Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 6 de noviembre de 2019

RECHAZO DE LA CTA AL PROYECTO DE CÓDIGO DE TIERRAS FISCALES

Bariloche (enestosdias).-Para la central de trabajadores, “no hay consenso” para  la nueva Ley que impulsa el gobernador Alberto Weretilneck. “El nuevo Código pretende condicionar la posesión de tierras a las comunidades originarias”, señaló el secretario gremial de la CTA Autónoma, Rodrigo Vicente.

Para la CTA Autónoma, el proyecto de Código de Tierras Fiscales en Río Negro no tiene consenso mientras las comunidades indígenas y las centrales sindicales resistan la entrega de más de 5 millones de hectáreas a la explotación hidrocarburífera mediante fracking y la megaminería.
  “No entendemos a qué consenso se refiere la clase política. Para la CTA Autónoma no hay consenso con trabajadores y tampoco con los pueblos originarios en contra, comunidades indígenas que reclaman la posesión de tierras y productores amenazados por el avance del fracking”, expresó el secretario gremial de la CTA Autónoma, Rodrigo Vicente.
 Para la central obrera, el proyecto de ley plantea taxativamente la disposición de tierras fiscales a “las nuevas demandas y formas de explotación y producción” y explicita qué actividades están vedadas hoy en la ley: la minería y el turismo.
  “Dirigentes de nuestra CTA como Hugo Aranea y Orlando Carriqueo han sido claros: el nuevo Código pretende condicionar la posesión de tierras a las comunidades originarias que litigan con el Estado. Hay párrafos grises en el proyecto”, agregó Vicente.
  Por el contrario, la CTA Autónoma pretende que se amplíe el precepto de que “la tierra es para quien la trabaja”, incluida en el texto, y se destaque sobre el uso comercial de la tierra el bien común.
  La CTA recordó la lucha llevada adelante por el pueblo mapuche en 2016, cuando hubo un primer intento de avanzar con un proyecto de este tipo.

LA UNTER RECLAMÓ UN AUMENTO SALARIAL DEL 12%

Viedma (Radio Encuentro).-El secretario general adjunto de la UNTER, Marcelo Nervi, confirmó que solicitarán un 12% de aumento para poder equiparar el porcentaje de aumento del costo de vida.
Si bien aún no hay fecha confirmada para las paritarias, todo indica que se llevarían a cabo la semana próxima.
En este marco, Nervi detalló que “nosotros hemos hecho una proyección aproximada en función de lo que se habla será el incremento del costo de vida que oscilaría el 53 o 55%, nosotros decimos que en el sector docente se alcanzó un 43,6% del acumulado, desde los incremento obtenidos hasta el mes de septiembre,  por lo que estamos hablando de un 12% que le estaría restándole a la propuesta anual como para poder cerrar un incremento equiparado al incremento del costo de vida”.
El sindicalista agregó que “el Congreso nos planteó que los incrementos estén por encima del costo de vida y es eso lo que vamos a ir a plantear, entendiendo que las proyecciones del costo de vida se van graduando en función de cómo se mantenga estable el tema de las tarifas, servicios, el dolar, y cómo se pueda estabilizar el valor de los productos”.

RÍO NEGRO: ASUME UNA NUEVA CONDUCCIÓN EN UNTER CIPOLLETTI.

El Bolsón (ANPP).- Asume la nueva conducción de UnTER Cipolletti, una conducción que representa a la corriente que viene construyendo independencia, lucha y organización d ntro del sindicato docente de Río Negro, y que continúa ganando en participación en diferentes partes de la provincia.
Compartimos el l comunicado de prensa:

Desde la agrupación Frente en Cipo lxs invitamos a la asamblea de asunción de la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y Consejeros Escolares de UnTER Cipolletti, de acuerdo a los resultados electorales del 26/09/19 en que obtuvimos, una vez mas, el acompañamiento de mas del 50% de los/as compañeros/as afiliados/as a esta seccional. No solo logramos recuperar una de las seccionales mas grandes de UnTER a fines del 2013, sino que la pusimos al servicio de la defensa de los/as trabajadores/as y del derecho social a la educación. Otro modelo sindical es posible y en Cipo lo estamos demostrando: acompañando a las comunidades educativas, sin utilizar al gremio como trampolín político y jamas negociando derechos ni salarios. Este Viernes a las 19 hs los/as esperamos para compartir otro hecho político y gremial de relevancia: UnTER Cipolletti seguirá estando al servicio de la lucha y advierte al Gobierno que no naturalizara el avasallamiento de nuestros derechos ni el vaciamiento de la Escuela Pública!!