Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 28 de noviembre de 2017

EDITORIAL: "¡GOBERNADOR, VAYA A ESTUDIAR Y DEJE DE DECIR SANDECES!"

El Bolsón (ANPP).-
Los medios hegemónicos han cumplido y cumplen un rol fundamental en la avanzada del poder económico por saquear al pueblo. Necesitan convencer que no hubo asesinato, sino ahogamiento. Que no hubo asesinato, sino "enfrentamiento".
Rafael Nahuel

Los mismos términos que en la dictadura, y las mismas fuerzas policíacas. Es que aún sigue habiendo mucha gente que mira al costado, que justifica un asesinato, dos, tres, cuatro y hasta treinta mil. Vivimos en un país, en el cual la solidaridad de Santiago Maldonado no es habitual. Lo habitual es ser indiferente a la pobreza del de al lado, a la muerte del de al lado, a la desidia del que trabaja de educador y me resulta incómodo decirle que es responsable del grado de brutalidad que ha alcanzado la sociedad que nuevamente está frente a un gobierno asesino, pero sólo ve el vestido que se ha puesto tal o cual vedette. 
Los mismos medios de convencimiento masivos, esos que ya eran ellos en la campaña del desierto, en la huelga de los inquilinos, en la Patagonia rebelde y en las dictaduras. La misma prensa que se ha transformado, ya no en medios de información, sino de deformación. La misma prensa que dice "choque", "enfrentamiento", cuando de un lado hay pibes con panfletos y del otro un ejército capacitado por los marines estadounidenses. 
Ahora ya sabemos para qué se compraron los miles de millones de pesos en armas en este gobierno. No se entendía porque faltaba un enemigo visible. No sabíamos si sería interno o externo. Pero en su análisis han errado en algo. No son aplicables las mismas estrategias contra las "narco guerrillas" (término acuñado por el departamento de Estado norteamericano para definir al enemigo interno de Colombia). No se trata de narcotraficantes. Se trata de pueblos originarios. Por más que pretendan convencer a las masas, Nahuel hay miles. Como las hay Amancay, Suyai, Huenú, y no sólo nombres, sino apellidos. Rafael Nahuel, vivía en un barrio que lleva su apellido. El lago más importante de esa ciudad lleva su apellido.
Hoy ya no caben dudas, FUE ASESINADO POR LA ESPALDA. Un acto de cobardía despierta rebeldía. Y rápidamente, el país entero, saldrá a las calles a reclamar el cese de un accionar asesino. 
También rápidamente, el inculto gobernador de Río Negro, saldrá a decir barbaridades, sin entender (tal vez nunca tuvo buenos docentes), que Río Negro no existía cuando fue la gesta patriótica de 1810. Pero tampoco en 1816, cuando se declaró la Independencia de "Argentina" (En ese momento, en 1816, se denominó al territorio como Provincias Unidas del Sud). Declaración que fue redactada y asentada en los libros de actas de 1916 en cuatro lenguas. Quichua, Quechua, Aymara y también en castellano. Incluso, tampoco existía Río Negro cuando se esbozó la primera constitución Nacional, ni cuando se creó el Himno Nacional (llamado Canción Patriótica, y que incluía un extenso texto que hablaba y daba cuenta de un proyecto plurinacional y claramente antimperialista). Tampoco existía Río Negro cuando en 1852 se aprobó la primera Constitución Nacional. No. La República, ya sí Argentina, no incluía ni al territorio mapuche ni al territorio toba-Com.
Entonces, ¿Cómo reclamar soberanía sobre las Islas Malvinas frente a los ingleses si no reconocemos y otorgamos el territorio de la Patagonia a los mapuche?
No fueron los españoles asesinos quienes asesinaron y sometieron al pueblo mapuche. Fueron los criollos. Bueno, no todos. Fueron los oligarcas criollos. Los mismos que se quedaron con las tierras. Los mismos que hoy siguen en el gobierno.
Entender que estamos frente a un gobierno asesino, es proteger, dejar de exponer a compañeros y compañeras. Volver a leer la realidad para organizarnos y sacarlos del gobierno.
No permitamos que se instalen. No permitamos que nos asesinen. No permitamos que nos digan qué "nos toca vivir". Tal vez sea la hora latinoamericana. Somos muchos. Somos más de diez veces lo que ellos son. ¿Qué pasa en Chile, en México, en Uruguay? Es, tal vez, la hora de pensar una estrategia popular más amplia y más definitiva. Una estrategia que ponga el poder en manos de las mayorías y no en la hegemonía de un par de avivados y sus cipayos cabrones. Es hora de apostar a la educación, a una educación diferente, revolucionaria de nuestros tiempos. A organizaciones de movimientos, como los Sin Tierra, como el Encuentro de Mujeres, como la de los pueblos originarios en lucha. 
Es hora de no dejar que nos metan hacia adentro. NO, tenemos futuro. El futuro que construiremos juntxs. Porque tenemos historia. Porque tenemos mayoría, creatividad, dignidad, experiencia. Porque somos millones. En la calle no hay trolls que les simulen realidades. En la calle no hay estadísticas dibujables. En la calle codo a codo, somos mucho más que dos!

