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lunes, 21 de junio de 2010

HALLAN FOSA COMÚN DE DESAPARECIDOS EN LA DICTADURA

(HIJOS Regional Santa Fe).-Escribimos estas líneas desde el corazón, con el profundo dolor de la ausencia, con la convicción de que nuestros padres y madres no nos abandonaron, no se fueron a Europa, no se fueron de vacaciones.
Todos los desaparecidos están muertos pero no tenemos sus cuerpos, treinta años hace que los lloramos pero aún no hemos podido enterrarlos.
Hoy, invierno de 2010 en Santa Fe, nos enteramos que el Ejército Argentino cavó una fosa común en el Campo San Pedro de Laguna Paiva donde enterró desaparecidos, tal vez algunos de nuestros padres y madres, tal vez hermanos, hijos, pero todos, todos ellos compañeros militantes, entrañables amigos, queridos, amados, a quienes todos nosotros extrañamos tanto.
Primera fosa común en terrenos del Ejército Argentino.
Tenemos mucha alegría por el hallazgo y mucha tristeza por las verdades que se descubren en cada pozo que se abre, con las manos artesanas del equipo de antrópologos argentinos.
Cómo puede existir tanto horror!
Cómo pudieron cavar tumbas en lugares clandestinos!
Cómo se atrevieron a cometer un genocidio!
Porque en nuestro país hubo genocidio, hubo actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, entre ellos, matanza de los miembros del grupo.
En nuestra provincia hubo genocidio. En Santa Fe hubo genocidio y tiene nombre: el Ejército Argentino genocida que secuestró, torturó, masacró, asesinó, desapareció cuerpos y luego los tiró en una fosa común!.
Pero ellos están ahí, están acá, están en todas partes, están presentes.
Nadie tan presente como nuestros 30.000 desaparecidos.
Cada vez que te nombro no solo digo tu nombre
también digo banderas agitadas, gritos de justicia
sueños de otro país
Por nuestros padres, por nuestras madres, por nuestros hermanos apropiados
30.000 compañeros detenidos desaparecidos
PRESENTE!
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
CARCEL COMUN PERPETUA Y EFECTIVA
NI UN SOLO GENOCIDA POR LAS CALLES ARGENTINAS
JUICIO Y CASTIGO AL EJERCITO ARGENTINO

DOCUMENTO FINAL DEL 3er ENCUENTRO DE LAS LENGUAS

DOCUMENTO FINAL DEL III Congreso de LaS LenguaS
BICENTENARIOS
Por la descolonización de la democracia
En el marco del Bicentenario Argentino y del III Congreso de las Lenguas, realizado en el Centro Cultural “La Toma”, Rosario-Santa Fe, durante los días 22, 23, 24 y 25 de mayo de 2010, junto a los Pueblos Originarios presentes:

DECLARAMOS LO SIGUIENTE:
La urgente aplicación, reglamentación, implementación de los instrumentos jurídicos consagrados en la Constitución Nacional art 75, inc. 17 y 22; Declaración universal de los Pueblos Indígenas, ONU septiembre 2007; Convenio 169 de la OIT; Ley Nacional 23302; Ley de Territorios 26554; Ley de Educación Nacional y demás instrumentos Nacionales y Provinciales.
Reconocimiento de la Plurinacionalidad del Estado Argentino.
Respeto a la diversidad y el derecho a la igualdad con identidades y reconocimiento de las identidades de géneros.
Restitución de los territorios ancestrales, reconociendo la figura de posesión comunitaria de las tierras, como una forma jurídica por fuera de la categoría de propiedad privada existente en la legislación vigente.
Reconocimiento y reparación histórica del los genocidios cometidos por el Estado Argentino desde su constitución como Estado Nacional contra los diferentes Pueblos Originarios preexistentes. Declarar las matanzas ocurridas como crímenes de lesa humanidad. Exigir al Estado reconozca su terrorismo de estado para con los Pueblos Originarios.
Devolución del Patrimonio ancestral de las culturas de los pueblos originarios robados, saqueados, que hoy son material arqueológico de los museos Provinciales, Nacionales, Internacionales y Universitarios.
Devolución de los territorios sagrados ancestrales, exigiendo el cese de los estudios arqueológicos en dichos sitios, cementerios, lugares de cultos y ceremoniales.
Representación política proporcional de los Pueblos Originarios en todos los estamentos del Estado, asegurando una participación real y efectiva en todos los estamentos ministeriales con las formas organizacionales de cada pueblo, garantizando que los pueblos originarios asuman representación en los diferentes estamentos del Estado sin pasar por los partidos políticos, realizando asambleas en cada comunidad, para elegir los representantes. Rechazo a las políticas asistencialistas.
Inclusión en el Censo Nacional a realizarse este año, de un punto que interrogue sobre la descendencia originaria de la población, para poder garantizar la real proporcionalidad de la representatividad pluricultural del Estado Argentino.
Que el INAI como Instituto ya existente encargado de asuntos indígenas sea quien garantice la inclusión de los dos puntos anteriores.
Porque los Estados Nacional, Provinciales y Municipales garanticen y financien la EIB en todo el territorio de Argentina, respetando las cosmovisiones originarias, los calendarios y efemérides originarias y la autonomía de los pueblos en la construcción de la currícula, formación de los docentes y elaboración de todos los materiales didácticos para la Educación Intercultural Bilingüe con la participación real y efectiva de los Pueblos Originarios. Promulgar la creación de un estamento concreto dentro del Estado que garantice la Educación Intercultural hasta que esta sea incluida completamente dentro del Ministerio de Educación.
Implementación de becas de estudio y promoción cultural
Porque el Estado deje de subsidiar a las escuelas privadas.
Por un Estado y una educación laica para todos y todas.
Reveer la simbología nacional compartiendo e integrando la cosmovisión de los pueblos originarios.
Oficialización de las lenguas pre-existentes de los Pueblos Originarios
Reconocimiento de la Nación Aymara como pueblo pre-existente a la conformación del Estado Territorial Argentino.
Efectiva implementación de la Ley de Medios, garantizando una verdadera democracia participativa en la que todos podamos hablar y ser escuchados. Por el reconocimiento de la igualdad de acceso a la información de los comunicadores de los Pueblos Originarios.
Respeto a las temporalidades, espiritualidades y conocimientos originarios. Reivindicar la propiedad intelectual del conocimiento de los pueblos originarios.
Por el derecho de la Madre Tierra y a la biodiversidad adhiriendo a las conclusiones del Congreso por el Medio Ambiente realizado en Cochabamba, en rechazo de la explotación que las multinacionales hacen de los espacios necesarios para el futuro de nuestra naturaleza atendiendo a que no hay derechos humanos si no hay derecho a la tierra
Por la soberanía alimentaria, exigiendo las garantías de un pluricultivo consiente.
Por el derecho a la salud, y el reconocimiento a los saberes ancestrales respecto de las formas de curar, prevenir y sanar enfermedades
Por el respeto de los derechos de la infancia y la ancianidad
Por un verdadero intercambio intercultural entre los pueblos originarios y la sociedad global.
Adhesión del Congreso con el Pueblo Wichí en este momento histórico en el marco del Bicentenario, en el que se encuentran fosas comunes con hermanos/as asesinados en tiempos de la Dictadura y rechazo al cerco mediático y policial de la Provincia de Salta, impidiendo la documentación y el castigo por crímenes de Lesa Humanidad.
Adhesión del Congreso a la lucha de los trabajadores del Centro Cultural LA TOMA y a sus derechos legítimamente ganados.

