Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 7 de marzo de 2018

LAGO PUELO: COMUNICADO DE LAS MUJERES AUTOCONVOCADAS

Mujeres autoconvocadas invitan a todas las mujeres a participar de las actividades que se realizarán en la Plaza Central de Lago Puelo en el transcurso de la tarde. A las 18 hs. Mateada de mujeres, carteles, microfono abierto, lecturas, Percucanto, artistas locales y marcha. Si llueve nos encontramos en la glorieta de madera.
 Biblioteca Popular "Lago Puelo" (BP3037)
Av Los Notros y Las Margaritas
Facebook: Biblioteca Popular Lago Puelo
Instagram: biblioteca3037
Twitter: @bibliopopupuelo

CURSO VIRTUAL: EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN DE CHICAS Y CHICOS

La Defensoría del Público invita a comunicadores y comunicadoras, docentes, referentes de organizaciones sociales, estudiantes, talleristas y público en general a participar de una propuesta de formación, virtual y gratuita, para promover el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.
El curso pretende promover el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia y estimular la reflexión sobre el rol que pueden asumir quienes ejercen profesionalmente la comunicación y quienes se desempeñan en espacios de formación. Alentar a chicos y chicas para que desarrollen sus capacidades como audiencias críticas que conocen sus derechos comunicacionales y también como productores y productoras de sus propios mensajes es también uno de los objetivos centrales de la propuesta.

Modalidad y duración
El curso se desarrolla en 4 clases, con frecuencia quincenal, que se dictarán a través de la plataforma de educación a distancia de la Defensoría del Público.
Cada participante podrá conectarse al campus según su disponibilidad horaria y con acompañamiento docente permanente.
La aprobación contemplará la participación en los foros de debate, la realización de las actividades sugeridas y la elaboración de un trabajo final integrador. Se otorgarán certificados digitales extendidos por el organismo.

Para poder participar es necesario inscribirse antes del 16 de marzo de 2018.
El curso tiene cupo limitados.

Para informes e inscripción: http://defensadelpublico.gob.ar/dos-nuevas-ediciones-de-cursos-de-formacion-virtual/

Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

LA SITUACIÓN DE LA MUJER TRABAJADORA EN ARGENTINA

(Red Eco Alternativo).- Martes 6 de marzo de 2018 | Infografía elaborada por el Instituto de Estudios y Formación (IEF) que destaca los datos del tercer trimestre de 2017 sobre desocupación, distribución de ingresos y participación en puestos empresariales de la mujer trabajadora en Argentina.

POBLADORES DE DISTINTOS PUNTOS DE LA MESETA RECHAZAN LA “SOLUCIÓN MINERA”

Esquel (No a la Nina).-En la localidad de Gan Gan, en plena meseta centro-norte de Chubut, el sábado 3 de marzo se realizó una  Asamblea de vecinos de la Meseta, donde participaron pobladores de las comunidades mapuche tehuelche, vecinos Autoconvocados de Gan Gan, El Maiten, Dolavon, Trelew e Ing. Jacobacci (Rio Negro), para seguir organizando nuestra defensa del agua y el territorio, demostrando así la vigencia de la defensa del agua y el territorio, que lleva muchos años de protagonismo frente al avance de las propuestas extractivistas, puntualmente desde la aparición del Proyecto Navidad ubicado entre Gan Gan y Gastre. 
Fuente: Ángel Callupil

UNTER: 8 DE MARZO, LAS MUJERES PARAMOS TODO

(UnTER).-

RÍO TURBIO: SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

El Bolsón (ANPP).- Informe, en formato de audio, de los compañeros de la zona de Río Turbio que impideron  en la noche de ayer el avance de Gendarmería y la militarización de la zona.


DESCARGAR 

UNA MULTITUD HIZO RETROCEDER A LAS TROPAS DE GENDARMERÍA EN RÍO TURBIO

(elPatagónico).- En la madrugada de ayer, y luego de ser hostigada con insultos y pancartas por pobladores de diversas localidades santacruceñas cuando hacían su paso hacia Río Turbio, la caravana de vehículos que transportaba a un escuadrón de gendarmes de élite fue frenada el acceso a esa ciudad por más de 800 vecinos que se plantaron en la Ruta 40, forzándola a retornar a Río Gallegos. 

