Andalgalá, Catamarca, 15 de noviembre 2010 (Renace).- Asambleas y grupos de todo el país se reunieron durante 3 días en Andalgalá, Catamarca, articulando y fortaleciendo luchas y experiencias. En la noche del sábado se realizó la tradicional Caminata por La Vida por el centro de la localidad, con posterior fiesta popular. El éxito reciente de aprobación de Ley de glaciares y las desobedientes leyes provinciales de San Juan y La Rioja, la denuncia penal por actividades ilegales a Minera Cat Gold en Tinogasta, las movilizaciones en Patagonia, la amenaza de derogación de la ley antiminera de Córdoba, los efectos nocivos del polvo en el aire de Guandacol (La Rioja) y los avances en la lucha contra los agrotóxicos, fueron algunos de los temas trabajados. Se harán marchas en todo el país entre el 10 y el 14 de diciembre, y un abrazo internacional en la cordillera el 15 de enero contra el proyecto binacional Pascua Lama. El próximo gran encuentro será en Colón, Entre Ríos, en abril de 2011.
La Unión de Asambleas Ciudadanas llevó adelante su cónclave autoconvocado en la localidad de Andalgalá, fuerte muestra de la resistencia a la megaminería. Este pueblo catamarqueño sorprendió en febrero pasado con una gran movilización, que fue una respuesta popular a la represión sufrida por el
bloqueo a los camiones de la minera Yamana Gold, acción que está cumpliendo
ya once meses sostenida por la Asamblea El Algarrobo y apoyada por toda la UAC.
Esta gran reunión de asambleas y grupos de vecinxs de todo el país se mueve en dos tramas simultáneas: por un lado, la confluencia de resistencias al modelo extractivo, unificando debates en torno a la megaminería, la sojización, los desmontes, la contaminación urbana y rural, el consumismo, la matriz energética. Las acciones se siguen multiplicando: cortes de caminos a las mineras, leyes y ordenanzas contra las fumigaciones, manifestaciones, acciones legales, junta de firmas, obstrucción a maquinarias, intervenciones urbanas, foros, emisión de material gráfico y audiovisual, etc. Por otro lado, la construcción de alternativas superadoras al actual modelo de producción y consumo.
El último gran logro en este camino fue la obtención de la Ley de Glaciares, que hoy es resistida por los gobiernos provinciales pro-mineros.
Lamentablemente –y como muestra de las limitaciones de las herramientas legales- las empresas transnacionales siguen operando, muchas veces por fuera de la ley, como lo refleja el reciente descubrimiento de las actividades de la minera Cat Gold, realizando trabajos exploratorios sin autorización en áreas cercanas a Tinogasta, y entre otras irregularidades desviaron un río. Esto motivó fuertes movilizaciones y la presentación de una denuncia penal.
Y no sólo el corte a la minera en Andalgalá se mantiene: también los vecinos riojanos sostienen desde hace más de 3 años el corte de Peñas Negras en Famatina, que impide las actividades de la Barrick Gold, y hoy se cumple un mes de corte sobre la ruta 34, donde el MOCASE reclama por desalojos y usurpaciones. Además, en Vicente López continúa la guardia permanente de la Asamblea Unidos por el Río protegiendo el único espacio verde del municipio, entre las múltiples acciones que se suceden día a día en todo el país.
Muchos conflictos crecieron en visibilización en este encuentro, como la vigilia en protección del sitio sagrado en Punta Querandí, la situación en Guandacol, la lucha contra la curtiembre en Luján, las protestas contra el incinerador en Marcos Paz (en el marco de los conflictos on los basurales en todo el pais. Como en las últimas ediciones de estos encuentros, fue notable la afluencia de jóvenes que se están sumando. En distintas provincias se están formando nuevos colectivos juveniles, como los casos de los Nuevos Defensores de Guandacol, Belén, y Andalgalá, organizaciones estudiantiles (muy fuerte la presencia de Luján, con un bus completo llegado hasta Catamarca, nutrido de militantes de varias luchas en esa zona), grupos como el Colectivo Tinta Verde o el Espacio Chico Méndez, muy activos.
Nuevamente, desde Chile llegaron integrantes de NO a Pascua Lama, que resisten en el valle del Huasco al proyecto binacional más grande del mundo. En este sentido, se anunció un gran Abrazo por la Vida que se realizará en las alturas cordilleranas el 15 de enero próximo, en coordinación con las Asambleas Sanjuaninas y con asistencia de asambleístas de toda latinomérica.
Debate y reflexión en comisiones
La plaza de Chaquiago se convirtió en escenario de trabajo colectivo donde predominó el debate, la discusión y el intercambio. Se trabajó en comisiones integradas por vecinos que están enfrentando las diferentes problemáticas, entendiendo los ejes transversales que se sufren y buscando fortalecer las coordinaciones regionales.
En los grupos se abordaron los ejes principales planteados por la comisión organizadora, dando un énfasis particular a la problemática minera y la realidad local. Estos objetivos que guiaron el debate fueron planteados en la 13ª UAC, realizada en Agosto en Santiago del Estero.
Un eje invitó a la reflexión acerca de la metodología de acciones conjuntas hacia la efectivización de los reclamos y reivindicaciones asamblearias. En este sentido, se retomó la importancia de la lucha colectiva y el intercambio que propone la Unión de Asambleas, y se profundizó en la difícil tarea de materializar las ideas y proyectos en los que se viene trabajando desde hace tiempo.
La judicialización y criminalización de la protesta fue una de las temáticas más tratadas, surgió en reiteradas ocasiones y se siguió trabajando en estrategias de respuesta ante el incremento de la represión.
Por otro lado, se discutió sobre el Agua como bien común y derecho humano, en el marco de la reciente promulgación de la Ley de Glaciares. Además, se acordaron estrategias a nivel individual y colectivo para preservar este bien. Las consignas de la próximas marchas (entre el 10 y el 14 de diciembre) serán “Agua como derecho esencial para la vida, Por la vida y la dignidad, Contra el saqueo y la contaminación”. También se retomaron debates anteriores acerca de los desafíos ante la invisibilización de las luchas por parte de los medios masivos, y sobre los compromisos políticos y las estrategias para el cumplimiento de la legislación en materia ambiental. En paralelo, se realizó nuevamente una transmisión de radio a cargo de la Comisión de Prensa y de la Red Nacional de Medios Alternativos, que se difundió a través de la nueva radio “La voz del Algarrobo” FM 105.3, que con esta transmisión inició sus actividades. Asambleistas de todo el país compartieron con la comunidad andalgalense sus problemáticas y experiencias de lucha. La señal se emitió también vía internet desde la página de la RNMA.
El próximo encuentro será en Colón, afrontando el desafío de articular más fuertemente las luchas cordilleranas y del centro del país con las resistencias a los monocultivos de soja y eucaliptos, la contaminación de las pasteras sobre el Río Uruguay, la defensa de los acuíferos y la biodiversidad, entre otras problemáticas aspectos centrales de esa región. Será anfitriona la Asamblea Popular Ambiental 135, en conjunto con otras asambleas entrerrianas.
Ampliar en www.panuelosenrebeldia.com.ar/content/view/1024/132
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lunes, 15 de noviembre de 2010
CÓRDOBA: 26 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE CONTRA UN TRASNFORMADOR
Córdoba, 15 de noviembre de 2010 (Renace).- Vecinos Autoconvocados de Sol y Rio, barrio de la localidad serrana de Carlos Paz colindante con la Comuna de San Antonio de Arredondo, se oponen a la instalación de un Transformador de EPEC (Empresa Provincial de Energia de Córdoba) de 132.000v a 20 metros del Polideportivo local al que concurren cientos de niños, y a metros, además, de un Parque Natural Protegido y de viviendas.
Viviana Altamirano y Susana Bettini son dos de las mujeres que llevan acampando en los jardines del Palacio municipal "16 de Julio" de Carlos Paz 26 largos días sin ingesta de alimentos. El doctor Alberto Depretris realizó este fin de semana un chequeo a las mujeres y determinó que se encuentran con muy bajo peso, riesgo de anemia y en peligro de sufrir daños renales. Sin embargo las mujeres se mostraron dispuestas a continuar con las medidas de fuerza hasta que EPEC presente los informes exigidos por la Provincia para habilitar la nueva estación.
Una de las tres vecinas que realizaba la huelga de hambre, Daniela Mercado, sufrió varias descompensaciones y el 9 de noviembre debió abandonar la medida de fuerza trasladada en una ambulancia ante la conmoción de los ciudadanos.
El 11 de noviembre recibieron la visita de funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, quienes se comprometieron a analizar la solicitud de los vecinos, asi como de la diputada nacional Cecilia Merchán (Libres del Sur), quien había adelantado que presentaría un proyecto en la Cámara de Diputados para dar tratamiento a la "relocalización" de la nueva estación de la empresa provincial.
Entretanto, siguen sin respuesta por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y de las autoridades de la comuna de San Antonio de Arredondo, cuya intendente, Patricia Cicerone, no opina. El intendente Carlos Felpeto realizó declaraciones a los medios contra la huelga de hambre al regreso de su participación en la Feria Internacional de Turismo y dijo que los asambleístas están perjudican los intereses de la ciudad y pidió que "recapaciten". Dijo además que para "poder actuar" se deberá esperar el estudio de impacto ambiental prometido por EPEC, porque "nadie va a firmar un informe falso".
