Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 9 de marzo de 2018

SORORIDAD EN LAGO PUELO

(Corresponsal barrial Lago Puelo ANPP).- El encuentro de mujeres en la Plaza del pueblo no se suspende por lluvia. ¡Eso estaba claro! Nada nos impediría abrazarnos, reconocernos y compartir. Tambores, baile, música, poesía, reflexión e información fueron parte de las actividades de la tarde.
Algunos de los temas que nos atravesaron fueron:
Marcha y escrache al violador José Raúl Quintrillan. Amigas y familiares de la victima contaron lo que estaban padeciendo ante el incumplimiento de este violador a la orden de restricción. Y tras marchar por el centro de Lago Puelo y terminar frente a la comisaria, la familia fue recibida por el comisario.
Aborto legal en Chubut. Si bien en Chubut existe la ley de la práctica del aborto no punible, las trabajadoras de la salud se enfrentan a trabas constantes que obstaculizan garantizar este derecho. El encuentro del 8M también sirvió para reflexionar al respecto a partir de un informe detallado de lo que está sucediendo dentro los hospitales de nuestra región. Algunos de los obstáculos son, el uso abusivo de los objetores de conciencia en los efectores de salud ya que la figura de la objeción de conciencia solo le cabe al médico que realiza la práctica, la influencia de la iglesia católica en los gobiernos, haciendo la salvedad que el Estado Argentino es un estado laico y la excesiva judicialización de la práctica sanitaria para dilatar y obstaculizar.
Encuentro Nacional de mujeres. Este año el ENM se realizará en Chubut y se calcula recibir en Trelew, del 12 al 15 de Octubre a más de 60.000 mujeres de todo el país. En el marco de la plenaria organizativa realizada en Lago Puelo en febrero de este año, las mujeres de las comunidades Mapuche propusieron cambiar el nombre a Encuentro Plurinacional de Mujeres generando un fuerte debate que se retomará en el encuentro mismo. En el 8M aplaudimos esta iniciativa.


TUCUMÁN: POLICÍA MATA A UN NIÑO DE 11 AÑOS CON LA “DOCTRINA CHOCOBAR”

(ANRed).-En Tucumán crece la preocupación por el aumento de casos de gatillo fácil registrados en la provincia, cifra recrudecida hoy con el asesinato de un niño de apenas 11 años. Desde Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (andhes) se manifestó preocupación por el aumento de casos de gatillo fácil y violencia institucional registrados en la provincia y que se enmarcarían en la "doctrina Chocobar" impulsada recientemente por el gobierno nacional. Por andhes.

Desde andhes aseguraron que la muerte de un niño de 11 años, asesinado de un disparo en la nuca, es el corolario de un comienzo de año violento y en el cual el Estado parece haber legitimado a sus fuerzas de seguridad para realizar ejecuciones extrajudiciales y usar sus armas con mayor liviandad.
"A la muerte del niño hay que sumarle los casos de Víctor Robles asesinado por un policía de civil en Av. Kirchner al 1900; el de Ángel Alexis Noguera asesinado de un disparo con bala de goma en la cabeza en un procedimiento policial realizado en la casa de la víctima; el caso del comisario Pineda que ingresó al domicilio de un supuesto asaltante, le disparó y luego falseó el procedimiento y el caso de Maximiliano Ariel Tapia, quien perdió una pierna producto de un disparo realizado por personal policial en Las Talitas" explicó Ana Laura Lobo Stegmayer, Directora Ejecutiva de la ONG.
Por su parte, Matías Lorenzo Pisarello, coordinador del área de Seguridad y Derechos Humanos expresó que "el Estado no puede seguir legitimando el uso abusivo e indiscriminado de violencia por parte de las fuerzas de seguridad con la excusa de brindar una solución a las diferentes conflictividades sociales. Las actuales políticas públicas en materia de seguridad se rigen por acciones meramente reactivas frente a los hechos consumados, dejando de lado todo tipo de acción destinada a garantizar la verdadera seguridad, la que garantiza el pleno empleo, la educación, la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en general".
Finalmente, Florencia Vallino, coordinadora del área Derechos de Niñez y Adolescencia, explicó que "el uso de la fuerza otorgado a la policía debe ajustarse al marco normativo democrático y de derechos humanos, respetando estándares de racionalidad, proporcionalidad y legalidad. En caso de niños y niñas, el Estado tiene una obligación reforzada en la garantía y protección de sus derechos, existiendo incluso protocolos de actuación específicos para casos de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley. Este hecho resulta inaceptable y sólo se explica en el marco de un contexto de aumento de la criminalización de las infancias y legitimación del gatillo fácil".

