incitadores-artífices” debieron de ser, quién puede dudarlo, los terratenientes y capitalistas con intereses en la región. ¿Por qué “genocidio”? Las víctimas fueron los niños, mujeres y hombres de la población pilagá de Formosa, pueblo originario y milenario (famoso por su hospitalidad), al que se le aplicó, desarmado e inerme, la «solución final» hitlerista: unos 750 (no, lector, no hay error en la cifra) hermanos nuestros fusilados (los niños, sus madres, los viejos, todos), cientos de desaparecidos, centenares de huérfanos, cientos de heridos y vejados en su más elemental dignidad... en apenas unos pocos días, por el método del fusilamiento masivo, la persecución a campo traviesa, la quema colectiva de cadáveres y las fosas comunes (sin duda con muchos de ellos aún vivos) sin identificación y con el declarado propósito de que no quedasen testigos, intentando ocultar todas las huellas del crimen. ¿Castigo a los culpables? Sí, «un» culpable. ¡Fue echado de su puesto un empleado ministerial de segunda, señalado como el “iniciador del conflicto”! ¿Investigación? Hasta donde sabemos, ninguna. Y si la hubo, peor: sólo sirvió para ocultarlo todo por casi 60 años. De uno y otro lado (víctimas y victimarios) hay testigos que aún viven.
Abogados y antropólogos están en la actualidad trabajando en la zona con el propósito de sacar a la luz esta matanza inconmensurable: ya hay restos óseos de cientos de cadáveres descubiertos en el lugar de los hechos, hoy terrenos de… ¡la masacradora Gendarmería nacional!

