Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 16 de marzo de 2019

¿POR QUÉ EL GOBIERNO PROVINCIAL SE ENSAÑA CON NOSOTRXS?

El Bolsón (ANPP).- El gobierno de Río Negro, uno de los encolumnados con el gobierno nacional de Macri, pretende seguir avanzando en las políticas antipopulares, y al estilo de María Eugenia Vidal, deja que las escuelas se caigan a pedazos y reaccionan sólo cuando hay víctimas fatales o cuando son obligados por la justicia. Además, muestran un tenaz ensañamiento con las escuelas rurales y con las comunidades de pequeños productores rurales, favoreciendo la especulación inmobiliaria y los negociados con bienes públicos. La escuela rural 103 del paraje Mallín Ahogado, tiene una comunidad educativa activa, que ha salido a la calle muchas veces a defender su modo de vida, su escuela rural, su centro comunitario, que fuera incendiado cuatro veces por manos anónimas, pero funcionales a los intereses de terratenientes como Joe Lewis. Escuchamos a las familias que defienden la educación de sus hijes, y expresan su preocupación por un gobierno antipopular que no se cansa de caminar en la ilegalidad.

Escuchemos el informe:
- Descargar

Spot radial:
- Descargar

CORREPI: UNA PERSONA ES ASESINADA CADA 21 HORAS POR EL ESTADO

INFORME CORREPI: TRES AÑOS DE GOBIERNO DE CAMBIEMOS: EL GOBIERNO MÁS REPRESOR DESDE 1983

(APL).- A tres años cumplidos de gestión de Cambiemos, hoy el Archivo refleja el imponente salto represivo del gobierno que ha batido todos los récords de sus antecesores desde fin de 1983, y ya ha comenzado a superar los propios. A fin de 2017, decíamos que, por primera vez en los 35 años transcurridos desde el fin de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, el actual gobierno había superado la barrera de un muerto por día a manos de su aparato represivo. Señalábamos que, frente al promedio de un muerto cada 30 horas del conjunto de los 12 años de gobierno kirchnerista, e incluso frente al pico de uno cada 28 horas de 2015, el macrismo había incrementado la frecuencia exponencialmente, con un caso cada 25 horas para fin de 2016 y uno cada 23 al año siguiente.Tres años después, el promedio de muertes bajo el gobierno del PRO y sus aliados es de un caso cada 21 horas. Para comprender la gravedad del dato, que es mucho más que un número, basta comparar el ritmo del crecimiento: Al kirchnerismo le llevó más de 10 años pasar de un caso cada 30 horas a uno cada 28. El macrismo, en apenas tres años, incrementó a más del doble la frecuencia. En el curso de este año incorporamos 1.102 casos al Archivo, totalizando 6.536 hasta diciembre de 2018, y 6.564 si incluimos 28 casos ya chequeados de 2019, ocurridos en enero y primeros días de febrero, contra 5.462 que teníamos registrados hace un año. Un total de 1.303 personas fueron asesinadas por el aparato represivo estatal durante la gestión de Cambiemos, entre el 10 de diciembre de 2015 y el 12 de febrero de 2019. Ver informe completo en http://www.correpi.org/2019/archivo-2018-cada-21-horas-el-estado-asesina-a-una-persona/

1303 personas fueron asesinadas por fuerzas de seguridad durante la gestión de Cambiemos 

(Universidad Calf).- La coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI) presentó su informe sobre víctimas de las fuerzas de seguridad.
De acuerdo al documento actualizado, desde el regreso de la democracia más de 6 mil personas han sido asesinadas por fuerzas estatales.
el informe abarca hasta diciembre de 2018, donde en 1059 días de gobierno de Mauricio Macri fueron asesinadas 1303 personas, un crimen de violencia estatal cada 21 horas que señala esta presidencia de cambiemos como el gobierno más represivo desde la dictadura.
María del Carmen Verdú, referente de la CORREPI, explicó las estadísticas:

COMUNICADO PÚBLICO DE FAUSTO JONES HUALA

Comunicado público
Mari Mari Pu Lamuen ka Pu Peñi, kom Pu Mapuche keche, Pu Wenuy ka molfunche, kafei inche Fausto Jones Huala pingen Saludo a mi Gente Mapuche los amigos de otro origen, y a toda la gente. Luego de un largo tiempo eh decidido comunicar lo siguiente:
En el día de hoy recuperé mí libertad.
He sido sobreseído del cargo por usurpación y de la absurda posibilidad de que me juzguen por atentado contra el orden constitucional. Esto fue descartado por la justicia.
Lo único que he reconocido y aceptado es que me defendí con lo que tenia a mano del feroz e injustificado ataque del grupo de elite albatros que mataron a Rafael Nahuel iem. También quedó descartada la teoría de que hubiera ultilizado armas de fuego, quedando claro que se trató de un invento para justificar un inexistente enfrentamiento armado.
La decisión de presentarme ante la justicia fue mía ya que estoy convencido de mí inocencia y así quedó demostrado.
Agradezco a quienes me apoyaron en mí decisión y espero que quienes no lo hicieron puedan comprenderme.
Mí libertad se logró porque no existen pruebas en mí contra, solo hay relatos y construcciones que buscan criminalizar al mapuche para disciplinarlo y así intentar que no luchemos por lo que nos corresponde como pueblo nación.
Agradezco a mí abogado que me acompañó y me banco a pesar de no estar del todo convencido de mí decisión.
Ahora puedo contar nuevamente con mí libertad, contar mí verdad de cómo fueron las cosas, montaña arriba. Lo único que quiero es que se sepa quién mató a Rafael, y que como mapuche que somos sigamos apoyando y reivindicando a nuestras autoridades ancestrales pu Machi pu lonko pu weichafe
Rume mañum kompaimun tañi rakizuam,tañi zungun, pewmangen kiñe rakizuam muten pu mapuche keche
Libertad al lonko Facundo Jones Huala
Absolución a Lautaro González
Todo el territorio mapuche libre y recuperado justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.
 

Marichiweu!

CONJUROS A VIVA VOZ: VUELVE AL AIRE