Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de agosto de 2018

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE RÍO NEGRO FALLA OTORGANDO COBERTURA MÉDICA A MUJER TRANSGÉNERO


(ADN).- Un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, con el voto rector de la jueza Adriana Zaratiegui, rechazó un recurso de apelación interpuesto por la Obra Social Unión Personal UPCN y ordenó dar cobertura total de los costos para que una mujer transgénero pueda realizar una cirugía de implante capilar.
De esta manera, el STJ confirmó la sentencia dictada por la Jueza Multifueros de El Bolsón, Erika Fontela quien hizo lugar a la acción de amparo presentada por una vecina de esa localidad, quien se encuentra en pleno proceso de adecuación de identidad y requiere de una cirugía de implante capilar, mediante una técnica especial, en un centro médico de Buenos Aires.
La jueza de Amparo, sostuvo que con la sanción de la ley de género 26.743 nuestro país, en consonancia con los “Principios de Yogyakarta””, reconoció el derecho a la identidad de género como un derecho humano fundamental y afirmó que el Estado debe garantizar el derecho de todas las personas que desean cambiar su nombre y género, reconociendo el acceso a todas las prestaciones de salud a través del Programa Médico Obligatorio , incluyendo el tratamiento hormonal y las cirugías de modificación corporal.
Se destaca en el fallo de Zaratiegui que la identidad de género no se reduce sólo a la autopercepción (psicológica) sino que va más allá, desplegándose en manifestaciones exteriores (sociales).
Por su parte, la apoderada de UPCN, al apelar la sentencia del Amparo consideró que se encuentra viciada de subjetivismo toda vez que la Jueza perdió el foco del reclamo al dejarse conmover con las afirmaciones de la mujer y alegó que la prestación reclamada -implante capilar-, no tiene cobertura para ningún afiliado, considerando que el fallo obliga a su mandante a exceder sus obligaciones legales, viéndose lesionadas las garantías de imparcialidad, igualdad ante la ley y propiedad de UPCN.
Sobre esta cuestión, el Procurador General consideró que debe rechazarse el recurso de apelación interpuesto y sostuvo que la apoderada de la obra social pretende desviar el eje de la problemática, desconociendo que la pretensión de la amparista debe ser necesariamente contextualizada, pues ha sido formulada en base a la ley de identidad de género 26.743.
Identidad de género
El fallo destaca que la identidad de género no se reduce sólo a la autopercepción (psicológica) sino que va más allá, desplegándose en manifestaciones exteriores (sociales). Destacó que la actitud de la demanda, UPCN, al referirse a la amparista, lo hace por su nombre y género masculinos, lo que demuestra la ausencia de perspectiva de género. Por otro lado, el fallo ha consignado que es un error pretender colocar a la accionante en pie de igualdad con los restantes beneficiarios de la obra social, desatendiendo el rol tuitivo que la legislación le otorga a estos grupos afectados.
También señaló que la sentencia no se encuentra viciada de subjetivismo como esgrime la obra social, por el contrario , la Jueza tuvo presente que la ley de identidad de género se dictó con el objetivo de garantizar el ejercicio de derechos de un grupo vulnerable que ha sido históricamente discriminado en razón de su sexo (entendido como concepto cultural). Enfatizó que no se puede admitir que la obra social persista en la visión patologizadora de las personas LGBT, sobre todo cuando la adecuación del cuerpo de una persona transgénero está relacionada con la salud y no con la enfermedad, sosteniendo que la requerida realizó afirmaciones dogmáticas para denegarle la cobertura e incurrió en conductas y prácticas discriminatorias contra un grupo vulnerable como las personas transgénero y la actora en particular.
Concluyó el fallo “que en el caso el implante capilar reclamado para facilitar el proceso de transición de una mujer transgénero no encuadra como una prestación de carácter meramente estética porque está relacionado con su proceso de adecuación al género al que se autopercibe”.

ATECH NOROESTE: "DOLOR E INDIGNACIÓN"

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de ATECH regional Noroeste.

