Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 30 de septiembre de 2018

52,68% DE MALNUTRICIÓN EN LOS NIÑXS DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN

Neuquén (Cartago TV).-Barrios de Pie presentó el indicador Barrial de Situación Nutricional Una experiencia de epidemiologia...



En el aglomerado Neuquén-Plottier viven 76.960 personas pobres y 7.575 son indigentes. En la Argentina la pobreza subió un 1,6% con respecto a los últimos meses de 2017 y de esta manera hay más de 11 millones de personas pobres en el país. El nivel de indigencia llegó al 4,9% en el territorio nacional.

7MO ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE VARONES ANTIPATRIARCALES

(RNMA).-NI MACHOS NI FACHOS: TRABAJANDO POR MASCULINIDADES CONTRAHEGEMÓNICAS

17,18,19 DE NOVIEMBRE DE 2018.
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

Les convocamos al 7º Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA) a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, Argentina donde nuevamente varones que deseamos aportar en la lucha contra el machismo y el patriarcado, desde una perspectiva feminista, compartiremos tres días de experiencias/herramientas a través de talleres vivenciales, paneles, expresiones artísticas así como movilización callejera.
Este año el ELVA tendrá como eje ”Ni machos ni fachos: trabajando por masculinidades contrahegemónicas”. En tiempos donde la ola feminista inunda las calles de Latinoamérica consideramos que es fundamental que podamos generar espacios de encuentro, de reflexión y de compartir herramientas que nos permitan desarmar los mandatos político-sociales-culturales impuestos.
Entendemos que las masculinidades son diversas y están enmarcadas en un sistema de opresión que legitima la figura del macho en detrimento de otras masculinidades. Seamos maricas, varones trans, heteros o como nos percibamos, es necesario que encaremos de forma organizada y colectiva la tarea de desaprendernos y re educarnos, porque individualmente estamos a merced de la sociedad heterocispatriarcal.
Son necesarios los espacios de organización que nos permitan hacerle frente a los gobiernos antipopulares en nuestro continente. Gobiernos capitalistas de la derecha neoliberal que traen aparejados hambre, violencia, violación de derechos, y que también implican una avanzada conservadora que se intensifica sobre los cuerpos de las identidades disidentes y de las mujeres.
Nos ponemos en tela de juicio porque apostamos a la construcción de una sociedad sin opresiones, y en ese marco entendemos que debemos tener un rol activo, aunque no protagonista, en relación con movimiento feminista que haga temblar al patriarcado.
Esta llamada es para todes aquelles varones incómodes y con ganas de cambiar este orden injusto.
Estás invitade sin que importe tu orientación sexual, tu genitalidad o la ciudad donde vivas.

¡Les esperamos!

Si querés saber más sobre la historia de los ELVA: https://docs.google.com/document/d/1hfbsE6cSw8wEYvQYFeMHbWWZBh1j1C6R23Hl41k8SEI/edit?usp=sharing

INSCRIPCIÓN:
El costo de la inscripción es de AR$300 (trescientos pesos argentinos). El ingreso por las inscripciones se utilizara para cubrir todos los gastos del encuentro. Se abona al ingreso del encuentro.
Exentos de la obligatoriedad del pago de inscripción:
- Quienes no residan en Ciudad de Buenos Aires y Área Metropolitana de Buenos Aires.
- Quienes no cuenten con la posibilidad de cubrir el pago.
- Menores de edad bajo responsabilidad de unx adultx

DÍA, HORA Y LUGAR:
El ELVA se desarrollará a partir del sábado 17 a las 10hs y hasta el lunes 19 de noviembre de 2018 a las 15hs, en una de las sedes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

ALOJAMIENTO:
Aquellas personas que vengan de más allá de la Ciudad de Buenos Aires y zona metropolitana, podremos garantizarles un espacio donde alojarse. Por favor no olviden poner "Sí", en la pregunta de si "¿Necesitás alojamiento?"

