sábado, 13 de noviembre de 2010
COMENTARIO: SENSACIONES DESDE PARÍS
"Solo hay una forma de conocer la verdad, y es estando en el meollo" decia un maestro zen. Bien que este concepto sea atemporal, entenderlo y aplicarlo es crucial en los días que corren. Y aunque Europa no es Latinoamérica ni París Buenos Aires, la farsa mediática ha evolucionado tanto con la globalizacion que nos permiten hacer ciertos paralelismos, y en cierta medida aclararnos el terreno, a pesar de que su intencion es justamente lo contrario. Tenemos, entonces, dos realidades: la del monitor de la tv y la de la calle. La primera de éstas, que debería ser heterogénea y compleja, no lo es ni en lo más mínimo. Leemos o vemos la noticia, no importan la ciudad donde estemos ni el idioma que se hable, todo parece escrito y dirigido por la misma persona. Desde este ángulo, para acceder a esa realidad francesa no hace falta ser francés, ni residir en París. Un buen televisor y ese sano juicio de la "gente bien" de que toda afirmación periodçistica es incuestionable alcanzan. Así que los invito a tomar el control remoto conmigo. Vamos a "informarnos" un poco.
Desde el sofa de casa
En el ano 2007 se anuncia la crisis en Europa. Empieza en España, Grecia, Portugal, pero se dice que llegará a todo el continente, y que es inevitable. Luego nos repiten hasta el cansansio la palabra "déficit" y más tarde diversos informes no paran de reflejar la enorme diferencia entre la edad media para jubilarse en toda Europa y el límite de sesenta años que establece la ley francesa. Analistas mediáticos establecen en 2009 que una reforma sobre la ley de jubilaciones sería la solución al déficit estatal. A principios de 2010 el terreno está listo y el ministro de Trabajo De Woerth lanza su cruzada con un Sarkozy por el momento al margen. En junio comienzan las movilizaciones masivas. La reacción de la gente es entendible, dice el periodista frente a la cámara, pues el tiempo calmará las aguas y nos llevarán al entendimiento de que todos tenemos que hacer un esfuerzo. Incluso en Alemania la gente se jubila a los 65 años.
Pero las cosas se complican y Sarkozy entra en escena. No hay marcha atrás ni posibilidad de debate. Los sindicatos responden llamando a la huelga a los estudiantes. La sensación de irresponsabilidad de los líderes sindicales es, desde la pantalla, patente y desesperada. Empiezan los bloqueos a rutas y estaciones de servicio y hay tres o cuatro días de caos. Nos informan las pérdidas en millones que provoca todo este movimiento. Nos repiten que Francia no puede permitirse mucho tiempo más de esta manera. El 26 de octubre se vota la ley en el congreso y se instala el duro otoño europeo en las calles. La movilización se desinfla. Los sindicatos, desorientados, comienzan a pelearse entre ellos y la gente parece haberles dado la espalda. La cobertura mediática es casi nula. Todo vuelve a la normalidad. Fin de la transmision.
En el meollo
Apagamos la tele y salimos a la calle. Es martes 12 de octubre y estoy en Plaza Italia. El ambiente es desbordante. Es la segunda manifestación más grande desde que se anunciara el conflicto. El apoyo de los estudiantes es emotivo, y crucial. Marchamos por Avenida Des Gobelins acompañados por las consignas estridentes de altavoces instalados en combis. De fondo, la canción del comandante Che Guevara. Somos tres millones o trescientos mil, depende como se mire, pero somos pueblo despierto, algo ha germinado y continuará creciendo. Pues no es solo contra la reforma de la ley de jubilaciones, es también contra las políticas racistas de inmigracion, la precariedad laboral, la banca mundial, el sistema. Se canta "que se vayan todos" (qu'ils s'en allaient tous) y yo me siento como en casa, pierdo el absurdo de la nacionalidad y me uno a la lucha de clases. Estando en el meollo no hay duda de que esto es algo grande y que se irá hasta el final, cueste lo que cueste.
