Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de septiembre de 2019

HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA

El Bolsón ( ANPP).- Se realizó en El Bolsón una actividad en concordancia con la "Huelga Mundial por el Clima". El mundo llega a un punto en el que pareciera ya no haber vuelta atrás. Es que el sistema capitalista no está pensado en los efectos que se generan. Además, como dice un texto de Galeano, si todos consumiéramos lo que se supone que debiéramos consumir para "ser feliz", no habría materia capaz de satisfacer a todos y todas.
En El Bolsón, estudiantes de varios secundarios se juntaron en los murales de Otoño Uriarte y Coco Garrido. Allí, armaron carteles y difundieron ideas para concientizar.

YA ESTÁ AL AIRE "QUÉ PASA CON LA MOSCA?!" POR RADIO LA NEGRA.

El Bolsón ( RLN).- Ya está al aire QUÉ PASA CON LA MOSCA?! Un programa inclusivo que propone una forma de radio diferente. Diferente como todos los programas de Radio La Negra. Con la conducción de Fran, Mariano, Joaqui, Ro, Agus, Leo, Coté, y la muchachada... En vivo desde la cafetería La Torre en el centro de El Bolsón... Radio abierta !

AVANZA UN NUEVO SINDICALISMO EN RÍO NEGRO. NUEVO TRIUNFO DEL FRENTE EN CIPO

El Bolsón ( ANPP).- Que los sindicatos son una herramienta de la clase trabajadora, no es algo dado.  En las últimas décadas, el sindicalismo fue generando conducciones entreguistas que usaron el poder. de la organización para lograr beneficios personales. Encontrar una propuesta diferente, alienta, genera esperanzas. En Cipolletti, hace algunos años viene surgiendo una propuesta diferente, que va ganando espacio incluso a nivel provincial.
esta semana, El Frente en Cipo, ganó una vez más y lo hizo por casi el doble de votos que la oficialista lista Azul.
Resultados de las Elecciones de UnTER Cipolletti.
Compartimos los datos y un comunicado de prensa de la agrupación:

Frente en Cipo: 600 votos
FUSC: 302 votos
FUL: 259 votos.
En blanco: 11 votos.
Nulos: 14 votos.

Se ratificó un modelo de sindicato que no naturaliza los avasallamientos ni negocia los derechos de los/as compañeros/as!! Un modelo de sindicato independiente a los gobiernos de turno, que NO duda de estar en las calles y en las aulas junto a los/as trabajadores/as y comunidades educativas.
Un modelo de sindicato que promueve el debate, construye propuestas colectivas y acompaña a cada compañero/a que padece la vulneración de derechos.
Un modelo de sindicato en que sus representantes no se eternizan en las licencias gremiales y por ello rotan en la misma para evitar la burocratización y no estar lejano de las escuelas.
Un modelo de sindicato con responsabilidad colectiva.
Un modelo de sindicato que tiene en claro que jamás negociará la Paz Social a cambio de la entrega de salarios y derechos!!

En las primeras elecciones de UnTER; Cipolletti comienza a marcar un rumbo!!!
Elecciones que también envía un claro mensaje al Gobierno -que estaba expectante en este proceso electoral y hasta envió a decenas de funcionarios a votar-: Esta conducción de UnTER Cipolletti no cesará en el reclamo colectivo por un salario acorde a la canasta familiar, por el respeto de los derechos laborales y por la restitución de Paula y Stella.

Agradecemos a cada compañero/a que participó de este proceso electoral y a la Junta Electoral Local que aportó responsabilidad, criterios democráticos y transparencia en estos comicios.


ARTE JAPONÉS Y RECONOCIMIENTO A UN ARTISTA QUE INCURSIONÓ EN PLÁSTICA Y HAIKU EN ARGENTINA.

El Bolsón (ANPP).- Este domingo 29 de septiembre, la Asociación Nikkei de la Patagonia Cordillerana presenta una charla abierta con la nieta de Tomiji Kubota, artista japonés que llegó de visita a la Argentina y se quedó a vivir.
Tomiji Kubota fue notable en las artes plásticas, desarrollando excepcionales tallados y técnicas milenarias que lo llevaron a realizar trabajos de restauración y decoración en varias partes del mundo.
Kubota fue, además, el principal referente de un estilo poética típico japonés en Argentina, el Haiku.
El evento que se realizará este domingo entre las 15 y las 17 horas en la Casa del Bicentenario de El Bolsón, contará con la charla a cargo del Maestro Federico Ferrero, sobre Artes Marciales Japonesas, quien expondrá sobre el carácter filosófico que estás conllevan.  Dos horas de información e intercambio con el público que prometen ser más que interesantes. La entrada es abierta y gratuita, y habrá piezas de exposición.
La Asociación Nikkei de la Patagonia Cordillerana fue recientemente creada y abarca la territorialidad que va desde San Martín de los Andes hasta Esquel, con representantes en las diferentes ciudades, y conformada por japoneses, desendientes e interesados en la cultura nipona.