Rosario, mayo 2010.

ADHESIÓN DEL PO A LA CONVOCATORIA POR LA MOVILIZACIÓN DEL MARTES EN BARILOCHE

Bariloche (Partido Obrero).- El próximo martes 22 de junio, a partir de las 14hs horas, los padres de Diego Bonnefoi y las organizaciones que integran la Multisectorial de Bariloche Contra la Represión y el Gatillo Fácil se movilizarán desde la Comisaría 28 hasta el Centro Cívico de esa ciudad para reclamar el juicio y castigo a los asesinos de Bonnefoi, Carrasco y Cárdenas y para exigir la renuncia de los responsables políticos de la represión. Asimismo, la CTA local ha comprometido la convocatoria a un paro activo para ese mismo día para concurrir a la marcha.
El Partido Obrero llama a realizar movilizaciones y concentraciones simultáneas con esa fecha en las principales plazas, en solidaridad con la juventud de Bariloche, en repudio a la represión y el gatillo fácil policial y contra el envío de la Gendarmería Nacional y la militarización de la ciudad que pregonan el intendente Cascón y el gobernador Saiz.

COMUNICADO DE LA IZQUIERDA SOCIALISTA EN BARILOCHE: POR MÁS SEGURIDAD Y NINGUNA MUERTE MÁS

Bariloche (Izquierda Socialista de Bariloche).- Por más seguridad y ninguna muerte más
En los últimos días, la comunidad de Bariloche ha sido testigo de lamentables pérdidas de vidas humanas. Por un lado, tres jóvenes han sido ultimados como consecuencia de un asesinato llevado a cabo por un agente de policía, y las protestas que se sucedieron por este caso. Por otro lado, anteriormente otros ciudadanos han perdido la vida como consecuencia de actos de violencia.
Desde Izquierda Socialista participamos con la multisectorial en las exigencias de juicio y castigo por estos hechos, y en la concentración en el Centro Cívico por el cese de la represión en los barrios altos, el juicio y castigo a los responsables de los tres asesinatos ocurridos el jueves 17 de junio, y la remoción de los responsables políticos de estos hechos. Pensamos además que debería formarse una comisión investigadora de los hechos independiente de la institución policial y que incluya a familiares de las víctimas.
Llamamos a la marcha convocada por los familiares para el martes 22 a las 11 horas desde la comisaría 28 (cerca de la escuela de arte La Llave)
Sin embargo, pensamos que esto sólo no va a impedir que estos hechos se repitan en el futuro, dado que las consecuencias de la marginación, falta de trabajo y apoyo social y pedagógico de muchos jóvenes de nuestra sociedad, no se resuelven de un día para el otro, y no existen políticas para revertir esto y ni siquiera de contención, de parte de las autoridades nacionales, provinciales o municipales. Basta para ello ver que la mayoría de los profesionales del área de promoción familiar de la provincia de Río Negro están becados o con contratos becarios, cobrando sueldos que no alcanzan a los 1000 pesos. Debemos exigir una mayor inversión de la provincia en estas áreas de contención social, en educación, salud y centros recreativos y deportivos.