DOLOR E INDIGNACIÓN
Expresamos nuestro dolor e indignación ante una situación de DESIDIA POR PARTE DEL ESTADO que venimos denunciando hace muchísimo tiempo y que hoy nos enluta.
Nos solidarizamos con lxs compañerxs y las familias de lxs trabajadorxs de la educación fallecidos hoy en la Escuela 49 de la provincia de Buenos Aires.
Lamentamos profundamente estas dos víctimas fatales que son producto de la política de abandono a la que estado nacional y los gobiernos provinciales condenan día a día a estudiantes, trabajadorxs, comunidades educativas, edificios escolares y a la Educación y los Servicios Públicos.
¡¡¡NO AL AJUSTE!!!
EL AJUSTE ES HAMBRE Y ES MUERTE

       0294 - 4499 - 791
    0294 - 154 - 67 77 66

ACTIVIDADES EN LA RUTA 40 A METROS DEL LUGAR DE DONDE DESAPARECIÓ SANTIAGO MALDONADO:"MANTENEMOS VIVA LA MEMORIA DEL COMPAÑERO"

El Hoyo (Radio Fogón).- A un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado se llevaron adelante actividades en todo el país. Una de ellas, quizá la más significativa, se realizó a la vera de la Ruta Nacional 40 en el cruce a El Maitén sur, a pocos metros de la Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, donde fue visto Santiago por última vez con vida. En el marco de una transmisión radial conjunta de la Red Enfoques, que nuclea a muchas radios comunitarias, populares y alternativas de la patagonia, dialogamos con Auka, integrante de la Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto, quien en principio desmintió la versión mediática de que estuvieran cortando la ruta e impidiendo el paso. Luego contó e invitó a las actividades planificadas para el día, curanto, mural y música, entre otras, con un acampe desde la noche previa.

COMUNICADO: LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LUTO

(CTERA).-El fallecimiento de la compañera Sandra Calamano Vicedirectora y del compañero Rabén Rodríguez Auxiliar, ambos de la Escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda de Moreno Pcia de Buenos Aires, por la explosión de una garrafa, es la muestra palpable de la negligencia y el abandono que sufre la educación pública en nuestro país.
El ajuste y la subejecución de los presupuestos son una muestra clara de la desidia que la gestión de María Eugenia Vidal lleva adelante en la Provincia de Buenos Aires, en sintonía con el Gobierno Nacional.
Este hecho pudo ser evitado si las autoridades daban respuesta a la denuncia que la escuela había efectuado.
El Secretario General de SUTEBA y Secretario Adjunto de CTERA, Roberto Baradel, afirmó:
“No nos escucha y pasan estas cosas. El lunes dije que íbamos a hacer una recorrida con los periodistas para que vean cómo estamos dando clases, no es que nosotros exageramos. Estas muertes no pueden quedar impunes. La gobernadora Vidal tiene que explicar que hace con las escuelas, porque esto no fue un accidente. Se podría haber evitado. Tenemos mucha bronca e impotencia de no haber podido impedir que tengamos dos víctimas trabajadorxs docentes.”
“Responsabilizo a la Gobernadora María Eugenia Vidal ya sus Ministros de Trabajo y Educación.
“Al Ministro de Educación le vamos a iniciar una denuncia penal. Tiene que sacar inspectores para verificar las condiciones de las escuelas y no para que lxs docentes no hagan paro.”
Cuando CTERA habla del deterioro de la Educación Pública, habla de una política educativa de desfinanciamiento por parte del Gobierno Nacional.
Preparar el desayuno o la comida para nuestrxs niñxs y jóvenes es el trabajo que cotidianamente se realiza en todas las escuelas del país con profundo amor. No lo ven los actuales funcionarios y muchos medios de comunicación que se encargan constantemente de agraviar a lxs docentes.
La CTERA acompaña en este doloroso momento a los familiares, amigos y Comunidad Educativa de la Escuela Nº 49 de Moreno, asimismo hace responsable de estas dolorosas muertes a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires, jueves 2 de agosto de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Sec. General Adjunto

IFDC: ESTRENO DE LA PELÍCULA "EL CAMINO DE SANTIAGO"

El Bolsón (IFDC).-El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad al la presentación estreno de la película "El Camino De Santiago" dirigida por Tristan Bauer.
La misma será el Domingo 12 de Agosto a las 17 hs, con la presencia de su Director.
Como creemos que habrá una concurrencia importante, las entradas estarán para retirar en el IFDC únicamente el  Lunes 6/8 de 10 a 15.30 y de 17 a 20hs y hasta agotar capacidad del auditorio para,  una vez cubierta y en caso de ser necesario ,  agregar otra función en horario posterior.
Se solicitará contribución a beneficio de la Cooperadora del Instituto para mejoramiento del espacio "El Auditorio". Habrá bonos de $50 y $100 pesos, y para nuestros estudiantes los bonos no tendrán monto pautado, sugiriéndose (solo en caso de ser posible) una contribución de $20.