Los hechos. La masacre de un pueblo milenario
[Las comillas indican el texto de los principales testimonios escritos y grabados, de hoy y de aquellos años.]
«En el mes de abril de 1947 miles de braceros Pilagás, Tobas y Wichís son despedidos sin indemnización alguna del Ingenio San Martín de El Tabacal. Un mes antes habían sido traídos, desde el Territorio Nacional de Formosa, caminando cientos de kilómetros, cargando al hombro sus pobres enseres, sus mujeres y sus niños con la promesa que se les pagaría $6 [seis pesos] por día. Una vez en El Tabacal se les quiso abonar la suma de $ 2,50 [pesos] por día.» (Díaz, 2004)
«...Considerándose defraudados recurrieron ante las autoridades respectivas de El Tabacal y no pudieron obtener justicia, por el contrario, cuando insistieron en sus reclamaciones fueron despedidos inhumanamente. El pueblo condolido les ayudó dentro de sus posibilidades. Por su parte la comuna está dispuesta a que se les adjudiquen unos trabajos para que puedan obtener lo indispensable para costear su alimentación. Del Tabacal volvieron a pie hasta Las Lomitas porque carecían de medios para hacerlo por ferrocarril...». (Diario «Norte», Formosa 13-5-47).
«Allí se reúnen entre 7.000 a 8.000 indígenas» (T. R. Cruz, Revista Gendarmería Nacional, ed.120-3-1.991.
«Las primeras víctimas de la hambruna y las enfermedades comenzaron a ser los niños y los ancianos. Luego los hombres y las mujeres. La situación expulsa a esta población a salir de su ámbito natural y buscar ayuda en las poblaciones cercanas, ubicándose en el paraje conocido como ‘Rincón Bomba’. Una delegación encabezada por el Cacique Nola Lagadick y Luciano Córdoba piden ayuda a la Comisión de Fomento de Las Lomitas y al Jefe del Escuadrón 18 Lomitas de Gendarmería Nacional, Comandante Emilio Fernández Castellanos. Se trasladan hasta un descampado, ubicado a 500 metros, aproximadamente, del pueblo ‘para que se vean nuestras miserias...’. Comienzan a mendigar las madres con sus hijos en brazos, puerta por puerta, pidiendo tan sólo un poco de pan. Al principio algunos se solidarizan, inclusive el Jefe del Escuadrón de Gendarmería, como algunos de sus hombres a su mando, se preocupan por la desesperante situación, les dan yerba, azúcar y ropas. Pero al transcurrir de los días las puertas ya no se abren y no se les recibe más en el Escuadrón. [subr. nuestro] (...)
El Presidente de la Comisión de Fomento, telegráficamente, lo impone de la situación al Gobernador Federal [Rolando de Hertelendy, quien administraba ¡negocios familiares en la ciudad de Clorinda!] solicitándole el urgente envío de ayuda humanitaria. También se entrevista varias veces con el Jefe del Escuadrón de Gendarmería, transmitiéndole la preocupación de los vecinos que temen ser atacados por los indígenas hambrientos.
El Gobernador se comunica diligentemente con el Ministro del Interior de la Nación haciéndole saber la gravedad de la situación y la falta de recursos en el territorio para afrontarla (sic). [Sic nuestro]. Este a su vez le hace saber al Presidente Juan Domingo Perón [con quien –según testimonios– en algún momento incluso se pacta una entrevista] quien ordena inmediatamente, como parte de una ayuda mayor y planes de desarrollo social, el envío de tres vagones (...) con alimentos, ropas y medicinas. La carga llega a la Ciudad de Formosa en la segunda quincena del mes de septiembre consignada al Delegado de la entonces Dirección Nacional del Aborigen Miguel Ortiz. Permanece en la estación, a la intemperie, diez días aproximadamente. (...) A la estación de Las Lomitas, llega un solo vagón lleno, dos semivacíos, los primeros días de octubre de 1947, sólo con alimentos, la mayoría en mal estado por el tiempo transcurrido (...): harina con gorgojos y moho; grasa para cocinar derretida por el calor; azúcar; yerba, galletas ya verdes en bolsas. Se sabe de algunas ropas y nada de las medicinas. Son distribuidos y consumidos rápidamente por los miles de famélicos, hambrientos, enfermos, semidesnudos y debilitados seres humanos. A las pocas horas comienzan a sentir los síntomas de una intoxicación masiva. Fuertes dolores intestinales, vómitos, diarreas, desvanecimientos, temblores y nuevamente la muerte... primeramente de los que se encontraban más débiles, que llegó a más de cincuenta, mayormente niños y ancianos. Los gritos y quejidos de dolor en las noches de las madres que aún sostienen en sus brazos a sus bebes muertos retumbaban en la noche formoseña. No tenían consuelo. Los primeros son enterrados en el cementerio ‘cristiano’ de Las Lomitas. Al ser tantos se les niega que lo sigan haciendo en el mismo [subr. nuestro] (...). No les queda otra posibilidad que hacerlo en el monte. Las ceremonias mortuorias, con sus danzas rituales marcadas con el ritmo de instrumentos milenarios, retumban noche tras noche.
(...) Comienza a circular el rumor, lanzado a rodar por no se sabe quién que aquellas sombras de seres humanos no sólo ahora hambrientos, desarmados, indefensos, sino también enfermos [subr. nuestro], estarían por atacar a no se sabe quién. Las danzas, los cánticos en una lengua desconocida y la música interpretada no dejan dormir en las noches calurosas a los habitantes del pueblo como a los hombres y las familias de la Gendarmería Nacional, que viven en el lugar. Se realizan reuniones de vecinos en la sede de la Comisión de Fomento desde donde se les trasmite nuevamente preocupación a las autoridades de Gendarmería Nacional y nuevos telegramas al Gobernador. Comienza a hablarse del ‘peligro indio’.
Gendarmería Nacional forma un ‘cordón de seguridad’ alrededor del campamento aborigen. No se les permite traspasarlo ni ingresar al pueblo a los Pilagás. Se colocan ametralladoras en ‘nidos’, en distintos sitios ‘estratégicos’. Ya son más de 100 los gendarmes, armados con pistolas automáticas y fusiles a repetición que día y noche custodian el ‘ghetto’.
Hasta que sucede lo inexorablemente esperado. En el atardecer del 10 de octubre ‘...el cacique Pablito pidió hablar con el Jefe (del escuadrón), por lo que concerté una entregista (sic) [Sic nuestro] a campo abierto. Los indios, ubicados detrás de un madrejón, nos enfrentaban a su vez, hallándonos con dos ametralladoras pesadas, apuntando hacia arriba. En los aborígenes (más de 1.000) se notaba la existencia de gran cantidad de mujeres y niños, quienes portando grandes retratos de Perón y Evita avanzaban desplegados en dirección nuestra’. [Testimonio del gendarme T. Cruz]
En tales instantes se escucharon descargas cerradas de disparos de fusil ametralladora, carabinas y pistolas, origen de un intenso tiroteo del que el Cte. Fernández Castellanos ordenó un alto de fuego, pensando procedía de sus dos ametralladoras, lo que no fue así: el 2º Cte. Aliaga Pueyrredón, sin que nadie lo supiera, hizo desplegar varias ametralladoras en diferentes lugares del otro lado del madrejón, o sea unos 200 metros de nuestra posición y en medio del monte...».
»Contó Orlando (yerno del gran cacique y «pi’ogonaq» (médico indígena) de Soledad) que él trabajaba para la gendarmería a los 16 años, cortando leña. Según él, un cabo de la gendarmería amigo le avisó que iban a atacar el asentamiento indígena [subr. nuestro], vecino a Las Lomitas. Orlando avisó a los ancianos pero no le creyeron porque creían en el poder de Luciano. Él no fue, porque tenía miedo y sí creía en las balas de la gendarmería... Según Castorina, la mujer de H. González, de La Línea, hubo una gran matanza en el lugar de la Bomba, que provocó una huida desorganizada. Ella y su madre pasaron la noche escondidas y al día siguiente huyeron por el monte hasta Pozo Molina». (Idoyaga Molia, citado por Patricia Vuoto y Pablo Wright).
Se lanzan bengalas para iluminar la dantesta escena y determinar mejor los blancos a tirar. Cientos de mujeres con sus niños en brazos, ancianos y hombres comienzan a huir hacia ninguna parte que los lleva fatalmente a la muerte. Con las primeras luces del alba la imagen es dantesca. Más de 300 cadáveres yacen. Los heridos son rematados. Niños de corta edad, desnudos, caminan o gatean, sucios, entre los cadáveres, envueltos en llanto.
Luego del ametrallamiento «... pensando que al llegar la noche atacarían avanzando sobre Las Lomitas, efectuamos tiros al aire desde todos lados para dispersarlos. El tableteo de la ametralladora, en la oscuridad, debemos recordarlo, impresiona bastante. Muchos huyeron escondíéndose en el monte, al que obviamente conocían palmo a palmo...» (Comandante Mayor (R) Teófilo Ramón Cruz).
Pero allí no termina la matanza. Comienza la persecución de los que pudieron escapar, «para que no queden testigos», contando la Gendarmería Nacional con la «colaboración» de algunos civiles. Van en dirección a Pozo del Tigre la mayoría, otros para Campo del Cielo, miles se guarecen en la espesura de los pocos montes que quedan. En los días subsiguientes son rodeados por las partidas. Y allí nuevamente son masacrados en distintos lugares (Campo del Cielo, Pozo del Tigre, etc.) más de 200 personas. Entre los represores ninguna víctima. Se hubiera podido seguir la trayectoria de las tropas por las piras de cadáveres humanos que se quemaban, porque «no había tiempo para enterrarlos», a medida que avanzaban.
En total son asesinados en la «campaña» entre 400 a 500 argentinos de etnia Pilagá, aproximadamente, además de los heridos y más de 200 «desaparecidos». Ello sumado a los más de 50 muertos por intoxicación, hambre y falta de atención médica y la desaparición de un número indeterminado de niños, elevan las bajas a más de 750, entre niños, ancianos, mujeres y hombres. La locura llega al extremo de solicitar la intervención de dos aviones caza-bombardeos.” (C. A. Díaz, 2004).

Consecuencias e inconsecuencias
Carlos Alberto Díaz, uno de los abogados actuales de la comunidad pilagá, agrega en su testimonio: “El corresponsal del diario La Razón de Buenos Aires, Federico Gutiérrez, ya escribía a principios de 1924: «Muchas hectáreas de tierra flor están en poder de los pobres aborígenes, quitarles esas tierras es la ilusión que muchos desean en secreto».”.
“Las consecuencias sociales, culturales y económicas producidas por «La Matanza de Rincón Bomba» es uno, entre numerosos acontecimientos trágicos, que han vivido los indígenas Formoseños en particular y argentinos en general. El genocidio se extendió en el tiempo, por diversos medios, a veces brutales, otros sutiles, pero no por ello menos criminales. Antes y durante los 58 años que siguieron desde el año 1.947, se produjeron más daño y más muertes que los fusilamientos o el «remate» de los heridos en aquellos fatídicos días. Cundió el terror a defender sus reivindicaciones que se transmitió oralmente por los «antiguos», de generación en generación. La memoria de este pueblo aún perdura. El temor por ejercer sus derechos hoy también perdura.»
Se puede agregar el comentario del diario «El Territorio» de Resistencia, en aquella época: «Los indios que animaron el levantamiento lo hicieron después de aguardar en vano el cumplimiento de las promesas formuladas en el sentido de que se les facilitarían tierras para que se arraigaran en ellas mediante la explotación de pequeñas chacras. En los últimos tiempos, estos indígenas carecían de lo más indispensable para el sustento diario, viéndose precisados no pocas veces a incurrir en hechos delictuosos para proveerse de alimentos. Las tierras prometidas y la creación en el lugar de escuelas, como así la entrega de elementos de trabajo, semillas, etc., nunca se concretaron, mientras que las gestiones por el logro de esa ayuda eran recibidas de manera violenta, tal si existiera el propósito de condenar a millares de seres humanos a la inanición...».
Las preguntas caen como peras podridas: ¿quién/es difundieron la falsa alarma de que los pilagá atacarían? ¿por qué el “buen” comandante Fernández Castellanos, aunque dicen se enfrentó a su subalterno Aliaga Pueyrredón, siguió o permitió durante muchos días la posterior cacería a campo traviesa, la aniquilación y el posterior ocultamiento? ¿Por qué Aliaga Pueyrredón «se enfrenta» a Fernández Castellanos? ¿Quiénes son? ¿A qué intereses responden ambos? ¿A quién/es interesaban en particular las tierras del centro-oeste de Formosa, residencia de los pilagá? ¿Por qué Perón y su gobierno, enterados de lo sucedido, jamás castigaron a nadie? ¿Por qué todos los sectores políticos pasaron décadas ocultándolo? ¿Por qué los historiadores (de cualquier ideología) que conocían estos hechos no los dieron a la luz pública?
En las respuestas que se vayan dando a estos interrogantes, y en los hechos consecuentes, empezará a asomar la auténtica “reparación” que las comunidades originarias de este territorio del sur de América esperan. Hay mucho que hacer hoy mismo para que esta verdad salga a plena luz y se complete en todas sus aristas.
Se debate por ahí si la palabra «formosa» proviene o no del castellano «fermosa». Eso no lo sabemos, lo que sí sabemos es que sólo la más grandiosa, la más «fermosa» revolución socialista DEBE SER CAPAZ de vengar o “reparar” estos crímenes de lesa humanidad cometidos contra nosotros.

(diciembre 2006)

Fuente: http://www.signosdeltopo.com.ar/genocidiopilaga.htm

A TRES AÑOS DEL ASESINATO DE MATÍAS CATRILEO


Chile (Radio Primero de Mayo).- Comunicado Familia Matías Catrileo

Con motivo de cumplirse tres años del vil asesinato de Matías Catrileo Quezada, queremos compartir algunas reflexiones y conjuntamente invitarles a sumarse a las actividades de repudio en contra del asesino Cabo 2do de Carabineros Walter Ramírez y el alto mando de esta institución que lo respalda y protege. ¿Qué nos une por estos días?. El recuerdo de su vida y su entrega a la noble causa del pueblo mapuche, que hizo suya y que una bala asesina quiso acallar. Matías un gran ser humano, educado en la verdad y consecuencia, buscó hasta encontrar su razón de ser, se indignó con las injusticias y eligió luchar para ayudar a la liberación de su querido wall mapu, y como el mismo lo señala “si hay que morir peleando, aunque sea peleando por ella….”, el mensaje que dejó Matías a encontrado eco en muchos jóvenes que están dando una nueva mirada a sus raíces, que algunos habíamos olvidado por no tener ejemplos de entrega y lucha que seguir, en su corto tiempo por el wallmapu conoció la realidad que viven las comunidades que luchan por recuperar sus tierras y con ellas mantener vivas sus costumbres, su lengua, sus tradiciones.