Por otro lado, es necesaria una profunda reforma de la institución policial, que ponga el acento en la prevención, limite al mínimo el uso de armas de fuego, y NUNCA se dispare a matar. Los grupos de represión especiales, como el BORA deben ser desterrados. El agente de policía debe tener una formación acorde a la responsabilidad de portar un arma, que incluya los conceptos básicos de derechos humanos, y los derechos constitucionales de todos los individuos. También debe tener un sueldo digno y derecho a la sindicalización. Proponemos que los comisarios sean elegidos por el pueblo, como sucede en USA. También, los puestos de vigilancia de cada barrio deben ser discutidos con los vecinos del barrio, en asambleas abiertas, donde se decida en que policías conocidos por los vecinos se puede confiar. Debemos decir que estas propuestas no son nuevas, sino que ya estaban básicamente contenidas en el programa de Izquierda Unida , una alianza electoral que hemos constituido con otras fuerzas e independientes en Bariloche (que postulaba a Juan Carlos Quevedo a intendente) .
En resumen, mientras que la solución de fondo de la seguridad ciudadana está en garantizar trabajo, salud, educación, justicia y salario digno para cada uno de los ciudadanos, a corto plazo es necesario un mayor presupuesto para promoción familiar, salud, educación, y una policía al servicio de los vecinos que respete el derecho y el orden democrático.

COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE

Bariloche (Multisectorial contra la Represión Policial).- ¡Terminar ya con el histórico Apartheid de Bariloche!
Creada desde Buenos Aires a imagen y semejanza de imaginarios coloniales, Bariloche arrastra prácticas discriminatorias que desembocan en la injusticia actual, cuando no en el extravío del sentido y valor de la vida para muchos de sus habitantes.
Lo extranjero, sean animales y plantas o arquitectura, fue siempre considerado lo "civilizado" y el modelo a seguir. Los inmigrantes de origen europeo, olvidando que alguna vez fueron hambrientos desocupados en su continente, son rutinariamente considerados "pioneros". En contraste, la cultura dominante y la genuflexa inercia de otrora grandes partidos políticos, considera a todos los demás -de hecho sino de palabra- como la "barbarie" y propone resolver el sufrimiento agrediendo más aun a las víctimas. A veces con represión, a veces con otras formas no menos violentas, con planes asistenciales que erosionan gravemente la autoestima. En este caso la crisis es del partido gobernante.
Pero la injusta división de tareas y sus derivaciones, que hoy vemos explotar, tiene historia.
Durante una visita a Bariloche en 1934, Roberto Arlt describe condiciones parecidas a las actuales: “el 50% de los escolares viven en la semi-indigencia; asisten a la escuela descalzos, sucios, estando muchísimos de ellos totalmente desnutridos. Hubo una maestra que encontró a chicos buscando comida en un cajón de basura [...] otra, en un recreo miraba como varios niños se inclinaban por el suelo ‘juntando miguitas de pan que se le caían a otro que estaba comiendo’” (Arlt, R. En el país del viento. Viaje a la Patagonia).
Cuando Arlt escribía esto Bariloche tenía una población total de 3.000 habitantes, mientras que en la actualidad suma unas 120.000 personas. En lo concreto, entonces, estamos mucho peor que hace cien años.
¿Qué conductas se espera de una población migrante, dispersa, acorralada por el frio, sometida a la inseguridad jurídica respecto al trabajo, la vivienda digna y la salud?¿Cuanta responsabilidad tienen empresarios, empleados públicos, instituciones nacionales, provinciales y municipales o partidos políticos en la situación que hoy vivimos? Creemos que mucha si partimos de la evidencia.
Antes de discutir y encarar futuras acciones es necesario afirmar que economía NO ES cómo les va a las empresas sino cómo le va a la sociedad entera, en todas las dimensiones.
Por eso incluimos la dignidad, la ecología, la soberanía alimentaria, la capacidad de autosustentación, el reparto justo de ganancias, la cultura propia en vez del consumo de mercancía simbólica. Al mismo tiempo rechazamos el saqueo internacional de recursos y dinero que se ha impuesto como algo "natural".
Para empezar empezar exigimos el freno inmediato de recursos y rentas que salen de nuestra región.
Que nunca más se utilice la palabra "inversiones" a menos que la totalidad de las ganancias y benficios se quedan en la región.
Que nunca más se hable de "crecimiento" cuando esos falsos indicadores se basan en la explotación de personas y la devastación ambiental.
Sin ir demasiado lejos, y en contraste a lo que vivimos en nuestra provincia, podemos leer hoy qué bien le va a las 500 empresas más grandes en la Argentina (ver "Resultados de la encuesta a las 500 grandes empresas de la Argentina"( http://www1.rionegro.com.ar/diario/economico/2010/06/20/24361.php ).
¿Qué parte de esa noticia deberíamos festejar?
Mientras tanto la Sra presidenta, en nombre de todos los argentinos y argentinas, se reúne en Canadá con la minera Barrick, para reiterarles su admiración y la seguridad jurídica de la que ellos dependen.
Fuerza a los/as cumpas de todas las organizaciones solidarias de Bariloche!
Adhieren a la MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARUILOCHE
Asamblea Coordinadora Patagónica - Por la Vida y el Territorio, Contra el Saqueo y la Contaminación
S.O.S. NO A LA MINA Esquel
Red Nacional de Acción Ecologista RENACE
Foro por Permanente por el Medio Ambiente en Neuquén - FOPERMA
Foro Ambiental y Social de la Patagonia - Chubut - Santa Cruz
Comunidad Newen Mapu - Neuquén
Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro
Fundación Eco-Sur Neuquén
Fundación Uñopatún - Carmen de Patagones
Asociación Vecinos por el Agua - Trevelín - Chubut
Movimiento "La Pirita" - Ing Jacobacci - Río Negro

ESTUDIANTES DE HISTORIA DEL COMAHUE TAMBIÉN REPUDIAN LOS ABUSOS POLICIALES EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Ante los hechos de público conocimiento, ocurridos en Bariloche, y a raiz de los cuales debemos lamentar el asesinato de tres jóvenes en manos de la policía y fuerzas de "seguridad", nos siguen llegando comunicados de repudio. Ahora es el caso de estudiantes de Historia de la Universidad del Comahue:

