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jueves, 20 de mayo de 2010

GRILLA DE PROGRAMACIÓN DE RADIO LA NEGRA

El Bolsón (ANPP).-RADIO LA NEGRA ya tiene programación semanal. Entrando al blogspot de la radio, se puede ver la programación y además conocer la temática de cada una de las propuestas. Muy pronto, además se podrá ver, haciendo clic en cada programa, el tema que será abordado.
La programación incluye producciones de Radio La Negra, como así también de muchas otras radios compañeras, como FM ALAS, red Campesina, Radio de las Madres, Radio Del Sur, Voces Del Alba, y productoras independientes como La Hidra de Mil Cabezas, En Caso de Que El Mundo Se Desintegre, 500 Engaños, y otros.
La misma se presenta de forma fácilmente interpretable gracias al esfuerzo de los técnicos con que cuenta el equipo militante de la radio.

AQUÍ LA GRILLA DE PROGRAMACIÓN
DE RADIO LA NEGRA
SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS

Programación Popular y Libertaria

miércoles, 19 de mayo de 2010

UN TRIUNFO MÁS DE LOS OBREROS DE STEFANI EN CUTRAL CO: RECUPERACIÓN DE SUS FUENTES DE TRABAJO

El Bolsón (ANPP).-En comunicación con nuestro compañero Roberto Fuentes, nos cuenta sobre la jornada en que los obreros de la cerámica Stefani, de Cutral Co, recuperaron su fuente de trabajo.
En efecto, luego de casi seis meses de una lucha que se caracterizó por la paciencia y el respeto a las formas de los patrones, los obreros decidieron recuperar su derecho al trabajo. Los empresarios de Stefani habían generado varios conflictos en los últimos años, atrazándose en el pago de salarios, de aportes jubilatorios, y de aportes a obra social. De hecho, el municipio salió a "salvarlos" el año pasado, adelantándoles el dinero por la compra de materiales que nunca fueron entregados. Esto no tiene otro nombre que el de estafa, sin embargo, el gobierno no tomó medidas al respecto( al menos no lograron que la empresa devolviera el dinero, entregara los materiales, ni solucionara el conflicto con los obreros.). A los pocos meses, los obreros empezaron a notar que los empresarios también se estaban endeudando con los proveedores de energía eléctrica, y de gas, por lo que supusieron que la empresa estaba a punto de declararse en quiebra para huir llevándose las ganancias (que sí da la producción de cerámicos) y no pagando las deudas "habilitados" por la figura de "quiebra". Fue así que los obreros decidieron que no iban a seguir trabajando si no se ponían al día con sus haberes en tiempo y forma, y que además no iban a permitir que ningún empresario ni enviado de ellos viniera a sacar lo que quedaba adentro, que si bien no era mucho, permitía el funcionamiento de la fábrica.
Cinco convocatorias a dialogar-negociar presenciaron los obreros y el gobierno con ausencia de la parte empresarial. Hizo falta ir a buscarlos con la policía, pero igualmente no trajeron ninguna solución. En cambio, el gobierno sí "intentó aportar soluciones", ofrecieron salvar a la empresa adelantando un millón 400 mil pesos en concepto de compra de materiales( un millón la provincia y el resto el municipio). Pero los empresarios quisieron más. El municipio no reclamó intereses ni nada por el monto desembolsado el año anterior en el supuesto salvataje. Pero no dudó, al negar el llamado a plebiscito por la expropiación de la fábrica que ya no sólo debía a los obreros (más de once quincenas) a la municipalidad (el salvataje del año anterior), sino que además los servicios de energía eléctrica, gas y agua. Deuda total que superaba ampliamente el valor de la fábrica (que dicho sea de paso, no recibe un mantenimiento desde hace años, aumentando los riesgos de trabajo muchísimo).
Los obreros siguieron los pasos que les marcaba la "legalidad injusta" y lograron a través de una iniciativa popular superar ampliamente los avales para llamar a un plebiscito por la expropiación.
Sin embargo, el gobierno no llamó ni inmediatamente ni nunca hasta ahora al mismo. Hoy, los obreros cansados de la inacción de los gobiernos y la ausencia de respuestas que los llevó a más de seis meses sin salario, decidieron recuperar sus puestos de trabajo, y poner en marcha la fábrica abandonada por los patrones. Una fiesta se vivió en Cutral Co, donde muchísimas organizaciones de la localidad y de la región se sumaron a esta puesta en marcha que lleva encima el triunfo de los obreros de haber dejado sin palabras a los empresarios para explicar su accionar injusto, inhumano, y claramente explotador del sudor ajeno. Los obreros han seguido uno a uno todos los pasos que plantean los patrones pero sin ceder ni un pelo en sus derechos, haciendo que quede en total evidencia que los patrones sólamente saben explotar a los trabajadores y no están dispuestos ni siquiera a ganar menos.
Roberto Fuentes nos cuenta cómo se vivió la jornada y nos lee un poema que surgió en el fragor de la lucha y lo dice todo.
Escuchemos el audio:
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RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS


SEIS MESES

Seis meses de angustia y de esperanza

Seis meses de justa rebeldía

Seis meses de mujer en valentía

Seis meses de bronca masticada

Seis meses de familias sin consuelo

Seis meses con navidad empobrecida

Seis meses de solidaridad enriquecida

Seis meses de grito y cachetada

Seis meses de político cómplice y cobarde

Seis meses de empresarios impunes y corruptos

Seis meses de marcha y resistencia

Seis meses de gritos compartidos

Seis meses de voces censuradas

Seis meses de peña en madrugadas

Seis meses de ladrillos sin sus casas

Seis meses de escuelas despobladas

Seis meses de rabia contenida

Seis meses de garganta enronquecida

Seis meses de noches desoladas

Seis meses de asambleas consensuadas

Seis meses de llanto en el silencio

Seis meses de abrazo solidario

Seis meses mirando desde afuera

Seis meses deseando estar adentro

Seis meses de cátedra de lucha

Seis meses de solidaridad de clase

Seis meses de unidad desde la base

NEUQUEN-COMUNICADO: CERAMICA STEFANI NUEVAMENTE EN PRODUCCIÓN

Neuquén 19 de mayo de 2010

CONVOCATORIA

LOS Y LAS TRABAJADORAS DE STEFANI DE CUTRAL CO DAMOS UN IMPORTANTE PASO EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Las obreras y obreros ceramistas de STEFANI, llevamos 6 meses sin cobrar nuestros salarios por desidia de la patronal y en complicidad de los gobiernos municipal y provincial.

6 mese de lucha y resistencia, donde los ceramistas junto con sus familias de Cutral Co, daremos un importante paso en defensa de nuestros derechos y de nuestra fuentes de trabajo.

No caben dudas que hemos buscado permanentemente una salida a éste conflicto. Hemos generado cada una de las instancias, subsecretaría de trabajo, ministerio de trabajo de la nación, con el gobierno municipal y provincial en busca de respuestas concretas para que nuestra fuente de trabajo no termine siendo un galpón vacío más que decoren el paisaje de nuestra ciudad.

Estos empresarios, que muy cómodos viven en sus lujosas casas en Buenos Aires, nuevamente nos han utilizado como carne de cañón para arrancarle a los gobierno más de $1.400.000. Pero son insaciables…nos les alcanza, no se presentan a las audiencias convocadas por la subsecretaría de trabajo. Desde hace 60 días viene dilatando una respuesta a nuestros derecho e intenta ir por más, quebrar por el hambre a las familias ceramistas para que resignemos todo lo que hemos conseguida producto de nuestra organización y lucha y la enorme solidaridad de la comunidad de Cutral Co y de las organizaciones que nos apoyan.

Los gobiernos se han mantenido impotentes de generar una solución. Destinan millones a empresarios como los hermanos Stefani, que no han podido demostrar la crisis que dicen tener… por que en la realidad no la tienen. No tienen balances contables desde hace 6 años, ni siquiera una cuenta bancaria a su nombre, se roban la escasa agua potable de nuestra ciudad como así nuestros aporte de obra social, jubilatoria y nuestros salarios.