El 3 de enero cuando el día empezaba al igual que su vida, el Carabinero Walter Ramírez decidió que debía ajusticiar a un Mapuche, apoyo su ametralladora sobre la puerta del jeep policial apuntó y disparó, impactando por la espalda a Matías, la bala atravesó su cuerpo y su mano, falleciendo en un potrero del ex fundo Santa Margarita, que en esa fecha aún era propiedad del latifundista usurpador Jorge Lushinger y que fue devuelto a la comunidad de Yeupeco. La investigación realizada por el fiscal militar, concluyó que el carabinero Ramírez era culpable y pidió 10 años de cárcel, el juez militar de Valdivia General de ejército Eleuterio Ramírez le bajó la pena a 24 firmas mensuales, la Corte Marcial de Santiago lo condenó a firmar 48 meses, solo falta que la Corte Suprema decida si habrá justicia, o se suma a la impunidad histórica que los tribunales militares se han encargado de mantener.

Walter Ramírez sigue en las filas de carabineros, el alto mando de Carabineros decidió su traslado a la zona de Coihaique, donde se desempeña en la central de comunicaciones y goza del beneficis de asignación de zona, por tal motivo recibe un sueldo especial.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA: RECUPERACIÓN TERRITORIAL MAPUCHE-TEHUELCHE EN CHUBUT

COMUNICADO DE PRENSA:

MARRI MARRI PU LLAMNGEN, PU PEÑI, HERMANOS Y HERMANAS MAPUCHES TEHUELCHES DE NUESTRO TERRITORIO, A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, A LAS ORGANIZACIONES, POBLADORES RURALES Y POBLACIONES VECINAS Y A TODOS AQUELLOS QUE SE INDENTIFIQUEN CON NUESTRA LUCHA.

INCHE WALDO LIEMPICHUN, WERKEN DE LA COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE SACAMATA LIEMPICHUN DEL PARAJE PAYANIYEO ANUNCIO QUE EL 29 DE DICIEMBRE DEL 2010 HEMOS RECUPERADO EL TERRITORIO QUE ANCESTRALMENTE NOS PERTENECE.

NOSOTROS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD AMPARADOS EN EL DERECHO HISTÓRICO, EL DE NUESTRA IDENTIDAD, CULTURA Y POR LA POSESIÓN DE LA TIERRA QUE TRADICIONALMENTE OCUPAMOS; A PARTIR DEL DIA DE LA FECHA HEMOS TOMADO LA FIRME DECISIÒN DE CONTINUAR DEFENDIENDO LO QUE NUESTROS ABUELOS NOS HAN DEJADO.

NOSOTROS, CHEHUACHE-KEN, GENTE DEL BORDE DE LA CORDILLERA HEMOS VIVIDO EN EL TERRITORIO IDENTIFICADO POR NUESTROS ANTEPASADOS COMO YAS- AIKE Ó TAMBIEN CONOCIDO COMO PAYANIYEO DESDE SIEMPRE. ORIGINALMENTE EL PODER EJECUTIVO NOS OTORGO LAS MITADES DE LOS LOTES 20 Y 11 ACTUALMENTE UBICADOS EN EL DEPARTAMENTO DE RIO SENGUER, EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT. ESTOS COMPRENDEN EN TOTAL UNA SUPERFICIE DE 10.000 HECTÁREAS.

ESTAS 10.000 HECTÁREAS FUERON OTORGADAS POR UN DECRETO DEL PODER EJECUTIVO EN EL AÑO 1925, A LOS FINES DE CREAR UNA RESERVA, SIN EMBARGO, LA GENTE DEL CACIQUE JUAN SACAMATA YA SE HABIAN ESTABLECIDO EN LA ZONA PARA EL AÑO 1906

HOY TODAVÍA PADECEMOS LOS NEFASTOS EFECTOS DE LAS CONSECUENCIAS QUE NOS DEJO LA DENOMINADA CONQUISTA AL DESIERTO, DIGIRIGIDA POR JULIO ARGENTINO ROCA. SIN EMBARGO, EN LA MEMORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS SABEMOS QUE NUESTROS TERRITORIOS DE VIDA SE EXTENDIAN DESDE EL ACTUAL VALLE DE TECKA HASTA EL NORTE DE LA ACTUAL
PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

LA EXPROPIACION DE LOS TERRITORIOS CONCEDIDOS FUE RESPONSABILIDAD DEL ACCIONAR DE COMERCIANTES, ESTANCIEROS Y LA ARBITRARIEDAD DE LA JUSTICIA DE TURNO QUE, APAÑADOS POR LAS AUTORIDADES DE ENTONCES Y EL NEGLIGENTE FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA, PERMITIERON QUE POSTERIORMENTE DICHO TERRITORIO PASARA A TERCEROS E INCLUSIVE
HEMOS PERDIDO PARTE DEL MISMO DE MANOS DEL ESTADO NACIONAL, CUANDO EN AÑO EL AÑO 1941 LA COMISION HONORARIA DE REDUCCIONES DE INDIOS NOS OBLIGO A ABANDONAR LA MITAD NORTE DEL LOTE 20, QUE COMPRENDIAN EN TOTAL 5.000 HECTÁREAS.