Los abajo firmantes, estudiantes de la Carrera de Historia del Centro Regional Universitario Bariloche (Universidad del Comahue), junto a la coordinadora de la carrera, queremos manifestarnos públicamente ante los lamentables hechos de violencia ocurridos en los últimos días en nuestra ciudad, sobre los que se han emitido múltiples interpretaciones desde sectores de la sociedad diferencialmente afectados por la realidad socioeconómica que vive el país y en particular Bariloche. No hay dudas de que vivimos en una sociedad irracional, con un capitalismo que deja al margen del acceso de muchos recursos a la mayor parte de la población. Esto no es novedad; hace siglos que venimos sacrificando, incluso literalmente, a unos para beneficiar a otros, desde los pueblos originarios hasta los sectores de menores recursos que hoy forman la clase excluida.
Bariloche no escapa a esto, aquí se pueden ver los mayores extremos en cuanto al acceso diferencial a los recursos económicos y culturales, en Bariloche REALMENTE hay mucha gente que no la pasa bien; que pasa frío en invierno, que no come lo suficiente, que no tiene un empleo digno, que no accede a muchos beneficios culturales, sociales y económicos habituales para otros sectores de la población, todo lo cual les impide realizarse como desean.
Nuestra sociedad es profundamente desigual; está fragmentada socio-espacialmente y no hay que esforzarse mucho para ver esa realidad. La primera tarea en ese sentido es RECONOCERLO, hablar de ello y buscar soluciones, dejar de ocultar, dejar de silenciar; ser críticos de nosotros mismos, aunque nos escuchen los turistas. Y llegar a ese punto implica pensar históricamente, entender que los hechos del presente devienen de procesos previos socioeconómicos, políticos y, fundamentalmente, ideológicos.

Los últimos acontecimientos en Bariloche no hacen más que recordarnos esto; se desata la violencia que engendra violencia, y violencia en este contexto significa INSATISFACCIÓN SOCIAL por un lado e INDIFERENCIA ESTATAL Y SOCIAL por el otro…, y deben ser grandes para que suceda lo que está sucediendo. Aunque no avalamos ningún tipo de violencia, repudiamos particularmente la represión y las diversas formas de violencia estatal, como la exclusión y la falta de políticas sociales, que se materializan en hechos como los que hoy estamos viviendo, con la muerte de tres jóvenes barilochenses.
Es necesario reflexionar entonces: ¿qué rol nos cabe a cada uno de nosotros en la urgente realidad social?; ¿que responsabilidad le toca al gobierno provincial, a los legisladores, a las autoridades municipales, a los empresarios y a los diferentes sectores de la sociedad, incluidos nosotros mismos como estudiantes de Historia?, ¿Será una solución únicamente encarcelar a los culpables de esas muertes?, ¿lo serán las medidas que se lleven adelante para “pacificar” a la población?, consideramos que no; el debate es mucho más profundo e implica una real y efectiva participación y autocrítica de la sociedad en su conjunto.

Miguel Anfusso, Daniela Gineste, Laura Méndez (16295168, coordinadora docente), Gabriel Szmulewicz (12890603), Silvana López (17572866), Cristina Crispens (28189344), Gloria Rubessa, Miriam Griffa, (11891677), Gabriela Angaut (16392333), Claudia Baum (14680601), Natalia Cano (22471402), Elina Donati, Eduardo Bessera (graduado), Gerardo Schultz (10431077), Mercedes Palavecino (11806212), María E. Nally (20617708), Claudia Farfán (16060449), Ricardo Gaussman (12583264), Ana M. Quintanilla (12714348), Laura Roncati (23801846), Emilce Parente (25426051), Marisa Casarín (16968937), María G. López Echevarri (16053509), Mariano Chiappe (23424629), María López Alfonsín (14519711), Daniel Pukas (20430662), Teresa Schunk, Silvia Contreras (18725023), Viviana Fernández (21151908), Maximiliano J. Lezcano (21573892), Sergio Cabrera y Fanny Caro Torres (18763762).

domingo, 20 de junio de 2010

COMUNICADO DE COMBATIENTES MAPUCHE DEL TERRITORIO ANCESTRAL CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Desde el jueves pasado y a partir de la brutal represión policial que dejó al menos tres personas asesinadas y muchos heridos, múltiples son las organizaciones que expresaron su repudio y exigieron el cese de la represión y el desmantelamiento de las fuerzas de represión policial, como la comisaría 28 y la fuerza "antimotines" provincial. A continuación reproducimos otro comunicado de los tantos que llegan a nuestra redacción, en este caso, el de Combatientes Mapuche del Territorio Ancestral:

Comunicado Publico ante la Revuelta en FuriLofChe

Como Mapuche Autonomos e Independientes, y como Pu Weichafe de la Resistencia Ancestral Mapuche, parte de un Movimiento Mapuche Autonomo en todo el WalMapuche, no solo repudiamos la muerte de los jóvenes en el Territorio Ancestral del Nawel Wapi si no tambien apoyamos la Revuelta , e incitamos a que continúen levantandose los jóvenes a tomar la justicia por nuestras manos, los jóvenes muertos mas alla de apellidos, eran hijos y nietos de nuestro Pueblo obligado al exilio en nuestra propia Tierra, eran de origen Mapuche, por eso eran pobres y vivian en un barrio marginal de furilofche waria, en estos momentos muchos WeichaFe y jóvenes Mapuche se encuentran participando de la Resistencia y actuando contra los intereses Capitalistas, asi como resistimos en Paichil Antreao y en muchos lados, asi entendemos es el camino, ante la violencia, la opresión, y las balas del estado y los ricos winka, solo podemos ejercer nuestro Derecho de Autodefensa, tenemos derecho a rebelarnos ante la injusticia contra los winka burgueses que nos discriminan, explotan y contra su policia que nos encarcela y mata, la mayoria de los chetos son winka y los pibes la mayoria Mapuche, este es solo un reflejo de lo que produce su sistema capitalista.