Por todo esto hemos definido en asamblea que en el día de hoy, los trabajadores podremos en producción la fábrica, porque hace 6 meses esta patronal intenta quebrarnos, jugando con el hambre de nuestros hijos y esposas.

También daremos la pelea para que el concejo deliberante de Cutral Co se expida acerca del proyecto de iniciativa popular para que la fábrica sea declarada de utilidad pública y sea expropiada, ya que los trabajadores hemos sido únicos interesados en buscar una salida al conflicto.

CONVOCAMOS AL CONJUNTO DE LAS ORGANIZACIONES, HOY A LAS 16 HS EN LAS PUERTAS DE LA FABRICA EN LA LOCALIDAD DE CUTRAL CO.

OBRERAS Y OBREROS DE STEFANI- COMISION DE MUJERES-SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN


¿200 AÑOS DE QUE? PARA EL PUEBLO MAPUCHE NO HUBO REVOLUCION DE MAYO


Chubut (Avkin piuke Mapu).- Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipación, las nuevas autoridades legislaron en varias oportunidades con miras a la población indígena. Manuel Belgrano por ejemplo, tuvo a su cargo idear nuevas normas que garantizaran la libertad y la igualdad de los Guaraníes que habían vivido bajo el régimen jesuita. Un poco más tarde, la famosa supresión del tributo –una de las instituciones más vergonzosas de la colonia española- se hizo cuerpo en un decreto que la Junta de Gobierno sancionó el 1ro. de septiembre de 1811. Tiempo después, la famosa Asamblea General de 1813 convalidó esa decisión y además eliminó la mita, la encomienda y el yanaconazgo. Buena parte de este cuerpo normativo fue dado a conocer en forma bilingüe, trilingüe y hasta cuatrilingüe: además de en castellano, se tradujo al Quechua, Aymara y Guaraní. No así al Mapuzungun, idioma del Pueblo Mapuche.

Por Adrián Moyano

¿Por qué las disposiciones de las sucesivas instituciones revolucionarias de las Provincias Unidas del Río de la Plata no se tradujeron al Mapuzugun? La respuesta es muy simple: al momento de independizarse de España, ninguna Comunidad MapuChe vivía dentro del territorio que el nuevo país estaba heredando de la metrópoli. O dicho de otra manera, el Pueblo MapuChe no había sido sojuzgado por la corona imperial y mantenía su independencia y libertad. Por eso, ni la Primera Junta, ni la Junta Grande, ni los triunviratos, ni los directores supremos, ni los gobernadores, ni los sucesivos presidentes tuvieron la oportunidad de legislar sobre los MapuChe. Simplemente, no tenían jurisdicción sobre su Wall Mapu (territorio ancestral).

En mayo de 1810 la frontera entre el antiguo Virreinato del Río de la Plata y las diversas parcialidades MapuChe pasaba muy cerca de la aldea de Buenos Aires, seguía por el sur de Santa Fe, el sur de Córdoba, el centro de San Luis y el centro de Mendoza. Del otro lado de la cordillera, el linde entre la Capitanía General de Chile y los MapuChe se situaba en el río Bío Bío. Desde esa línea hacia el sur, los LofChe –noción MapuChe de komunidad- seguían viviendo según su propia cultura, su organización social, su manera de entender la economía y según sus propios sistemas normativos. No necesitaban que nadie legislara por ellos.
Esa frontera no tenía nada de "interior", como pretende hacernos creer el sistema educativo argentino, que se inspira en una multitud de justificaciones intelectuales del despojo. Esa distribución territorial no obedecía solamente a un balance de fuerzas desde la perspectiva militar, también estaba convalidada por un número importante de tratados que las autoridades coloniales españolas habían celebrado desde el siglo XVII con los Lonko y los Ñizol lonko (Lonko entre varios Lonko). Quizás el más nombrado sea el Pacto de Quilín, que fuera firmado en 1641 y del cual se desprendía que la corona española reconocía por vez primera en América la existencia un Pueblo indígena independiente y soberano, cuya jurisdicción se extendía al sur del Bío Bío de "océano a océano".