LAS OTRAS 5.000 HECTÁREAS, SEGÚN CONSTA EN EXPEDIENTES DE LA DIRECCION GENERAL DE TIERRAS Y EN ARCHIVOS DEL IAC FUERON USURPADAS POR TRES COLONOS QUE APELARON A LA GENEROSIDAD DE NUESTRAS FAMILIAS PARA PASAR UN INVIERNO EN LA RESERVA Y ACABARON
APROPIÁNDOSE DE LAS TIERRAS Y UN CUARTO POBLADOR QUE ADQUIRIÓ LA TIERRA RESTANTE EN UN REMATE JUDICIAL CON GENTE VIVIENDO DENTRO DEL CAMPO, QUIENES PASARON A SER PEONES DE LOS MISMOS EXPROPIADORES.

PESE A LOS NUMEROSOS RECLAMOS QUE VENIMOS REALIZANDO DIFERENTES INTEGRANTES DE NUESTRA COMUNIDAD DESDE ANTES DE LA DÉCADA DEL 40, NO HEMOS OBTENIDO A LARGO DE ESTOS AÑOS UNA RESPUESTA FAVORABLE. COMO TANTO OTROS HERMANOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE HEMOS SIDO EXPROPIADOS DE NUESTROS TERRITORIOS ANCESATRALES HOY HEMOS
TOMADO LA DETERMINACIÓN DE LUCHAR POR LO QUE NOS PERTENECE Y DEMANDAMOS JUSTICIA Y REPARACION HISTORICA POR LA RESTITUCIÓN DE TODO LO QUE NOS QUITARON.

POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
EL TERRITORIO NO SE NEGOCIA, NI SE ENTREGA
MARICHI WEU, MARICHI WEU, MARICHI WEU

MIERCOLES 29 DE DICIEMBRE 2010. ALTO RIO SENGUER.CHUBUT.ARGENTINA

lunes, 27 de diciembre de 2010

COMUNICADO: SOLIDARIDAD CON PROFESORA

El Bolsón (ANPP).- Debido al incendio total de la vivienda de la profesora de nivel medio Graciela Giullianelli de El Bolsón, hecho ocurrido la noche del 26 de diciembre, se ruega la colaboración con cualquier ayuda o donación de dinero, ropa, materiales de construcción, etc., para que ella y su familia puedan reconstruir un hogar.
Quienes puedan hacerlo pueden contactarse con este medio a delpueblo.prensa@gmail.com, con el asunto "Para Graciela". Muchas gracias.