Nos damos cita el sábado, y la semana siguiente, así hasta llegar al martes 26. La ley va a votarse y hay que hacer una buena demostracion de fuerza, de descontento. Pero el recorrido de la marcha es, una vez más, ingenuo, carente de protagonismo.
La policía bloquea pasos clave y todo que da en parques y plazas, jamás se confluye en ningún edificio gubernamental de ningún tipo. Me invade la idea de que algo falta, de que se podría ser más eficaz, más combativo.
Sin embargo la aprobación de la ley no es asumida como una derrota, sino como un desafío. "Lo que resuelve el parlamento, la calle puede disolverlo", cantan. Y bajo esa consigna se acuerda continuar la lucha. Pero los medios desmoralizan, el frío aumenta y la lluvia no cesa. La idea de que se ha perdido ya está instalada y quienes siguen parecen ser solo unos sonadores haciendo la heroica en algún bloqueo.
Es, en este contexto de desesperanza, que me invitan a trasmitir mis sensaciones desde París, y en este lunes gris no tengo la motivación de escribir que sí, que tal vez es como dice la tele, que nos han vencido.
Despiertos
Me desperezo y pongo el agua a calentar. Es martes 9 de noviembre y entre mate y mate escucho las noticias matinales de la radio. El París Saint Germain ganó el clásico, la temperatura roza el bajo cero y habrá lluvias torrenciales durante toda la jornada. El movimiento social no es siquiera un recuerdo. Es en la ducha que creo escuchar un sonido como familiar, como de bombos y trompetas. Abro la ventana y apago la radio. Y ahí estan, Avenue de la Republique, mi barrio. Otra vez las combis con sus altoparlantes y la muchedumbre con sus banderas. Bajo, mate en mano, las escaleras de a cinco escalones. Me veo y me reconozco en ese tumulto. Y me cago de frío, ¡pero somos otra vez un monton!
La tevé ya hizo vuelta de página, ya mostró su realidad. Yo relato la mçia, la que dice que aquí estamos, que esto no ha terminado sino que acaba de empezar. Mañana entra la ley en vigor. No importa, el movimiento está latente y la calle volverá a gritar su verdad.
viernes, 12 de noviembre de 2010
URGENTE: MASACRE MARROQUÍ CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI
A continuación parte de la información publicada en http://www.territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/ y http://www.saharathawra.com/
MÁS DE 4500 HERIDOS, MÁS DE 2000 DETENIDOS, DECENAS DE MUERTOS
La ciudad de El Aaiun durante estos días después del desmantelamiento criminal del Campamento de Gdeim Izik, se mantiene en estado de sitio. El ejército, las Fuerzas Auxiliares y la policía, continúan atacando las viviendas de los ciudadanos saharauis, deteniendo a todo el que encuentran, apaleando a familias enteras, secuestrando a los jóvenes, sobre todo en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla, mientras que en los barrios del este de la ciudad, como Raha, Duerat y otros, hasta ayer por la mañana se producían continuos allanamientos de viviendas por los distintos cuerpos de represión, que obligan a los ciudadanos a gritar “Viva el Rey”, “Sáhara marroquí” y frases por el estilo.
El ejército ha robado vehículos de saharauis para quemarlos en plena calle deteniendo a sus ocupantes y a decenas de jóvenes en cualquier rincón en donde sean localizados.
Estas detenciones abusivas e indiscriminadas que van seguidas de largas torturas, son ejercidas por el ejército y las Fuerzas Auxiliares, mientras que la policía maneja listas concretas de personas y viviendas diferenciando sus ataques entre jóvenes de la Intifada y defensores saharauis de DD.HH.
Los detenidos de los que se tiene constancia hasta el momento, sobrepasan los dos mil (2000), aunque algunos han sido liberados después de ser brutalmente torturados y un estado muy crítico, buscan refugio en sus casas o en otros lugares. Los centros de detención se encuentran localizados en:
Cuartel de la policía
Cuartel de las Fuerzas Auxiliares
Cárcel Negra de El Aaiun
Tres cuarteles del ejército
La escuela de secundaria Alal Ben Abdala
Dos espacios habilitados dentro del campo de Fútbol
Cuartel de la playa de El Aaiun
El número de heridos de distinta consideración, supera los cuatro mil quinientos (4500). Por el estado de sitio y terror que se vive en estos momentos en la ciudad de El Aaiun, los heridos se encuentran ocultos en sus viviendas sin que se pueda conocer, en todos los casos, la evolución de su estado.