Al este de la cordillera, los funcionarios españoles también celebraron numerosos tratados "de igual a igual" y de "nación a nación" con las autoridades MapuChe. Varios de ellos tenían vigencia al 25 de mayo de 1810 y si las Provincias Unidas del Río de la Plata –luego la Argentina- se consideraron herederas jurídicas del Virreinato anterior –por ejemplo, para reclamar posteriormente las Malvinas- debieron respetar los acuerdos que los Lonko habían firmado. De hecho, la práctica de la celebración de tratados continuó hasta tres años antes de la "Conquista del Desierto". Finalmente, la Argentina los violó.

En mayo de 1810, el "lindero" entre los "cristianos" y los LofChe se situaba sobre el río Salado, en el noreste de la actual provincia de Buenos Aires. Ya en octubre de ese mismo año, la Junta fletaba una expedición hacia Salinas Grandes, futura Ruka del mítico KalfüKura. La actividad ganadera del saladero necesitaba como el oxígeno los grandes bloques de sal que afloraban en esas lagunas, ubicadas en la actual provincia de La Pampa. Durante los 24 días que duró el viaje de ida, el jefe de los Winka tuvo que negociar el tránsito con los Lonko Linkon, Kayumilla, Aukal y Gürüpuantü quienes dejaron expresado que "era un acto de su generosidad permitirnos el paso. Cada uno se decía principal de la tierra a vista del otro...", escribió. Y así era.

Pedro García –el comandante de la columna- no tenía demasiadas nociones sobre la forma en que los MapuChe se organizaban socialmente, por eso le llamaba la atención que varios Lonko se proclamaran "principal de la tierra" simultáneamente, sin que los demás se ofendieran. Pero ese será tema para otro momento. En el diario que dejó de su recorrido, García se asombraba del gran número de "indios" que encontró a su paso, quienes llegaron a rodearlo, aunque la cosa no pasó a mayores. Recordemos que estos sucesos se desarrollaron hace menos de 200 años y en el territorio que actualmente ocupa la provincia de Buenos Aires.

Se intuye entonces una verdad que en realidad es de perogrullo: la Argentina pudo construir la soberanía que ostenta desde fines del siglo XIX gracias a que pisoteó los derechos territoriales de otros pueblos, diferentes al argentino. En estas latitudes corrieron esa suerte los MapuChe y TehuelChe. En el Gran Chaco, los Guaycurúes, quienes siguieron maloneando hasta 1934 (!?!) Más al sur, los selk’nam.

A la luz de esta historia no tan lejana, no se entiende por qué ciertos sectores se escandalizan cuando los MapuChe proclaman su vocación autónoma. El futra trawün (gran parlamento) que se celebró en Vuelta del Río (Chubut) a fines de abril de 2003, se definió como "un espacio de expresión del Pueblo MapuChe que procura recuperar sus propias formas de organización sin detenerse en las fronteras administrativas impuestas por los dos estados que usurpan nuestro Territorio, con sus respectivas provincias y regiones. Así, reafirmamos que sólo somos un Pueblo: ni chubutenses, ni rionegrinos, ni santacruceños, ni neuquinos, ni chilenos, ni argentinos".

EPUYÉN: ACTIVIDADES POR EL BICENTENARIO

Epuyén, Chubut (Municipalidad de Epuyén).- La Municipalidad de Epuyen a través de la Dirección de Cultura informa e invita a las actividades del festejo del 25 de Mayo en el marco del Bicentenario de nuestra Patria.
El domingo 23 de mayo, en el SUM del colegio 774:
•18:00 hs. Charla/debate a cargo de personalidades invitadas de la zona. Las temáticas a tratar serán: medio ambiente, pueblos originarios, educación, historia, otros.
•Paseo de Arte, Fotografía y Escritura. Exposición de artistas plásticos de Epuyén e invitados de la zona. Fotografías y escritos de aficionados y profesionales de nuestra localidad y la zona, rescatando identidades.
•22:00 hs.Peña Popular en el Gimnasio Municipal, cantores populares deleitarán la velada, habrá cantina con comidas tradicionales.
Martes 25 de mayo, en el Sum de la escuela 774:
•10:00 hs. Acto formal comunitario. Con la presencia de autoridades locales y las Banderas de Ceremonia de todas las Instituciones.
•12:00 hs. Locro popular en el Gimnasio Municipal (traer cubiertos).
El Pueblo de Epuyén se reúne y participa para festejar el Día de la Patria, rescatando y construyendo “un Pueblo con Identidad”.

