Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 2 de diciembre de 2019

“¿TERRORISTAS? NO, GRANDES INVERSORES CON EL AVAL DEL GOBIERNO DE RIO NEGRO”

El Bolsón (ANPP).- El 29 de noviembre a través de un comunicado del Consejo Asesor Indígena (CAI) la comunidad mapuche Kom Kiñe Mu del Paraje Arroyo Las Minas La Horqueta y Alto Río Chubut de Río Negro denunciaron que 3 empleados del empresario Hugo Barabucci (dedicado a los negocios del polo y asociado con los Emiratos Árabes,) se hicieron presente en su territorio, armados y prendieron fuego uno de los puestos de veranada que sirve de refugio a la comunidad cuando llevan su ganado a la alta montaña. Pese a que existe una medida cautelar vigente una vez más los grandes privados actúan con total impunidad avanzando sobre los territorios de las comunidades.
"Primero nos dijeron que el campo vecino lo había comprado Lewis. Después ellos mismos presentaron documentación en tribunales de Bariloche -porque como nosotros tenemos un juicio con el estado provincial accedemos a más información- y ahí tomamos conocimiento de que el campo lo mensura el por aquel entonces intendente de El Maitén Miguel Guajardo con parte de nuestro territorio adentro. Todas las veranadas que usamos para nuestro ganado quedaron adentro. La provincia le da el título de propiedad o algo con lo que él vende. Y se lo van pasando. En un momento fue de Mildlin, testaferro de Macri, después él se lo vende a Barabucci que tiene caballos de polo y asociado con los árabes De hecho cuando declaran sobre la venta él dice que compra con dinero donado por los Emiratos Árabes." Nos cuenta Claudia Benavidez integrante de la comunidad.
"El 26 de noviembre mi hermano y su esposa habían subido a la veranada y como estaba neviscando fueron con la idea de comer algo en el puesto y se encontraron con esta situación que se ve en el video. Reconocemos quiénes son, uno es Andrés Saint Antonin, empleado administrativo de un área de la empresa,  y también reconocemos los caballos, así que denunciamos en la fiscalía de El Bolsón y hacemos la denuncia pública. Por un lado estos hechos de violencia e intimidación y por otro la extranjerización de tierras. Estamos a la espera que el fiscal venga con la policía a constatar los hechos".
"Es un lugar muy codiciado porque hay lagunas cerros nacimientos de ríos bosques nativos
nosotros convivimos. Hemos nacido y crecido aquí. No modificamos nada. Ellos hicieron un encierro de ciervos y han traído animales exóticos atacando la biodiversidad. Han tenido sanciones por tala de bosques de lenga pero por precios irrisorios. Se burlan . Hicieron caminos por todos lados, el impacto es enorme", resalta Claudia.
"Toda esa zona es parte de la cuenca del Ñirihuau que va desde Bariloche hasta Chubut. Ahí hace tiempo que quieren activar la megaminería porque es una veta que tiene minerales muy codiciados el interés económico es enorme".
La comunidad junto a otras de la zona está en juicio con el Estado provincial hace 10 años a la espera de que reconozcan su territorio y frenen las ventas que a precio vil y con documentos fraudulentos, van entregando extensas parcelas de zonas y reservas naturales a empresas y grandes capitales extranjeros.
En estos diez años han visitado el territorio los jueces, peritos antropológicos, agrimensores, "hemos presentado el relevamiento territorial y todo lo que pidieron los jueces de Bariloche. estamos en etapas finales del juicio". Sin embargo acá siguen vendiendo y comprando con las comunidades adentro. Y con sus patotas privadas ejercen el despojo con violencia y total impunidad.

A continuación el Comunicado de Prensa:

29 de noviembre 2019
“¿Terroristas? No, grandes inversores con el aval del gobierno de Rio Negro”
El CAI, Consejo Asesor Indígena, organización de base del pueblo mapuche,
autónoma y de pensamiento libre, informa:

Como es de público conocimiento los innumerables hechos de violencia y atropello que vive la comunidad Kom Kiñe Mu del paraje Arroyo las Minas, Arroyo la Horqueta y Alto Rio Chubut de la Pcia. Rio Negro, les informamos a pu peñi, pu lagmien de nuestro pueblo y a la sociedad en general un nuevo y grave hecho de violencia sufrido recientemente en el puesto de veranada del Mallín escondido, ubicado en el territorio de la comunidad mapuche.
El 26 de noviembre de 2019, integrantes de la comunidad que recorrían el territorio repuntando las vacas y reponiendo con sal las saleras, llegando al puesto del Mallín Escondido se encontraron con tres personas, empleados de Barabucci, siendo uno de ellos Andres Saint Antonin, y dos personas más, destruyendo y quemando el puesto, violando una Medida Cautelar vigente. En ese lugar los compañeros iban a descansar y protegerse de la lluvia y nevisca imperante. Aún con la presencia de ellos en el lugar continuaron con la destrucción, los compañeros filmaron dicho momento y se retiraran porque consideraban que estaba expuesta su integridad física ante estos sujetos que como siempre, estaban armados. Este hecho es una muestra más de la impunidad con que se manejan y van apropiándose del territorio.
Si la situación fuera al revés, ya hubieran llegado grupos de fuerzas especiales a reprimir a los peñi y lamngen, mientras los grandes medios de comunicación estarían hablando de terroristas.
Seguiremos mostrando que nosotros estamos en el territorio y buscaremos la forma de que paren esto. Tenemos en cuenta que tienen un gran poder económico y la cobertura que les da el Estado a través de gobiernos que desconocen o niegan los derechos que tenemos reconocidos en leyes vigentes.
A pesar de los atropellos seguimos y seguiremos estando en territorio al que pertenecemos, siguiendo el camino que nos han marcado nuestros ancestros.
https://drive.google.com/file/d/1ELMr45WUy3N9-hWcFTNzXjYCdv6Pbkm_/view

¡!!Marichi Weu Marichi Weu Marichi Weu!!!
CAI – Consejo Asesor Indígena
Puel Mapu - (Argentina)