El área de Ambiente de la Provincia habría otorgado una habilitación irregular para que se pueda instalar la central en las inmediaciones del Polideportivo de Sol y Río. Adrián Calvo, vocero de EPEC, ratificó que la construcción continúa y que la empresa cumplió con todos los pasos estipulados por la legislación.
Los vecinos autoconvocados presentaron un recurso de amparo para frenar la obra y ahora el tema está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.
Contacto en el ayuno:
Susana Bettini (03541) 15593197
Norberto Bossi bossivera@hotmail.com
www.renace.net
Viviana Altamirano y Susana Bettini son dos de las mujeres que llevan acampando en los jardines del Palacio municipal "16 de Julio" de Carlos Paz 26 largos días sin ingesta de alimentos. El doctor Alberto Depretris realizó este fin de semana un chequeo a las mujeres y determinó que se encuentran con muy bajo peso, riesgo de anemia y en peligro de sufrir daños renales. Sin embargo las mujeres se mostraron dispuestas a continuar con las medidas de fuerza hasta que EPEC presente los informes exigidos por la Provincia para habilitar la nueva estación.
Una de las tres vecinas que realizaba la huelga de hambre, Daniela Mercado, sufrió varias descompensaciones y el 9 de noviembre debió abandonar la medida de fuerza trasladada en una ambulancia ante la conmoción de los ciudadanos.
El 11 de noviembre recibieron la visita de funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, quienes se comprometieron a analizar la solicitud de los vecinos, asi como de la diputada nacional Cecilia Merchán (Libres del Sur), quien había adelantado que presentaría un proyecto en la Cámara de Diputados para dar tratamiento a la "relocalización" de la nueva estación de la empresa provincial.
Entretanto, siguen sin respuesta por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y de las autoridades de la comuna de San Antonio de Arredondo, cuya intendente, Patricia Cicerone, no opina. El intendente Carlos Felpeto realizó declaraciones a los medios contra la huelga de hambre al regreso de su participación en la Feria Internacional de Turismo y dijo que los asambleístas están perjudican los intereses de la ciudad y pidió que "recapaciten". Dijo además que para "poder actuar" se deberá esperar el estudio de impacto ambiental prometido por EPEC, porque "nadie va a firmar un informe falso".
El área de Ambiente de la Provincia habría otorgado una habilitación irregular para que se pueda instalar la central en las inmediaciones del Polideportivo de Sol y Río. Adrián Calvo, vocero de EPEC, ratificó que la construcción continúa y que la empresa cumplió con todos los pasos estipulados por la legislación.
Los vecinos autoconvocados presentaron un recurso de amparo para frenar la obra y ahora el tema está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.
Contacto en el ayuno:
Susana Bettini (03541) 15593197
Norberto Bossi bossivera@hotmail.com
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JORNADA SOBRE VIOLENCIA HACIA LESBIANAS Y BISEXUALES
El Bolsón (ANPP).- Este sábado 20 de noviembre, entre las 10 y las 17, en la Biblioteca Sarmiento (San Martín y Casimiro Huenelaf) se desarrollará una "Jornada de trabajo sobre Violencia Social hacia lesbianas y bisexuales", con la organización del grupo por la diversidad sexual Puertas Abiertas al Sur, de la Comarca Andina.
Coordinarán Ivana Otero y Laura Eiven, integrantes de Desalambrando-Bs.As., grupo que trabaja en la concientización y sensibilización acerca de la violencia cultural, social e institucional hacia las lesbianas / bisexuales y hacia todas las personas que a causa de su expresión, identidad de género o de su orientación sexual sufren discriminación, violencia o segregación.
El objetivo es abordar la violencia como fenómeno político, social y cultural que atraviesa y condiciona nuestra salud y calidad de vida, dentro de un enfoque interdisciplinario, con vistas a la prevención y la acción social
Si bien está abierta a la participación toda la comunidad, la jornada se dirige especialmente al movimiento de mujeres, así como a instituciones que se dedican a la salud, la educación y la promoción de derechos.
Contacto: puertabiertalsur@yahoo.com.ar
Coordinarán Ivana Otero y Laura Eiven, integrantes de Desalambrando-Bs.As., grupo que trabaja en la concientización y sensibilización acerca de la violencia cultural, social e institucional hacia las lesbianas / bisexuales y hacia todas las personas que a causa de su expresión, identidad de género o de su orientación sexual sufren discriminación, violencia o segregación.
El objetivo es abordar la violencia como fenómeno político, social y cultural que atraviesa y condiciona nuestra salud y calidad de vida, dentro de un enfoque interdisciplinario, con vistas a la prevención y la acción social
Si bien está abierta a la participación toda la comunidad, la jornada se dirige especialmente al movimiento de mujeres, así como a instituciones que se dedican a la salud, la educación y la promoción de derechos.
Contacto: puertabiertalsur@yahoo.com.ar
DEFENSORIA DEL PUEBLO PIDIO RECLASIFICAR LOS VENENOS USADOS EN EL CAMPO
En su dictamen, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Agricultura que profundice los estudios sobre agroquímicos y pidió que la recategorización de su toxicidad se base en resultados independientes y no en los presentados por las empresas.
Por Darío Aranda
Buenos Aires (Página 12).- Las empresas de agroquímicas defienden la baja toxicidad de sus productos con una metodología polémica: hacen hincapié en los efectos agudos, la exposición a corto plazo y con efectos inmediatos. No profundizan los estudios científicos en los efectos crónicos, que implica exposición a bajas dosis durante un tiempo prolongado (como sucede en la práctica con las fumigaciones de campos de soja o arroz). Desde hace décadas, en todo el mundo, organizaciones ambientales y campesinas piden modificar esa metodología. La Defensoría del Pueblo de la Nación acaba de dar un paso en ese camino: solicitó al Ministerio de Agricultura que modifique la forma de clasificación de los agroquímicos, instó a que los estudios de toxicidad estén a cargo de instituciones independientes (no de empresas ni de científicos ligados a las compañías) y, hasta que no se implemente la nueva metodología, reclamó que los agroquímicos sean reubicados en la más alta categoría de toxicidad, lo que implicará alejar las fumigaciones de escuelas rurales, viviendas campesinas y barrios periurbanos.
La Resolución 147/10 de la Defensoría del Pueblo fue emitida el viernes a última hora. Consta de cinco páginas de fundamentación y una carilla resolutiva. “(Se) recomienda a la Secretaría de Agricultura de la Nación que impulse las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de toxicidad de los productos agroquímicos”, precisa el primer artículo y solicita se estudien “todos los daños a la salud que el producto pueda ocasionar, efecto letal y subletal, agudo y crónico”.
Para ubicar a los agroquímicos en los diferentes rangos de peligrosidad las empresas –y los organismos estatales– miden la toxicidad mediante la “Dosis Letal 50” (DL50). Este parámetro se define mediante la cantidad de agroquímico que mata al 50 por ciento de una población de animales de laboratorio durante un tiempo corto. La DL50 está relacionada exclusivamente con la toxicidad aguda de los plaguicidas, no mide la toxicidad crónica, aquella que surge de pequeñas exposiciones diarias a través de un largo período.
“Todo agroquímico que causa daños crónicos pero mata a poco menos de la mitad de las ratas de laboratorio, en forma aguda con altas dosis, es clasificado como producto Clase IV, identificado con la leyenda ‘normalmente no ofrece peligro’ y señalizado con la banda verde”, denuncia la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace), colectivo de organizaciones que participó, en mayo pasado, de una presentación ante la Defensoría del Pueblo para que se solicitara la recategorización de los agroquímicos.
En la presentación ante la Defensoría se remarcó la inconsistencia en la clasificación de toxicidad. “La metodología basada en la DL50 no tiene en cuenta, por ejemplo, si el agroquímico analizado mata años después de una aplicación, porque no es toxicidad aguda; o si mata después de exposiciones repetidas a lo largo de varios años; o si produce o induce malformaciones congénitas, abortos espontáneos, cáncer, afecciones cardíacas, afecciones neurológicas, alergias, daños oculares; y tantos otros daños a la salud que afirman los estudios realizados por investigadores que no dependen de las empresas que patentan, producen y comercializan estos productos”, explica la Renace.
El estudio del investigador de la Facultad de Medicina de la UBA y el Conicet Andrés Carrasco, que confirmó malformaciones en embriones anfibios, sí aborda los efectos subletales. Y no se trata del único trabajo. En agosto pasado, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba organizó el primer Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados. Durante dos días se presentaron una decena de investigaciones realizadas por académicos de universidades nacionales. Todos ellos tuvieron en cuenta los efectos crónicos y las consecuencias en el mediano y largo plazo de los herbicidas y plaguicidas. “Existe evidencia científica que es suficientemente fuerte y consistente para reconocer que la exposición a plaguicidas aumenta el riesgo de afectar la salud humana”, afirmó el médico, docente universitario y coordinador del encuentro, Medardo Avila Vázquez. Durante el congreso, investigadores y académicos vincularon los agroquímicos con distintos tipos de cáncer, abortos espontáneos, malformaciones y trastornos de la fertilidad. Recordaron que en la Argentina se utilizan 300 millones de litros de agroquímicos por año y son afectados 12 millones de habitantes.