COMUNICADO: LIBERTAD A MARTINO

Buenos Aires (Frente de Acción revolucionaria).- Quizás la mayoría de ustedes ya esté al tanto de la injusta detención de nuestro compañero Roberto Martino; quien ha sido perseguido durante un año y encarcelado recientemente por manifestarse en contra de la política belicista y genocida del estado de Israel hacia el pueblo palestino: pueblo que tras haber sufrido 43 años de ocupación militar israelí; víctima de un plan sistemático de aniquilamiento; de masacres indiscriminadas que incluyen métodos como la utilización de fósforo blanco, sigue defendiendo el legítimo derecho sobre sus tierras.
Con el argumento tan absurdo como indignante de trasladar cualquier crítica de la política del estado de Israel como una crítica hacia el conjunto de la comunidad judía, se ha creado una falsa acusación culpando de “antisemitismo” a nuestro compañero. Nada más alejado de la verdad, este hecho no se puede comprender a menos que haya fuertes intereses políticos y económicos del sionismo presionando al poder local.
El gobierno de los Kirchner, en un avance sobre la criminalización de la protesta ha cercenado la más elemental de las libertades democráticas: la libertad de expresión. Así resulta ser, que para el gobierno de los "derechos humanos", denunciar los crímenes cometidos por el estado terrorista de Israel ES UN DELITO.
Por este motivo, al día de hoy Roberto Martino se encuentra injustamente privado de su libertad en el penal de Marcos Paz, negándosele por completo su condición de preso político; preso, por manifestar libremente sus ideas (que a la luz de los hechos, no concuerdan con las ideas de los poderosos…)
Acudimos entonces a la valiosa solidaridad de clase de todos los compañeros del campo popular para difundir y denunciar este avance en la judicialización de la protesta social y exigir:
• Libertad a Roberto Martino
• Libertad de los compañeros detenidos en Las Heras.
• Desprocesamiento de todos los Luchadores populares.
• Absolución de los compañeros que ya tienen condena y de los que están siendo enjuiciados.
También, a quienes cuenten con algún medio alternativo de comunicación, pueden comunicarse con el compañero Roberto Martino llamando a este número: 4964-8344 y pedir una entrevista telefónica con él desde el penal.

