Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 23 de septiembre de 2019

ENCUENTRO DE EDUCADORXS DE EDUCACIÓN POPULAR EN CÓRDOBA

(Multisectorial contra la Represión Bariloche).- Encuentro de la Red de Educadores populares en Córdoba. Mesa de charla con Cristina, ex presa política que relata la Fuga de la cárcel del Buen Pastor y Dora, compañera docente que comparte su experiencia de trabajo con Paulo Freire en Brasil. Al final, Norita Cortiñas. ENORME, como siempre.

PODRÁN ROMPER LOS VIDRIOS PERO NO PODRÁN CALLAR LAS VOCES DE RADIO SUDACA

Trelew (Radio Sudaca).- Les comunicamos que entre el mediodía y las 15 hs del día de ayer, recibimos piedrazos en dos de los vidrios del estudio de Radio Sudaca. Desde nuestro colectivo repudiamos fuertemente éste tipo de hechos, que intuimos pretenden amenazar nuestro rol como medio de comunicación comunitario, más aún en este contexto de crisis provincial.
Somos una radio que está en la calle firme junto a la lucha del pueblo, que visibiliza todos aquellos sectores perjudicados por las políticas de ajuste de los gobiernos de turno, un medio donde resuenan al aire las voces de lxs trabajadorxs, en las calles, al aire de la FM 105.3, en radios abiertas, en escuelas ocupadas, en movilizaciones... siempre a disposición de lxs más vulnerables, que han encontrado en Sudaca un espacio de lucha y resistencia, en donde pueden ejercer libremente el derecho a la comunicación.
¿Será que con nuestras coberturas estamos incomodando a ciertos sectores de poder? ¿O que las voces que resuenan en sudaca molestan al discurso de los medios hegemónicos funcionales al gobierno de turno? Pues continuaremos haciéndolo, porque seguimos creyendo en la construcción permanente de un medio de comunicación comunitario y popular que sea una herramienta de transformación social, frente a los poderosos que vulneran cada vez más los derechos de la clase popular y trabajadora.
Recordamos además, que desde Radio Sudaca nos sostenemos económicamente gracias a los aportes de organizaciones sociales, vecinxs asociados y aportes voluntarios radioparticipantes, por lo que nos resulta muy difícil componernos de situaciones como éstas, no previstas en nuestros gastos habituales. Los vidrios deberán ser cambiados para poder continuar en condiciones nuestra labor, por lo tanto agradeceremos cualquier tipo de aporte que nos ayude a la brevedad poder solucionar el problema.
Asimismo, agradecemos a aquellos medios compañerxs y organizaciones que se hicieron eco de este hecho, difundiendo y quedando a disposición. Gracias a lxs radioparticipantes sudacas por las muestras de solidaridad a esta radio que hacemos entre todes.
Una vez más, reiteramos que las voces sudacas no podrán ser calladas!
 
#RadioSudaca
#ComunicaciónComunitaria
#EstamosEnLasCalles

EDITORIAL: TIEMPOS PARA REFLEXIONAR

Cuántas veces hemos leído títulos similares invitándonos a reflexionar o, aún mejor, a detenernos por un instante a ver qué sucede alrededor.
Invitarnos a reflexionar en tiempos fraccionarios en que las brechas sociales se ensanchan..se escurren en el horizonte.El gobierno de turno alimenta las hegemonías del poder, el liderazgo, el individualismo, el autoritarismo, fomentando las prácticas represivas y violentas, donde lxs cuerpxs y sus voces, casi sin aliento por el aplastamiento neoliberal, desgarrados, pidiendo justicia por todos esos actos de crueldad que la misma razón de la humanidad se apropia, conduce y fomenta. Actos que se conjugan en pequeños y grandes engranajes que mueven  masas individualizadas, promueven un sistema capitalista corrosivo y así quienes estamos denunciando ese engaño nos exponemos, nos agrupamos, resistimos y nos llega la tragedia, la pérdida humana, el costo alto de defender la humanidad.  Nos movilizamos, elevamos las voces, nos agrupamos y pegamos el grito de dolor diciendo 'basta ya!'. El estado es responsable y nosotrxs acá, ahí, encontrándonos nuevamente en las calles, juntando las voces y acodadxs,  movilizadxs de a pie..
En estos días de tragedia "la estrategia revolucionaria", como la llama Claudia Korol, busca cambiar la vida cotidiana, luchar organizadamente por el socialismo, por los feminismos revolucionarios, que exigen que " las fracciones sociales organizadas de la clase obrera asuman las luchas contra la opresión patriarcal y colonial".