La familia del joven Ali Salem Lanzari, que presentaba fractura de cuello, decidió arriesgarse a viajar hasta Agadir por su cuenta y a escondidas, para que su hijo fuera atendido en el hospital. Una vez allí, el joven falleció.
Esta situación se está repitiendo en muchos de los heridos graves que no pueden recibir atención hospitalaria.
Testigos oculares han contado decenas de muertos dispersos en los alrededores del campamento de Gdeim Izik y en la parte este de la ciudad de El Aaiun.
Los desaparecidos se cuentan por decenas, sin saber si están muertos, heridos, o entre los detenidos.
La dificultad para realizar el recuento es enorme, ya que existe toque de queda, se ha decretado el estado de sitio y la represión contra los ciudadanos es continua.
En la ciudad ocupada de Smara, se produjeron manifestaciones en el día de ayer, de jóvenes estudiantes de los liceos, en solidaridad con los ciudadanos saharauis de El Aaiun. La policía los dispersó con violencia y para evitar una sublevación mayor se ha decretado estado de sitio, suspendiendo temporalmente las clases hasta el próximo día 19 de noviembre.
INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD
COMUNICADO: NOTA A PICHININNI
-una reunión pública con las diferentes instancias judiciales y políticas (Juez de Paz, Fiscal, Consejo Deliberante, Intendencia)junto a organizaciones intermedias a raíz de situaciones de apremios ilegales que se han sucedido durante el presente año, asi como también las vejaciones de la BORA durante sus primeros patrullajes en esta localidad. El objetivo sería clarificar las funciones que le corresponden a cada uno para fiscalizar y decidir sobre las intervenciones policiales.
-Solicitar al subcomisario Carlos Cabrera, actual responsable de la Comisaría 12ª de El Bolsón un informe público sobre las medidas que tomará sobre: la intervención de la BORA en nuestra localidad; seguimiento de las causas que involucran a personal policial de esta localidad.
-Elevar al gobierno Provincial y/o responsable del funcionamiento de la policía de Río Negro un pedido para investigar las responsabilidades del funcionario a cargo de la comisaría en las violaciones a los derechos humanos antes descriptas.
Además, solicitamos intervenga para investigar el funcionamiento del actual Consejo de Seguridad local, dado que uno de sus integrantes José Maria Casartelli, que hasta marzo del presente año ejerció el cargo de secretario, integra la lista del batallón 601 como civil que participó de la dictadura militar de 1976.Esto motivó el 25 de marzo de este año la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante para removerlo del cargo, su posterior renuncia y un petitorio en el que diferentes organizaciones solicitaban su disolución y que nunca fue contestado.
La Defensora Ana Piccinini se comprometió a trabajar sobre estos temas.
Además acompañamos el reclamo de los vecinos para que se firme el contrato y se inicien las obras para la red de gas, de los barrios Usina, Los Hornos y Loma del Medio. Hasta el momento los vecinos siguen sin recibir una respuesta respuesta.
jueves, 11 de noviembre de 2010
COMUNICADO DE HIJOS ALTO VALLE: 13 AÑOS DEL TRIPLE CRIMEN
MARCHA DEL ORGULLO LÉSBICO-GAY: LA IDENTIDAD EN DEBATE
10 de Noviembre(La Vaca).-Este fin de semana las calles porteñas adquirieron los colores de la diversidad, junto a la música, los desfiles y el baile de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Travesti, Transexual número 18, a pocos meses de haberse promulgado la ley de Matrimonio Igualitario, pero ¿qué hay detrás de la fiesta y la alegría de esta conmemoración anual? ¿Cuáles son las batallas pendientes? Un día antes de la marcha y en el marco de un intenso y lúcido debate sobre el proyecto de Ley de Identidad de Género, lavaca dialogó con tres referentes del movimiento travesti y trans. Las voces de Lohana Berkins, Marlene Wayar y Diana Sacayán reflejan el pensamiento de una comunidad que hoy se plantea dar batalla política y pública por sus derechos sin negociar sus prioridades. El Estado, los derechos humanos, la identidad y la exclusión son parte de los temas que analizan en esta charla.