FISKE MENUCO: MARCHA DE LOS PUEBLOS Y LA DIVERSIDAD

18 de mayo de 2010 (Organización Barrial Tupac Amaru).- Se realizó en la plaza Belgrano de la ciudad que lleva el nombre del innombrable Julio Asesino Roca y que los pueblos han bautizado desde siempre Fiske Menuco, en honor a ese dibujo bello y vital de las aguas que se entremezclan con la tierra, que hace nuestro Río Negro. En este valle, se congregaron los pueblos y escucharon a sus autoridades hablar, en sus propias lenguas, el mapuzungun, el huarpe y el quechua. El mensaje de encuentro, la emoción de estar juntos y de estar vivos, y exigiendo ser reconocidos como lo que son: los pueblos originarios.
Más allá de las teorías migratorias que confunden, nos dijeron a todos que son originarios porque son los que estaban viviendo y siendo hijos de la tierra, agradeciendo sus bondades y bienes y respetándola como a la Madre que es. Son originarios porque no la esquilmaron ni la saquearon, la cuidaron porque así también cuidaron a sus hijos.
Los invasores nunca serán originarios porque vinieron a apropiarse, a acumular, a quitar a unos para engrandecer y “empoderar” a otros, como es la norma del capitalismo, que siempre es devastador.
Entonces en Fiske Menuco se escucharon voces en varios idiomas originarios, voces de la tierra es la Madre y que para respetarla hay que respetar a sus hijos, que son diferentes y tienen lenguas y culturas diferentes, que necesitan esa identidad para ser legítimos y sentirnos dignos como pueblos. Eso nos decían esas banderas con el lema "Hacia un Estado plurinacional", como el de Bolivia, el que gobierna Evo Morales y que ha producido una nueva constitución y ha parido ese nuevo Estado que iguala de verdad porque no desconoce sino reconoce y acepta la diversidad, pero no consagra ningún privilegio.
La conquista, el genocidio planificado, la violencia, la tortura, el despojo, el saqueo, el desprecio, la violación son tan solo algunas, entre las peores, de las acciones que puso en práctica el Estado Nacional contra los pueblos originarios. Una vez puesto en marcha el proceso continuó la negación, la represión, la discriminación y los tormentos y toda forma injusta de maltrato.
Para que tamaño plan de exterminio y apropiación, como fue la "conquista del desierto", fuera socialmente aceptado por la nación Argentina debía tener engañosos mensajes que permitieran su justificación y legitimaran sus acciones. Surge así la idea de "desierto" que perdura hasta el día de hoy, incluso en los manuales y enciclopedias escolares que continúan rotulando de esta manera a la región patagónica. Lugar olvidado, abandonado, despoblado, no habitado por seres humanos ni por ser vivo alguno, definen etimológicamente la palabra desierto. Para ser guerra debia sostenerse en simbolismos y creencias que alienaran al macabro plan.
Otro aspecto que sirvió como principal lema ideológico del exterminio fue instalar la idea de barbaros y salvajes, en contraposición al desarrollo, avance, técnica y buenas costumbres de la civilización... pensaba Sarmiento: el proyecto de modernización del estado debe basarase en la inmigración europea y la colonización agrícola. Caracterizaba a los pueblos originarios como no sociedades, en consecuencia el único modo de asimilarlos era a partir de la violencia y la dominación, es decir del exterminio y la absorción, que garantizarían la puesta en marcha del proyecto modernizador sin obstáculo alguno.
Los proyectos de colonización estuvieron asociados a los de migración y reemplazo de los pueblos indígenas por los colonos europeos. Aumentando el valor de “la tierra para que pueda constituirse un título de propiedad para el que lo tome”. Lo cual debía servir de garantía para los capitales con los cuales el gobierno negociaría.
Desde la campaña de Roca en 1879, la distribución de las tierras se hizo como un botín de guerra y se generó un proceso de rápida concentración especulativa. La tierra que luego se distribuyó en el Alto Valle, fue a partir de colonizaciones privadas que fueron negocios inmobiliarios, condicionando el uso a una planificación capitalista realizada por una empresa determinada. Hasta el día de hoy esos negocios continúan con total impunidad; el maltrato y la discriminación también.
La idea de sociedad única con poder para absorber culturas y dominarlas empieza a tambalear y a romperse... tanta mentira y engaño llega a su fin. Los pueblos hablan y nos cuentan la otra historia, se organizan, marchan, luchan y se mantienen vivos.
La diversidad empieza a germinar en cada columna que está viajando por el país para mostrarnos que no fueron vencidos y que tienen mucho para mostrarnos, que otro mundo es posible y son varios mundos que nos contienen a todos.
Desde la CTA Río Negro acompañamos los justos reclamos que llevan al gobierno de la nación argentina para que se convierta en el impulsor de un nuevo Estado plurinacional y pluricultural, algo que debió ser desde siempre y debe ser reconocido ahora.
En ese contexto se entiende que para los pueblos originarios sea tan importante la reivindicación de la tierra y de los daños que han padecido, como el reconocimiento expreso, desde lo cultural, educativo y social-comunicacional, de las diversas culturas y cosmovisiones, todas ligadas a la idea de que la Tierra es nuestra madre y los humanos le pertecemos y no al revés. Si lográramos un pleno consenso sobre esa idea tendríamos la gran oportunidad de asegurar una buena vida, una vida sustentable y justa para nuestros descendientes y para nosotros mismos.