Hasta que no se realice la revisión de la clasificación toxicológica, el Defensor del Pueblo, Anselmo Sella, instó al Ministerio de Agricultura a elevar al máximo (“sumamente peligroso-muy tóxico”) todos los agroquímicos que no hayan sido evaluados en dosis subletales y crónicas. El Ministerio de Agricultura no cuenta con un listado público de productos que fueron aprobados sin estudios crónicos y subletales, pero desde Renace estimaron que “son la mayoría de los productos que hoy se utilizan en el país y entre ellos se encuentra el glifosato (herbicida pilar del cultivo de soja)”.
La medida de la Defensoría impacta directamente en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismos dependiente de Agricultura. El último punto de la Resolución de la Defensoría hace hincapié en cómo deben aprobarse los productos: “Los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos deben ser realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio”.
La soja transgénica y el uso de herbicidas que sustentan la siembra directa fue aprobada en Argentina durante 1996 sobre la base de trabajos de la propia empresa Monsanto.
Por Darío Aranda
Buenos Aires (Página 12).- Las empresas de agroquímicas defienden la baja toxicidad de sus productos con una metodología polémica: hacen hincapié en los efectos agudos, la exposición a corto plazo y con efectos inmediatos. No profundizan los estudios científicos en los efectos crónicos, que implica exposición a bajas dosis durante un tiempo prolongado (como sucede en la práctica con las fumigaciones de campos de soja o arroz). Desde hace décadas, en todo el mundo, organizaciones ambientales y campesinas piden modificar esa metodología. La Defensoría del Pueblo de la Nación acaba de dar un paso en ese camino: solicitó al Ministerio de Agricultura que modifique la forma de clasificación de los agroquímicos, instó a que los estudios de toxicidad estén a cargo de instituciones independientes (no de empresas ni de científicos ligados a las compañías) y, hasta que no se implemente la nueva metodología, reclamó que los agroquímicos sean reubicados en la más alta categoría de toxicidad, lo que implicará alejar las fumigaciones de escuelas rurales, viviendas campesinas y barrios periurbanos.
La Resolución 147/10 de la Defensoría del Pueblo fue emitida el viernes a última hora. Consta de cinco páginas de fundamentación y una carilla resolutiva. “(Se) recomienda a la Secretaría de Agricultura de la Nación que impulse las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de toxicidad de los productos agroquímicos”, precisa el primer artículo y solicita se estudien “todos los daños a la salud que el producto pueda ocasionar, efecto letal y subletal, agudo y crónico”.
Para ubicar a los agroquímicos en los diferentes rangos de peligrosidad las empresas –y los organismos estatales– miden la toxicidad mediante la “Dosis Letal 50” (DL50). Este parámetro se define mediante la cantidad de agroquímico que mata al 50 por ciento de una población de animales de laboratorio durante un tiempo corto. La DL50 está relacionada exclusivamente con la toxicidad aguda de los plaguicidas, no mide la toxicidad crónica, aquella que surge de pequeñas exposiciones diarias a través de un largo período.
“Todo agroquímico que causa daños crónicos pero mata a poco menos de la mitad de las ratas de laboratorio, en forma aguda con altas dosis, es clasificado como producto Clase IV, identificado con la leyenda ‘normalmente no ofrece peligro’ y señalizado con la banda verde”, denuncia la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace), colectivo de organizaciones que participó, en mayo pasado, de una presentación ante la Defensoría del Pueblo para que se solicitara la recategorización de los agroquímicos.
En la presentación ante la Defensoría se remarcó la inconsistencia en la clasificación de toxicidad. “La metodología basada en la DL50 no tiene en cuenta, por ejemplo, si el agroquímico analizado mata años después de una aplicación, porque no es toxicidad aguda; o si mata después de exposiciones repetidas a lo largo de varios años; o si produce o induce malformaciones congénitas, abortos espontáneos, cáncer, afecciones cardíacas, afecciones neurológicas, alergias, daños oculares; y tantos otros daños a la salud que afirman los estudios realizados por investigadores que no dependen de las empresas que patentan, producen y comercializan estos productos”, explica la Renace.
El estudio del investigador de la Facultad de Medicina de la UBA y el Conicet Andrés Carrasco, que confirmó malformaciones en embriones anfibios, sí aborda los efectos subletales. Y no se trata del único trabajo. En agosto pasado, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba organizó el primer Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados. Durante dos días se presentaron una decena de investigaciones realizadas por académicos de universidades nacionales. Todos ellos tuvieron en cuenta los efectos crónicos y las consecuencias en el mediano y largo plazo de los herbicidas y plaguicidas. “Existe evidencia científica que es suficientemente fuerte y consistente para reconocer que la exposición a plaguicidas aumenta el riesgo de afectar la salud humana”, afirmó el médico, docente universitario y coordinador del encuentro, Medardo Avila Vázquez. Durante el congreso, investigadores y académicos vincularon los agroquímicos con distintos tipos de cáncer, abortos espontáneos, malformaciones y trastornos de la fertilidad. Recordaron que en la Argentina se utilizan 300 millones de litros de agroquímicos por año y son afectados 12 millones de habitantes.
Hasta que no se realice la revisión de la clasificación toxicológica, el Defensor del Pueblo, Anselmo Sella, instó al Ministerio de Agricultura a elevar al máximo (“sumamente peligroso-muy tóxico”) todos los agroquímicos que no hayan sido evaluados en dosis subletales y crónicas. El Ministerio de Agricultura no cuenta con un listado público de productos que fueron aprobados sin estudios crónicos y subletales, pero desde Renace estimaron que “son la mayoría de los productos que hoy se utilizan en el país y entre ellos se encuentra el glifosato (herbicida pilar del cultivo de soja)”.
La medida de la Defensoría impacta directamente en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismos dependiente de Agricultura. El último punto de la Resolución de la Defensoría hace hincapié en cómo deben aprobarse los productos: “Los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos deben ser realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio”.
La soja transgénica y el uso de herbicidas que sustentan la siembra directa fue aprobada en Argentina durante 1996 sobre la base de trabajos de la propia empresa Monsanto.
ARBOLITO EN RÍO GALLEGOS
El Bolsón (ANPP).- En el contexto de su gira "Despertándonos", el grupo de folclore y fusión Arbolito se presentará el sábado 27, en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, que hace pocas semanas desterró el nombre del general asesino Julio Roca de sus calles.
El conjunto de Buenos Aires tendrá un nuevo hito que festejar en la batalla simbólica contra los reivindicadores del genocidio, pues sin duda han sido estos artistas pieza clave en la difusión de las propuestas revisionistas sobre la historia, en especial sobre aquellos capítulos teñidos de sangre e infamia.
En esta tarea han recibido el reconocimiento del gran escritor e investigador Osvaldo Bayer, autor de obras clave para entender a través de la Patagonia la génesis de un estado nacional que sentó sus bases al precio del asesinato masivo, la esclavitud y la xenofobia.
El conjunto de Buenos Aires tendrá un nuevo hito que festejar en la batalla simbólica contra los reivindicadores del genocidio, pues sin duda han sido estos artistas pieza clave en la difusión de las propuestas revisionistas sobre la historia, en especial sobre aquellos capítulos teñidos de sangre e infamia.
En esta tarea han recibido el reconocimiento del gran escritor e investigador Osvaldo Bayer, autor de obras clave para entender a través de la Patagonia la génesis de un estado nacional que sentó sus bases al precio del asesinato masivo, la esclavitud y la xenofobia.
sábado, 13 de noviembre de 2010
COMENTARIO: SENSACIONES DESDE PARÍS
Por Diego Ruiz (especial para Prensa del Pueblo)
"Solo hay una forma de conocer la verdad, y es estando en el meollo" decia un maestro zen. Bien que este concepto sea atemporal, entenderlo y aplicarlo es crucial en los días que corren. Y aunque Europa no es Latinoamérica ni París Buenos Aires, la farsa mediática ha evolucionado tanto con la globalizacion que nos permiten hacer ciertos paralelismos, y en cierta medida aclararnos el terreno, a pesar de que su intencion es justamente lo contrario. Tenemos, entonces, dos realidades: la del monitor de la tv y la de la calle. La primera de éstas, que debería ser heterogénea y compleja, no lo es ni en lo más mínimo. Leemos o vemos la noticia, no importan la ciudad donde estemos ni el idioma que se hable, todo parece escrito y dirigido por la misma persona. Desde este ángulo, para acceder a esa realidad francesa no hace falta ser francés, ni residir en París. Un buen televisor y ese sano juicio de la "gente bien" de que toda afirmación periodçistica es incuestionable alcanzan. Así que los invito a tomar el control remoto conmigo. Vamos a "informarnos" un poco.
