Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 3 de enero de 2019

PROTESTA POR EL DESPIDO DEL TRABAJADOR DE IPROSS APRETADO POR LEGISLADOR OFICIALISTA

Reclamo gremial en el IPROSS (foto CTA)
Bariloche (enestosdias).- Varios gremios realizaron una protesta en la puerta de la oficina de la obra social provincial en Bariloche. El joven al que increpó el legislador Alfredo Martín fue despedido. Nuevas denuncias por maltrato.

Referentes de UPCN, acompañados por la UnTER, Soyem y ATE reclamaron este jueves la reincorporación del joven trabajador de la obra social provincial, IPROSS, que fue despedido.
Se trata de Nicolás, el mismo empleado contratado que fue increpado y apretado por el legislador de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Alfredo Martín. El audio de esa situación fue filtrado y en él puede escucharse como el parlamentario oficialista recrimina a trabajador: “Sos un pibe que no entendés, vos no podés firmar un pedido por UPCN que está enfrentado a nosotros”, le dijo, y agregó: “Un empleado que puso el área política no puede estar jugando a sindicalista”.
Además, lo insultó y denigró.

Ver nota relacionadaAsí aprieta trabajadores el legislador Alfredo Martín

Algunos días después de que trascendiera esa situación, la obra social, desde Viedma, decidió no renovar el contrato de Nicolás.
Sandra Urra, referente de UPCN en el IPROSS Bariloche, explicó a En estos días, que el joven “fue electo como delegado” de mismo gremio, y por tanto, tendría inmunidad ante el intento de despido.
Desde la obra social, en tanto, aseguran que el telegrama informando sobre la no renovación del contrato fue remitido el 20 de noviembre pasado, aunque Nicolás nunca fue notificado, y el 19 de diciembre se realizaron las elecciones gremiales en las cuales resultó electo Delegado.
“Nunca recibió el telegrama, y podrían haberlo remitido a su lugar de trabajo”, se quejó Urra.
“No nos dan ningún argumento claro de los motivos del despido, sólo plantearon que 'no tenía el perfil'”, señaló, y planteó que puertas adentro de la Delegación existe persecución y maltrato por parte de las autoridades.
De hecho, a las denuncias ya conocidas, se sumó en las últimas semanas una nueva presentación de una trabajadora ante el INADI, contra la Delegada de la Obra Social, Lorena Cerda.
En tanto, desde la CTA de los Trabajadores se recordó que el contratado “había mantenido una discusión con el legislador provincial Alfredo Martín, que además lo habría amenazado por no ponerse la camiseta de la obra social y trabajar para el gobierno y que lo iba a despedir. Realmente si esto es así y la obra social responde a las amenazas que realiza un funcionario del gobierno, resulta gravísimo”, se indicó.
La central gremial planteó que “debería reincorporarse inmediatamente al compañero y respetarse sus fueros gremiales, sancionar a las autoridades del IPROSS que actuaron de esta manera y repudiar al legislador de Juntos Somos Río Negro Alfredo Martín”.