Entendemos que el unico camino posible es el de la Resistencia y la Rebelion , como Mapuche creemos en la Reconstruccion del Mundo en que vivieron nuestros Mayores y en la Recuperacion de todo el Territorio usurpado, las ciudades son producto de los winka, son lugares donde amontonan la mano de obra luego de despojarnos de todo, y aquel que no sirve para producir es muerto o encarcelado, seguiremos fortaleciendo nuestra esencia en nuestras comunidades rurales y alentando tambien el retorno y la Revuelta desde las ciudades, no pararemos hasta la Liberacion , que Viva la Insurreccion y los Maloneros, sin Justicia no Habra Paz.

Exigimos la Libertad de los detenidos, el cese de la Represion y el Respeto hacia todos los Mapuche y Oprimidos hoy por este estado fascista y represor al servicio de los grandes capitalistas, las oligarquias dominantes, y el imperialismo.

A los Pueblos solo los libera la Lucha , Piedra y Fuego a la Opresion. Muerte al Winka fascista y Opresor, Ninguna Agresion sin Respuesta. El Nawel Wapi fue, es y sera Territorio Mapuche hasta Vencer o Morir de Pie.

Femuechi tain Kuifiche iem weichatukefuingun inchin zeumaiñ.

Como nuestros mayores resistieron haremos nosotros.

Pu Weichafe WalMapu meu (combatientes Mapuche del Territorio Ancestral Mapuche) de la Resistencia Ancestral Mapuche, Mapuche Autonomos e Independientes de furilofche y del Wall Mapu.

COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- La gravísima situación desatada en Bariloche a raiz de un nuevo caso de gatillo fácil, y los hechos de público conocimiento, los sectores comprometidos con la sociedad se han reunido en una Multisectorial que agrupa a organizaciones sociales, populares, sindicatos, partidos políticos, y organizaciones barriales que difunden el siguiente comunicado:

MULTISECTORIAL CONTRA

LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE

Frente a los asesinatos de dos menores y un mayor cometidos por la policía de Río Negro y la continuación con la brutal represión durante toda la jornada contra el pueblo que salimos a manifestarnos

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES: Gobernador, Intendente, Legisladores, Concejales, Fiscales que ordenen y garanticen el cese inmediato de la represión policial y el retiro de esta fuerza de los Barrios del Alto en el que se han instalado.

Hacemos responsables a las autoridades Políticas, Judiciales y policiales de todo lo sucedido y de los hechos que puedan acontecer.

Denunciamos la ausencia de los responsables en el lugar de los hechos a pesar de la insistente e incansable pedido para que se hagan presentes, mientras la policía disparaba balas de goma, perdigones y gases contra quienes se manifestaron, encontrándose entre ellos muchos niños.

  • Investigación Juicio y Castigo a los responsables material e intelectual de los homicidios cometidos contra los jóvenes.
  • Retiro inmediato de la policía y la gendarmería de la zona donde fueron asesinados
  • Exigimos la presencia del Gobernador Saiz y la renuncia del Ministro Larreguy y el Secretario de Seguridad Cufré
  • Exigimos la presencia de las autoridades competentes antes mencionadas.

LLAMAMOS AL CONJUNTO DEL PUEBLO DE BARILOCHE A CONSTITUIRNOS EN ASAMBLEA PERMANENTE EN LA SALA DE PRENSA DEL MUNICIPIO

HOY sábado 19 CONFERENCIA DE PRENSA 17 HS

Reuniones previstas: domingo 20 y lunes 21 a las 16 HS

CONVOCAN

ASOCIACION ECOLOGISTA PIUKE, ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA RADIO PÚBLICA, GENTE DE RADIO, PROYECTO SUR RIO NEGRO, COLECTIVO AL MARGEN, MST, PARTIDO COMUNISTA , MOVIMIENTO DEMOCRATICO DE TRABAJADORES, LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE, JUNTA VECINAL EL TREBOL, CENTRO DE EDUCACION POPULAR ANTONIO ALAC, CTA, ATE, UNTER, TRABAJADORES DE PROMOCION FAMILIAR BARILOCHE, CODECI, ESTUDIANTES INDEPENDIENTES DE CRUB, PARTIDO OBRERO, UNION JUVENTUD POR EL SOCIALISMO, COORDINADORA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS, PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO, JUVENTUD COMUNISTA REVOLUCIONARIA, CENTRO DE ESTUDIANTES DE IFDC, COMISION PRO_ ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES BARILOCHE, RADIO EL ARKA, ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL DE LA UMSA, VECINOS Y VECINAS INDEPENDIENTES. HIJOS BARILOCHE. ASOCIACION CIVIL EL BROTE. PASTORAL SOCIAL. PARROQUIA SAN CAYETANO. IZQUIERDA SOCIALISTA. COORDINADORA DEL PUEBLO MAPUCHE. AGRUPACION VIOLETA UNTER. DEFENSOR DEL PUEBLO VICENTE MAZZAGLIA. CONCEJALES: ALFREDO MARTIN (FRENTE GRENDE) DARIO DUCH (ARI). ARABELA CARRERAS (SUR). RUKA MAPUCHE FURILOFCHE. TRABALADORES DE PROMOCION SOCIAL DEL MUNICIPIO. RED POR LA IDENTIDAD LAGOS DEL SUR. APDH EL BOLSON Y BARILOCHE. MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR PAULA SANCHEZ LEGISLADORA DE NEUQUEN. VICTORIA DONDA. TEATRO POR LA IDENTIDAD BARILOCHE. ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA DE ARTE DDRAMATICO DE LA UNRN. EPADHES. MESA DE ORGANIZACIONES DE LA TIERRA. JUNTA VECINAL VILLA LLANQUIHUE. PRIMERA ESCUELA DE PSICOLOGIA SOCIAL E .P. RIVIERE SEDE BARILOCHE. FUNDACION GENTE NUEVA