Desde el sofa de casa
En el ano 2007 se anuncia la crisis en Europa. Empieza en España, Grecia, Portugal, pero se dice que llegará a todo el continente, y que es inevitable. Luego nos repiten hasta el cansansio la palabra "déficit" y más tarde diversos informes no paran de reflejar la enorme diferencia entre la edad media para jubilarse en toda Europa y el límite de sesenta años que establece la ley francesa. Analistas mediáticos establecen en 2009 que una reforma sobre la ley de jubilaciones sería la solución al déficit estatal. A principios de 2010 el terreno está listo y el ministro de Trabajo De Woerth lanza su cruzada con un Sarkozy por el momento al margen. En junio comienzan las movilizaciones masivas. La reacción de la gente es entendible, dice el periodista frente a la cámara, pues el tiempo calmará las aguas y nos llevarán al entendimiento de que todos tenemos que hacer un esfuerzo. Incluso en Alemania la gente se jubila a los 65 años.
Pero las cosas se complican y Sarkozy entra en escena. No hay marcha atrás ni posibilidad de debate. Los sindicatos responden llamando a la huelga a los estudiantes. La sensación de irresponsabilidad de los líderes sindicales es, desde la pantalla, patente y desesperada. Empiezan los bloqueos a rutas y estaciones de servicio y hay tres o cuatro días de caos. Nos informan las pérdidas en millones que provoca todo este movimiento. Nos repiten que Francia no puede permitirse mucho tiempo más de esta manera. El 26 de octubre se vota la ley en el congreso y se instala el duro otoño europeo en las calles. La movilización se desinfla. Los sindicatos, desorientados, comienzan a pelearse entre ellos y la gente parece haberles dado la espalda. La cobertura mediática es casi nula. Todo vuelve a la normalidad. Fin de la transmision.
En el meollo
Apagamos la tele y salimos a la calle. Es martes 12 de octubre y estoy en Plaza Italia. El ambiente es desbordante. Es la segunda manifestación más grande desde que se anunciara el conflicto. El apoyo de los estudiantes es emotivo, y crucial. Marchamos por Avenida Des Gobelins acompañados por las consignas estridentes de altavoces instalados en combis. De fondo, la canción del comandante Che Guevara. Somos tres millones o trescientos mil, depende como se mire, pero somos pueblo despierto, algo ha germinado y continuará creciendo. Pues no es solo contra la reforma de la ley de jubilaciones, es también contra las políticas racistas de inmigracion, la precariedad laboral, la banca mundial, el sistema. Se canta "que se vayan todos" (qu'ils s'en allaient tous) y yo me siento como en casa, pierdo el absurdo de la nacionalidad y me uno a la lucha de clases. Estando en el meollo no hay duda de que esto es algo grande y que se irá hasta el final, cueste lo que cueste.
Nos damos cita el sábado, y la semana siguiente, así hasta llegar al martes 26. La ley va a votarse y hay que hacer una buena demostracion de fuerza, de descontento. Pero el recorrido de la marcha es, una vez más, ingenuo, carente de protagonismo.
La policía bloquea pasos clave y todo que da en parques y plazas, jamás se confluye en ningún edificio gubernamental de ningún tipo. Me invade la idea de que algo falta, de que se podría ser más eficaz, más combativo.
Sin embargo la aprobación de la ley no es asumida como una derrota, sino como un desafío. "Lo que resuelve el parlamento, la calle puede disolverlo", cantan. Y bajo esa consigna se acuerda continuar la lucha. Pero los medios desmoralizan, el frío aumenta y la lluvia no cesa. La idea de que se ha perdido ya está instalada y quienes siguen parecen ser solo unos sonadores haciendo la heroica en algún bloqueo.
Es, en este contexto de desesperanza, que me invitan a trasmitir mis sensaciones desde París, y en este lunes gris no tengo la motivación de escribir que sí, que tal vez es como dice la tele, que nos han vencido.
Despiertos
Me desperezo y pongo el agua a calentar. Es martes 9 de noviembre y entre mate y mate escucho las noticias matinales de la radio. El París Saint Germain ganó el clásico, la temperatura roza el bajo cero y habrá lluvias torrenciales durante toda la jornada. El movimiento social no es siquiera un recuerdo. Es en la ducha que creo escuchar un sonido como familiar, como de bombos y trompetas. Abro la ventana y apago la radio. Y ahí estan, Avenue de la Republique, mi barrio. Otra vez las combis con sus altoparlantes y la muchedumbre con sus banderas. Bajo, mate en mano, las escaleras de a cinco escalones. Me veo y me reconozco en ese tumulto. Y me cago de frío, ¡pero somos otra vez un monton!
La tevé ya hizo vuelta de página, ya mostró su realidad. Yo relato la mçia, la que dice que aquí estamos, que esto no ha terminado sino que acaba de empezar. Mañana entra la ley en vigor. No importa, el movimiento está latente y la calle volverá a gritar su verdad.
"Solo hay una forma de conocer la verdad, y es estando en el meollo" decia un maestro zen. Bien que este concepto sea atemporal, entenderlo y aplicarlo es crucial en los días que corren. Y aunque Europa no es Latinoamérica ni París Buenos Aires, la farsa mediática ha evolucionado tanto con la globalizacion que nos permiten hacer ciertos paralelismos, y en cierta medida aclararnos el terreno, a pesar de que su intencion es justamente lo contrario. Tenemos, entonces, dos realidades: la del monitor de la tv y la de la calle. La primera de éstas, que debería ser heterogénea y compleja, no lo es ni en lo más mínimo. Leemos o vemos la noticia, no importan la ciudad donde estemos ni el idioma que se hable, todo parece escrito y dirigido por la misma persona. Desde este ángulo, para acceder a esa realidad francesa no hace falta ser francés, ni residir en París. Un buen televisor y ese sano juicio de la "gente bien" de que toda afirmación periodçistica es incuestionable alcanzan. Así que los invito a tomar el control remoto conmigo. Vamos a "informarnos" un poco.
Desde el sofa de casa
En el ano 2007 se anuncia la crisis en Europa. Empieza en España, Grecia, Portugal, pero se dice que llegará a todo el continente, y que es inevitable. Luego nos repiten hasta el cansansio la palabra "déficit" y más tarde diversos informes no paran de reflejar la enorme diferencia entre la edad media para jubilarse en toda Europa y el límite de sesenta años que establece la ley francesa. Analistas mediáticos establecen en 2009 que una reforma sobre la ley de jubilaciones sería la solución al déficit estatal. A principios de 2010 el terreno está listo y el ministro de Trabajo De Woerth lanza su cruzada con un Sarkozy por el momento al margen. En junio comienzan las movilizaciones masivas. La reacción de la gente es entendible, dice el periodista frente a la cámara, pues el tiempo calmará las aguas y nos llevarán al entendimiento de que todos tenemos que hacer un esfuerzo. Incluso en Alemania la gente se jubila a los 65 años.
Pero las cosas se complican y Sarkozy entra en escena. No hay marcha atrás ni posibilidad de debate. Los sindicatos responden llamando a la huelga a los estudiantes. La sensación de irresponsabilidad de los líderes sindicales es, desde la pantalla, patente y desesperada. Empiezan los bloqueos a rutas y estaciones de servicio y hay tres o cuatro días de caos. Nos informan las pérdidas en millones que provoca todo este movimiento. Nos repiten que Francia no puede permitirse mucho tiempo más de esta manera. El 26 de octubre se vota la ley en el congreso y se instala el duro otoño europeo en las calles. La movilización se desinfla. Los sindicatos, desorientados, comienzan a pelearse entre ellos y la gente parece haberles dado la espalda. La cobertura mediática es casi nula. Todo vuelve a la normalidad. Fin de la transmision.
En el meollo
Apagamos la tele y salimos a la calle. Es martes 12 de octubre y estoy en Plaza Italia. El ambiente es desbordante. Es la segunda manifestación más grande desde que se anunciara el conflicto. El apoyo de los estudiantes es emotivo, y crucial. Marchamos por Avenida Des Gobelins acompañados por las consignas estridentes de altavoces instalados en combis. De fondo, la canción del comandante Che Guevara. Somos tres millones o trescientos mil, depende como se mire, pero somos pueblo despierto, algo ha germinado y continuará creciendo. Pues no es solo contra la reforma de la ley de jubilaciones, es también contra las políticas racistas de inmigracion, la precariedad laboral, la banca mundial, el sistema. Se canta "que se vayan todos" (qu'ils s'en allaient tous) y yo me siento como en casa, pierdo el absurdo de la nacionalidad y me uno a la lucha de clases. Estando en el meollo no hay duda de que esto es algo grande y que se irá hasta el final, cueste lo que cueste.
Nos damos cita el sábado, y la semana siguiente, así hasta llegar al martes 26. La ley va a votarse y hay que hacer una buena demostracion de fuerza, de descontento. Pero el recorrido de la marcha es, una vez más, ingenuo, carente de protagonismo.
La policía bloquea pasos clave y todo que da en parques y plazas, jamás se confluye en ningún edificio gubernamental de ningún tipo. Me invade la idea de que algo falta, de que se podría ser más eficaz, más combativo.
Sin embargo la aprobación de la ley no es asumida como una derrota, sino como un desafío. "Lo que resuelve el parlamento, la calle puede disolverlo", cantan. Y bajo esa consigna se acuerda continuar la lucha. Pero los medios desmoralizan, el frío aumenta y la lluvia no cesa. La idea de que se ha perdido ya está instalada y quienes siguen parecen ser solo unos sonadores haciendo la heroica en algún bloqueo.
Es, en este contexto de desesperanza, que me invitan a trasmitir mis sensaciones desde París, y en este lunes gris no tengo la motivación de escribir que sí, que tal vez es como dice la tele, que nos han vencido.