Caleta Olivia (agencia)
Las tropas de Gendarmería que pertenecerían al Grupo Móvil 4 con asiento en General Acha (La Pampa) serían las mismas que el viernes, cuando iban con el mismo destino, recibieron en Gobernador Gregores la contraorden de retornar a Perito Moreno o Río Mayo.
En principio se barajó la hipótesis de que el Ministerio de Defensa habría evaluado la necesidad de evitar incidentes por el tenso clima social causado por los masivos despidos de trabajadores mineros, pero ahora se sabe que fue porque el ministro de Energía, Juan José Aranguren, optó por no viajar a la cuenca carbonífera y convocar a Buenos Aires a los referentes de la Intersindical de gremios, algo que finalmente se concretó el lunes.
Como las nuevas negociaciones volvieron a fracasar ya que el ministerio nacional y la intervención de la empresa YCRT mantuvieron firme su postura de no retrotraer los telegramas de despido y solo ofrecieron a los sindicalistas una adenda provisoria a los convenios colectivos de trabajo, la convulsión social en las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio volvió a enardecerse.
Se presume que ello motivó que se ordenara el retorno de las tropas antimotines que supuestamente estaban acantonadas en la localidad chubutense de Río Mayo.
De allí ingresaron a territorio santacruceño y la caravana avanzó por diferentes rutas nacionales y provinciales, pasando por Perito Moreno, Gobernador Gregores, Piedra Buena, Río Gallegos y el paraje La Esperanza, para dirigirse finamente hacia Río Turbio.
En varias de esas poblaciones, incluso en el paraje Güer Aike (acceso a la capital provincial), cientos de vecinos esperaron el paso de los gendarmes para proferirles insultos y mostrarles pancartas con frases de repudio, pero además profirieron fuertes epítetos contra el presidente Mauricio Macri, quien con sus políticas antinacionales condena a no pocos habitantes del interior a la desocupación.
COMO EN LAS TERMOPILAS
En Río Turbio la tensa vigilia hizo eclosión cuando aparecieron los colectivos, camiones y vehículos utilitarios del escuadrón conformado por entre 150 y 200 efectivos.
Gritos de insultos y cánticos ensordecedores invadieron la madrugada matizada con quema de neumáticos y la multitud de vecinos se plantó en la Ruta 40 impidiendo el paso de la caravana.
Luego de minutos de extrema tensión, el comandante principal que que la lideraba, Juan Álamo, optó por evitar incidentes de impredecibles consecuencias y ordenó el repliegue hacia Río Gallegos.
La “resistencia” de las comunidades de la Cuenca continuaba firme al cierre de esta edición y también pudo saberse que dos mujeres y dos hombres que fueron despedidos por YCRT tomaron la decisión de ingresar al socavón de la Mina 5 y permanecer allí hasta ser reinsertados laboralmente.
PROVINCIA ENVIO REFUERZOS POLICIALES
En razón de que persistía la convulsión social, el gobierno provincial dispuso enviar a Río Turbio a 120 policías regulares para “garantizar la seguridad de los santacruceños”.
La información fue confirmada por el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, y el contingente, integrado principalmente por efectivos asentados en Río Gallegos, tenía previsto emprender viaje a media tarde de ayer desde la Escuela de Policía y a bordo de varios colectivos.
El grupo está conformado no solo por agentes del escalafón seguridad, sino también de salud, protección civil y seguridad vial.
El ministro también calificó de “salvajes” a los despidos que se están llevando a cabo desde el gobierno de Macri, afirmando que “el camino no es dejando gente en la calle y más en dos localidades como son Río Turbio y 28 de Noviembre, donde sus economías y la vida de ambas giran en torno al trabajo de YCRT”.

COMUNICADO: LA APROBACIÓN DEL PACTO FISCAL Y LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA EVIDENCIAN LA NECESIDAD DE UNA PROFUNDA TRANSFORMACIÓN POLÍTICA EN CHUBUT