DESPIDEN LOS RESTOS DEL JOVEN BALEADO POR LA POLICÍA EN BARILOCHE

Bariloche (por Mercedes Centena).- Despiden los restos del menor baleado por un policía en Bariloche

Sábado 19 de junio, 9:48 AM
Los restos del joven Diego Bonefoi, de 15 años, muerto tras ser baleado por un policía el jueves pasado, serán inhumados este mediodía en el cementerio municipal donde una multitud acompañara el féretro hasta su última morada.
Por otra parte, los barrios del Alto barilochense volvieron esta madrugada a la calma tras los violentos incidentes que siguieron después de la muerte de Bonefoi.
En el barrio Boris Furman y las inmediaciones de la Comisaría 28, donde murió Bonefoi se centraron los principales incidentes, hubo disturbios aislados hasta las 3.30 de hoy, y luego todo se tranquilizó.
Hasta esa hora, pequeños grupos de jóvenes sostuvieron enfrentamientos con la policía arrojando piedras e intentando acercarse a la Comisaría para encender fuego, que eran dispersados sin que se produjeran heridos.
Los violentos incidentes comenzaron el mismo jueves a la mañana, tras conocerse la muerte del adolescente, y se agravaron por la tarde, cuando murieron baleados otros dos jóvenes, de 17 y 29 años.
También volvió a la calma el centro de la ciudad, que ayer a la tarde fue escenario de violentos incidentes, que incluyeron la quema parcial de la Comisaría Segunda, junto a la jefatura policial regional.
La policía mantiene cientos de refuerzos en el Alto y prepara un operativo especial para el entierro de Bonefoi, que se producirá hoy a las 11 en el cementerio municipal, ubicado en el barrio Arrayanes, en el corazón de la vecindad en conflicto.
Anoche el intendente Marcelo Cascón, con los concejales, autoridades empresariales y sindicales, elevaron un pedido a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Miguel Saiz, para que pidan la intervención de Gendarmería Nacional, visto como única alternativa ante un serio conflicto entre la policía y sectores jóvenes de la población.
Por otra parte, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Gladis Cufré, viajó a Bariloche y convocó esta mañana a entidades del sector para analizar acciones a seguir ante los incidentes.
La causa. El policía detenido por el crimen del adolescente será indagado el martes, mientras la justicia dispuso que un fiscal se dedique exclusivamente a investigar la muerte de otros dos jóvenes durante represión.
El juez penal Martín Lozada, a cargo de la investigación del crimen de Bonefoi, dispuso ayer postergar la indagatoria del policía detenido hasta el martes ante la continuidad de los incidentes en la ciudad.
Según la oficina de prensa del Poder Judicial el único imputado por la muerte de Diego Bonefoi, de 15 años, será sometido a declaración indagatoria ante el juez de Instrucción 2 de Martín Lozada.
Luego de la indagatoria, el juez tendrá diez días para resolver la situación procesal de policía.
Respecto de las muertes de Cárdenas y Carrasco, de 29 y 16 años respectivamente, fuentes judiciales dijeron que no se han identificado autores.

APARECEN PRUEBAS DEL GENOCIDIO EN TUCUMÁN

Tucumán (De Igual a Igual).-Tucumán: Aparecen "listas negras" que confirman la verdad del Genocidio

* Acceda al listado con los 293 nombres Clickeando AQUÍ
* Acceda a otros documentos aparecidos Clickeando AQUÍ

por Rubén Kotler

Ante los ojos de los ciudadanos de a pie toda evidencia de la verdad es poca. No bastan los relatos de los testigos o de las víctimas narrando el horror vivido dentro de los Centros Clandestinos de Detención (CCD), no bastan las profundas marcas dejadas a los torturados sobre el cuerpo y la psiquis, no basta si quiera, el terror implantado y que aún hoy subsiste en el imaginario colectivo. Hacen falta, sí, las pruebas materiales de que el horror existió, para que el pueblo se convenza, como si los desaparecidos, esas ausencias siempre presentes, no bastaran e hiciera falta recobrarles parte de la identidad que los militares procuraron borrar. Las listas entregadas por uno de los testigos del juicio por la mega causa del CCD, la ex Jefatura de Policía, revela sí, que el Terrorismo de Estado se ocupó de dejar las huellas del horror, y como quien cataloga un listado de productos vendidos al mercado, la industria de la muerte, desaparición, torturas, funcionó en el mismo esquema de producción capitalista. Lo que queda claro es que la maquinaria de muerte en Argentina, o lo que los especialistas denominan el plan sistemático, existió y fue perfectamente elaborado, planeado y ejecutado por un Estado criminal.

La verdad sale a la luz, la justicia aún sigue postergada...

Un doble principio guió y sigue guiando al activismo de los militantes de las organizaciones de derechos humanos: la verdad y la justicia. El establecimiento sobre qué fue lo que sucedió nos retrotrae a revisar el pasado reciente de nuestro país. La condena a los responsable del genocidio es la máxima buscada por los familiares de los represaliados. La verdad no reemplaza a la justicia pero si puede abrirle el camino e indicarle qué ha sucedido, quiénes han sido las víctimas y quiénes los victimarios. Ambas sirven a la sociedad, por más que ésta, la sociedad, o parte de ella, renuncie a la exigencia de justicia, o se crea el discurso de la derecha ultra sobre el accionar genocida del Estado.
Sirve la verdad porque nos permite reconstruir la trama como advertencia de lo que no debe repetirse. ¿Sirve narrar Auschwitz? Sirve de la misma manera en que sirve narrar el Arsenal, la Jefatura o la Esma. Pero mucho más sirve que la condena efectiva sea sancionada y los criminales paguen por los crímenes de lesa humanidad cometidos, que paguen en cárcel común, que paguen, además, como alivio del alma de las víctimas y como advertencia futura sobre los límites del poder.
Pero volvamos a lo que motiva la presente reflexión. El caso es que un testigo dio a conocer un listado de víctimas que han pasado por el CCD la ex Jefatura de Policía. 293 víctimas, la mayoría de ellas, hoy desaparecidas. La historia sobre la forma en qué aparecen estas listas 34 años después, ya es historia conocida y ampliamente difundida por los medios de prensa locales y nacionales. Un testigo apodado el “perro” y de apellido Clemente dio a conocer un documento. Juan Carlos entregó al tribunal dos biblioratos conteniendo nombres de represaliados en la ex jefatura y otros datos que arrojan un poco más de claridad sobre el siniestro funcionamiento del CCD.

293

Son 293 nombres, 293 historias, 293 víctimas de la represión ilegal. 293 víctimas represaliadas por la maquinaria asesina comandada por la Junta de las Tres fuerzas Armadas. 293 nombres víctimas de la complicidad de la Iglesia Oficial, de los civiles que acompañaron al terrorismo de Estado y por gran parte de una sociedad que hizo oídos sordos a los gritos que desde la ex Jefatura de Policía, pedían socorro. El grito de los 293 torturados. 293 solamente del presente listado. Escritos con una máquina de escribir por orden alfabético. Nueve páginas. Los 293 apellidos escritos en mayúscula. Y 293 observaciones donde se detallan con la frialdad de una maquina de escribir el destino de los 293: DF o Destino Final, para saber que la víctima había sido eliminada; Libertad, si es que esta suerte pudo haber acompañado al detenido; finalmente Disp. PEN, si el detenido había sido puesto a Disposición del Poder Ejecutivo, lo que implicaba el blanqueo del detenido, la legalización de la detención. Así es la lista que entregó Clemente el martes a la Justicia tucumana. Es un documento donde constan los 293 secuestros, realizados, según Clemente, en la jefatura de policía de Tucumán. De los 293 nombres, 195 figura DF, “Disposición Final”, es decir que fueron asesinados, aniquilados o exterminados. Que el lector elija el término que más le convenza. A fin de cuentas, esas 195 personas forman parte de la historia del genocidio argentino.

Entre Kirschbaum y Ernestina H. de Noble o el cinismo de Clarín

Cierto es que la actual administración Kirchner ha favorecido el impulso de los juicios contra los represores. Pero no es menos cierto que éstos, los procesos judiciales, son limitados y llegan con muchos años de tardanza, al punto, que muchos genocidas terminan amparados en lo que algunos han dado en llamar el punto final biológico, muriendo de viejos, rodeados de sus seres queridos y sin escuchar la sentencia condenatoria. Esto sin ir más lejos y cuestionar, por ejemplo, que los cuadros medios e inferiores del ejército no son juzgados ni procesados, muchos de los cuales incluso, siguen cumpliendo funciones públicas.
Pero vayamos al punto. Uno de los principales editores de Clarín, tucumano de nacimiento, Ricardo Kirschbaum, escribía una nota cuando se conoció la existencia de la nueva prueba documental aportada por Clemente. Titulaba nuestro insigne periodista su ¿crónica? “El enorme valor de una prueba” para referirse a los represaliados que pasaron parte de sus penurias en el CCD la Jefatura de Policía de Tucumán. Llama poderosamente la atención que un diario con los alcances de Clarín señale la importancia probatoria de un documento cuando la propia historia del grupo Clarín, del periódico y de su dueña, está manchada con la misma sangre de los desaparecidos. Las pruebas que hoy salen a la luz pública en Tucumán, revisten el mismo valor testimonial y probatorio que los documentos hallados sobre los vínculos, por ejemplo, entre la dueña de Clarín, la señora Herrera de Noble y la dictadura en el acuerdo por la apropiación de Papel Prensa. Ahí vemos en la filmación y en la foto el “brindis” entre el dictador y “la Señora” por el acuerdo comercial entre el medio, hoy autoproclamado independiente, y la dictadura más feroz que conoció Argentina. Claro está que el tucumano Kirschbaum, del enorme valor de ésta prueba, no dirá una palabra. Todos somos derechos y humanos pero los límites sobre lo que “opinar y desinformar” los pone la empresa donde trabajamos. Imaginemos por un momento si nuestro afamado periodista decidiera patear el tablero y con dos cojones renunciar al poderoso multimedio por la complicidad de éste, el grupo Clarín, con la dictadura militar. Ni Kirschbaum dará ese paso ni Clarín aclarará nunca su “papel” mientras el genocidio estaba en el momento de mayor ferocidad. De la misma manera que ni Kirschbaum ni el resto de periodistas del grupo multimedia dirá una palabra sobre los hijos de la señora de Noble, hijos que se sospecha, han sido expropiado de los desaparecidos y que hoy se niegan a dar una muestra de ADN para echar un poco más de luz sobre tanta sospecha.