Las referentes de todas las organizaciones del movimiento travesti se reunieron para analizar el proyecto de Ley de Identidad. El resultado fue un debate interesante e intenso.
Las referentes de todas las organizaciones del movimiento travesti se reunieron para analizar el proyecto de Ley de Identidad. El resultado fue un debate interesante e intenso.
La mala vida
La hostilidad, la violencia, la marginación, esos dolores profundos se cuelan en cada frase. Diana Sacayan, del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), resume: “La población travesti tiene un promedio de vida de 32 años y otros alarmantes datos como, por ejemplo, que el 95 por ciento vive en prostitución, el 64 por ciento no terminó sus estudios primarios, el 84 por ciento no llegó a la secundaria y solo el tres por ciento tiene estudios terciarios realizados”.
Marlene Wayar, de la organización Futuro Transgenérico, suma otro aspecto: “la prostitución es propicia para que crezcan muchos pensamientos y acciones que reproducen lo que el sistema está proponiendo: la individualidad. Que nos nos juntemos, que no nos organicemos, que consideremos a la otra que se nos para al lado como nuestra enemiga”.
Lohana Berkins, de Asociación de Lucha por la Identidad Travesti (ALIT), aporta su mirada política: “Tenemos que aprovechar la coyuntura política actual para debatir nuestros derechos, pero con dignidad. Porque un cambio en el documento no va a cambiar nuestras vidas, sería una ingenuidad pensar eso. La exclusión, la cana, las muertas, la sangre derramada de nuestras compañeras no pueden hacernos caer en el mero oportunismo”.
¿Cuáles son las batallas pendientes para el movimiento después de la Ley de Matrimonio Igualitario? Diana Sacayán: En realidad, nosotras no fuimos contempladas por la Ley de Matrimonio Igualitario. Sí reconocemos que fue un paso importantísimo en cuanto al acceso a los derechos civiles, pero entendemos que la Ley de Indentidad de Género representa otra cosa. Estamos hablando de derechos humanos, de poder legislar para una población que se encuentra, en términos estadísticos, en situación alarmante y que esa situación es consecuencia de la exclusión sistemática de toda la institucionalidad. Siempre hemos estado al margen del Estado, salvo cuando nos encarcelan o reprimen. Recién ahora eso va cambiando. La puesta en marcha de la cooperativa Nadia Echazú (Primera Escuela Cooperativa Textil para Travestis y transexuales) es un ejemplo de ese cambio, por el que trabajaron muchísimo compañeras como Lohana Berkins. El intento nuestro de poder hacer una réplica en el rubro de la gastronomía con las compañeras de La Matanza es una consecuencia de ese paso que ellas dieron. Estamos en etapa inicial, y aunque todavía ni siquiera tenemos un lugar físico donde comenzar nuestras tareas como cooperativa, sabemos que ya no es lo mismo que hace un tiempo atrás: podemos al menos pensar que, con mucho esfuerzo, saldrá. Reconocemos que se ha avanzado y, en ese sentido, leemos el momento político en que vivimos. En ese contexto debe leerse también la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario. Pero nosotras a la hora del debate que nos abre el proyecto de Identidad de Género nos posicionamos desde un lugar distinto. A nosotras nos atraviesa la pobreza, la exclusión extrema. Vivir en la prostitución.. Sufrir los crímenes de odio.
Marlene: Al movimiento me parece que le queda una batalla crucial que es el tema de complejizar la situación de prostitución, situación que es absolutamente destructiva para las subjetividades: no nos deja pensar ni organizar. Necesitamos paz, en el sentido amplio y totalizante del término. Una paz imprescindible para sentarnos a dialogar, a compartir las herramientas de la acción política, a ser concientes de que somos sujetos políticos y poder compartir esas herramientas, a hacer talleres donde podamos producir conocimiento en conjunto, donde se empiecen a borrar las individualidades de las referentes y donde pueda empezar a crecer un pensamiento colectivo.
