Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 6 de marzo de 2019

PARO NACIONAL EDUCATIVO | LA CTA AUTÓNOMA SE MOVILIZÓ A CHICHINALES PARA HOMENAJEAR A PASCUAL MOSCA

(CTA A RN).-En el marco del Paro Nacional Educativo que se lleva adelante por estas horas con un altísimo nivel de acatamiento, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro participó este mediodía Chichinales de la conmemoración del fallecimiento del docente Pascual Mosca.

Se cumplen diez años desde que el Secretario Gremial y de Organización de la UnTER fuera víctima de un accidente automovilístico que le quitó la vida, justamente cuando regresaba del piquete que el Sindicato mantenía sobre la Ruta Nacional 22 y que sostuvo durante 45 días en el marco de un importante plan de lucha.

“A diez años del piquete de Chichinales seguimos luchando por una recomposición salarial acorde con el costo de vida, ahora más que nunca, frente a la situación económica en las que nos deja la política económica de este gobierno”, señaló Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro y destacó que estuvieron presentes las 18 seccionales de la UnTER.

Es así que, una década después los docentes siguen luchando por un salario digno y vuelven a encontrarse en las calles para exigir la apertura de las paritarias nacionales y mayor presupuesto para educación, además de un cambio en el modelo económico basado en ajuste y tarifazos.

TRABAJADORES DE LA CEBOLLA: "BASTA DE PERSECUCIÓN"

Viedma (Radio Encuentro).- Trabajadores de la cebolla que integran la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), realizarán hoy un paro de 24 horas, con corte de tránsito sobre la Ruta Nacional N° 3, en Pedro Luro, desde las 9.
La protesta reunirá a representantes de Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Pedro Luro, Juan Pradere y Villalonga.
Laura Vásquez, referente del sector, explicó que pedirán ser atendidos por el intendente de Luro, Carlos Bevilacqua, y representantes de la Secretaría de Trabajo, en una mesa de trabajo. De lo contrario, las medidas de fuerza se extenderán hasta el jueves.
Al indicar los motivos de la medida de fuerza, dijo que “en lugar de caer en los dueños de los campos, la AFIP pretende que nosotros nos formalicemos cuando la temporada de trabajo en la zona es de apenas tres o cuatro meses. Ahí tenemos que juntar el dinero para poder vivir todo el año” y agregó que “si nosotros nos formalizamos, dejamos de percibir el Salario Social Complementario, que es la herramienta que hemos conseguido para subsistir el resto del año”.
Vásquez manifestó además que “a esa mesa de trabajo no vamos a decir que no queremos ser blanqueados. Por el contrario, queremos las herramientas para poder trabajar de forma conjunta para llegar a un acuerdo entre todos” y denunció que “este año el Estado se hace presente en la región porque la cebolla tiene un precio razonable, mientras que en el 2017 y 2018 no vino nadie porque no valía nada. Entonces consideramos que la presencia de la AFIP es puramente especulativa”.

ATECH NOROESTE: 8 DE MARZO 21 HORAS - CINE DEBATE CON ENTRADA LIBRE


CHUBUT: PARO NACIONAL DOCENTE