25 DE SEPTIEMBRE EN ZAPALA RECLAMANDO CONTRA EL GATILLO FÁCIL

(Multisectorial contra la Represión Bariloche).-25 de Septiembre en Zapala reclamando contra el Gatillo Fácil

UNA PROMESA POLÍTICA GANADA POR LA LUCHA MAPUCHE

(Revista Cítrica).-“Puras mujeres y niños”. Como dijo María, la tía de Rafael Nahuel, quienes llegaron ayer a la Intendencia de Bariloche para exigir respuestas políticas a poco de cumplirse dos años del asesinato de "Rafita", no eran grupos de choque ni miembros de la RAM.
Puras mujeres y niños de la Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi (donde el 25 de noviembre de 2017, el joven mapuche fue asesinado por la espalda por el cabo Francisco Javier Pintos, hoy en libertad) que hicieron una ocupación pacífica del edificio municipal para que el Estado dé algunas respuestas a sus reclamos.
La acción colectiva tomó por sorpresa al intendente Gustavo Gennuso, que vio rodeada la mesa de la Sala de Situaciones por un grupo de representantes del pueblo que no suelen tener lugar ni voz en su despacho. Ante la insistencia de las mujeres presentes, entre ellas la tía de "Rafita", el intendente llamó por teléfono al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.
En altavoz, el mandatario provincial se comprometió a recibir a la comunidad mapuche el próximo 10 de octubre en su visita a Bariloche. “Esperemos que no me mienta de vuelta, porque usted me dijo que me iba a recibir y no me recibió”, le recordó María. Weretilneck confirmó que los recibirá el 10 del próximo mes a la mañana en el Centro Administrativo barilochense.
Las mujeres mapuche se llevaron también otro compromiso político: el intendente las acompañará al Juzgado Federal de Bariloche para conocer el estado de la causa por el asesinato de "Rafita".
Pese a la inusual atención recibida por parte de Genuso (con varios medios de comunicación presentes), el balance de las mujeres fue de mucha cautela, como expresó la referente Luciana Jaramillo: “No nos vamos conformes. El poder político, el poder judicial y los medios de comunicación son cómplices en cuanto a la persecución y la judicialización de nuestra lucha. El intendente se mostró muy soberbio ante nuestros reclamos. Se siguen lavando las manos”.
¿Qué expectativas tienen en cuanto a las acciones judiciales? “Queremos el avance de la investigación. Nos enteramos que Pintos va a esperar en libertad el juicio, cuando ya todos saben que él fue quien fusiló a Rafa, pero también hay una responsabilidad mayor: del Estado, de Bullrich, quienes dieron la orden… Quizás Pintos vaya unos meses preso, pero las responsabilidades de Bullrich, del Presidente, de (el juez Gustavo) Villanueva, de (el juez Leónidas) Moldes… no va a pasar nada, y eso se está naturalizando”.
También denunciaron la persecución a las comunidades en los barrios empobrecidos de Bariloche, los casos de gatillo fácil, la marginación y la exclusión económica que padecen.
Puras mujeres y niños que van a seguir en pie para sostener una lucha de 500 años que no se detiene. Por Rafael Nahuel y tantos hermanos y tantas hermanas mapuche que cayeron, ayer y hoy, por la violencia del Estado.

Foto: Colectivo Al Margen

RESUMEN DEL TERCER DÍA DE LUCHA DOCENTE A PEDAL.