¿Están gestando ese espacio de construcción?
Marlene: Se viene gestando desde los microespacios, desde las asociaciones de travestis, desde las que tienen mayor trayectoria. Todavía no tenemos una estructura económica que nos posibilite desde sustentar nuestras vidas dignamente hasta ir a tallerear. Ahora, por suerte, con la experiencia de El Teje yo sí estoy yendo mucho a las provincias. Me invitan a espacios académicos o activistas y la constante es que hablo para públicos heterogéneos donde la presencia de lo travesti es la excepción. Entonces me voy a la noche, a la calle, al boliche, donde pueda encontrar a algunas compañeras. Es algo que por ahora depende mucho de mi ánimo y energías. Y eso solo no alcanza. Es algo que debería estar potenciado de manera organizada, estratégica y por supuesto, económica. Pero también, de una voluntad del Estado, de las instituciones, de gestar una estrategia en políticas públicas que posibilite organizarnos.
¿Qué representa para ustedes el proyecto sobre Identidad de Género?
Lohana: Cuando nos enteramos que había un proyecto sobre Identidad de Género comenzamos a reunirnos con algunas compañeras y a debatir fuertemente. Porque cuando las travas discutimos, discutimos fuerte: no hay medias tintas. Ahí empezamos a preguntarnos si plateábamos nuestras críticas o hacíamos nuestro propio proyecto. En ese camino nos encontramos también con la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y, entre todas y todos, sistematizamos nuestras preocupaciones. En primer lugar, no partir de una idea patologizante: no vamos a prestarnos a aparecer como enfermas que mendigan un derecho. Vamos a exigirlo desde una concepción de derechos humanos. En segundo lugar, no vamos a debatir nuestra identidad con la Iglesia o con cualquier otra institución que nos mira como al demonio mismo. Tampoco vamos a discutir con la corporación médica. Ese discursito de que soy chicha, pero envasada en una botella de Navarro Correa no va. Adentro mío no hay otra persona, no tenemos un cuerpo equivocado, porque ¿cuál sería el cuerpo correcto? Vamos a debatir solo con las instituciones democráticas. Vamos a hablar de derechos. Otro debate interesante fue el que plantearon las compañeras Marlene y Diana, cuando me preguntaron ¿qué va a pasar cuando te den el documento que diga que sos Lohana Berkins, mujer? ¿Qué va a pasar con todos estos años de construcción de identidad travesti? Y ahí me rompieron la cabeza. Entonces, el desafío es cómo relacionarnos con un Estado que sólo concibe la binaridad de sexos -hombre o mujer-, cómo negociamos y hasta dónde, para que no se pierda nuestra propia identidad. Porque si bien el documento tal como está ahora representa para nuestra identidad una violencia, no significa que otro que nos identifique de otra manera deje de serlo. A partir de un cambio en nuestro documento, ¿seremos dignas para este Estado del plan Maternidad o Jefa de hogar?, por poner un ejemplo bien concreto. ¿Nos van a dar trabajo, acceso a la educación y a la salud pública, para construir nuestro propio cuerpo? ¿En qué lugar nos van a poner? ¿Van a reconocer nuestra capacidad para producir trabajo, saberes, dirigencia? La posibilidad de instalarnos en nuestro propio lugar dependerá de nosotras. Nuestra habilidad, entonces, será la que nos permita que no se abra así una nueva forma de exclusión. Porque la exclusión actual no es producto tan solo de ser travesti, sino de ser travesti y pobre. En nuestros cuerpos están las marcas de esa exclusión: del hambre, de la cárcel, de la violencia. No vamos a negociar nuestra dignidad. Pero es, también, una realidad, que para el 90 por ciento de nuestras compañeras esta ley es un sueño: la quieren y por eso vamos a dar esa batalla. Es un desafío. Le decimos a nuestras compañeras: miren chicas que el documento no les va a cambiar la vida. No seamos ingenuas. Pero al mismo tiempo no queremos dejar pasar la oportunidad. Tenemos que tener la habilidad de, en esta coyuntura política, poder seguir avanzando, pero en la dirección que marque nuestra propia agenda.