ARGENTINA RECHAZA EN LA ONU RECOMENDACIONES SOBRE EL ABORTO, INDÍGENAS Y MIGRANTES

(http://www.juangasparini.com).-La Argentina rechazó doce recomendaciones para ponerse a tono con los estándares internacionales de Derechos Humanos sobre el aborto, indígenas y migrantes, formuladas por Islandia, Suiza, Alemania, Bahréin, Austria, Colombia, Canadá, Estonia, Noruega, Irán y México, según un documento publicado por la ONU en Ginebra.
Las recomendaciones se realizaron en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU), una revisión “entre pares” donde los Estados miembros de Naciones Unidas se hacen mutuamente recomendaciones en torno a la totalidad de los derechos humanos, que se lleva a cabo una vez cada 5 años, de acuerdo un cronograma adoptado por consenso.
El examen oral de la Argentina tuvo lugar el 6 noviembre de 2017, y el gobierno de Mauricio Macri tenía plazo para responder por escrito a las recomendaciones hasta el presente mes de marzo de 2018, cuando la semana próxima el Consejo de Derechos Humanos de la ONU apruebe los documentos anticipados ahora.

DESPIDEN A LA DOCENTE QUE ESCRIBIÓ LA CARTA POR EL CIERRE DE UNA ESCUELA EN EL DELTA

(AnRED).- La docente que había enviado una carta a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por el cierre de diez escuelas vitales para la educación de los chicos que viven en las islas del Delta fue despedida mediante un telegrama. Por ANRed

La maestra Nadia Emilse Minghetti relata su experiencia en en las escuelas del Delta, la carta viralizada en las redes fue la respuesta del anuncio del cierre de los jardines 919, 920, 904, Jirimm 1 y las escuelas primarias 13, 18, 19 y 25, entre ellas dos establecimientos en la isla Martín García. En muchas de estas instituciones los alumnos se desplazaban hasta una hora y media para recibir educación, lo cual empeoraría la situación aun más.
El telegrama esta firmado por un hombre del oficialismo, Sergio Szlapak, el secretario de Recursos Humanos de Vicente López y expresa las causas del despido que se dan "de baja por motivos de mención exordial".
Abajo la carta de la docente:
“Si sos gobernadora, ganás mas de 500 mil pesos por mes y estás harta que los docentes hagan paro podés renunciar a tu cargo, estudiar durante cuatro o cinco años, aprobar todas las materias para recibirte de maestra o profesora y una vez que estés habilitada para ejercer dar el ejemplo.
Agachar la cabeza y no parar nunca por más que te paguen un sueldo miserable, traicionar a tus colegas que luchan para lograr mejoras en las condiciones de trabajo y no adherir jamas a ninguna medida de protesta.

8M │LAS MUJERES DE LA CTA AUTÓNOMA DE RÍO NEGRO MARCHARON EN UNA JORNADA HISTÓRICA

Bariloche
(CTA Autónoma).- Una jornada histórica se vivió a lo largo de este 8 de marzo en todo el territorio rionegrino cuando miles de mujeres pararon y salieron a las calles a reclamar por los derechos que les corresponden y denunciar las distintas situaciones de injusticia a las que se ven sometidas por el solo hecho de ser mujeres.

Tanto la convocatoria realizada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que llamó a un Paro Nacional, solo de mujeres –en el cual los trabajadores varones debieron cubrir todos los puestos laborales durante esa jornada– como la realizada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, que llamó al paro y la movilización, tuvieron una impresionante participación.

Así, una marea femenina rebalsó cada rincón de territorio sosteniendo con la alegría del encuentro y la fuerza de la unidad los reclamos y consignas que vienen elaborando y exigiendo a lo largo de cada día para terminar contra todas las injusticias y los tipos de violencia, para que se cumplan los derechos vigentes y para que se establezcan todos los que aún quedan pendientes.