PETICIÓN A LEGISLADORES CONTRA LA SOJA EN RÍO NEGRO

Viedma, 21 de diciembre de 2010 (Foro Permanente por una Vida Digna).- Reunidos en Viedma, provincia de Río Negro, vecinos autoconvocados, miembros e integrantes de organizaciones sociales; profesores, alumnos y exalumnos de la Escuela Secundaria de Formación Agraria (E.S.F.A.), miembros e integrantes del Foro Permanente por una Vida Digna, del Consejo Asesor Indígena (CAÍ) Viedma, Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), y los partidos políticos ya adheridos, decimos:
Que, habiendo tomado conocimiento de la firma de un acuerdo marco que permitiría el cultivo de soja transgénica en forma extensiva, en la región de los valles de la Provincia de Río Negro, v teniendo también conocimiento de los diversos estudios realizados por biólogos y científicos tanto en nuestro país como a nivel internacional, que han constatado los diversos daños producidos a través del cultivo de soja transgénica (OGM) resistente a los herbicidas con glifosato, cultivos éstos que conllevan el uso y comercialización de dichos herbicidas, generando daños severos a la salud y a la biodiversidad; Y teniendo presente:
l- Que, entre los numerosos estudios e investigaciones se destacan, entre otros:
1- Los estudios realizados en Argentina por el científico e investigador de la UBA y el Conicet, Dr. Andrés Carrasco, e¡ que ha sido concluyente sobre el efecto devastador del glifosato en los embriones, aún en dosis muy por debajo de las utilizadas en los cultivos de soja.
2- Los estudios e investigaciones realizadas por el Ingeniero Forestal Bernardino Ávila de la Universidad Nacional de la Plata, (I Blaster en Desarrollo Humano Sostenible) quien concluye entre otros aspectos afirmando:
"el sistema de cultivo de soja transgénica destruye nuestros ecosistemas y erosiona la biodiversidad, afectando los procesos ecológicos esenciales, el ciclo del agua, de los nutrientes, del dióxido de carbono, el flujo energético y las cadenas tróficas, sin los cuales la vida que conocemos y su evolución no es posible.
"El monocultivo transgénico tiene una concepción minera y extractivista de la capacidad productiva del suelo al que termina agotando irremisiblemente".
3- Los estudios científicos realizados por el equipo del Dr. César Paz y Miño del laboratorio de Genética Molecular y Citogenética Humana, Escuela de Ciencias Biológicas, de la Universidad Católica de Ecuador.
Estas investigaciones constataron daños severos en el material genético (fragmentación y rotura del ADN, rotura cromosómica, efecto corneta, entre otros) en la población de la zona de frontera entre Ecuador y Colombia que estuvo expuesta.
4- Y los estudios realizados por la Dra. Mariana Movón, genetista de la Universidad Central del Ecuador constatando los daños en el material genético de las plantas y en la división celular.
5- Los estudios realizados por la colombiana Dra. Helena Groot. Jefa del laboratorio de Genética Humana de la Universidad de los Andes, cuyas investigaciones concluyeron con similares hallazgos sobre el daño que produce el glifosato en el material genético uG I S S personas.
6- Asimismo los estudios realizados por el Dr. Alpad Pusztai en Inglaterra, constatando los daños provocados en los órganos y sistema inmunológico de los animales, alimentados regularmente con sustancias genéticamente modificadas y los estudios complementarios realizados por el Dr. S.W.B. Ewen, Patólogo Senior de la Universidad de Aberdeen, Escocia quien determinó que los daños en los animales provenían de los residuos de los tóxicos utilizados en el proceso de manipulación genética.
7- Los estudios realizados por el Genetista Dr. Mae-Wan Ho quien determinó que la peligrosidad del consumo regular de los aumentos genéticamente modificados, radica en el empleo de virus altamente infecciosos como vectores portadores del gen introducido.
8- Las investigaciones realizadas por el Dr. Robert Bellé de la estación biológica (CNRS) de Roscoff (Finisterre). que determina como efecto de la contaminación con glifosato y Roundup, el inicio de las primeras etapas del cáncer.
9- Informe del Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente (Ecosur), juntamente con el Hospital Italiano Garibaldi de Rosario, con ia Universidad Nacional de Rosario, que comprobó la fuerte correlación entre los casos de cáncer, leucemia, lupus, y otras graves afecciones, halladas en poblaciones del área sur y central sojera de Santa Fé.
10- Los estudios v conclusiones realizadas por el Observatorio de Empresas Transnacionales (OET) de FOCO (Foro Ciudadano de Participación por la Justicia v los Derechos Humanos) (2008). trabajo que revela las gravísimas afecciones sobre la salud humana producidas tanto por el glifosato como por el consumo regular de soja transgénica, indicando como efectos del primero "daños oculares, náuseas, mareos, edema pulmonar, vómitos, perdida de conciencia, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, destrucción de glóbulos rojos, afecciones renales, etc."
E indicando sobre la soja transgénica que "contiene inhibidotes de la tripsina que bloquean los procesos pancreáticos, provocando el aumento del tamaño v del peso del páncreas, originando los procesos cancerosos."
H-Teniendo presente también principios y normas de especial relevancia sobre el tema, entre ellos:
1) artículo 41 de la Constitución de la Nación Argentina, que dispone:
"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. ...Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica y a la información y educación ambientales."
2) artículo 84 de la Constitución de la Provincia de Río Negro:
"Todos los habitantes tienen el derecho a gozar de un medio ambiente sano, libre de factores nocivos para la salud y el deber de preservarlo y defenderlo.
Con ese fin el Estado:
1- Previene y controla la contaminación del aire, agua y suelo, manteniendo el equilibrio ecológico.
2- Conserva la flora, fauna y el patrimonio paisajístico.
3-Protege la subsistencia de las especies autóctonas, legisla sobre el comercio, introducción, y liberación de especies exóticas que puedan poner en peligro la producción agropecuaria y los ecosistemas naturales.
4-Para grandes emprendimientos que potencialmente puedan alterar el ambiente exige estudios previos del impacto ambiental.
5-Reglamenta la producción, liberación y ampliación de los productos de la biotecnología, ingeniería nuclear y agroquímica, y de los productos nocivos, para asegurar su uso racional.
6-Establece programas de difusión y educación ambiental en todos los niveles de la enseñanza.
7-Gestiona convenios con las provincias y con la Nación para asegurar el cumplimiento de los propósitos enumerados."
3) artículo 75 de la Constitución Rionegrina, sobre Régimen de tierras:
Establece como principio propender a la realización de "... planes de colonización, al asentamiento de familias campesinas, con apoyo crediticio, técnico y de fomento...”
4) La Lev Nacional N° 25675 de Política Ambiental Nacional. Que en el art. 2) establece que la política ambiental nacional deberá cumplir con los objetivos de: a) Asegurar la preservación, conservación, recuperación, y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales; b) Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras; c) Fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión; d) Promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales; e) Mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos; f) Asegurar la conservación de la Diversidad Biológica, etc.
5) Resultando también relevantes las recomendaciones dadas en forma reiterada vienen solicitando a todos los gobiernos "el empleo de todas las medidas que estén a su disposición para excluir de sus mercados los granos de soja genéticamente manipulados Roundup Ready de Monsanto resistentes al herbicida, por dañar la salud pública".

DECLARAMOS:
I- Que está sobradamente probada la sinergia entre el diseño biotecnológico y el aumento exponencial del empleo del glifosato, junto con una gama indefinida de agrotóxicos que en su conjunto forman el modelo agroindustrial de producción de commodities;
II- Que está probada la toxicidad del glifosato y de sus formulaciones, en especial Round Up (Round Up Ultra, Full Max, etc.)
III- Que se encuentra probada la existencia de casos de daños graves y muerte de pobladores en diversas zonas de la Argentina, como así también ya fueron constatados graves y similares daños y consecuencias en otros países como Colombia y Ecuador, que motivaron los estudios científicos de los Drs. Cesar Paz v Miño. Mariana Movón. entre otros.
IV- Que resulta evidente también que los cultivos masivos de soja transgénica en Argentina -implantados y favorecidos por las multinacionales y poderosos soleros-, requiere el uso también masivo de tecnología transgénica y del paquete de agrotóxicos, y que este modelo produce la expulsión de los campesinos de sus tierras, la destrucción de las formas tradicionales de alimentos, el daño a la salud de los pobladores, la contaminación y el empobrecimiento de la tierra, todo lo cual es una clara contradicción con la normativa constitucional argentina y de la provincia de Río Negro.
V- Que queda probada la mala fe que lleva a la presentación del glifosato como un agro químico "inocuo" v "bebible" "ligeramente tóxico" "biodegradable" y que esta forma de argumentos es de una gran perversidad.
VI- Que queda probada la inoperancia e incapacidad de los organismos encargados de hacer cumplir la legislación que cada país tiene sobre la aplicación de agrotóxicos.

