Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 2 de octubre de 2018

PRIMERAS IMPRESIONES TRAS EL ENCUENTRO DE CANALES COMUNITARIOS

Viedma (Radio Encuentro).- “Mostrando lo que hemos hecho, lo vamos valorando más. Fue muy importante conocer a referentes de los canales comunitario, y hay mucho para agradecer”, comienza a decir nuestra compañera Cristina Cabral que junto con Walter Carriqueo, en Encuentro con amigos, hacen una primera evaluación desde la radio y entv que organizaron este evento.  Y juntos dedican un tiempo importante para realizar agradecimientos a quienes hicieron posible la realización del encuentro

TRELEW DICE "NO A LA MEGAMINERIA"

JUEVES 4 DE OCTUBRE DE 2018
18:00HS Peatonal Gazín Trelew
#NOESNO
— en Chubut, Argentina.

CONVOCAN A UN GRAN “ENCUENTRO POR LA RESISTENCIA Y EL DERECHO ANCESTRAL MAPUCHE

(Radio Kurruf).- El día sábado 13 de octubre de 2018, desde las 10 horas, en la Plaza Dagoberto Godoy (Plaza Hospital de Temuco) se realizará el Encuentro por la Resistencia de los Pueblos y el Derecho Ancestral Mapuche, actividad que se iniciará con una marcha y luego con un acto artístico cultural. Así, lo decidieron,  autoridades ancestrales del pueblo mapuche; pu lonko, pu werken, pu machi,  dirigentes y representantes de comunidades que componen los lof ancestrales, que en un Comunicado Público, expusieron al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública lo siguiente :
Kiñe: Mediante pu trawun, instancias de diálogo y reflexión, hemos llegado a la conclusión de que es necesario realizar un encuentro masivo entre mapuche y simpatizantes de nuestro pueblo, esto con la finalidad de aportar a la cohesión de las comunidades y manifestar públicamente nuestra posición sobre los temas de discusión nacional que nos atañen. Buscamos socializar las problemáticas y los distintos procesos que se están llevando a cabo en nuestros territorios, como una forma de visibilizarlos, dando también una respuesta política y mediática a las estrategias estatales que buscan ocultar y acallar nuestras justas demandas.
Epu: Consideramos que octubre, específicamente el día 12 de dicho mes, ha sido instaurado a la fuerza por ciertos sectores como una conmemoración del llamado “Descubrimiento de América” o “Encuentro entre Mundos”. Fecha que para algunos es sinónimo de festividad o valoración de la diversidad cultural, cuestión que evidentemente se contradice con el genocidio y la violación a los derechos humanos contra los pueblos originarios. Este hito debe ser abordado desde el mapuche rakizuam y sustentado desde nuestras comunidades como una instancia de encuentro reflexivo, donde en vez de festejar, se reivindique la resistencia de los pueblos originarios, y en especial la de nuestro pueblo nación mapuche, contra las arremetidas colonialistas que aún buscan oprimirnos y extinguirnos.
Kvla: Como pueblo mapuche estamos viviendo un momento decisivo, debido a que se están determinando aspectos trascendentales de nuestra realidad actual, lo que también obedece al contexto político que ha instaurado el gobierno de la derecha que hace pocos días viajó a Temuco a presentar el Plan Impulso Araucanía, el que a través de la criminalización de las justas demandas de nuestro pueblo y la militarización del territorio, viene a fortalecer la alianza del latifundio y el empresariado, proponiendo un desarrollo que sólo propicia el extractivismo, acrecienta la crisis hídrica y favorece a los sectores más ricos en desmedro de nuestras comunidades.
Es así como resulta necesario movilizarse, por el posible cambio del artículo 13 de la ley 19.253 o Ley Indígena que permitirá la venta, el embargo y la enajenación de la tierra mapuche, incluso la que ha sido recuperada, como una forma de seguir reduciendo nuestro territorio. Por la nula respuesta que están teniendo las distintas demandas de tierra de las comunidades. Por la violencia ejercida por el estado hacia nuestros niños que atenta contra el derecho de la infancia libre. Para decir no a los proyectos extractivistas que depredan nuestro territorio. Y por la libertad de los presos políticos mapuche que hoy día están secuestrados en las cárceles chilenas, como consecuencia de la persecución política ejercida por el estado y sus gobiernos de turno.
Meli: Por todo lo expuesto, convocamos a todas las comunidades y territorios, agrupaciones culturales, organizaciones sociales, organizaciones ambientales, al pueblo trabajador chileno, a los estudiantes y a todos quienes se sientan aliados de nuestro pueblo a un “Encuentro por la Resistencia de los Pueblos y el Derecho Ancestral Mapuche” para el día sábado 13 de octubre en Temuco, que comenzará a las 10 de la mañana con una marcha, que partirá desde la Plaza Dagoberto Godoy, Plaza del Hospital y recorrerá las calles de la ciudad finalizando con un acto político cultural en la Feria Pinto, donde tendrán voz representantes de distintas comunidades, así como también agrupaciones musicales de los territorios.
Convocan:
Comunidades de la “Futa Willi Mapu” Alto Bio Bio Wiñoi newen (Ancud) Lof Muko Huilio Parlamento de Koz Koz Lonquimay Kurarewe Trapilwe Temulemu Makewe Rofwe Koiwe Painemal Malalkawe Mahuidache Huichahue Hogar Mapuche Relmulikan Hogar Pegun Dugu Hogar Lef Rakiduam Kiñewküleiñ: Circuito Artístico de Wallmapu
Adhieren: Red por la Defensa de la Infancia Agrupación Cultural Makewe Kimün Eco TV Radio Kvrruf Hogar Mapuche Pelontuwe.