En este sentido, el nivel de organización demostrado en el cúmulo de acciones de un movimiento de mujeres que crece sin pausa no espera menos que respuestas concretas en cada ámbito, la mayoría de las cuales, deberían contar con un Estado a la altura de las circunstancias y al servicio del pueblo para garantizar el cumplimiento de las demandas.

Trabajadoras en lucha

La resistencia a la violencia económica del ajuste, la desigualdad salarial, el rechazo a la reforma previsional, a los despidos, al techo a las paritarias, los femicidios, y trans-travesticidios, son algunas de las consignas que aunaron mujeres referentes de todas las centrales sindicales del país y de movimientos sociales, que decidieron marchar en unidad este 8 de marzo.

Para esta fecha, el Sindicato de los estatales lanzó un Paro Nacional de 24 horas, en una resolución que  fue tomada en el seno del Consejo Directivo Nacional, con representantes de todo el país. La medida de fuerza abarcó sólo a las mujeres, por lo cual, los trabajadores varones debieron cubrir todos los puestos laborales durante esa jornada. En la misma línea se expresó la CTA Autónoma de Río Negro que declaró un Paro Provincial durante 24 horas.

Es así que durante la mañana se llevó adelante el paro, con cese de actividades laborales y acciones de visibilización en los lugares de trabajo. En tanto que por la tarde hubo marchas y concentraciones en todas las localidades de la provincia junto a organizaciones y espacios de mujeres las distintas entidades territoriales, sociales y políticas bajo la consigna: “Vivas y con derechos nos queremos, ni un despido más, ni una trabajadora menos”, haciendo énfasis  en la centralidad del trabajo en la vida de las mujeres.

Cabe destacar que en ATE –el Sindicato estatal más grande del país, con 300.000 afiliados- el 56% son mujeres. Lo que demuestra su gran participación y militancia por las luchas sociales.

Del mismo modo, la CTA Autónoma, junto a distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas, llevó adelante esta jornada con una participación histórica.  En este marco, la Central destacó que este día es el Día de la Mujeres Trabajadora, y llamó a seguí peleando por las deudas pendientes en los distintos ámbitos, como es el laboral.

Así, se reiteró  la denuncia sobre desigualdades inaceptables, como el hecho de ganar un 27% menos que los hombres o no ser convocadas en puestos estratégicos. Son las mujeres, además, las más precarizadas en el ámbito laboral, y quedan cuentas pendientes como la pelea por el cupo y la paridad en todos los cargos electivos, el reconocimiento del trabajo no remunerado que se realiza en las casas y la comunidad, la derogación de la reforma previsional, el acceso a la seguridad social, el 82% móvil, la implementación total de la ley de emergencia social y alimentaria y Convenios Colectivos de Trabajo con perspectiva de género.

Igualmente, y como un grito desgarrador por la cantidad de mujeres que siguen perdiendo la vida día tras día producto de la violencia machista, se volvió a reclamar por presupuesto genuino para que se cumpla la Ley 26.485 para erradicar la violencia hacia las mujeres. Si bien esta ley ya suma largos años desde su aprobación, aun no ha sido reglamentada en su totalidad. Mientras tanto la violencia de género crece día tras día y las mujeres siguen sin la contención necesaria.

Algunos de los puntos expuestos en las movilizaciones fueron
 

  • Trabajo genuino para las mujeres, con salarios que cubran la canasta familiar.
  • Cese del ajuste y por la reincorporación de todas las trabajadoras y trabajadores despedidos.
  • Paritarias sin techo y convenios colectivos con mirada de género.  
  • Políticas públicas para el cuidado.
  • Exigimos jardines maternales y paternales en los lugares de trabajo, en las escuelas y en los barrios, así como políticas de cuidado hacia las personas mayores y mayores licencias.
  • Cese de las violencias machistas y la trata de personas.
  • Licencias por violencia de género.
  • Leyes de emergencia en violencia de género.
  • Paridad entre varones y mujeres, tanto dentro del sindicalismo como en toda instancia política. 
  • Rechazo a la represión y la criminalización de la protesta.
  • Derogación de la reforma previsional y del pacto fiscal.
  • No a la reforma laboral.
  • Aborto legal, seguro y gratuito.
Allen

Fisque Menuco