POR TODO ELLO:
I- Rechazamos y reprobamos el "Acuerdo Marco" realizado recientemente entre eI actual Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro con empresas Chinas y/o con el Estado Chino, que permitiría la explotación de grandes extensiones del valle inferior y medio de Río Negro para el cultivo de soja transgénica por parte de empresas de dicho país, sin haber dado a conocer en la lengua nacional, resultando ello también sumamente ofensivo a. nivel institucional, hacia el propio estado provincial, y por ende hacia los diversos órganos de poder y de control que lo componen.
II- Solicitamos y reclamamos se impulse la sanción de una ley que obligue al Estado y Gobierno Rionegrino a no permitir ni participar en ninguna contratación o medida que impulse o aliente los cultivos de soja transqénica en el territorio provincial, preservando la salud de sus habitantes v la riqueza de la biodiversidad en el suelo rionegrino, inhibiéndose por ende de efectuar explotaciones por sí o a través de terceros de cultivos de soja transgénica.
III- En relación a los convenios o acuerdos que a la fecha hubiera realizado el gobierno rionegrino se recomiende la anulación, y/o rescisión y no efectivización de los mismos. En el caso que ya se hubiera procedido a algún tipo de siembra de soja transgénica, se ordene la no reiteración de nuevas siembras de soja transqénica una vez concluido dicho ciclo, y se ordene su sustitución por otros tipos de cultivos.

RANDAZZO NO QUISO RECIBIR A LOS QOM

El Bolsón (ANPP).- En el marco de la protesta de la comunidad Qom, salvajemente reprimida días atrás en Formosa, 6 personas mantienen la huelga de hambre en la esquina de 9 de Julio y Rivadavia, en la ciudad de Buenos Aires, en tanto que las autoridades nacionales se negaron a recibirl a los referentes originarios.
Los Qom de la comunidad deLa Primavera habían decidido viajar a Buenos Aires en busca de justicia.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, propuso a Félix, el vocero de la comunidad, una cita en la que no dio ninguna solución de fondo, todo esto, paradojiocamente, en medio de los festejos oficiales por el día de los derechos humanos.
Así, Félix empezó una huelga de hambre a la que se sumaron 5 personas más. Personas que por la misma situación que denuncian no han comido bien. Su fortaleza es su espíritu, no sus cuerpos. Y se mantienen en su decisión.
Hoy Randazzo los había citado para una reunión, pero cuando Félix llegó le dijeron que se reúna con otra persona, en una institución, el INADI, que nada pudo hacer para evitar la represión contra los qom en la provincia de Gildo Insfrán .
"¿Un gobierno de defensores de derechos humanos?2, fue la pregunta de muchos. El día de la represión, la policía de Insfrán intentaba dispararle a Félix: “Matá ese indio de mierda”. No pudieron. Pero parece que lo están intentando de nuevo.
Desde hacía 4 meses, más de 200 integrantes de la Comunidad toba Qom La Primavera, ubicada a 4 kilómetros de Laguna Blanca, Formosa, se apostaron en la ruta 86, para hacer visible su reclamo por sus tierras comunitarias y su personería jurídica.
El referente de la Comunidad, Félix Díaz, expresó que el conflicto es por “la devolución de tierras que fueron expropiadas en 2007 por el gobierno de la provincia”.
El martes 23 de noviembre la policía emprendió una salvaje represión sobre la comunidad. Dos originarios fueron asesinados. Numerosos qom fueron heridos. Y el clima de terror dura hasta hoy.

FTV EL BOLSÓN INAUGURÓ NUEVO LOCAL

El Bolsón (ANPP).- A partir de hoy empezó a funcionar el nuevo local de la Federacion de Tierra y Vivienda (FTV) de El Bolsón.
La sede de este movimientoi nacional está ubicada en la calle Ponciano Cuevas 1713, frente al ex camping Ecologico, en le barrio Costanera Sur.
Poir el momento se atenderá los días lunes, miércoles y viernes, en horario de mañana.
Los referentes locales de la FTV recordaron, además, que deben acercarse aquellos integrantes que están por empezar programas de capacitación laboral y los que falten hacer las encuestas para el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Para mayor información comunicarse al 02944 15628913.