COMUNICADO: ABUSO DE AUTORIDAD DE LA POLICÍA DE CIPOLLETTI

Violencia en las escuelas y gravedad del accionar policial

Cipolletti (Trabajadores Docentes de Cipolletti en UnTER).- Los docentes abajo firmantes repudiamos el accionar de la policía de Cipolletti, con respecto a lo ocurrido el día jueves 15 de abril de 2010 en las puertas del CEM 5.
Ese día, como cualquier día de escuela, los alumnos de este establecimiento se retiraban a las 18:30 hs. cuando se produjo una pelea entre dos alumnas de la escuela. Con el fin de disuadir la pelea y reingresar junto a las alumnas al establecimiento para dialogar, varios docentes intervinieron acompañados por la directora y vicedirectora. En este momento un policía que se encontraba en la esquina de Belgrano y Reconquista se acerca y toma del brazo a una de las alumnas con la intención de llevarla detenida. Ante la sorpresa por la gravedad del accionar policial, un docente interviene para tratar de impedir que se lleven a la menor. El policía en cuestión lo acusa de “haberla dejado escapar” y lo lleva detenido aduciendo que no se había querido identificar (cuando en realidad el docente y la directora le habían dicho al policía que era docente de esa escuela, y que en ese momento no portaba el D.N.I.).
El compañero es trasladado a la comisaría 32 de Cipolletti y permanece detenido en el calabozo durante dos horas hasta ser liberado, producto de la presión ejercida por los compañeros que estaban en la escuela y otros que al enterarse de la situación acudieron a solidarizarse y exigir su liberación. No obstante, el docente irregularmente detenido fue acusado con una contravención por su supuesta negación a identificarse.
Ante la gravedad de lo ocurrido, como trabajadores de la educación nos sentimos indignados y repudiamos el accionar represivo de la policía.
Creemos que lo sucedido atenta contra el compromiso y responsabilidad con la que los docentes debemos asumir la relación de enseñanza _ aprendizaje que se desarrolla en la escuela. De ninguna manera podemos concebir que un hecho de violencia que se produce entre los menores que forman parte de la comunidad educativa se resuelva de manera represiva, y por lo tanto, reivindicamos la preocupación que demostró nuestro compañero por la seguridad y la salud de sus alumnos y nos solidarizamos con él.
Consideramos necesario que se haga pública esta situación con el fin de que no vuelva a suceder, ya que los conflictos que se viven habitualmente en las escuelas no son otra cosa que el reflejo de una realidad social en la que vivimos, y a través de la cual los jóvenes reciben un legado que intentamos revertir con el diálogo y el ejemplo de compromiso por una educación pública gratuita.

TRABAJADORES DE CRÍTICA CONTINÚAN PERMANENCIA

Buenos Aires (Comisión Interna del Diario Crítica de la Argentina).- Ante las gravísimas decisiones de la asamblea de accionistas de la empresa editora del diario Crítica de la Argentina y la no concurrencia de ésta a la audiencia en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores del matutino realizaron una masiva asamblea en la cual decidieron por unanimidad la permanencia en sus lugares de trabajo durante las 24 horas en defensa de sus puestos laborales. Esta medida continuará hasta tanto la empresa brinde garantías de la continuidad de Crítica de la Argentina y pague los salarios adeudados a los casi 200 trabajadores.
Hoy, miércoles 12, representantes de los dos accionistas de Papel 2.0 -el español Antonio Mata (78%) y Marcelo Figueiras (22%)- se reunieron en asamblea y definieron pedir el concurso preventivo de acreedores y el procedimiento de empresa en crisis ante el Ministerio de Trabajo. Como si esto fuera poco, la empresa consignó en un comunicado que "los accionistas no continuarán financiando las actividades de la sociedad". De esta manera los trabajadores no sólo no tenemos certeza alguna sobre el cobro de nuestros salarios impagos, sino que tampoco sabemos si habrá continuidad de nuestra fuente laboral.
Ante este panorama y el retiro de parte del mobiliario de la redacción, los trabajadores presentaron ante la Justicia una medida cautelar a los fines de trabar una inhibición de bienes y activos de la empresa para evitar el vaciamiento y garantizar el pago de nuestros salarios.
La empresa tampoco dio la cara, por segunda vez en 24 horas, para comunicar sus decisiones en la audiencia que convocó el Ministerio de Trabajo y que hoy fue presidida por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien citó a un nuevo encuentro para el viernes 14 a las 12 del mediodía en la sede de Alem 650.
La asamblea de trabajadores también resolvió continuar con la campaña de difusión "Salvemos al diario Crítica" y mañana jueves realizará movilizaciones y cortes de calle.