Marlene: Hay varios proyectos. Nosotras estamos acompañando el que nos parece más completo y al que hemos sido invitadas a participar desde la redacción, en la que hemos sido reconocidas como referentes posibles para tener opinión, que es el proyecto que llevamos con la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), más la ALIT y otros activistas independientes. Nuestro movimiento tiene voces como la de Mauro Cabral, que es una de las más jerarquizadas del movimiento, que tiene un peso internacional importantísimo, que ha participado, por ejemplo, en la redacción de varias normativas que van tendiendo a que la ONU comprenda las cuestiones de género como una cuestión de derechos humanos. A pesar de eso, nosotras, como activitas, creemos que en muchos espacios somos invisibilizadas, ninguneadas. El movimiento trans es un movimiento muy fuerte desde lo ideológico, lo político. Pero precisamente en Argentina es donde menos se nos quiere reconocer. A pesar de todo, logramos cosas concretas, como lo que consiguió la iniciativa de Diana Sacayan en la provincia de Buenos Aires, donde el Ministerio de Salud ordenó que en todos los centros de su dependencia, desde hospitales públicos hasta las salas asistenciales de los barrios, se respete la identidad de género. Es casi como un pedir que sean cordiales, es tan simple como eso, pero genera un efecto concreto en la vida de nuestras compañeras.
Diana: Nuestras críticas a los proyectos que leímos de Identidad de Género es, ante todo, política: ¿quiénes hablan en nombre de quiénes? Nosotras no necesitamos que ningún representante político ni ningún “experto” venga a hablar en nombre nuestro. En otro plano más técnico, las observaciones se relacionan con algunos puntos peligrosos, como el que propone la creación de una oficina con especialistas que decida qué somos… Horrendo, a mi entender. Igual, todo esto se abrirá a debate en el tratamiento que el proyecto vaya teniendo en su camino a ser ley. Nosotras vamos a acompañar aquel que se acerque más a las necesidades de una población a la que sistemáticamente se le ha negado los derechos fundamentales como la salud y, sobre todo, entendiendo que ese derecho va ligado a la construcción de un cuerpo acorde a esa identidad.
¿Cómo se imaginan ese proceso de construcción?
Diana: Lo importante es que en este proceso estemos participando las personas trans, travestis, transexuales o transgéneros. El camino que venga, sea arduo o lento, lo viviremos con la pasión que siempre nos caracterizó. Somos personas que vivimos nuestra militancia con pasión. Somos organizaciones que venimos planteando un cambio cultural que es sumamente necesario para nuestra comunidad. Entendemos que no sólo somos personas travestis: venimos de barrios marginales, nos atraviesa la cuestión de la clase, la pobreza. Entendemos que los derechos humanos no pueden ser reales si no se nos incluye. Nosotras somos también quienes estuvimos en la plaza de Mayo gritando “Ni Olvido Ni Perdón”, estuvimos en los grandes piquetes, acompañamos a los pueblos originarios… Somos esas mismas: no hemos cambiado, nuestra militancia sigue siendo igual. Hoy nos toca levantar nuestra propia bandera porque entendemos que tenemos que aportar ese granito de arena para el cambio cultural que necesita nuestra sociedad. No somos ese tipo de personas que luchan solo por “su” derecho… No. Tenemos que luchar de la mano de los grandes cambios sociales que se están produciendo, que no se originan por casualidad, sino porque hay un contexto construido por muchas organizaciones sociales con quienes hemos hecho este camino. Por eso ahora las invitamos a ser parte de este proceso de construcción de nuestra agenda, los invitamos a que la tomen como suya.
ESQUEL: NACE UN NUEVO SINDICATO DE PRENSA
En la oportunidad se contará la presencia de autoridades de la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) que serán los veedores de dicha constitución.
A la convocatoria de la asamblea fueron invitados todos los trabajadores de prensa (incluidos administrativos de empresas periodísticas) y se han remitido el modelo de estatuto que deberá ser aprobado por los trabajadores presentes para dar inicio a las autoridades y actividades del sindicato.