COMUNICADO MAPU:
La aprobación del pacto fiscal y la corrupción generalizada evidencian la necesidad de una profunda transformación política en Chubut
Como es de público conocimiento, en el día de ayer la legislatura provincial aprobó con 14 votos a favor (de un total de 27) la sumisión al gobierno nacional y la entrega de la autonomía provincial, a través del "Pacto Fiscal". Lo/as diputado/as  responsables de hipotecar el futuro de la provincia responden a los bloques de Chubut somos Todos, el Frente para la Victoria-PJ (en sus distintas fracturas) y la Alianza Cambiemos. Las tres fuerzas políticas demostraron su absoluta complicidad con el programa neoliberal del gobierno nacional, y se ratificó la incapacidad del Frente para la Victoria-PJ para enfrentar el plan de ajuste del gobierno nacional, ya que sus constantes internas, sus traiciones, la corrupción que los permea por todas partes y sus patéticos personalismos, le impiden plantear un proyecto opositor con un mínimo grado de coherencia. La posibilidad de plantear una verdadera alternativa necesita nombres y proyectos políticos nuevos y transformadores: eso es lo que el MAPU está tratando, desde el 2014, de poner en pie.
Todo esto se dio en el marco de un paro de trabajadore/as estatales, a partir del anuncio del desdoblamiento de sueldos, que no fue otra cosa más que un “apriete” o extorsión social cuya finalidad era lograr el acuerdo con nación. Son muchos los perjuicios que esto trae para Chubut, entre ellos se cuenta la pérdida de los reembolsos por puertos patagónicos y la renuncia a la recuperación de fondos provenientes del régimen de Coparticipación Federal de impuestos y el recorte en los gastos del estado. Dicho con otras palabras, se pierde la soberanía provincial y por ende también la de los municipios.
Pero esto no se termina ahí, para lo/as trabajadore/as puede implicar también la perdida de la “zona desfavorable o patagónica”, aspecto que se aplica en un gran número de convenios colectivos de trabajo y la posibilidad de avanzar con la “armonización” de la caja de jubilación provincial con la de nación. Esto último implica concretamente –entre varias otras cosas- aumentar la edad jubilatoria.
El pueblo chubutense posee una larga tradición de lucha en defensa de sus derechos, la movilización constante  y organizada del conjunto de la clase trabajadora, es el elemento central para poner freno a la nueva batería de reformas antipopulares que el gobierno pretenderá impulsar.
Pero el elemento más destacable de esta aprobación a espaldas del pueblo es la evidencia palpable del grado de degradación institucional de todos los partidos políticos tradicionales de Chubut. El escándalo desatado hoy, 7 de marzo, con la detención de una red de corrupción integrada por funcionarios íntimamente ligados al fallecido Mario Das Neves (líder del partido en el gobierno) así lo vuelve a evidenciar.
Repetimos, necesitamos un proyecto transformador, que sintetice las múltiples voces opositoras en una unidad que pueda derrotarlos y construir un nuevo Chubut. Desde MAPU seguimos poniendo todo nuestro esfuerzo en construir ese camino.

COMUNICADO: FAMILIAS EN ASAMBLEA ESCUELA 109 EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Frente al estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la escuela 109, por ejemplo el deterioro de su red eléctrica, sumado a matafuegos vencidos desde el mes de octubre, con los riesgos que esto implica para nuestros niños y los trabajadores: la baja de presupuesto en la partida de comedor: la inestabilidad en el servicio de transporte escolar; la situación salarial de los docentes afectados por pagos escalonados y la intención de éstos de realizar retención de servicios, las familias en asamblea acordamos:
- declarar el estado de alerta y movilización
- realizar una toma del edificio escolar el día 7 de marzo a partir de las 8 hs
- acercar un documento de pedido a la Delegación Región 1 para que resuelva las dificultados edilicias y operativas

Invitamos a todas las personas interesadas en la Defensa de la Educación Publica  a sumarse a ésta y otras propuestas

Asamblea de Familias de la Escuela 109

LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN SE CONSTRUYE TODOS LOS DÍAS

La Plata (HIJOS).- Escuchamos por estos días el canto de sirena de la “UNIDAD” para derrotar a la derecha gobernante, y lo escuchamos sonando más como el estruendo estrepitoso de un gigantesco manotazo de varios ahogados políticos que como la  apelación sincera al esfuerzo colectivo contra los poderosos. Nosotros pensamos que la unidad de todos los compañeros y compañeras que luchamos por otra realidad posible se forja militando cotidianamente todas las causas populares que batallan, desde muy abajo y hacia muy arriba, contra la impunidad de ayer y de hoy.
Una verdadera unificación de esfuerzos contra la duradera impunidad se construye primero siendo parte de una querella en los juicios contra los genocidas y edificando la acusación popular contra los integrantes del aparato del Terror de Estado, sean estos militares, policías, penitenciarios, jueces, fiscales, cómplices empresarios, de la iglesia o de la burocracia sindical.
La tan mentada unidad se construye, en todo caso, denunciando siempre el otorgamiento de beneficios a los genocidas, como las domiciliarias, tanto a Etchecolatz, como a todos los genocidas que a diciembre de 2015 sumaban 450, y que en dos años de macrismo llegan a más de 530, es decir más del 50% de los represores detenidos en causas de lesa humanidad.
Se construye manifestando contra el mamarracho jurídico que pretendió burlar la memoria popular tratando de instalar el beneficio del  2x1 a los genocidas, como quisieron hacer pasar los integrantes de la Corte Suprema Horacio Rosatti, ex ministro de Justicia y “Derechos Humanos” de Néstor Kirchner, y Carlos Rosenkrantz, abogado de las corporaciones económicas de las firmas Cablevisión, Clarín, La Nación, Sociedad Rural, McDonalds e YPF.
La unidad se construye también apelando a la coherencia de todos aquellos que durante el gobierno kirchnerista repudiamos tanto el nombramiento del genocida Cesar Milani, como el Proyecto  X, y la ley antiterrorista, herramientas de la “liviana herencia” que hicieron ayer y hacen hoy posible la persecución a los militantes populares.