"SI UNO CAE, DIEZ SE LEVANTARÁN"

(APL).-VI CONGRESO NACIONAL RED INFANCIA ROBADA

"Si uno cae diez se levantarán"




(Por Soco Map/APL) Durante los días 24 y 25 de noviembre del corriente año, se desarrolló en instalaciones del Hotel Bauen el VI Congreso Nacional RIR (Red Infancia Robada) que coordina la hermana Marta Pelloni. Participaron de este encuentro distintos foros de la Argentina exponiendo cada uno de los mismos, la tarea realizada en el año y las problemáticas más acuciantes en torno a la vulneración de los derechos de la niñez, la mujer y las familias. El Foro Rawson, de la Provincia de Chubut centró su atención en la criminalización de la protesta social y el hostigamiento hacia las comunidades mapuche, pueblo pre-existente a los estados nación de Argentina y Chile. Hostigamiento que en actos concretos se demuestran en represiones constantes, torturas, destrucción de rukas (hogares), prisión política, encarcelamiento de mujeres con sus niños (desde 3 años a 10 años), la desaparición forzada y asesinato del hermano Santiago Maldonado y por último el fusilamiento del peñi Rafael Nahuel en FuriLofche (Bariloche).

Este último y tristísimo acontecimiento sucedió el sábado 25 de noviembre concluido ya el Encuentro Nacional. Sin embargo, en la exposición del Foro Rawson, los y las asistentes pudieron coparticipar de la angustia de una ñaña (mediante audio) que relataba cómo había sido la represión en el LofLafken Winkul Mapu (Lago Mascardi, provincia de Río Negro) los días previos al encuentro de referencia

El asombro y el dolor de los y las asistentes pudo reflejarse en cada rostro presente, quienes expresaron desconocimiento de lo que en el sur del país acontecía y acontece.

Recordemos que la República Argentina incorporó con rango constitucional en 1.994 la Convención Internacional de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Las jurisdicciones provinciales adoptaron la misma mediante legislación específica. Esta incorporación a la normativa internacional ha intentado establecer un nuevo paradigma en el que la niñez debe ser considerada “sujeto de derechos” y los estados partes deben fijar sus políticas públicas teniendo en cuenta “el interés superior del niño”.

Por otro lado, estamos transitandoun momento donde se encuentra en vigencia la ley 26.160 que indica la suspensión de desalojos de tierras indígenas por cuatro años.

Sin embargo y con total desparpajo, para el estado argentino sólo rige una ley y es la de sembrar el terror en los pueblos originarios que no se someten a la folklorizacióny a las dádivas de los planes sociales. La gestión política del gobierno anterior allanó el camino e hizo mucho más simple el tránsito de las bestias. La ley antiterrorista es el regalo que les dejaron para continuar con la expoliación y el maltrato a nuestra madre tierra. No ha importado que comunidades enteras integren los territorios “vendidos” a Lewis, Benetton, Tinelli, Monsanto, “Vaca Muerta”…

El escenario que se observa es imposible de describir: carros hidrantes, camionetas y vehículos sin patente, tanques, bestias encapuchadas cubiertas de armas, drones, prefectura, policías de “servicios especiales”, GEOP, Grupo Albatros, Gendarmería centinela de Benetton, empresarios que ven con preocupación la reproducción sideral de sus ganancias y la sociedad argentina de los grises que teme a jóvenes dignos pero no a los poderosos que llevan a este país al pasado más siniestro de la historia.

Todo esa oscuridad delante de nuestros niños. Nuestros pichikeche en plena infancia ya saben lo que significa el terrorismo de estado argentino. Habrán de sentirse orgullosos “los argentinos derechos y humanos” porque han hecho carne las palabras de los eurocentristas de la generación de 1.880. “Civilización o Barbarie”: Inventaron los malones y quedó el resabio instaurado “no seas indio”.No seas indio.

Sin embargo, y por mucho que les pese, como dijo “Rafita” antes de su último suspiro: -“quiero morirme acá, en nuestro territorio”. “Si caigo, diez se levantarán”.

Y se fue.

Partió con Santiago Maldonado que entendió como ningún wingka la cosmovisión de una nación que sólo quiere vivir de acuerdo a su cosmovisión, en reciprocidad con la naturaleza.

Ayer 27 de noviembre, posteriormente al “acuerdo que obligaron al xenófobo Juez Villanueva a convenir, las comunidades se encuentran en estado de alerta permanente, en primer lugar porque no puede el wingka pretender que se confíe en las mismas palabras – escritas o no- en que ellos defecan y en segundo lugar, porque siguen ingresando a la zona vehículos del Ministerio del Interior, armas de guerra y más armas de guerra.

Por Rafita , por cada uno de nuestros pulamuen, pukona, puweichafe…y porque tenemos la certeza de que estamos acompañados, MARICI WEU MARICI WEUMARICI WEU!!!!

SI UNO CAE DIEZ SE LEVANTARÁN!!
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Agencia Para la Libertad, periodismo es intervención social
Teléfono: 153-618-7620