Despiertos
Me desperezo y pongo el agua a calentar. Es martes 9 de noviembre y entre mate y mate escucho las noticias matinales de la radio. El París Saint Germain ganó el clásico, la temperatura roza el bajo cero y habrá lluvias torrenciales durante toda la jornada. El movimiento social no es siquiera un recuerdo. Es en la ducha que creo escuchar un sonido como familiar, como de bombos y trompetas. Abro la ventana y apago la radio. Y ahí estan, Avenue de la Republique, mi barrio. Otra vez las combis con sus altoparlantes y la muchedumbre con sus banderas. Bajo, mate en mano, las escaleras de a cinco escalones. Me veo y me reconozco en ese tumulto. Y me cago de frío, ¡pero somos otra vez un monton!
La tevé ya hizo vuelta de página, ya mostró su realidad. Yo relato la mçia, la que dice que aquí estamos, que esto no ha terminado sino que acaba de empezar. Mañana entra la ley en vigor. No importa, el movimiento está latente y la calle volverá a gritar su verdad.
viernes, 12 de noviembre de 2010
URGENTE: MASACRE MARROQUÍ CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI
El Bolsón (ANPP).- Compañeros de España nos informan sobre el genocidio que está realizando el régimen Marroquí contra el pueblo Saharaui en la ciudad de El Aaiun.
A continuación parte de la información publicada en http://www.territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/ y http://www.saharathawra.com/
MÁS DE 4500 HERIDOS, MÁS DE 2000 DETENIDOS, DECENAS DE MUERTOS
La ciudad de El Aaiun durante estos días después del desmantelamiento criminal del Campamento de Gdeim Izik, se mantiene en estado de sitio. El ejército, las Fuerzas Auxiliares y la policía, continúan atacando las viviendas de los ciudadanos saharauis, deteniendo a todo el que encuentran, apaleando a familias enteras, secuestrando a los jóvenes, sobre todo en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla, mientras que en los barrios del este de la ciudad, como Raha, Duerat y otros, hasta ayer por la mañana se producían continuos allanamientos de viviendas por los distintos cuerpos de represión, que obligan a los ciudadanos a gritar “Viva el Rey”, “Sáhara marroquí” y frases por el estilo.
El ejército ha robado vehículos de saharauis para quemarlos en plena calle deteniendo a sus ocupantes y a decenas de jóvenes en cualquier rincón en donde sean localizados.
Estas detenciones abusivas e indiscriminadas que van seguidas de largas torturas, son ejercidas por el ejército y las Fuerzas Auxiliares, mientras que la policía maneja listas concretas de personas y viviendas diferenciando sus ataques entre jóvenes de la Intifada y defensores saharauis de DD.HH.
Los detenidos de los que se tiene constancia hasta el momento, sobrepasan los dos mil (2000), aunque algunos han sido liberados después de ser brutalmente torturados y un estado muy crítico, buscan refugio en sus casas o en otros lugares. Los centros de detención se encuentran localizados en:
Cuartel de la policía
Cuartel de las Fuerzas Auxiliares
Cárcel Negra de El Aaiun
Tres cuarteles del ejército
La escuela de secundaria Alal Ben Abdala
Dos espacios habilitados dentro del campo de Fútbol
Cuartel de la playa de El Aaiun
El número de heridos de distinta consideración, supera los cuatro mil quinientos (4500). Por el estado de sitio y terror que se vive en estos momentos en la ciudad de El Aaiun, los heridos se encuentran ocultos en sus viviendas sin que se pueda conocer, en todos los casos, la evolución de su estado.
La familia del joven Ali Salem Lanzari, que presentaba fractura de cuello, decidió arriesgarse a viajar hasta Agadir por su cuenta y a escondidas, para que su hijo fuera atendido en el hospital. Una vez allí, el joven falleció.
Esta situación se está repitiendo en muchos de los heridos graves que no pueden recibir atención hospitalaria.
Testigos oculares han contado decenas de muertos dispersos en los alrededores del campamento de Gdeim Izik y en la parte este de la ciudad de El Aaiun.
Los desaparecidos se cuentan por decenas, sin saber si están muertos, heridos, o entre los detenidos.
La dificultad para realizar el recuento es enorme, ya que existe toque de queda, se ha decretado el estado de sitio y la represión contra los ciudadanos es continua.
En la ciudad ocupada de Smara, se produjeron manifestaciones en el día de ayer, de jóvenes estudiantes de los liceos, en solidaridad con los ciudadanos saharauis de El Aaiun. La policía los dispersó con violencia y para evitar una sublevación mayor se ha decretado estado de sitio, suspendiendo temporalmente las clases hasta el próximo día 19 de noviembre.
INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD
A continuación parte de la información publicada en http://www.territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/ y http://www.saharathawra.com/
MÁS DE 4500 HERIDOS, MÁS DE 2000 DETENIDOS, DECENAS DE MUERTOS
La ciudad de El Aaiun durante estos días después del desmantelamiento criminal del Campamento de Gdeim Izik, se mantiene en estado de sitio. El ejército, las Fuerzas Auxiliares y la policía, continúan atacando las viviendas de los ciudadanos saharauis, deteniendo a todo el que encuentran, apaleando a familias enteras, secuestrando a los jóvenes, sobre todo en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla, mientras que en los barrios del este de la ciudad, como Raha, Duerat y otros, hasta ayer por la mañana se producían continuos allanamientos de viviendas por los distintos cuerpos de represión, que obligan a los ciudadanos a gritar “Viva el Rey”, “Sáhara marroquí” y frases por el estilo.
El ejército ha robado vehículos de saharauis para quemarlos en plena calle deteniendo a sus ocupantes y a decenas de jóvenes en cualquier rincón en donde sean localizados.
Estas detenciones abusivas e indiscriminadas que van seguidas de largas torturas, son ejercidas por el ejército y las Fuerzas Auxiliares, mientras que la policía maneja listas concretas de personas y viviendas diferenciando sus ataques entre jóvenes de la Intifada y defensores saharauis de DD.HH.
Los detenidos de los que se tiene constancia hasta el momento, sobrepasan los dos mil (2000), aunque algunos han sido liberados después de ser brutalmente torturados y un estado muy crítico, buscan refugio en sus casas o en otros lugares. Los centros de detención se encuentran localizados en:
Cuartel de la policía
Cuartel de las Fuerzas Auxiliares
Cárcel Negra de El Aaiun
Tres cuarteles del ejército
La escuela de secundaria Alal Ben Abdala
Dos espacios habilitados dentro del campo de Fútbol
Cuartel de la playa de El Aaiun
El número de heridos de distinta consideración, supera los cuatro mil quinientos (4500). Por el estado de sitio y terror que se vive en estos momentos en la ciudad de El Aaiun, los heridos se encuentran ocultos en sus viviendas sin que se pueda conocer, en todos los casos, la evolución de su estado.
La familia del joven Ali Salem Lanzari, que presentaba fractura de cuello, decidió arriesgarse a viajar hasta Agadir por su cuenta y a escondidas, para que su hijo fuera atendido en el hospital. Una vez allí, el joven falleció.
Esta situación se está repitiendo en muchos de los heridos graves que no pueden recibir atención hospitalaria.
Testigos oculares han contado decenas de muertos dispersos en los alrededores del campamento de Gdeim Izik y en la parte este de la ciudad de El Aaiun.
Los desaparecidos se cuentan por decenas, sin saber si están muertos, heridos, o entre los detenidos.
La dificultad para realizar el recuento es enorme, ya que existe toque de queda, se ha decretado el estado de sitio y la represión contra los ciudadanos es continua.
En la ciudad ocupada de Smara, se produjeron manifestaciones en el día de ayer, de jóvenes estudiantes de los liceos, en solidaridad con los ciudadanos saharauis de El Aaiun. La policía los dispersó con violencia y para evitar una sublevación mayor se ha decretado estado de sitio, suspendiendo temporalmente las clases hasta el próximo día 19 de noviembre.
INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD
COMUNICADO: NOTA A PICHININNI
El Bolsón ( COLECTIVO DE MLITANTES POR LOS DERECHOS HUMANOS DE EL BOLSON).-Queremos informar que en el marco de la visita de la Defensora Oficial de Río Negro a nuestra localidad hemos presentado nota solicitando:
-una reunión pública con las diferentes instancias judiciales y políticas (Juez de Paz, Fiscal, Consejo Deliberante, Intendencia)junto a organizaciones intermedias a raíz de situaciones de apremios ilegales que se han sucedido durante el presente año, asi como también las vejaciones de la BORA durante sus primeros patrullajes en esta localidad. El objetivo sería clarificar las funciones que le corresponden a cada uno para fiscalizar y decidir sobre las intervenciones policiales.
-Solicitar al subcomisario Carlos Cabrera, actual responsable de la Comisaría 12ª de El Bolsón un informe público sobre las medidas que tomará sobre: la intervención de la BORA en nuestra localidad; seguimiento de las causas que involucran a personal policial de esta localidad.
-Elevar al gobierno Provincial y/o responsable del funcionamiento de la policía de Río Negro un pedido para investigar las responsabilidades del funcionario a cargo de la comisaría en las violaciones a los derechos humanos antes descriptas.