ENCUENTRO EN PASO DE INDIOS: NI UNA MENOS


Trelew (Radio Sudaca).-En la tarde de este domingo, mujeres de todas las regiones de la provincia realizaron un encuentro en la plaza central de Paso De Indios. Hubo participación de colectivas y organizaciones de Las Plumas, Lago Puelo y Trelew, cuyas integrantes pintaron el primer mural feminista de la localidad y compartieron e intercambiaron sus propias experiencias y saberes. También se realizó una feria y un festival musical.



ALLANAN RADIO COMUNITARIA Y BIBLIOTECA “FERNANDO JARA” EN CIPOLLETTI.

(gremial de abogados.org).-ALLANAN RADIO COMUNITARIA Y BIBLIOTECA “FERNANDO JARA” EN CIPOLLETTI. RADIO AMIGA E IMPORTANTE COLABORADORA DE LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS, TANTO EN EL VALLE COMO A NIVEL NACIONAL. SECUESTRAN TODOS SUS EQUIPOS.
http://gremialdeabogados.org/?p=2246


La Radio Confluencia y la Biblioteca Fernando Jara han funcionado en Cipolletti durante muchos años.
Nacieron y crecieron a puro pulmón. Casi siempre con los aportes personales de sus fundadores y colaboradores.
Fueron creciendo desde la nada hasta ser una referencia.
Allí fue varias veces Nora Cortiñas, una especie de madrina de la Radio.
Allí se fue homenajeando a los grandes luchadores de la Patagonia de las luchas de los 70, casi olvidados muchas veces quizás porque cayeron combatiendo en otros lugares de la Argentina.
Allí se recibieron durante años a sucesivas brigadas de Askapena la Organización de solidaridad internacional vasca.
Y desde allí, se colaboró con la Gremial de Abogados, cuando nosotros eramos unos desconocidos y necesitábamos de todo.
Estamos hablando de 6 o 7 años atrás.
Cuando tomábamos las primeras causas y cuando necesitábamos alojamientos, comida, trasportes, absolutamente todo.
Los cros y cras que militan en esa radio y la Biblioteca viven de sus trabajos.
Y mes a mes nos sorprendíamos de su increíble avance.
Cursos de ajedrez. Cursos de computación, etc.
Sin Eduardo González (un viejo militante Montonero) y lo que aportó la radio y la Biblioteca de Cipolletti, la Gremial jamás hubiera podido producir su Primer Encuentro Patagónico en Neuquén, allá por 2012, donde fuimos abogados de distintos lugares y se trajo a familiares de pibes muertos y desaparecidos por la Policía o represión estatal durante el Gobierno de ese momento y anteriores.
Hasta pudimos traer a un hermano de aquella famosa cra piquetera de las primeras asesinadas en los piquetes de la Patagonia, como fue Teresa Rodríguez.
Muy poco se hablaba aún sobre Gatillo Fácil.
No era sencillo hacer una actividad como esa en ese momento denunciando hechos de ese Gobierno
La Gremial lo hizo, pero la colaboración de la Radio y la Biblioteca y sobre todo Eduardo fue vital, determinante.
Lo mismo con las defensas de los cros chilenos Freddy y Marcelo.
Llevándonos al Penal. Buscándonos y llevándonos al aeropuerto o a los Tribunales de alzada.
Y otras tantas.
La Gremial no era en el Valle lo que es hoy, ni tenía el prestigio, o los cros, los abogados o el apoyo militante que tiene hoy.
Y esos cros de Cipolletti estuvieron siempre.
Hace unos días acaban de allanarlos y les secuestran todo el equipo.
Un golpe durísimo que están resistiendo.
Lo tomamos como un golpe a nosotros mismos.
Acá en este audio Eduardo explica en un reportaje la situación que resisten.
La Gremial de Abogados se presentará pronto en los Tribunales Federales de Roca y haremos lo imposible para que puedan recuperar los equipos.
Mientras tanto les pedimos a los que puedan que les den una mano.
A los cros periodistas que lo difundan.
Y gracias a todos.

Asociación Gremial de Abogados y Abogadas.

CHUBUT: LA LUCHA CONTINUA...

Mensaje difundido por el "grupo de docentes de Chubut a pedal":

"Hola, colegas. Somos el "grupo de docentes de Chubut a pedal" de la comarca que, con la colaboración de Atech Noroeste, el próximo martes 24 saldremos EN BICICLETA desde El Hoyo hacia Rawson como expresión de lucha que busca mantener vivas las memorias de Jorgelina y María Cristina uniendo a pedal cordillera y mar. Además pretende que durante los 4 días que llevará el viaje el gobierno de Arcioni encuentre una solución a este conflicto en el cual nuestros derechos laborales se ven vulnerados.
Por ésto, los y las invitamos a nuestra salida a pedal este martes 24 a las 8 hs en la Oficina de Turismo de El Hoyo para acompañarnos en esta causa.
Pueden acercar, además, banderas de escuelas para que estén presentes durante el viaje. Nos vemos, gracias!"