EL GOBIERNO DE CAMBIEMOS MATÓ UNA PERSONA DESARMADA CADA 22 HORAS

(APL).- Por primera vez en 27 años, CORREPI no pudo cerrar el Informe de la Situación Represiva a tiempo para hacer su presentación pública antes de fin de año. La enorme cantidad de datos a procesar, y la necesidad de estar presentes en innumerables conflictos cotidianos nos impidieron terminar a tiempo el trabajo estadístico que sistemáticamente realizamos desde 1996, para registrar los casos conocidos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal. Por eso resolvimos hacer el acto de Presentación del Archivo de Casos el próximo 15 de marzo, a las 18:00, en Plaza de Mayo, de manera de terminar la tarea de chequeo y clasificación de los casos registrados con las habituales tablas y gráficos por provincia, fuerza, modalidad, rango de edad y género. Preliminarmente, y con la aclaración, como siempre, de que en muchísimas ocasiones tomamos conocimiento de casos con mucha posterioridad a su ocurrencia, anticipamos los datos registrados al 25/12/2018.
Contactos de prensa: 11 4417-0659/11 5045-5927/11 3655-3723/ 11 5641-5830. (Ver datos más abajo)
En el curso de este año incorporamos 497 casos al Archivo, totalizando 5.959, contra 5.462 que teníamos registrados hace un año. De esos casos:
Uno es del año 2000, otro del año 2002. 15 ocurrieron entre 2008 y el 10/12/2015 (CFK), totalizando así 3.175 en el período K (25/05/2003-10/12/2015). 1 después del 10/12/2015 (MM). 183 ocurrieron en 2017, totalizando 441 casos en el año. 297 ocurrieron en 2018, cifra que no incluye aún las muertes en unidades penitenciarias federales, que la PPN informará en mayo de 2019, ni la totalidad de las muertes en unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires, de las que sólo tenemos registradas 54 en el primer semestre (10 identificados con nombre, 44 como N.N.) ya que el informe completo también se producirá en 2019. Esta cifra se incrementará en 150/200 casos más cuando se conozcan esos datos, lo que indica un nuevo récord bajo el gobierno macrista.
Entre el 10 y el 31 de diciembre de 2015, tenemos registrados 27 casos. Si los sumamos a los 441 de 2016, 441 de 2017 y 297 conocidos de 2018, tenemos que, en 1.110 días de gobierno de la Alianza Cambiemos, el aparato represivo estatal mató 1.206 personas.
La aritmética es implacable: 27+441+441+297=1.206
El gobierno de Cambiemos mató una persona desarmada cada 22 horas.
Estas cifras, insistimos, no definitivas en particular para el año 2018, dan cuenta del más fuerte incremento de la represión estatal desde 1983, con un promedio de más de 400 asesinatos estatales al año en el marco de sus diferentes modalidades (gatillo fácil, muertes en lugares de detención, desapariciones forzadas, represión a la protesta o el conflicto social, femicidios de uniforme, etc.).
Es indudable la influencia de la “doctrina Bullrich”, expresada en la defensa y apoyo oficial al fusilador Chocobar, la resolución sobre uso de armas de fuego para las fuerzas federales y los fallos judiciales en similar tesitura, en el crecimiento exponencial de los fusilamientos de gatillo fácil, así como el endurecimiento del sistema penal con afirmaciones del tipo de “los prefiero amontonados y no libres” explican el incremento de las muertes bajo custodia, tanto en cárceles como en comisarías.
Sólo la lucha organizada nos permitirá enfrentar este panorama de creciente represión al pueblo trabajador.
Lxs esperamos el 15 de marzo, a las 18:00, en Plaza de Mayo, para la presentación del informe completo.

COMUNICADO PÚBLICO DESDE EL PUEL FTA WILLI MAPU

(Red de Apoyo Comunidades en Conflicto)
Comunicado Público
A la Gloriosa Nación Mapuche
A la Sociedad en general.
Desde el Puel Fta Willi Mapu

Pu Lof Resistencia Cushamen denuncia la falta de voluntad por parte de la Dirección Regional de Gendarmería y de las autoridades Administrativas del país de Chile, de no atender la solicitud formalizada el dia 17 de diciembre por parte de los presos políticos Mapuche secuestrados en la cárcel de Temuco, pidiendo autorización a una visita masiva con fines espirituales (Nguillipun), la cual ya les fue denegada en tres oportunidades.
En la cárcel de Temuco se encuentran autoridades ancestrales y comuneros Mapuche alojados en el módulo de imputados los mismos son: Alberto Curamil, Facundo Jones Huala, Daniel Canio, Jorge Cayupan, José Careces y Alvaro Millalen; quienes, lejos de ser escuchados, fueron amenazados con ser trasladados a otras cárceles, castigarlos a calabozos o prohibirles su visita.
Dada esta sistemática vulneración de sus derechos, nuestros hermanos desde el 30 de diciembre anunciaron el inicio de una serie de medidas de desobediencia entre ellas el negarse a aceptar la alimentación de gendarmería, no afeitarse y no cerrar una reja que los divide de los comuneros condenados.
Es por esto que se hace un llamado a pu peñi ka pu lamien a movilizarse a la cárcel de Temuco el proximo 9 de enero de 2019, en el marco del nguillipun solicitado, de ngutrantun (conversación) para asi acompañar a nuestros Presos Políticos Mapuche.
Exigimos el respeto a sus derechos políticos y culturales que constantemente son atropellados.
Nuestros hermanos son Presos Políticos Mapuche, que llevan adelante la lucha de nuestro Pueblo, denunciando el avance de las empresas que pretenden despojarnos de nuestros territorios, empresas que cuentan con el aval del poder político mediático y represivo.
Si no nos encarcelan nos matan. Pero nada apagará la digna defensa de nuestro territorio, de nuestra cultura y la reivindicación de las recuperaciones territoriales.
Nuestros hermanos no están solos, sino que se han hecho eco de esta situación comunidades mapuche de todo el Wall Mapu asi como también diferentes organizaciones. Asi mismo este hecho será denunciado ante organismos internacionales ya que lo que ellos solicitan son derechos que como pueblo Nación Mapuche tenemos.
Todos a acompañarlos, junto a la fuerza, el Nehuen de nuestros Kuifiquecheiem que nos marcan el camino hacia la liberación de nuestro pueblo Nación Mapuche!!!
¡¡Libertad a los Presos Políticos Mapuche!!
Justicia por cada uno de nuestros Peñi y Lamien asesinados por el estado chileno y Argentino.
La sangre derramada no será negociada.
Fuera mineras, petroleras, forestales e hidroeléctricas de nuestros territorios!!!
Wall Mapu Libre!!
Marichi wew Marichi Wew!!!