COMUNICADO
26 de septiembre de 2019.
Hoy comenzamos nuestro tercer día de lucha sobre ruedas, el recorrido comprendía Los Altares - Las Plumas - Dolavon.
En Los Altares nos despidieron Nancy y un grupo de docentes; hermosas personas que nos atendieron muy amablemente.
Fue un día muy difícil. En principio se nos pinchó una goma de uno de los vehículos de refuerzo y tuvimos que retrasar la salida. En el camino tuvimos todo el tiempo  viento patagónico en contra. Así, llegamos a Las Plumas donde compañeros, compañeras y estudiantes nos recibieron con muchísima calidez y una riquísima merienda. No pudimos quedarnos mucho tiempo pero el escaso momento que compartimos nos sirvió para darnos fuerzas mutuamente para continuar la lucha. Continuamos con una durísima  pedaleada, pero el viento de frente nos fortalecía aún más. Las postas renovaban las garras para resistir el clima. Todo el tiempo estuvieron ellas, sacamos fuerza de su sonrisa de amor, Jorgelina y María Cristina. Ellas son las protagonistas de esta cruzada. Por ellas, por su entrega y para que su recuerdo se mantenga vivo es que iniciamos esta dura travesía. Finalmente llegamos a Dolavon escoltados por una caravana de autos que se organizó de manera espontánea. Gracias a todos y todas las que se acercaron a apoyar nuestro andar que representa el de muchos trabajadores y trabajadoras. Mañana continuamos hasta Rawson saliendo a las 8 desde Dolavon, pasaremos por Gaiman y por la Rotonda de la ruta 7 hasta llegar al acampe frente a la Legislatura donde nos congregaremos para finalizar una etapa de la Lucha Docente a Pedal. POR JORGELINA Y MARÍA CRISTINA Y EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA!

COMUNIDAD BUENULEO CONVOCA A UNA NUEVA CONCENTRACIÓN EN EL JUZGADO

COMUNICADO:
Viernes 27 - 11hs en el juzgado (Jhon Oconnor 20).
Este viernes 27 de Septiembre a las 11:15hs se realizará una nueva audiencia en el poder judicial para discutir sobre la impugnación que presentó la defensa de la comunidad Buenuleo donde se rechaza: la competencia de la justicia provincial y el desalojo contra las familias Mapuche.
La impugnación plantea desestimar el procedimiento del juez provincial Sergio Pichetto por considerar que es la Justicia Federal la que tiene competencia en el caso por la reivindicación territorial en la zona del Cerro Ventana. La otra impugnación que se debatirá es el rechazo a la medida cautelar de desalojo contra los integrantes de la Lof Buenuleo.
En este nuevo capítulo, la comunidad Buenuleo planteará al juez Marcos Burgos que se contemple, garantice y aplique el Derecho Indígena por sobre los intentos desesperados de la Fiscalía y la querella que se hacen eco a nivel local de la "política Bullrich" de persecución y judicializacion de las demandas históricas de las comunidades Mapuche.
Esa desesperación de la Fiscalía se traduce en la rapidez en agotar las instancias judiciales para que el desenlace sea un desalojo violento ya no por la patota armada de Friedrich y Sánchez, sino por el uso de las fuerzas especiales de la policía; osea el peor camino. Donde quedó el diálogo democrático y las cátedras de Derechos Humanos del Jefe Fiscal Martín Lozada?
Sin embargo la misma Fiscalía y el poder judicial no tienen el mismo compromiso en imputar a los Friedrich y Sánchez como instigadores de las amenazas de muerte agravadas por la patota armada que llevaron a atacar a los Mapuche. Con las pruebas contundentes que fueron entregadas y estando todos los miembros de la patota identificados, el avance en la causa denunciada por la comunidad es totalmente nula.
Ante este escenario de criminalización manifiesta, la Lofche Buenuleo nuevamente convoca a las comunidades y expresiones Mapuche; a las organizaciones de Derechos Humanos, gremios y movimientos sociales a acompañar a las autoridades tradicionales de la comunidad.
La concentración será este viernes 27 de Septiembre a las 11hs en el juzgado provincial de Jhon Oconnor 20 (Bariloche).

Por el reconocimiento pleno de nuestros Derechos!
Basta de criminalización al Pueblo Mapuche!
Por territorio, Memoria, Verdad y Justicia!
Marichiweu! Marichiweu!

Comunidad Mapuche Buenuleo

CHUBUT: LA LUCHA CONTINÚA





AYER: LA NEGRA RETRANSMITE RADIO SUDACA CON RADIO ABIERTA DESDE LA LEGISLATURA DE CHUBUT
Rawson, Chubut (RLN).- Radio La Negra se suma a la retransmisión que realiza Radio Sudaca desde la Legislatura provincial, donde un acampe de trabajadores y trabajadoras se encuentran exigiendo que el gobierno cumpla con sus obligaciones.

En minutos comienza la emisión especial de "Cuando El Río Suena" con #RadioAbierta desde el acampe de las y los trabajadores en Legislatura. 
•Sintonizá la 105.3 en el dial o sumate a la transmisión en vivo a través de la web en www.radiosudaca.org  📻🎙
¡Acompañanos en la lucha del pueblo Chubutense! ¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!