Link a formulario de inscripción:
 https://goo.gl/forms/8QgEFApI68bpCnbo2

LLAMADO DE LA MACHI MILLARAY HUICHALAF Y LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA DEL PILMAIQUEN

(Red de Apoyo Comunidades en Conflicto).- Llamado de la Machi Millaray Huichalaf y las comunidades en resistencia del Pilmaiquen a solidarizar y apoyar concretamente al Lonco Facundo Jones Huala recluido en la cárcel de alta seguridad de Valdivia.
Comunicado público Lonco Facundo Jones Huala.
Marri marri pu lamuen ka pu peñi, kiñe futa chaliwun apuen, kom mapuchekeche ka pu anai ka molfunche.
Desde la cárcel de alta seguridad de Valdivia, asumiendo la prisión política con dignidad, envío afectuosos saludos y aliento para todo mi pueblo, para todos los puelmapuche que han ido asumiendo el compromiso y conciencia histórica como protagonistas, desde una propuesta política seria desarrollada al calor de la lucha desde los mismos lof y sus autoridades ancestrales. A mis hermanos guluche los saludo con afecto y respetuosamente, en el ánimo de que esta prisión política y los atropellos del winka podamos transformarlo en mayores avances para nuestra lucha. Me reivindico como Lonco de kurra mapu (Pu Lof en Resistencia dpto. Cushamen) Autoridad política, espiritual y cultural de nuestro pueblo, como militante del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu desde una visión ancestral, anticapitalista, anticolonial por la recuperación de nuestro territorio ancestral mapuche. Debemos recordar que el contexto en el que fui perseguido, detenido y procesado en chile fue en un lof en resistencia a megaproyectos capitalistas que pretenden represar el Rio Pilmaiken, iniciándose el año 2013 un emblemático juicio político a los defensores del territorio mapuche huilliche, los cuales fueron absueltos de 9 causas, entre ellas pisu pisue, víctimas también de persecución política orquestada por esta genocida empresa noruega STATKRAF. Pisu pisue y la extradición han pasado de la común criminalización, persecución política a niveles cada vez más altas de escarmiento, hostilidad política y terrorismo de estado, sometiéndome dos veces a un mismo proceso en el del juicio de extradición, esto sucedió ante los ojos de todos, es por esto que repudio el ensañamiento, la represión y las tácticas de guerra sucia por parte de los dos estados chilenos y argentino que no han dudado en, coordinarse y operar en conjunto para combatirnos como el enemigo interno, imponiendo la represión, asesinato, judicialización y teatros de operaciones basados en las escuelas gringas de contrainsurgencia para guerras de baja intensidad. Por último hago un llamado a continuar el proceso de concientización y reconstrucción de la nación mapuche con todas sus expresiones en todo el territorio y convido a apoyar esta digna prisión política en la que me encuentro con diversas movilizaciones.

¡FUERA TERRATENIENTES, FORESTALES, HIDROELECTRICAS, PETRÓLERAS, SALMONERAS Y TODAS LAS EMPRESAS CAPITALISTAS DEL WALLMAPU!
Valdivia, 25 de septiembre 2018.-

ENCUENTRO SINDICAL EN DEFENSA DE LA ZONA PATAGÓNICA, EN LA UNCO

(UnTER).- El viernes 28 de septiembre, en Neuquén se realizó el Encuentro Sindical Patagónico de la Docencia Universitaria y pre-universitaria en defensa de la Zona Patagónica, organizado por la CoNaDU Histórica, con la participación de los sindicatos docentes universitarios de la Región Patagónica ADUNC, ADUF, ADIUNPA, ADU PSJB, ADURN, ADIUPA y como invitados Aten y UnTER.
 
Al inicio, se desarrolló una conferencia de prensa en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, en la que se expresó el rechazo al intento del Gobierno Nacional de avanzar en el recorte de la Zona Patagónica, a lxs jubiladxs,  definido en el proyecto de presupuesto 2019. 
 
A posteriori, los sindicatos universitarios, continuaron las deliberaciones para las implicancias legales del recorte del adicional y las estrategias  posibles para defender este derecho  desde lo gremial, como en la justicia.
En representación de UnTER, participaron, la Secretaria General Patricia Cetera, de Retiradxs y Jubiladxs, Sonia Perugini; de Salud en la Escuela, Claudia Asencio y de Nivel Inicial Patricia Ponce. 
 
                                                                                                                  Gral Roca- Fiske Menuco, 28 de septiembre de 2018.

BRASIL: SE MOVILIZA EL FRENTE DE MUJERES UNIFICADO

(RNMA).- En las capitales de Brasil se está movilizando un frente unificado de mujeres. Cuerpos diversos y disidentes salen a las calles contra el candidato fascista, bajo la consigna #EleNao, contra el discurso del odio, manchista, misogino, racista y anti-sectores populares.
Las mujeres y los cuerpos diversos estan torciendo el escenario electoral de Brasil, y diciendo NO al fascismo.
En Brasil el próximo 7 de octubre son las elecciones presidenciales, de gobernadores, y de senadores y diputades tanto federales como estaduales.
A dos años del impeachment que sacó a la electa Dilma Rousseff (PT) de la presidencia de Brasil, y dejó a Michel Temer para aplicar sistemáticamente políticas neoliberales de ajuste estructural; el candidato a la presidencia con mayoría de votantes es un fascista de derecha, Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal. Con un discurso explícitamente racista, misógino, patriarcal y liberal; este candidato justifica la violencia machista, la cultura de la violación, reivindica la última dictadura cívico militar de Brasil, así como el ajuste y flexibilización laboral




Bajo la lluvia cierra la movilización de Mulheres contra Bolsonaro, el candidato fascista que lidera las encuestas de cara a las próximas elecciones presidenciales de Brasil.
En las capitales de Brasil se está movilizando un frente unificado de mujeres. Cuerpos diversos y disidentes salen a las calles contra el candidato fascista, bajo la consigna #EleNao, contra el discurso del odio, manchista, misogino, racista y anti-sectores populares.
Las mujeres y los cuerpos diversos estan torciendo el escenario electoral de Brasil, y diciendo NO al fascismo.
En Brasil el próximo 7 de octubre son las elecciones presidenciales, de gobernadores, y de senadores y diputades tanto federales como estaduales.
A dos años del impeachment que sacó a la electa Dilma Rousseff (PT) de la presidencia de Brasil, y dejó a Michel Temer para aplicar sistemáticamente políticas neoliberales de ajuste estructural; el candidato a la presidencia con mayoría de votantes es un fascista de derecha, Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal. Con un discurso explícitamente racista, misógino, patriarcal y liberal; este candidato justifica la violencia machista, la cultura de la violación, reivindica la última dictadura cívico militar de Brasil, así como el ajuste y flexibilización laboral.