DERECHO A RÉPLICA: COMUNIDAD GELAY KO RESPONDE A CLALEO

Zapala (Comunidad Mapuce Gelay Ko).- Somos las nuevas autoridades de la Comunidad Mapuce Gelay Ko.
Queremos pronunciarnos ante la situación que atraviesa nuestra comunidad, como muchos ya de ustedes conocen.
Si bien como pueblo mapuce estamos en un proceso de fortalecimiento, este implica descartar y denunciar a los Yanaconas que nos hacen tanto daño, no tenemos que tenerle miedo a esto ya que solo es parte de un proceso que en otras epocas le costaba la cabeza a los traidores.
Nos referimos a nuestra comunidad y las atribuciones que se tomo Silvia Claleo en nombre de la misma, en 23 de Noviembre cambiamos las autoridades de nuestro LOF y por unanimidad decidimos DESTITUR y DESAUTORIZAR a Silvia Claleo y su padre Jacinto Claleo a toda representación en nombre de nuestra comunidad Gelay Ko.
Somos una comunidad afectada por la explotacion petrolera en mas de 10 años esta familia no ha hecho nada para resguardar nuestros derechos menos al WALLMAPU, y utilizando la firma de nuestros integrantes entre los cuales nos encontramos afectados directamente firmo un convenio que lo adjuntamos, por MUGRIENTOS $8000, que nos condena a vivir eternamente con las petroleras en nuestro territorio, asi lo dice el Convenio.
Todo comenzó cuando hicimos una acción directa sobre las instalaciones de la empresa y alli nos informaron directivos de la Empresa Petrolera Apache, que supuestas autoridades de la comunidad Silvia Claleo y su padre Jacinto Claleo, habian firmado un convenio en el cual habían beneficios.
Finalmente después de nuevas acciones en la misma planta, y a traves de denuncias a estas personas corruptas, logramos conseguir el acuerdo, realmente un soborno total.
Para los Claleo fue un negocio redondo, ellos no tienen un poso en su pastoreo, osea que negociaron con el territorio de la comunidad.
Días atrás se realizo una reunión en donde Silvia Claleo aseguro que haria publico el acuerdo, pero lamentablemente no lo hizo, pero esta persona es tan ignorante que la misma asamblea volvió a desautorizarla, pero como son muchas cosas las que estan en juego, principalmente económicas, Silvia Claleo, se ha empecinado en no dejar el poder, y cada día se queda mas sola.
Ha mentido a la gente diciendo que ella es Lonko, pero solo la apoya su papa y mama, una vergüenza.
Es por esto que queremos clarificar a todos quienes somos las autoridades representativas y elegidas democráticamente en una asamblea, no somos un capricho, menos objetos para el lucro.
Silvia debe devolver lo que robo y los bienes de la comunidad con los que se mantienen prófuga.
Por otro lado sabemos que el INAI Instituto Nacional de asuntos Indígenas hoy apoya a esta mujer y trata de encubrir sus acciones de corrupción, días atrás viajamos como comunidad ha presentarnos como nuevas autoridades y ocultaron el expediente de la comunidad, QUE ACUERDO TENDRAN? MAS DE LO MISMO.
Nuestras autoridades son
Rodolfo Millape – Lonko
Cristina Lincopan – Inal Lonko
Martín Puran – Werken
Daniel Sanches – Tesorero
Roberto Sanches – Kona
Domingo Villar – Kona
Jose Painetrus - Kona
Delmiro Claleo - Kona
Isabel Carrasco – Comision revisora de cuentas
Teresa Ferrada – Comisión revisora de cuentas
Quedamos a disposición ante inquietudes de nuestra comunidad o contacto.
Saludos cordiales

Rodolfo Millape – Lonko Cristina Lincopan – Inal Lonko Martin Puran - Werken
DNI:21381650 DNI: 30080135 DNI:24774542

CHUBUT: TRABAJADORES DE BOSQUES DENUNCIAN AMENAZAS A DELEGADOS

Chubut, 22 de diciembre de 2010 (Delegados ATE – DGByP).- Los trabajadores de la Dirección de Bosques y Parques del Chubut nos declaramos en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN e iniciamos un Plan de Lucha como consecuencia de la falta de respuestas a nuestros reclamos.
Desde hace más de un año elegimos el camino del diálogo para canalizar nuestros pedidos.
Desde hace dos meses concurrimos con nuestras propuestas a las Paritarias. Pero el Ministerio no aportó ninguna contra propuesta ni alguna solución.
La situación crítica de los trabajadores viene desde hace muchos años:
- Muchos años trabajando con contratos precarizados.
- Muchos años con la Categoría más baja
- Muchos años con salarios indignos
- Muchos años en Planta Transitoria
- Muchos años sin Carrera administrativa
El 70 % de los trabajadores pertenecemos a la Planta Transitoria y nuestro salario apenas cubre el 30 % de la Canasta familiar.
Hace décadas que no hay recategorización en la Planta Permanente.
Nuestra tarea es administrar y proteger 1.300.000 Ha. de bosques nativo, 300.000 Ha. de Reservas Provinciales y 20.000 Ha. de bosques cultivados.
No queremos más trabajadores de segunda.
No queremos más salarios de pobreza.
Pase a Planta Ya!
Nuevo Escalafón y Grilla Salarial Ya!

Por todo esto, nos hemos declarado en Estado de Alerta y Movilización y nos concentramos a las 11 hs. el día miércoles 22 de diciembre en la Dirección General de Bosques de Esquel y en la Delegación de El Hoyo.
“LA PAZ SOCIAL NACE DE LA JUSTICIA SOCIAL”

Pablo Delgado, Matías Jaime, Sandra Hube y Luciano Taladriz

Repudian amenazas recibidas por los delegados
Los trabajadores de la Dirección de Bosques y Parques del Chubut repudiamos las amenazas recibidas por nuestros compañeros delegados de ATE Matías Jaime y Pablo Delgado.
Está claro que estos mensajes cobardes y mafiosos junto a la falta de soluciones, son las respuestas que nos ofrecen desde el Gobierno a nuestros pedidos y reclamos pacíficos y por la vía del diálogo.
Como respuesta seguiremos ejerciendo nuestro derecho a manifestar y reclamar por el pase a planta y salarios dignos.
Hacemos responsables al Director y al Ministro de cualquier hecho que atente contra la integridad física y/o moral de cualquier compañero de la Dirección de Bosques.

“LA PAZ SOCIAL NACE DE LA JUSTICIA SOCIAL”

Luciano Taladriz – Sandra Hube
DELEGADOS ATE - DGByP

Fuente: Puerta E.