Además, solicitamos intervenga para investigar el funcionamiento del actual Consejo de Seguridad local, dado que uno de sus integrantes José Maria Casartelli, que hasta marzo del presente año ejerció el cargo de secretario, integra la lista del batallón 601 como civil que participó de la dictadura militar de 1976.Esto motivó el 25 de marzo de este año la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante para removerlo del cargo, su posterior renuncia y un petitorio en el que diferentes organizaciones solicitaban su disolución y que nunca fue contestado.
La Defensora Ana Piccinini se comprometió a trabajar sobre estos temas.
Además acompañamos el reclamo de los vecinos para que se firme el contrato y se inicien las obras para la red de gas, de los barrios Usina, Los Hornos y Loma del Medio. Hasta el momento los vecinos siguen sin recibir una respuesta respuesta.
-una reunión pública con las diferentes instancias judiciales y políticas (Juez de Paz, Fiscal, Consejo Deliberante, Intendencia)junto a organizaciones intermedias a raíz de situaciones de apremios ilegales que se han sucedido durante el presente año, asi como también las vejaciones de la BORA durante sus primeros patrullajes en esta localidad. El objetivo sería clarificar las funciones que le corresponden a cada uno para fiscalizar y decidir sobre las intervenciones policiales.
-Solicitar al subcomisario Carlos Cabrera, actual responsable de la Comisaría 12ª de El Bolsón un informe público sobre las medidas que tomará sobre: la intervención de la BORA en nuestra localidad; seguimiento de las causas que involucran a personal policial de esta localidad.
-Elevar al gobierno Provincial y/o responsable del funcionamiento de la policía de Río Negro un pedido para investigar las responsabilidades del funcionario a cargo de la comisaría en las violaciones a los derechos humanos antes descriptas.
Además, solicitamos intervenga para investigar el funcionamiento del actual Consejo de Seguridad local, dado que uno de sus integrantes José Maria Casartelli, que hasta marzo del presente año ejerció el cargo de secretario, integra la lista del batallón 601 como civil que participó de la dictadura militar de 1976.Esto motivó el 25 de marzo de este año la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante para removerlo del cargo, su posterior renuncia y un petitorio en el que diferentes organizaciones solicitaban su disolución y que nunca fue contestado.
La Defensora Ana Piccinini se comprometió a trabajar sobre estos temas.
Además acompañamos el reclamo de los vecinos para que se firme el contrato y se inicien las obras para la red de gas, de los barrios Usina, Los Hornos y Loma del Medio. Hasta el momento los vecinos siguen sin recibir una respuesta respuesta.
jueves, 11 de noviembre de 2010
COMUNICADO DE HIJOS ALTO VALLE: 13 AÑOS DEL TRIPLE CRIMEN
MARCHA DEL ORGULLO LÉSBICO-GAY: LA IDENTIDAD EN DEBATE
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos esta nota de LA VACA en donde se entrevistan a compañeras travestis después de la marcha del Orgullo Lésbico-Gay realizada el {ultimo fin de semana en las calles de Buenos Aires. Cuentan acerca de las cuestiones pendientes, de la discriminación que siguen sufriendo, y de su propia identidad.
10 de Noviembre(La Vaca).-Este fin de semana las calles porteñas adquirieron los colores de la diversidad, junto a la música, los desfiles y el baile de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Travesti, Transexual número 18, a pocos meses de haberse promulgado la ley de Matrimonio Igualitario, pero ¿qué hay detrás de la fiesta y la alegría de esta conmemoración anual? ¿Cuáles son las batallas pendientes? Un día antes de la marcha y en el marco de un intenso y lúcido debate sobre el proyecto de Ley de Identidad de Género, lavaca dialogó con tres referentes del movimiento travesti y trans. Las voces de Lohana Berkins, Marlene Wayar y Diana Sacayán reflejan el pensamiento de una comunidad que hoy se plantea dar batalla política y pública por sus derechos sin negociar sus prioridades. El Estado, los derechos humanos, la identidad y la exclusión son parte de los temas que analizan en esta charla.
Las referentes de todas las organizaciones del movimiento travesti se reunieron para analizar el proyecto de Ley de Identidad. El resultado fue un debate interesante e intenso.
Las referentes de todas las organizaciones del movimiento travesti se reunieron para analizar el proyecto de Ley de Identidad. El resultado fue un debate interesante e intenso.
La mala vida
La hostilidad, la violencia, la marginación, esos dolores profundos se cuelan en cada frase. Diana Sacayan, del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), resume: “La población travesti tiene un promedio de vida de 32 años y otros alarmantes datos como, por ejemplo, que el 95 por ciento vive en prostitución, el 64 por ciento no terminó sus estudios primarios, el 84 por ciento no llegó a la secundaria y solo el tres por ciento tiene estudios terciarios realizados”.
Marlene Wayar, de la organización Futuro Transgenérico, suma otro aspecto: “la prostitución es propicia para que crezcan muchos pensamientos y acciones que reproducen lo que el sistema está proponiendo: la individualidad. Que nos nos juntemos, que no nos organicemos, que consideremos a la otra que se nos para al lado como nuestra enemiga”.
Lohana Berkins, de Asociación de Lucha por la Identidad Travesti (ALIT), aporta su mirada política: “Tenemos que aprovechar la coyuntura política actual para debatir nuestros derechos, pero con dignidad. Porque un cambio en el documento no va a cambiar nuestras vidas, sería una ingenuidad pensar eso. La exclusión, la cana, las muertas, la sangre derramada de nuestras compañeras no pueden hacernos caer en el mero oportunismo”.
¿Cuáles son las batallas pendientes para el movimiento después de la Ley de Matrimonio Igualitario? Diana Sacayán: En realidad, nosotras no fuimos contempladas por la Ley de Matrimonio Igualitario. Sí reconocemos que fue un paso importantísimo en cuanto al acceso a los derechos civiles, pero entendemos que la Ley de Indentidad de Género representa otra cosa. Estamos hablando de derechos humanos, de poder legislar para una población que se encuentra, en términos estadísticos, en situación alarmante y que esa situación es consecuencia de la exclusión sistemática de toda la institucionalidad. Siempre hemos estado al margen del Estado, salvo cuando nos encarcelan o reprimen. Recién ahora eso va cambiando. La puesta en marcha de la cooperativa Nadia Echazú (Primera Escuela Cooperativa Textil para Travestis y transexuales) es un ejemplo de ese cambio, por el que trabajaron muchísimo compañeras como Lohana Berkins. El intento nuestro de poder hacer una réplica en el rubro de la gastronomía con las compañeras de La Matanza es una consecuencia de ese paso que ellas dieron. Estamos en etapa inicial, y aunque todavía ni siquiera tenemos un lugar físico donde comenzar nuestras tareas como cooperativa, sabemos que ya no es lo mismo que hace un tiempo atrás: podemos al menos pensar que, con mucho esfuerzo, saldrá. Reconocemos que se ha avanzado y, en ese sentido, leemos el momento político en que vivimos. En ese contexto debe leerse también la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario. Pero nosotras a la hora del debate que nos abre el proyecto de Identidad de Género nos posicionamos desde un lugar distinto. A nosotras nos atraviesa la pobreza, la exclusión extrema. Vivir en la prostitución.. Sufrir los crímenes de odio.
Marlene: Al movimiento me parece que le queda una batalla crucial que es el tema de complejizar la situación de prostitución, situación que es absolutamente destructiva para las subjetividades: no nos deja pensar ni organizar. Necesitamos paz, en el sentido amplio y totalizante del término. Una paz imprescindible para sentarnos a dialogar, a compartir las herramientas de la acción política, a ser concientes de que somos sujetos políticos y poder compartir esas herramientas, a hacer talleres donde podamos producir conocimiento en conjunto, donde se empiecen a borrar las individualidades de las referentes y donde pueda empezar a crecer un pensamiento colectivo.
¿Están gestando ese espacio de construcción?
Marlene: Se viene gestando desde los microespacios, desde las asociaciones de travestis, desde las que tienen mayor trayectoria. Todavía no tenemos una estructura económica que nos posibilite desde sustentar nuestras vidas dignamente hasta ir a tallerear. Ahora, por suerte, con la experiencia de El Teje yo sí estoy yendo mucho a las provincias. Me invitan a espacios académicos o activistas y la constante es que hablo para públicos heterogéneos donde la presencia de lo travesti es la excepción. Entonces me voy a la noche, a la calle, al boliche, donde pueda encontrar a algunas compañeras. Es algo que por ahora depende mucho de mi ánimo y energías. Y eso solo no alcanza. Es algo que debería estar potenciado de manera organizada, estratégica y por supuesto, económica. Pero también, de una voluntad del Estado, de las instituciones, de gestar una estrategia en políticas públicas que posibilite organizarnos.
¿Qué representa para ustedes el proyecto sobre Identidad de Género?
