Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 4 de abril de 2019

UNA VEZ MÁS LXS VECINXS LE MUESTRAN A LXS POLITICXS DE TURNO QUE “NO ES NO”

(Radio Sudaca).- Vecinos y vecinas de distintas localidades de Chubut cerca de las 17.30 hs, llevaron a cabo una concurrida movilización,
convocada por la Asamblea de Vecinxs en contra de la megaminería de Rawson – Playa Unión, en la capital chubutense. Al grito de NO A LA MINA, les exigieron a lxs diputadxs de turno el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que presentaron mediante Iniciativa Popular en el año 2014 – donde prohíben la megamineria en la Provincia – y cuyo texto ha tomado nuevamente estado parlamentario en el presente año legislativo.
La concentración comenzó en la plaza central de Rawson, Guillermo Rawson, y se extendió hasta llegar a la Legislatura. No sólo hubo una gran participación en la caminata y canticos de rechazo a la megaminera,  sino que también vecinxs de comercios y gente en sus autos apoyaban la iniciativa con bocinas y palmas.
Dicha marcha buscó, una vez más, demostrarle tanto a los políticos de turno cómo todxs lxs que se están postulando, la clara voluntad del pueblo que no negocia los recursos. Un pueblo cansado de que jueguen con el falso discurso de minería o hambre. Se vuelve urgente la necesidad de que comiencen a desarrollar una matriz productiva dónde dejen de hambrear al pueblo a costa de beneficiarse unos pocos, porque los resultados negativos y los ejemplos de por qué no se quiere minería en nuestra Provincia están a la vista

En legislatura lxs miembrxs de la UACCH leyeron un comunicado que expresó el reclamo sobre la necesidad y urgencia al tratamiento y aprobación de la iniciativa popular, siendo que los días miércoles, en legislatura se mantienen las reuniones de comisiones para tratar diferentes temarios.
“Es necesario estar atentxs. No vamos a dejar que utilicen esto sólo para hacer política. Mariano Arcioni en sus spots de hace algunos años apoyaba el no a la mina y no a la contaminación de nuestros recursos, está a tiempo todavía de reivindicarse”, comentó a Radio Sudaca una vecina que participaba de la movilización.
Además en el lugar estuvieron presente Margarita Meira, madre de víctima de trata, quien expresó: “la minería no sólo trae contaminación, sino que también viene de la mano de la trata de personas y la droga. Es grave”.
El día de mañana habrá sesión legislativa, y piden acompañamiento a la comunidad para presenciar la misma a partir de las 10 am en adelante. Así mismo, en Trelew, como todos los cuatro de cada mes, se llevará a cabo por la tarde la marcha por el “NO a la mina: el agua vale más que el oro”.

4 DE ABRIL- JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN DEFENSA DEL TRABAJO, LA EDUCACIÓN, LA SALUD, JUSTICIA COMPLETA PARA CARLOS FUENTEALBA!

En  nuestra provincia, junto a la invitación a que se trabaje en las aulas el significado de la muerte de Carlos Fuentealba, referentes de UnTER se sumarán a la conmemoración que se hará en la vecina Neuquén. La CTERA alienta la realización de esta jornada nacional de lucha.

ROCA | SAIGG LOS DEJA PLANTADOS Y ODEL Y MAP NO DESCARTAN ACCIONES SORPRESIVAS

(CTAA RN).- .-La delegada de Desarrollo Social de Nación se ausentó de una reunión pautada con los movimientos populares de la CTA Autónoma para ir a un acto partidario

(03/04/2019) Las organizaciones sociales que pertenecen a la CTA Autónoma de Río Negro, MAP y Odel, continúan acampando en las puertas de la sede del ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de General Roca, a la espera de que la delegada Miriam Saigg cumpla con el compromiso asumido el 25 de marzo de recibirlas.

“Veníamos a reunirnos para escuchar la respuesta de Casa Rosada sobre nuestro pedido de programas de empleo y ayuda material, pero Saigg dijo que no estaba en la ciudad, no tenía nada para respondernos y suspendió unilateralmente la reunión”, denunció Claudia Reyes, coordinadora de MAP.

“Nos enteramos que la delegada estaría participando de un acto partidario de Cambiemos. Privilegia los intereses sectoriales a una reunión pautada con los sectores humildes de Río Negro. Nosotros no descartamos ir a buscarla a cada lugar donde vaya hasta que nos atienda”, advirtió Miguel Báez, presidente de Odel y secretario de Organización de la CTA Autónoma.

La decisión de las organizaciones es quedarse el tiempo que sea necesario, a pesar del amedrentamiento que sufrieron con la presencia de efectivos policiales y un fiscal federal que los acusaba de haber tomado las instalaciones.

“Esto no es un toma”, explicó Reyes. “Es una protesta en la puerta de la sede de Desarrollo a la que no ingresamos, tal cual como pudo constatar el fiscal federal”, agregó.