Todavía existen los “sorprendidos”

Cuando hace un año se hicieron públicas unas listas de canciones prohibidas por la última dictadura militar, algunos medios de (in)comunicación se sorprendían de su existencia. Hoy, con la aparición de estos biblioratos conteniendo además de los 293 nombres de represaliados y los nombres de los represores, se confirma la información sobre, por ejemplo, el papel desempeñado por la Universidad Nacional de Tucumán, como sino supiéramos que dentro de la Casa de Estudios, intervenida militarmente, se elaboraban listas negras, se señalaban a docentes, estudiantes y no docentes, y como sino supiéramos que los propios “capuchas, entregadores y buchones” eran compañeros de trabajo o de estudio de los secuestrados o cesanteados.
Un ejemplo de “tal descubrimiento” lo observamos en las notas aparecidas en Página 12 por parte de su corresponsal en Tucumán, Ramiro Rearte. ¿Faltaban las pruebas? No. Faltaba que la sociedad creyera el relato veraz y certero de los familiares de las víctimas o de los sobrevivientes de los campos de concentración. Como muchos creemos firmemente en que el relato de los familiares que hoy nos describen el horror de aquellos días, es creíble y cierto. Hace unos meses yo mismo escribía un artículo sobre el caso de un estudiante universitario secuestrado de la propia universidad, historia que he podido conocer por el relato de la hermana del desaparecido, relato del que no existen más pruebas que los propios testimonios de los testigos y que sin embargo hoy sabemos que ha sido verdad. Sabemos, por el relato de sus familiares, la extracción política del desaparecido, sabemos sus ideas y sabemos a ciencia cierta el motivo de su secuestro. Las listas que puedan aparecer con su nombre no serán más que la confirmación de lo que ya sabemos, de lo que ya conocemos, pero además, de lo que sí creemos que ha sucedido.
Quizás a los jueces las pruebas les sirvan más como elemento probatorio de que el horror existió y necesiten de los biblioratos para bajar el martillo acusador con una sentencia más firme. Pero lo cierto es que a los ojos de quienes revisamos el pasado más oscuro de nuestro país, el relato de los familiares de las víctimas nos es suficiente cuando entrecruzamos unos con otros. Y ya hemos visto que la exactitud de los relatos son irrebatibles cuando un grupo de testigos que fueron alojados y torturados en la ex Jefatura de Policía hicieron el reconocimiento visual in situ del CCD.
Hoy con estas nuevas pruebas en la mano es incluso hasta esperable que el tribunal ubicara las cosas en su sitio y dictaminara sentencia de culpabilidad por el delito de genocidio, tal como lo establece la convención para su prevención y de la que Argentina ha sido firmante. Pero ya sabemos que el Tribunal Oral y Federal de Tucumán no va a dictaminar la culpabilidad por el delito de genocidio, pero al menos, para los abogados que vienen desde hace mucho tiempo sosteniendo este planteo, las pruebas son más que evidentes: hoy ya se sabe y con pruebas fehacientes en la mano cuál era “el grupo” a exterminar. Si algunos periodistas de los medios burgueses tuvieran la valentía lo expresarían de esta forma y pondrían los puntos sobre las íes. Pero es que aquí todos “somos respetuosos” de la justicia y hasta que la misma no dicte sentencia no podemos apurar nuestro propio juicio. Algún ciudadano de a pie y con criterio propio diría: ¡Fue un genocidio! Y ahora más que nunca lo sabemos a la luz de las pruebas que siguen apareciendo.

La verdad aparece, la justicia sigue postergada

Pero quien esto escribe no niega el valor de los documentos aparecidos, como no niega el valor del testimonio dado por las víctimas o sus familiares. Cierto es que ambos sirven para echar un poco más de luz ante tanta oscuridad, ante tanto vacío y anta la incertidumbre de saber cuál ha sido el destino final de los desaparecidos. El Estado debe asumir su responsabilidad por determinar esta verdad y los criminales deben pagar por sus culpas en cárceles comunes. No por venganza, si no por una justicia que sigue estando postergada a los caprichos de las administraciones de turno. Dos relatos se construyen mientras tanto en la sociedad. Uno sostiene el discurso de los genocidas. Otro, es el contra relato de la memoria militante de las organizaciones de derechos humanos que seguirán exigiendo verdad y justicia. La primera, como ya dije, comienza a aparecer sin más a los ojos de la ciudadanía. La segunda sigue estando con sus ojos vendados, amparando la postergación en la misma impunidad de siempre. La verdad no reemplaza a la justicia. La justicia sin verdad no es justicia. Ambas son imprescindibles. Pero mientras los jueces no dictaminen sentencia firme, quienes tenemos la responsabilidad asumida de contar lo sucedido, debemos seguir machacando en que la verdad que responde al pasado inmediato sobre los hechos no puede ser ocultada tras las frías tapas duras de un bibliorato. Las listas existieron, la persecución existió, el crimen hoy impune ha sido verdad, el genocidio es comprobable. Basta con saber escuchar a los familiares, basta con saber escuchar a los sobrevivientes. Las listas solo nos ayudarán a confirmar que aquellos relatos son ciertos. Ojalá los jueces que hoy deben dictar sentencia sepan escuchar al testimonio del horror de la misma manera que sepan leer un papel escrito desde las espesuras de ese mismo horror.

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Rubén Kotler

Tucumán - Argentina
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