Lohana: Cuando nos enteramos que había un proyecto sobre Identidad de Género comenzamos a reunirnos con algunas compañeras y a debatir fuertemente. Porque cuando las travas discutimos, discutimos fuerte: no hay medias tintas. Ahí empezamos a preguntarnos si plateábamos nuestras críticas o hacíamos nuestro propio proyecto. En ese camino nos encontramos también con la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y, entre todas y todos, sistematizamos nuestras preocupaciones. En primer lugar, no partir de una idea patologizante: no vamos a prestarnos a aparecer como enfermas que mendigan un derecho. Vamos a exigirlo desde una concepción de derechos humanos. En segundo lugar, no vamos a debatir nuestra identidad con la Iglesia o con cualquier otra institución que nos mira como al demonio mismo. Tampoco vamos a discutir con la corporación médica. Ese discursito de que soy chicha, pero envasada en una botella de Navarro Correa no va. Adentro mío no hay otra persona, no tenemos un cuerpo equivocado, porque ¿cuál sería el cuerpo correcto? Vamos a debatir solo con las instituciones democráticas. Vamos a hablar de derechos. Otro debate interesante fue el que plantearon las compañeras Marlene y Diana, cuando me preguntaron ¿qué va a pasar cuando te den el documento que diga que sos Lohana Berkins, mujer? ¿Qué va a pasar con todos estos años de construcción de identidad travesti? Y ahí me rompieron la cabeza. Entonces, el desafío es cómo relacionarnos con un Estado que sólo concibe la binaridad de sexos -hombre o mujer-, cómo negociamos y hasta dónde, para que no se pierda nuestra propia identidad. Porque si bien el documento tal como está ahora representa para nuestra identidad una violencia, no significa que otro que nos identifique de otra manera deje de serlo. A partir de un cambio en nuestro documento, ¿seremos dignas para este Estado del plan Maternidad o Jefa de hogar?, por poner un ejemplo bien concreto. ¿Nos van a dar trabajo, acceso a la educación y a la salud pública, para construir nuestro propio cuerpo? ¿En qué lugar nos van a poner? ¿Van a reconocer nuestra capacidad para producir trabajo, saberes, dirigencia? La posibilidad de instalarnos en nuestro propio lugar dependerá de nosotras. Nuestra habilidad, entonces, será la que nos permita que no se abra así una nueva forma de exclusión. Porque la exclusión actual no es producto tan solo de ser travesti, sino de ser travesti y pobre. En nuestros cuerpos están las marcas de esa exclusión: del hambre, de la cárcel, de la violencia. No vamos a negociar nuestra dignidad. Pero es, también, una realidad, que para el 90 por ciento de nuestras compañeras esta ley es un sueño: la quieren y por eso vamos a dar esa batalla. Es un desafío. Le decimos a nuestras compañeras: miren chicas que el documento no les va a cambiar la vida. No seamos ingenuas. Pero al mismo tiempo no queremos dejar pasar la oportunidad. Tenemos que tener la habilidad de, en esta coyuntura política, poder seguir avanzando, pero en la dirección que marque nuestra propia agenda.
Marlene: Hay varios proyectos. Nosotras estamos acompañando el que nos parece más completo y al que hemos sido invitadas a participar desde la redacción, en la que hemos sido reconocidas como referentes posibles para tener opinión, que es el proyecto que llevamos con la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), más la ALIT y otros activistas independientes. Nuestro movimiento tiene voces como la de Mauro Cabral, que es una de las más jerarquizadas del movimiento, que tiene un peso internacional importantísimo, que ha participado, por ejemplo, en la redacción de varias normativas que van tendiendo a que la ONU comprenda las cuestiones de género como una cuestión de derechos humanos. A pesar de eso, nosotras, como activitas, creemos que en muchos espacios somos invisibilizadas, ninguneadas. El movimiento trans es un movimiento muy fuerte desde lo ideológico, lo político. Pero precisamente en Argentina es donde menos se nos quiere reconocer. A pesar de todo, logramos cosas concretas, como lo que consiguió la iniciativa de Diana Sacayan en la provincia de Buenos Aires, donde el Ministerio de Salud ordenó que en todos los centros de su dependencia, desde hospitales públicos hasta las salas asistenciales de los barrios, se respete la identidad de género. Es casi como un pedir que sean cordiales, es tan simple como eso, pero genera un efecto concreto en la vida de nuestras compañeras.
Diana: Nuestras críticas a los proyectos que leímos de Identidad de Género es, ante todo, política: ¿quiénes hablan en nombre de quiénes? Nosotras no necesitamos que ningún representante político ni ningún “experto” venga a hablar en nombre nuestro. En otro plano más técnico, las observaciones se relacionan con algunos puntos peligrosos, como el que propone la creación de una oficina con especialistas que decida qué somos… Horrendo, a mi entender. Igual, todo esto se abrirá a debate en el tratamiento que el proyecto vaya teniendo en su camino a ser ley. Nosotras vamos a acompañar aquel que se acerque más a las necesidades de una población a la que sistemáticamente se le ha negado los derechos fundamentales como la salud y, sobre todo, entendiendo que ese derecho va ligado a la construcción de un cuerpo acorde a esa identidad.
¿Cómo se imaginan ese proceso de construcción?
Diana: Lo importante es que en este proceso estemos participando las personas trans, travestis, transexuales o transgéneros. El camino que venga, sea arduo o lento, lo viviremos con la pasión que siempre nos caracterizó. Somos personas que vivimos nuestra militancia con pasión. Somos organizaciones que venimos planteando un cambio cultural que es sumamente necesario para nuestra comunidad. Entendemos que no sólo somos personas travestis: venimos de barrios marginales, nos atraviesa la cuestión de la clase, la pobreza. Entendemos que los derechos humanos no pueden ser reales si no se nos incluye. Nosotras somos también quienes estuvimos en la plaza de Mayo gritando “Ni Olvido Ni Perdón”, estuvimos en los grandes piquetes, acompañamos a los pueblos originarios… Somos esas mismas: no hemos cambiado, nuestra militancia sigue siendo igual. Hoy nos toca levantar nuestra propia bandera porque entendemos que tenemos que aportar ese granito de arena para el cambio cultural que necesita nuestra sociedad. No somos ese tipo de personas que luchan solo por “su” derecho… No. Tenemos que luchar de la mano de los grandes cambios sociales que se están produciendo, que no se originan por casualidad, sino porque hay un contexto construido por muchas organizaciones sociales con quienes hemos hecho este camino. Por eso ahora las invitamos a ser parte de este proceso de construcción de nuestra agenda, los invitamos a que la tomen como suya.
10 de Noviembre(La Vaca).-Este fin de semana las calles porteñas adquirieron los colores de la diversidad, junto a la música, los desfiles y el baile de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Travesti, Transexual número 18, a pocos meses de haberse promulgado la ley de Matrimonio Igualitario, pero ¿qué hay detrás de la fiesta y la alegría de esta conmemoración anual? ¿Cuáles son las batallas pendientes? Un día antes de la marcha y en el marco de un intenso y lúcido debate sobre el proyecto de Ley de Identidad de Género, lavaca dialogó con tres referentes del movimiento travesti y trans. Las voces de Lohana Berkins, Marlene Wayar y Diana Sacayán reflejan el pensamiento de una comunidad que hoy se plantea dar batalla política y pública por sus derechos sin negociar sus prioridades. El Estado, los derechos humanos, la identidad y la exclusión son parte de los temas que analizan en esta charla.
Las referentes de todas las organizaciones del movimiento travesti se reunieron para analizar el proyecto de Ley de Identidad. El resultado fue un debate interesante e intenso.
Las referentes de todas las organizaciones del movimiento travesti se reunieron para analizar el proyecto de Ley de Identidad. El resultado fue un debate interesante e intenso.
La mala vida
La hostilidad, la violencia, la marginación, esos dolores profundos se cuelan en cada frase. Diana Sacayan, del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), resume: “La población travesti tiene un promedio de vida de 32 años y otros alarmantes datos como, por ejemplo, que el 95 por ciento vive en prostitución, el 64 por ciento no terminó sus estudios primarios, el 84 por ciento no llegó a la secundaria y solo el tres por ciento tiene estudios terciarios realizados”.
Marlene Wayar, de la organización Futuro Transgenérico, suma otro aspecto: “la prostitución es propicia para que crezcan muchos pensamientos y acciones que reproducen lo que el sistema está proponiendo: la individualidad. Que nos nos juntemos, que no nos organicemos, que consideremos a la otra que se nos para al lado como nuestra enemiga”.
Lohana Berkins, de Asociación de Lucha por la Identidad Travesti (ALIT), aporta su mirada política: “Tenemos que aprovechar la coyuntura política actual para debatir nuestros derechos, pero con dignidad. Porque un cambio en el documento no va a cambiar nuestras vidas, sería una ingenuidad pensar eso. La exclusión, la cana, las muertas, la sangre derramada de nuestras compañeras no pueden hacernos caer en el mero oportunismo”.