Escucha, transmite, descarga y comparte la invitación y spot radial 




https://archive.org/details/Convocatoria13DeOctubre/Spot2EncuentroPorLaResistencia.mp3

FERIA CONTRA EL AJUSTE EN CYT


(JUNTA INTERNA ATE-MINCYT).-Lxs trabajadorxs de la ciencia y la tecnología realizan este miércoles 3 de octubre a las 13 h. en el playón del Polo Científico Tecnológico de Palermo una jornada de muestras del trabajo que durante estos años llevó adelante el MINCYT, con mesa debate, radio abierta y música, en defensa de la ciencia y sus trabajadorxs.
Se expondrán algunos de los logros y acciones que se han conseguido con el ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, hoy degradado a Secretaría.
Lxs trabajadorxs de esta institución ven con mucha preocupación la discontinuidad de los programas y líneas de acción que se venían desarrollando y, principalmente, la eliminación de fuentes de trabajo.

LA JUSTICIA ENTRERRIANA PROHÍBE FUMIGAR A 3 MIL METROS DE LAS ESCUELAS RURALES POR VÍA AÉREA Y A MIL METROS POR TIERRA

(UAC).-Entre Ríos, 1º  de Octubre 2018
Desde la Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos ¡Basta es basta! celebramos el reciente fallo de la justicia entrerriana haciendo lugar al amparo por las escuelas rurales de la provincia que representa un avance por la vida de les niñes y la comunidad educativa entrerriana en general.



 
Destacamos las partes sobresalientes: 
- Se prohíben en todo el territorio de la provincia y en todo tiempo las fumigaciones con agrotóxicos a menos de 3000 metros las aéreas y 1000 metros las terrestres desde las escuelas.
Suspende en horario de clases a cualquier distancia todas las fumigaciones
Ordena al estado entrerriano hacer estudios para analizar estado de situación
Condena al estado entrerriano a que en dos años se implanten barreras arbóreas a 150 metros alrededor de todas las escuelas rurales.
Felicitamos a nuestras compañeras abogadas, quienes elaboraron y presentaron dicho amparo, a nuestres compañeres de la Campaña Paren de Fumigar las Escuelas quienes han persistido en la lucha por la vida y la salud de sus alumnes y comunidad educativa.
Con bases en esta resolución también instamos al Poder Legislativo entrerriano a declarar la Emergencia Sanitaria y Ambiental en nuestra provincia así como avanzar en el fomento real a la Agroecología para avanzar en un cambio positivo de la matriz productiva provincial, tal como venimos solicitando desde Noviembre del 2017 en nuestro petitorio basal.
La movilización ha demostrado ser el camino para visibilizar, fortalecer y conseguir los avances. Estamos llevando esta lucha en colectivo, alentamos y nos alentamos a seguir fortaleciéndonos en todos los lugares, para conseguir una vida sin agrotóxicos y con soberanía alimentaria.
¡Basta es Basta!