En la misma se decidirá el nombre del sindicato y su jurisdicción Ejemplo: Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut; Sindicato de Trabajadores de Prensa de Esquel, estas definiciones quedaran en manos de la asamblea quien tendrá la potestad de definir esto.
Además de aprobar el Estatuto del Sindicato, en el cual debe quedar sentada la decisión de adhesión a la FATPREN, y la conducción de la actual CGT –Confederación General del Trabajo- y constituye parte del acta de asamblea que hace de acta fundacional del sindicato.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
LA NUEVA AUDIENCIA PÚBLICA
Los vecinos de la localidad lo vienen solicitando para tener información acerca de la central hidroelectrica que se instalaría en la propiedad del magnate Joe Lewis.
Además este pedido cuenta con el antecedente de la vergonzosa audiencía que se realizará en El Manso y que fuera copada por patotas y gente paga por el millonario Ingles.
martes, 9 de noviembre de 2010
PINTADAS INTIMIDATORIAS Y XENÓFOBAS EN FM ANTENA LIBRE PÚBLICA Y UNIVERSITARIA
Fisque Menuco(RAL).-Directivos y personal de la radio pública y universitaria Antena Libre denuncian las pintadas intimidantes y xenófobas aparecidas en la mañana de este martes (9 de noviembre de 2010) en una de las paredes externas de la emisora.
Se trata de manos anónimas que vuelven a estampar en las paredes de la radio pública y universitaria de General Roca (Fisque Menuco), Río Negro, Argentina, leyendas como “basta de zurdos”, “viva (el General) Roca” y cruces svásticas.
“Pintadas como estas, realizadas al amparo de la cobardía del anonimato, nos hacen redoblar los esfuerzos en la búsqueda de una comunicación radiofónica que refleje la diversidad de opiniones que existen en nuestra comunidad”, indicó el director de Antena Libre, Aldo Masini.
Tras conocerse la información, diversos sectores sociales, políticos, universitarios y de derechos humanos enviaron mensajes de solidaridad para el equipo de FM Antena Libre, radio pública y universitaria.
La emisora funciona desde hace 23 años en el predio de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, y por sus micrófonos se escuchan las voces de vecinas/os, estudiantes, artistas, trabajadores/ras, educadoras/res, funcionarios, activistas políticos, sindicales, de pueblos originarios, de género y de derechos humanos, entre otras.
Para mandar solidaridad con la emisora, podés llamar al begin_of_the_skype_highlighting 02941 433672 end_of_the_skype_highlighting o escribir al e-mail: antenalibre@hotmail.com02941 433672
COMUNICADO: ROCA GENOCIDA
Los hechos ocurridos en la compañera emisora de Fisque Menuco, son una muestra más de la desesperación que vive por estos días ciertos sectores de la derecha. Ven venir en lo simbólico mucho más que lo que se ve a simple vista. Saben que hoy se están dando pasos en la organización popular que fuerzan a los gobiernos a avanzar en políticas más abiertas.
Queremos resaltar el papel de esta emisora, en la campaña por sacar a este asesino de nuestras calles y ciudades, ya que al pertenecer a una entidad educativa, no hacerlo, sería estar enseñando que a los asesinos se los premia.
Las cosas por su nombre, Roca genocida. Terminemos con quinientos años de opresión a los pueblos, originarios y del mundo.
A continuación, algunas producciones :
spots radiales:
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¿MANO DURA?, NO... ¡CARA DURA!
No habrá paz sin Justicia Social, es un saber popular que los gobiernos intentan negar obstinadamente. Pretenden que ocultar las desigualdades es equidad. Pretenden naturalizar la hinumana condición de este sistema, para que no quepa en nuestras cabezas un mundo sin cárceles. Pretenden callarnos, ocultarnos, pero estamos empezando a saber como usar la "globalización" en nuestro favor. La red de organizaciones crece, cada vez somos más los medios que nos sumamos, cada vez somos más las organizaciones que tenemos medios.
Los dejamos con la nota de los cumpas de Ciudad Interna y les recomendamos también oir la charla de nuestros compañeros de Radio La Negra de esta semana con ellos.