¿Cuáles son las batallas pendientes para el movimiento después de la Ley de Matrimonio Igualitario? Diana Sacayán: En realidad, nosotras no fuimos contempladas por la Ley de Matrimonio Igualitario. Sí reconocemos que fue un paso importantísimo en cuanto al acceso a los derechos civiles, pero entendemos que la Ley de Indentidad de Género representa otra cosa. Estamos hablando de derechos humanos, de poder legislar para una población que se encuentra, en términos estadísticos, en situación alarmante y que esa situación es consecuencia de la exclusión sistemática de toda la institucionalidad. Siempre hemos estado al margen del Estado, salvo cuando nos encarcelan o reprimen. Recién ahora eso va cambiando. La puesta en marcha de la cooperativa Nadia Echazú (Primera Escuela Cooperativa Textil para Travestis y transexuales) es un ejemplo de ese cambio, por el que trabajaron muchísimo compañeras como Lohana Berkins. El intento nuestro de poder hacer una réplica en el rubro de la gastronomía con las compañeras de La Matanza es una consecuencia de ese paso que ellas dieron. Estamos en etapa inicial, y aunque todavía ni siquiera tenemos un lugar físico donde comenzar nuestras tareas como cooperativa, sabemos que ya no es lo mismo que hace un tiempo atrás: podemos al menos pensar que, con mucho esfuerzo, saldrá. Reconocemos que se ha avanzado y, en ese sentido, leemos el momento político en que vivimos. En ese contexto debe leerse también la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario. Pero nosotras a la hora del debate que nos abre el proyecto de Identidad de Género nos posicionamos desde un lugar distinto. A nosotras nos atraviesa la pobreza, la exclusión extrema. Vivir en la prostitución.. Sufrir los crímenes de odio.
Marlene: Al movimiento me parece que le queda una batalla crucial que es el tema de complejizar la situación de prostitución, situación que es absolutamente destructiva para las subjetividades: no nos deja pensar ni organizar. Necesitamos paz, en el sentido amplio y totalizante del término. Una paz imprescindible para sentarnos a dialogar, a compartir las herramientas de la acción política, a ser concientes de que somos sujetos políticos y poder compartir esas herramientas, a hacer talleres donde podamos producir conocimiento en conjunto, donde se empiecen a borrar las individualidades de las referentes y donde pueda empezar a crecer un pensamiento colectivo.
¿Están gestando ese espacio de construcción?
Marlene: Se viene gestando desde los microespacios, desde las asociaciones de travestis, desde las que tienen mayor trayectoria. Todavía no tenemos una estructura económica que nos posibilite desde sustentar nuestras vidas dignamente hasta ir a tallerear. Ahora, por suerte, con la experiencia de El Teje yo sí estoy yendo mucho a las provincias. Me invitan a espacios académicos o activistas y la constante es que hablo para públicos heterogéneos donde la presencia de lo travesti es la excepción. Entonces me voy a la noche, a la calle, al boliche, donde pueda encontrar a algunas compañeras. Es algo que por ahora depende mucho de mi ánimo y energías. Y eso solo no alcanza. Es algo que debería estar potenciado de manera organizada, estratégica y por supuesto, económica. Pero también, de una voluntad del Estado, de las instituciones, de gestar una estrategia en políticas públicas que posibilite organizarnos.
¿Qué representa para ustedes el proyecto sobre Identidad de Género?
Lohana: Cuando nos enteramos que había un proyecto sobre Identidad de Género comenzamos a reunirnos con algunas compañeras y a debatir fuertemente. Porque cuando las travas discutimos, discutimos fuerte: no hay medias tintas. Ahí empezamos a preguntarnos si plateábamos nuestras críticas o hacíamos nuestro propio proyecto. En ese camino nos encontramos también con la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y, entre todas y todos, sistematizamos nuestras preocupaciones. En primer lugar, no partir de una idea patologizante: no vamos a prestarnos a aparecer como enfermas que mendigan un derecho. Vamos a exigirlo desde una concepción de derechos humanos. En segundo lugar, no vamos a debatir nuestra identidad con la Iglesia o con cualquier otra institución que nos mira como al demonio mismo. Tampoco vamos a discutir con la corporación médica. Ese discursito de que soy chicha, pero envasada en una botella de Navarro Correa no va. Adentro mío no hay otra persona, no tenemos un cuerpo equivocado, porque ¿cuál sería el cuerpo correcto? Vamos a debatir solo con las instituciones democráticas. Vamos a hablar de derechos. Otro debate interesante fue el que plantearon las compañeras Marlene y Diana, cuando me preguntaron ¿qué va a pasar cuando te den el documento que diga que sos Lohana Berkins, mujer? ¿Qué va a pasar con todos estos años de construcción de identidad travesti? Y ahí me rompieron la cabeza. Entonces, el desafío es cómo relacionarnos con un Estado que sólo concibe la binaridad de sexos -hombre o mujer-, cómo negociamos y hasta dónde, para que no se pierda nuestra propia identidad. Porque si bien el documento tal como está ahora representa para nuestra identidad una violencia, no significa que otro que nos identifique de otra manera deje de serlo. A partir de un cambio en nuestro documento, ¿seremos dignas para este Estado del plan Maternidad o Jefa de hogar?, por poner un ejemplo bien concreto. ¿Nos van a dar trabajo, acceso a la educación y a la salud pública, para construir nuestro propio cuerpo? ¿En qué lugar nos van a poner? ¿Van a reconocer nuestra capacidad para producir trabajo, saberes, dirigencia? La posibilidad de instalarnos en nuestro propio lugar dependerá de nosotras. Nuestra habilidad, entonces, será la que nos permita que no se abra así una nueva forma de exclusión. Porque la exclusión actual no es producto tan solo de ser travesti, sino de ser travesti y pobre. En nuestros cuerpos están las marcas de esa exclusión: del hambre, de la cárcel, de la violencia. No vamos a negociar nuestra dignidad. Pero es, también, una realidad, que para el 90 por ciento de nuestras compañeras esta ley es un sueño: la quieren y por eso vamos a dar esa batalla. Es un desafío. Le decimos a nuestras compañeras: miren chicas que el documento no les va a cambiar la vida. No seamos ingenuas. Pero al mismo tiempo no queremos dejar pasar la oportunidad. Tenemos que tener la habilidad de, en esta coyuntura política, poder seguir avanzando, pero en la dirección que marque nuestra propia agenda.
Marlene: Hay varios proyectos. Nosotras estamos acompañando el que nos parece más completo y al que hemos sido invitadas a participar desde la redacción, en la que hemos sido reconocidas como referentes posibles para tener opinión, que es el proyecto que llevamos con la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), más la ALIT y otros activistas independientes. Nuestro movimiento tiene voces como la de Mauro Cabral, que es una de las más jerarquizadas del movimiento, que tiene un peso internacional importantísimo, que ha participado, por ejemplo, en la redacción de varias normativas que van tendiendo a que la ONU comprenda las cuestiones de género como una cuestión de derechos humanos. A pesar de eso, nosotras, como activitas, creemos que en muchos espacios somos invisibilizadas, ninguneadas. El movimiento trans es un movimiento muy fuerte desde lo ideológico, lo político. Pero precisamente en Argentina es donde menos se nos quiere reconocer. A pesar de todo, logramos cosas concretas, como lo que consiguió la iniciativa de Diana Sacayan en la provincia de Buenos Aires, donde el Ministerio de Salud ordenó que en todos los centros de su dependencia, desde hospitales públicos hasta las salas asistenciales de los barrios, se respete la identidad de género. Es casi como un pedir que sean cordiales, es tan simple como eso, pero genera un efecto concreto en la vida de nuestras compañeras.
Diana: Nuestras críticas a los proyectos que leímos de Identidad de Género es, ante todo, política: ¿quiénes hablan en nombre de quiénes? Nosotras no necesitamos que ningún representante político ni ningún “experto” venga a hablar en nombre nuestro. En otro plano más técnico, las observaciones se relacionan con algunos puntos peligrosos, como el que propone la creación de una oficina con especialistas que decida qué somos… Horrendo, a mi entender. Igual, todo esto se abrirá a debate en el tratamiento que el proyecto vaya teniendo en su camino a ser ley. Nosotras vamos a acompañar aquel que se acerque más a las necesidades de una población a la que sistemáticamente se le ha negado los derechos fundamentales como la salud y, sobre todo, entendiendo que ese derecho va ligado a la construcción de un cuerpo acorde a esa identidad.
¿Cómo se imaginan ese proceso de construcción?
Diana: Lo importante es que en este proceso estemos participando las personas trans, travestis, transexuales o transgéneros. El camino que venga, sea arduo o lento, lo viviremos con la pasión que siempre nos caracterizó. Somos personas que vivimos nuestra militancia con pasión. Somos organizaciones que venimos planteando un cambio cultural que es sumamente necesario para nuestra comunidad. Entendemos que no sólo somos personas travestis: venimos de barrios marginales, nos atraviesa la cuestión de la clase, la pobreza. Entendemos que los derechos humanos no pueden ser reales si no se nos incluye. Nosotras somos también quienes estuvimos en la plaza de Mayo gritando “Ni Olvido Ni Perdón”, estuvimos en los grandes piquetes, acompañamos a los pueblos originarios… Somos esas mismas: no hemos cambiado, nuestra militancia sigue siendo igual. Hoy nos toca levantar nuestra propia bandera porque entendemos que tenemos que aportar ese granito de arena para el cambio cultural que necesita nuestra sociedad. No somos ese tipo de personas que luchan solo por “su” derecho… No. Tenemos que luchar de la mano de los grandes cambios sociales que se están produciendo, que no se originan por casualidad, sino porque hay un contexto construido por muchas organizaciones sociales con quienes hemos hecho este camino. Por eso ahora las invitamos a ser parte de este proceso de construcción de nuestra agenda, los invitamos a que la tomen como suya.
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