Contactos: 15 6844-4310 / 15 6562-6566 / 15 6104-8205
Delegados de los trabajadores: Luis María Herr, Martina Noailles, Edgardo Imas, Alejandro Bercovich.
www.diariocriticadelaargentina.blogspot.com
Facebook: critica de la argentina
Twitter: salvemosCRITICA

Fuente: Prensa de la Red Libertaria (Buenos Aires, Argentina).

TRATA DE PERSONAS: AMENAZAN A MUJER POR DENUNCIAR A POLICÍAS PROXENETAS

(La Alameda).- Nancy Miño Velazquez, es denunciante contra la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) por su relación con las mafias que esclavizan y trafican mujeres y niñas para los prostíbulso. Nancy se encuentra resguardada en la sede de la Fundación La Alameda desde su primer declaración ante la justicia el día martes.
La cúpula de la Federal teme a los avances de la justicia ante el escándalo desatado en los medios y que ha generado la adhesión de la sociedad civil a la denuncia. El juez federal Ariel Lijo allanó el viernes las dependencias de la División Trata de Personas de la Policía Federal. Lo hizo luego de recibir la denuncia de una ex empleada administrativa de ese área, quien declaró que la jefatura de esa Division le cobraba coimas a los prostíbulos y que existía complicidad policial en la explotación sexual de menores.
Lijo el jueves durante siete horas escuchó la declaración de Nancy Miño Velázquez y casi de inmediato tomó intervención en el caso Asuntos Internos de la Federal. "Se abrió un sumario para deslindar responsabilidades. Vamos a esperar hasta que el juez avance en su investigación para determinar sanciones", explicaron voceros de la fuerza.
La denunciante -hija de un policia retirado, y ex esposa de policía federal- lleva trabajando en la Federal unos 19 años. Pasó por varios destinos y el último fue la División Trata de Personas.
"Ella cuenta que pidió su traslado y se lo concedieron el 23 de abril, pero se dio cuenta de que trabajaría con la esposa de su ex jefe y entonces decidió pedir licencia", explicaron fuentes judiciales.
La denuncia de Miño -que trabajaba como empleada administrativa- fue extensa. Por un lado, sostuvo que, como habla guaraní y vende lencería, en la División le encargaron hacer inteligencia en varias causas relacionadas con locales de prostitución.
En ese marco, la mujer asegura haberse enterado de que la jefatura de la División recibió una coima de 50.000 pesos por proteger a dos proxenetas con captura. También denunció que su jefe estaba implicado en la explotación de dos menores, las que iban a ser introducidas en uno de los boliches investigados.
La mujer policía que reveló los métodos corruptos se encuentra resguardada en la sede de la Fundación Alameda bajo protección de efectivos de Gendarmería Nacional por expresa decisión del juez interviniente en la causa.
Sugestivo que el mismo día del allanamiento ordenado por la justicia a la División Trata esta área realizó un operativo en un prostíbulo de Berazategui para rescatar mujeres y niñas.
El titular de la división de Trata, Jorge Omar Fernández no ha salido en los medios por este operativo justo después de la denuncia, y tampoco Fernández ha aceptado responder a las graves acusaciones que ha recibido por Nancy Miño. La única defensa de la Federal fue decir que tiene licencia médica, aunque reconocieron su participación en la división aunque quisieron desestimar sus dichos.

Para comunicarse 4115-5071 / 15 6158 4835

Fuente: Agencia Walsh.