FOTO: EN EL CRUCE DEL MAITEN

(Red Enfoques).-

CASO SOLANO| LA CTA CELEBRA EL FALLO QUE DICTÓ PRISIÓN PERPETUA PARA LOS POLICÍAS IMPUTADOS

(CTA Autónoma).-La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro celebra la sentencia que dicta prisión perpetua para los siete policías imputados por la desaparición y muerte del joven salteño Daniel Solano. El fallo fue dado a conocer hace instantes por los jueces María Evelina García Balduini, Oscar Gatti y Gastón Martín. 

"Festejamos este fallo que condena a los autores materiales y sobre todo nos da esperanza en una provincia en la que la policía casi siempre tuvo impunidad, pero todavía no ha habido justicia plena. Este fue un crimen por encargo y siguen faltando los autores intelectuales. Los directivos de la multinacional Expofrut y el poder político que los encubrió también deben pagar su culpa algún día", expresó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, minutos después de que se terminara de leer el fallo en un audiencia que se extendió por más de cuatro horas ante una sala colmada de representantes de organizaciones sociales y políticas, que acompañaron el reclamo de Justicia que lleva adelante la familia hace casi siete años. 
Los policías que deben cumplir la prisión perpetua son: Sandro Berthe, Pablo Bender, Héctor Martínez, Juan Barrera, Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello. 
De esta manera, termina una primera etapa contra los asesinos materiales. La defensa irá ahora contra los encubridores, que son los autores ideológicos. 
Daniel Solano desapareció el 5 de noviembre del año 2011, tras ser golpeado y sacado por la policía rionegrina del local bailable Macuba. El joven salteño de 27 años había llegado a Choele Choel como trabajador temporario de la multinacional Expofrut, mediante la empresa tercerizada Agrocosecha, quienes llevaron a cabo una estafa millonaria sobre él y 400 trabajadores más la multinacional. 
La idea de organizarse y reclamar conjuntamente con sus compañeros por este fraude laboral -se les pagaba mucho menos de lo que se les había asegurado en su lugar de origen y se les retenían sumas indebidamente- así como de denunciar los contratos abusivos junto con las pésimas condiciones laborales y de vida a las que se veían sometidos, bastó para alertar el oscuro entramado de empresarios, políticos, la Justicia y la Policía, partícipes necesarios de la desaparición forzada de Solano. 
Desde aquel día, la familia de Daniel Solano comenzó una peregrinación en busca de Justicia que los llevó a instalarse en Río Negro por largos años, justo al abogado Sergio Heredia y padecer el más duro calvario: huelgas de hambre, instalación de carpas, noches a la intemperie, búsqueda incesante frente a un Estado mudo. El padre de Daniel, Gualberto Solano, partió en abril de este año sin encontrar el cuerpo de su hijo y sin poder llegar a esta instancia.

“HAY UNA AVANZADA DE LA JUSTICIA PARA EMPEORAR LAS CONDICIONES DE DETENCIÓN DE LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS DE JUJUY”

(Agencia Paco Urondo).-Ivan Wrobel, responsable de derechos humanos de ATE Capital, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la internación hospitalaria y la situación de persecución sufrida por la dirigente social Milagro Sala.
Por Santiago Asorey

El responsable de derechos humanos de ATE Capital, secretario de derechos humanos de CTA Capital e integrante del Comité por la libertad de Milagro Sala, Ivan Wrobel, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la internación hospitalaria y la situación de persecución sufrida por la dirigente social Milagro Sala.

APU: ¿Qué ha pasado con la salud de Milagro Sala en las últimas horas?
IW: Como sabrán ayer Milagro tuvo una descompensación y perdió el conocimiento. La encontró la familia al mediodía y tuvo que llamar a la guardia. La ambulancia del SAME tardó 40 minutos en llegar al lugar donde está detenida en el barrio del Carmen. Esto sucede como consecuencia de la decisión arbitraria de la Justicia provincial de no darle una prisión domiciliaria tal cual lo había señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino tenerla en otra propiedad a su nombre que queda bastante alejada de San Salvador de Jujuy. Este retraso obviamente empeora sus condiciones de salud que ya eran precarias. Llegó la ambulancia y se y luego se le hicieron todos los estudios de rutina en el Hospital Pablo Soria

APU: ¿Cómo evolucionó su estado de salud?
IW: Para la noche se encontraba mejor, estaba estable había recuperado el conocimiento. Sin embargo, estaba el agravante que no dejaban a nadie de su familia acercarse. Recien hoy a la mañana pudo entrar la hija a verla. Es decir estuvo 24 horas sola en el hospital.