Adhieren:

DAÑOS AL ESTUDIO DE FM ALAS

(Radio La Tribu).- El martes 1 de enero, la emisora FM Alas sufrió un nuevo atentado a sus estudios. Al llegar, miembrxs del colectivo se encontraron con la ventana del estudio destrozada, la puerta forcejeada y algunos daños a la edificación. Se cree que el aviso de la alarma impidió que se llevaran equipos de la radio. También fue forzada la reja de la puerta de ingreso y el cable de electricidad.
Se ha realizado la denuncia pertinente, la cual se suma a la larga lista de atentados, provocaciones y daños que viene sufriendo tanto la emisora como integrantes del colectivo. Estas amenazas comenzaron en diciembre de 2017, en el marco de la cobertura radiofónica por conflictos socioambientales en la región. También durante 2017, y en la cobertura por la desaparición de Santiago Maldonado, la radio y sus integrantes recibieron amenazas constantes de distintos tonos y durante varios meses. En febrero de 2018, FM Alas comenzó la construcción de la nueva casa-radio comunitaria, y al poco tiempo hubo un intento de incendiar las bases de la construcción.
FM Alas, junto con más de 180 organizaciones, ya solicitó al municipio y Concejo Deliberante de El Bolsón que tomen medidas para garantizar el cuidado y la seguridad de la emisora y las personas que integran el colectivo. En abril del 2018, el Concejo Deliberante de El Bolsón repudió las amenazas contra la radio e instó al Poder Judicial a profundizar la investigación. No obstante ello, las causas no avanzaron.
Esteban, integrante de FM Alas, relata los hechos y los enmarca en una sucesión de amenazas y hostigamientos:



Esteban también explica que estos ataques son parte de un proceso premeditado con la intención de silenciar una emisora comunitaria y desalentar el proyecto político-cultural-comunicacional que llevan adelante:

"PUTO" UNA OBRA DE TEATRO DISIDENTE, EN EL XI FESTIVAL DIVERSX DE EL BOLSÓN

El Hoyo (Radio Fogón).- Ezequiel Barrios presentará la obra "Puto" el día viernes 5 a las 20hs. en la sala Ave Fénix, el marco del Festival por la Diversidad y Disidencia que tendrá lugar en Bolsón los días 3, 4, 5 y 6 de enero. Habla de su visita a El Bolsón y nos cuenta de la suspensión de su obra en Brasil a raíz de la violencia homofóbica que se desató en ese país al asumir Bolsonaro.


VIEDMA: RUIDAZO NACIOANL EN PLAZA ALSINA

Viedema (Radio Encuentro).- Como en todo el país, participando de una propuesta que circula a través de Argentina en red, se hará mañana en la plaza Alsina de nuestra ciudad para expresar una vez más el rechazo a los tarifazos que impone el gobierno nacional. Nuevo Encuentro es una de las organizaciones que se suman a la movida. Dialogamos con Matías Chironi