Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de marzo de 2019

RÍO NEGRO: "TODA LA PLATA PARA LA CAMPAÑA Y NADA PARA LAS ESCUELAS"

El Bolsón, Río Negro (El Pueblo TV).- Como venimos informando, el gobierno de Río Negro, derrocha cientos de miles de pesos en puentes de adorno, y obras que no fueron solicitadas por la gente, como una forma de hacer campaña proselitista, pero escatima los recursos a la hora de cumplir con sus obligaciones, como la de mantener en buen estado las escuelas y hospitales. En este caso, la escuela rural 103, una de las más numerosas de la provincia. El gobernador, parece no tener buena información por parte del intendente, de quien también es responsabilidad el buen estado de las escuelas, y tal vez sea por eso que familias han tenido que recurrir a una acción judicial para que el gobernador cumpla con lo que es parte de sus funciones. "A caso, ¿ ningún fiscal empezará una investigación de oficio? y los defensores de menores, ¿no van a denunciar a este gobierno que no cumple con sus obligaciones y que vienen afectando los derechos de niños y niñas? ¿Tenemos que estar las familias haciendo amparos y medidas judiciales para que el gobierno de la provincia cumpla con sus obligaciones básicas" Estas y más preguntas se hacía una mamá de la escuela, que se aliviaba irónicamente diciendo que lamentablemente la 103, no era la única escuela en malas condiciones.
Los y las invitamos a ver la nota que le realizamos a Romina, mamá de la escuela y a María Ines, directora de la misma.

32º ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS DE COMUNIDADES (UAC)

Prensa Unión de Asambleas de Comunidades Informa
20 de Marzo  de 2019


32º Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC)

Laguamanda, Colonia del Sacramento – 19, 20 y 21 de abril de 2019

Bajo la consigna “RETORNO A UNA COSMOVISIÓN SIN FRONTERAS” convocamos a todas las personas, colectivos, comunidades  y asambleas interesadas en articular estrategias colectivas para la defensa de los Bienes Comunes y la construcción de los caminos que nos conduzcan hacia el Buen Vivir, a participar del 32º Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), que tendrá lugar en el Ecoespacio Biocéntrico Laguamanda, Colonia del Sacramento, entre los días 19 y 21 de abril de este año.

El encuentro propone avanzar sobre 3 ejes temáticos:
  •     Pueblos originarios y territorio. Situación y luchas en la región.
  •     Patriarcado y ecofeminismo.
  •     Modelo de “desarrollo” y colapso civilizatorio.
Tal como hicieron les compas para la convocatoria al último encuentro de Bariloche, creemos importante recordar el carácter constructivo, crítico y autocrítico, fraterno, horizontal y diverso de la UAC:

“La UAC se construye a sí misma en su encuentro, en su accionar, en su producción dinámica y colectiva de un mensaje que propone detener la destrucción de seres y ambientes (considerados como un todo), que revisa el modo hegemónico actual de producción y consumo, piensa nuevas formas de existencia y relaciones en el planeta. No tiene una existencia autónoma por encima de quienes la conforman. No existe un comité directivo, ni de gestión, ni autoridades, ni voceros. La diversidad de individualidades es vital, de lo contrario el crecimiento se detiene.”

Jueves 18 de Abril 18º UAC Litoral

De manera previa al encuentro general , se desarrollará la 18ª UAC Litoral para compartir el camino propio de la regional. Agrotóxicos, cianobacterias, protección del monte nativo y los humedales, el amparo a las escuelas fumigadas, la remada por los Ríos y la transición hacia otra matriz productiva y múltiples formas de resistencia y de acción creativa forman parte de la agenda.

Logística

Es necesario que les participantes traigan bolsa de dormir, aislante, plato, taza/vaso y cubiertos. Como en los encuentros anteriores, se pedirá una colaboración mínima para solventar algunos gastos operativos y de alimentación.

Fieles a lo resuelto en encuentros anteriores y en la medida de lo posible, los alimentos serán preparados con productos agroecológicos.

Tengamos bien presente nuestro propósito en el 32º Encuentro para alcanzar el fruto del esfuerzo que haremos. Para ello, sugerimos especial consideración en el cuidado genérico del espacio: Personas, árboles, animales no humanos, agua, tierra, fuego y aire.

Cuidado especial de les niñes sobre todo en una interacción prudente con los animales no humanos que habitan en Laguamanda. Les niñes contarán con sus propios talleres de actividades y entretenimientos biocéntricos. Se necesitará del máximo apoyo para atenderles antes, durante y después de sus actividades.

Se instalará una feria permanente donde les participantes podrán exponer y comercializar artesanías, libros, productos alimenticios y otros. En el formulario de inscripción quien lo desee podrá solicitar un espacio dentro de la misma.

Procuraremos un buen manejo de los residuos y fogones particulares en las carpas (por razones de seguridad del monte circundante) y se instrumentará un fogón colectivo (siempre con guardianes a cargo de su cuidado) para compartir.

Tenemos la intención de estimular un manejo ordenado de los horarios para propiciar el buen funcionamiento de los talleres y las distintas actividades del encuentro arrancando temprano para desayunar y no extendiendo demasiado los fogones en la noche.

El alojamiento posible en el predio de Laguamanda es con carpa. Se están intentando alojamientos solidarios en viviendas de vecinos, que sabemos serán para cupos limitados. Quien prefiera hotelería deberá tener en cuenta que Colonia del Sacramento es un destino turístico de alta demanda en las fechas elegidas para el encuentro, por lo que se recomienda reservar con anticipación. De momento no parece muy posible hacer convenios con los hoteles de la zona, por la misma razón recién esgrimida.

Es muy importante que quienes vayan a participar del 32° Encuentro de la UAC completen el formulario de inscripción (que circulará en breve). Allí podrán comunicar sus necesidades de alojamiento y alimentación, y cualquier otra inquietud que consideren necesario expresar.

La costa oriental del Río Uruguay está en efervescencia con la preparación de nuestro Encuentro! El viernes 15 de marzo tenemos una reunión de organización en el departamento de Canelones, donde definiremos y ajustaremos todos aquellos puntos que aún están por resolver.

Ansiosos ante el inminente abrazo “uaquero” multitudinario, nos despedimos hasta el próximo comunicado!

Jallalla!

Laguamanda y Asamblea Pachamama