APU: Continuó el hostigamiento contra ella estando internada…
IW:. Totalmente, al marido Raul Noro no le dejaban entrar ni siquiera al hospital. Fue una decisión obscena. Hay una voluntad muy grande la justicia de obstaculizar cualquier tipo de mejora para Milagro.

APU: La dirigente social y presa política detenida en Alto Comedero, Mirta Guerrero, también se encuentra con problemas de salud. ¿Qué sabe de su situación?
IW: Mirta Guerrero, también conocida como Shakira, fue sometida a varias operaciones, ya van tres intervenciones quirúrgicas que llevan y la Justicia no está haciendo nada por su salud. El otro día se tuvo que retirar de la audiencia porque se sentía mal. No la dejan consultar a los médicos de rutina. La justicia no da ningún tipo de informe de como se encuentra su situación.  Esto demuestra que hay una avanzada de parte de la Justicia para empeorar las condiciones materiales de detención de todos los presos y presas políticas de Jujuy.

APU: En este contexto surgen como responsables el juez Pullen Llermanos y el gobernador Gerardo Morales…
IW: Exactamente, Pullen Llermanos es el responsable de todas esas causas y de las condiciones de detención de las compañeras. Es un soldado de Morales. Milagro es una presa política de Morales, de Macri y de Blaquier. La justicia firma los papeles que ellos necesitan que firme. Nunca se sabe que decisiones va tomar la justicia para empeorar las condiciones de detención de las compañeras.

SANTIAGO MALDONADO | LA CTA AUTÓNOMA EXIGIÓ VERDAD Y JUSTICIA EN TODO EL TERRITORIO


(CTA Autónoma).-Una vez más, como lo viniera haciendo a lo largo de todo este tiempo, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma se movilizó en todo le territorio rionegrino para exigir verdad y justicia por Santiago Maldonado.

Hoy se cumple un año de la desaparición del joven de 28 años, ocurrida tras el violento operativo que la Gendarmería desplegó de manera ilegal en la Pu Lof de Cushamen. Su cuerpo fue encontrado luego de 78 días a orillas del Río Chubut y al día de hoy la justicia sigue sin esclarecer los hechos y determinar los culpables. 


"Fue una movilización muy importante con gran participación", destacó Manuel Hermida, Secretario Adjunto de ATE y CTA Río Negro, quien más temprano había pedido justicia para Santiago Maldonado, pero también "castigo a los responsables políticos: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y toda la cadena de mando”, destacando el rol del exjefe de Gabinete del ministerio de Seguridad Pablo Noceti, quien sin orden judicial coordinó la represión sobre los mapuches que recuperaron su territorio en Cushamen. 

Para la CTA está claro que el Estado y el Gobierno Nacional son responsables, teniendo en cuenta la magnitud del operativo montado por la Gendarmería aquel día y la serie de encubrimientos e informaciones falsas que luego se dejaron trascender, obstruyendo la investigación.  
 
Como señalara la Central obrera previamente, la muerte de Santiago Maldonado no puede escindirse de la lucha territorial de los pueblos indígenas. La acción represiva del Gobierno argentino, en este caso, pretendió aleccionar a quienes amenazan la propiedad privada e improductiva de terratenientes como Benetton y Lewis.
 
Por ello no es casual que en menos de cuatro meses las fuerzas federales, bajo las órdenes de Patricia Bullrich, hayan dado muerte también a Rafael Nahuel en Villa Mascardi. Ni que la ministra de Seguridad haya ascendido a Noceti y al gendarme Echazú, imputado en el asesinato de Maldonado. Ni que la Justicia haya realizado espionaje sobre familiares de la víctima.

Sin embargo, esta tarde la CTA dejó en claro que junto a pueblo las movilizaciones no cesarán hasta que haya juicio y castigo a los culpables.