Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 22 de septiembre de 2019

FAB 2019: CINE COMUNITARIO CON EKESH

Bariloche (Al Margen).- A días de que se inicie el séptimo Festival Audiovisual de Cine (FAB) dialogamos con Rafael Ontiveros sobre el taller de cine comunitario que tendrá lugar en el Barrio Nahuel Hue los días 23, 24 y 25 de 11 a 17 horas.

Entre los 12 talleres que tienen lugar durante el FAB 2019 se realizará nuevamente la experiencia de Ekesh a cargo de Rafael Ontiveros y el Colectivo Al Margen. “Después de varios años yendo a Bariloche a dar este taller, volvemos una vez más al barrio Nahuel Hue, al Ruca Che donde trabaja Al Margen a través del Semillero con adolecentes en talleres de oficio y otras actividades que queremos registrar”, dice Rafael Ontiveros, quien lleva adelante desde sus inicios esta experiencia de cine comunitario.
Así, para la edición 2019 se prevé la realización de un video clip integrando a los chicos y chicas del Semillero junto a los participantes de la sala de ensayo comunitaria Dengün Piuké. La convocatoria se propone no solo la creación audiovisual, sino hacer de manera conjunta, en forma comunitaria una canción del género que los participantes elijan.
“El año pasado se hizo en la sala de ensayos Dengun Piuke y con los chicos del taller de comunicación del Semillero hicimos un video clip en homenaje a Rafita, con músicos de la sala comunitaria. Este año queríamos volver al barrio, nos enteramos además que se quemó la radio por la que trasmitían y queríamos ver de qué manera ayudar”, continúa Ontiveros.
– ¿Qué implica hacer cine comunitario? ¿Cuáles son algunas características de este tipo de registro?
-Lo que proponemos en las comunidades en donde nos insertamos en hacer un audiovisual de forma democrática, horizontal. Cambia la forma de laburar, nos sentamos en ronda, todos pueden filmar, todos pueden hacer sonido. Es un poco más libre, menos estructurado que el cine formal. Las temáticas tienen que ver con alguna problemática del barrio o el lugar donde se filma el audiovisual. Pero no siempre tienen que ser documentales, que es a lo que más estamos acostumbrados.  A veces pude ser una película de otro género, que narre lo que tenga ganas de contar la comunidad. Me ha pasado de ir a escuelas y los chicos han querido contar cuentos de terror. No deja de ser cine comunitario porque está organizado dentro de la comunidad educativa. Hay una amplia gama.
Rafael recuerda las experiencias de estos años, pasando por el primer corto “Somos todos iguales”, que fue premiado y ovacionado al cierre del FAB 2015, hasta lo que siguió luego. “Las experiencias siempre han sido muy fuertes. El año pasado y el anterior, con Santiago Maldonado y después con Rafael Nahuel. Este año el contexto económico que ha desbastado los lugares más humiles, como es este barrio. Veremos con qué nos vamos a encontrar y qué es lo que ellos quieren narrar”. 
De esta manera Rafa invita: “El 23, 24 y 25 nos pueden encontrar en el Ruca Che del Barrio Nahuel Hue, las puertas están abiertas para hacer cine comunitario para conocer a los chicos, y chicas que viven allí, y los talleres de oficio hermosos que tienen y elaborar el audiovisual en conjunto”.

Por Violeta Moraga
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen