Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 29 de enero de 2019

JORNADA SOLIDARIA PARA EPUYEN


ESCLAVOS 2019, EN EL VALLE MEDIO RIONEGRINO

Bariloche (enestosdías).-Trabajadores del norte del país viven hacinados, en situaciones miserables, mientras trabajan en la cosecha de manzana en una chacra de la localidad de Lamarque. Se labraron infracciones por presencia de menores y trabajadores sin registrar. Hace más de siete años, en esa zona desapareció Daniel Solano por denunciar las mismas condiciones laborales que hoy siguen vigentes.

Siete años y dos meses pasaron desde que un grupo de policías rionegrinos secuestraron, mataron y desaparecieron al trabajador salteño Daniel Solano, y nada parece haber cambiado en relación a las condiciones laborales que dieron marco a ese aberrante hecho. En las últimas horas, se comprobaron situaciones de hacinamiento, falta de comida y condiciones de salubridad, violaciones a las normativas laborales, y otras irregularidades en una chacra del Valle Medio rionegrino. Las víctimas: trabajadores que llegaron engañados desde el norte del país, para participar de la cosecha de la pera.

Exactamente el mismo contexto denunciado entre sus compañeros por Solano.
En este caso, la explotación fue detectada por distintas áreas del Estado provincial, cuyos empleados labraron actas de infracciones a normativas laborales y de seguridad e higiene. La chacra donde quedaron registrados estos hechos está ubicada en la localidad de Lamarque, y es explotada por la firma Gabriel Román e Hijos S.A..

Trabajadores comiendo en el piso y de un mismo recipiente; inexistencia de camas en los lugares para dormir; recolectores sin registrar; menores de edad cumpliendo tareas; baños inhabitables, componen el panorama de las condiciones de trabajo a las que eran sometidos quienes llegaron de la provincia de Tucumán para juntar unos pesos. Según pudo saber En estos días, debido a la presencia de menores se dio intervención a las áreas provinciales correspondientes del ministerio de Acción Social, aunque hasta el momento no se habrían hecho presente en la chacra.

La situación de sometimiento a condiciones similares a la de la esclavitud no es nueva en Río Negro, ni privativa de la empresa ahora supuestamente involucrada. De hecho, la desaparición y muerte de Solano se produjo cuando el trabajador cumplía funciones para la firma Expofrut, una de las más poderosas y con mayores contactos políticos y económicos en la Provincia.

Chacra de la empresa Gabriel Román e Hijos S.A. Pasaron más de siete años, y el Estado aún no atacó ni resolvió las causas que dieron contexto a aquel crimen.

COMUNICADO: ATE PONE DE RELIEVE UNA VEZ MÁS EL TRABAJO QUE REALIZAN LOS Y LAS COMPAÑERAS DEL SERVICIO PROVINCIAL DE MANEJO DEL FUEGO

(ATE Comarca Andina).-La Seccional Comarca Andina de ATE pone de relieve una vez más el trabajo que realizan los y las compañeras del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, en un trabajo de riesgo en defensa y protección de los bienes comunes de la Provincia. Tarea en la cual están igual mente presentes los trabajadores de las Brigadas de Parques Nacionales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y los compañeros del SPLIF.
Respecto de los Parques, vienen sufriendo la política de recortes delGobierno Nacional, donde se han disminuido el personal de brigadas entre otros ajustes.
Con respecto al Servicio Nacional, los compañeros continúan en situación de trabajo precario sin un régimen laboral específico y con renovación anual de contratos.
Con respecto al ámbito de Chubut, una vez más, la temporada se ha encarado sin la renovación adecuada de indumentaria ni equipamiento y con un deterioro del mismo y de las bases en general producto del plan de ajuste que intentó plasmar el Gobierno el año pasado.
Queremos destacar que tenemos en curso una solicitud de apertura de paritarias para el personal temporario del SPMF, el cual desde hace ya 4 años viene ingresando a través de concursos para luego tener 2 o 3 meses de trabajo en todo el año.
EL ESTADO Y EL PUEBLO NO NECESITAN HÉROES PARA FOTOS CON GOBERNANTES, NECESITAN TRABAJADORES DIGNIFICADOS EN SU TAREA.
POR UN ESTADO HECHO CON Y PARA EL PUEBLO

SOLEDAD AYAIL, SECR GRAL.
PABLO GATTI SECR ORGANIZACIÓN

ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

RAFA NAHUEL ¡PRESENTE!

Bariloche (Al Margen).- Se cumplieron 14 meses del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel en manos de la Prefectura en el territorio del Lof Lafken Winkul Mapu. Su familia junto con comunidades mapuche y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos marcharon de Onelli y Moreno hacia la Plaza de los Pañuelos en un nuevo pedido por memoria y justicia.
Graciela Salvo, mamá de Rafita, fue la primera que tomó la palabra; “Bullrich y Macri tienen que hacerse cargo de la orden que dieron. Acá el Juez Villanueva está encubriendo todo el asesinato. Yo quiero que se haga justicia por mi hijo, el día a día es muy difícil para nosotros… ya no festejamos nada, siempre nos está faltando la presencia de Rafael. Es una injusticia lo que hicieron con nuestro hijo, él era un joven y tenía toda su vida por delante todavía. La justicia está encubriendo a sus asesinos, los albatros que le dispararon tienen que estar presos.”

1 FEMICIDIO CADA 28HS EN LO QUE VA DEL 2019

Viedma (Radio Encuentro).- Según el Registro Nacional de Femicidios elaborado por el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” entre el 1ro y el 21 de enero del 2019 se registraron 18 femicidios. Estos femicidios se suman a la larga lista de mujeres asesinadas en estos años, 895 en los tres primeros años de gestión de Mauricio Macri.  En las últimas horas hubo dos femicidios más.

Durante el año 2018 relevamos 260 femicidios, el 18% de las víctimas había realizado denuncias previas contra su agresor y el 13% tenia medidas de protección dictadas por la justicia, pero hoy ya no están. Al menos 275 niñxs quedaron huérfanxs el año pasado.

Mientras tanto el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) sufrió un recorte presupuestario y cuenta con tan solo $11 por mujer para combatir este flagelo.

EL LONKO JONES HUALA INICIÓ HUELGA DE HAMBRE HASTA LA DEFINICIÓN DE LA JUSTICIA CHILENA



Facundo Jones Huala, condenado a 9 años de prisión, inició una huelga de hambre en la cárcel de Temuco. En Santiago la Corte suprema de justicia decidió que dirá en dos semanas si anula el juicio. Acá sus demandas reclamando la nulidad del fallo de Valdivia que lo mantiene preso

CARAVANA WALLMAPU 2019: "LOS MEDIOS LIBRES SON LA LUCHA HACIENDO SU PROPIA COMUNIVACIÓN"

El Hoyo (Radio Fogón).-e realizó en la Vecinal de Paraje Entre Ríos de Lago Puelo, un conversatorio sobre medios libres, en el marco de la caravana por Wallmapu que recorre la región cordillerana de Argentina y Chile. Con un espacio colmado y con presentaciones artísticas y videos documentales, integrantes de diferentes medios se presentaron y compartieron experiencias y debates en torno a la comunicación y las resistencias populares. Valeria, de Nómadas Comunicación Feminista de la Comarca Andina, y Leila y Malena de Antena Negra TV de Buenos Aires, nos cuentan cómo surge la iniciativa, su historia y su organización. Las producciones que realiza la Caravana se van subiendo a la página www.vocesdelwallmapu.org.



Por su parte, Rodrigo, integrante de Radio Kurruf de Chile, también cuenta su experiencia y su perspectiva sobre la función e importancia de los medios libres. También se hicieron presentes de La Tinta, medio altenativo de Córdoba.



Radio Anarquista de Berlín, Alemania, entre otras tantas organizaciones de Argentina y en particular de la región, como las radios integrantes de la Red Enfoques y la Asamblea Comarcal contra el Saqueo. Por último escuchamos a Medo, perteneciente a DTL, Cooperativa que fortalece desde el aspecto técnico a muchos medios comunitarios del país.