MÁS PRECARIZADAS Y CON MENORES SALARIOS: LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS MUJERES ARGENTINAS

(CEPA).- Adelanto de conclusiones:

-Una de las principales desigualdades económicas que afecta a las mujeres es la brecha de género en los ingresos. Si se considera la brecha de ingresos de la ocupación principal (vinculada a la actividad laboral), la misma se ubica en el 27% para el segundo trimestre de 2017, según los últimos datos de la EPH – INDEC. Incluso si se considera la brecha de ingresos personales (incluye ocupación principal, secundaria e ingresos como laborales como jubilación o renta) la brecha de género persiste ubicándose en 29%.


-Cuando se considera la evolución de la brecha de ingresos por la ocupación principal en el largo plazo, se observa que entre 2004 y 2015 hubo una contundente disminución (11 puntos porcentuales) pasando del 33% al 22%. Este proceso está asociado a la mejora de los indicadores macroeconómicos en general y del mercado de trabajo en particular (salario real, nivel de registración, mayor cobertura de los convenios colectivos de trabajo. etc.). Hacia 2017, vuelve a haber un repunte de la brecha asociado a la incipiente desregulación del mercado de trabajo, ubicándose en 27%. Ahora bien, la permanencia de una brecha que rondó el 20%-24% durante todo el período demuestra la existencia de un núcleo duro de la desigualdad que requiere políticas específicas si se pretende erradicar la inequidad de género en los ingresos.

-Uno de los mitos en torno a la brecha de género es que la misma se debe a que las mujeres son peor remuneradas a igual tarea realizada por varones. Sin embargo, esto aunque pueda suceder en la práctica en algunos casos, no explica el fenómeno macro. Entre las principales causas de la desigualdad salarial, se encuentra la inequitativa distribución entre trabajo productivo y reproductivo (las mujeres dedican menos horas al trabajo remunerado porque deben atender al sostenimiento del hogar), lo que se refleja en la tasa de actividad: 69,8% es la tasa masculina y 47,9% la femenina.

-Otra de las causas de la desigualdad de género en los ingresos es la mayor inserción de las mujeres en la informalidad laboral: mientras que el 36% de las mujeres trabaja de manera informal, en los varones el porcentaje desciende a 31%. Además, en este universo la brecha en las remuneraciones es más pronunciada: mientras que para el trabajo informal se ubica en 34% en el trabajo registrado lo hace en 21%.

-Adicionalmente, un elemento central en la desigualdad salarial es la penalidad de las profesiones asociadas a tareas de cuidado. Según el relevamiento realizado en portales web de búsqueda laboral, las profesiones de la sanidad, docencia y servicio doméstico, fuertemente feminizadas y asociadas al cuidado, tienen peores remuneraciones horarias que otras profesiones con similares características en términos de formación profesional y experiencia laboral.

-El fenómeno de feminización de la pobreza se acrecienta en los hogares con menores y monoparentales con jefatura femenina. El 27% de los hogares argentinos con menores son monoparentales y de estos el 83% tiene jefatura femenina. Esta representación se profundiza en los deciles de menores ingresos: los hogares monoparentales representan el 66% de los hogares pobres y los que tienen jefatura femenina son el 60%. En estos hogares la AUH es central ya que el 47% la percibe como ingreso principal.

-En cuanto al consumo, las mujeres contamos con costos diferenciales asociados al ciclo reproductivo de la mujer. Una mujer cuya menstruación se produce desde los 15, tiene dos hijos durante su vida fértil y a los 50 años tiene la menopausia deberá dedicar a lo largo de su vida y a valores actuales casi $600.000. Durante toda su vida, tendrá la menstruación 420 veces descontando tres años de embarazo y posparto. Sumando el valor de las toallitas femeninas, pastillas anticonceptivas y analgésicos tendrá un costo de $6.518 anuales o bien $198.700 a lo largo de su vida fértil. Asimismo, en la etapa de la menopausia y considerando el promedio de vida de la mujer, tendrá otros 35 años donde deberá afrontar el gasto de apósitos para pérdida de orina, remedios para la incontinencia, pastillas de calcio, además de algunos años más de hormonas, lo que implicará un gasto anual de $9.240 o de $346.200 durante los 35 años.

DESCARGAR INFORME