Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 27 de noviembre de 2017

SE VIENE EL PRIMER RUIDAZO INQUILINO EN TODO EL PAIS

El Bolsón (ANPP).-Frente a la acuciante situación de quienes son laburantes y no tienen vivienda propia, un "ruidazo" a nivel nacional se lanza para mañana martes 28 de noviembre:
 
SE VIENE EL PRIMER RUIDAZO INQUILINO EN TODO EL PAIS
 

 
Mañana martes 28/11 a las 20 horas, inquilinos de todo el país vamos a hacer el primer #RuidazoInquilino. Necesitamos que la Cámara de Diputados apruebe sin modificaciones la Ley Nacional de Alquileres que viene con media sanción por unanimidad del Senado.
 
ruidazo
 
Desde el Frente de Inquilinos Nacional, a pedido de muchos inquilinos que nos vienen planteando la necesidad de realizar una manifestación pública, decidimos convocar a todos aquellos que alquilan su vivienda a un primer Ruidazo Nacional. Puede ser desde sus casas: saliendo al balcón, a la ventana, a la vereda o desde cualquiera de los puntos de encuentro.

En la Ciudad de Buenos Aires nos vamos a concentrar en: San Martín y Juan B Justo; San Juan y Boedo; Acoyte y Rivadavia; Corrientes y Medrano; Scalabrini Ortiz y Corrientes y Callao y Corrientes.

Necesitamos el apoyo de todos los inquilinos del país porque el proyecto del oficialismo plantea: que el precio de los alquileres se actualice por UVA, plazo mínimo del contrato de 2 años, expensas extraordinarias y arreglos de la vivienda a cargo del inquilino, rescisión anticipada con 5 meses de preaviso, negociación del próximo contrato con solo 30 días de anticipación y desalojo exprés. Si esta iniciativa prospera los 8 millones de inquilinos del país estaremos en una situación aún peor que la actual. 
 
diferencias-leyes
 
Por este motivo, convocamos a todos los inquilinos a manifestarnos contra las modificaciones introducidas a nuestra Ley de Alquileres y a pedirle a la Cámara de Diputados que trate el proyecto original con la mayor celeridad posible.

¡Si hacemos ruido alquilamos de forma justa!

 

 
Contacto: 
Gervasio Muñoz
Presidente Asociación Civil Inquilinos Agrupados
(011) 154-048-6028

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA MULTISECTORIAL DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos:
Comunicado de la asamblea multisectoria espontánea que se concentró, marchó y realizó un corte de ruta asambleario e informativo el domingo 26:
En el marco del avance represivo de este Gobierno en manos de sus fuerzas de seguridad, y repudiando el asesinato de Rafael Nahuel, nos convocamos y concentramos en Asamblea, decidiendo un corte de ruta informativo en Ruta 40 norte, para visivilizar y exigir la atención médica de lxs heridos de bala aun refugiadxs en la montaña y el cese de la militarización del territorio.
En este marco represivo se dió el desalojo de la Lof Winkul Lafken en el que se violaron todos lo Derechos Humanos, y sobre todo de lxs niñxs.
Repudiamos el accionar de los medios hegemónicos que difunden que esto fue un "enfrentamiento", ya que en realidad fue un fusilamiento.
El despliegue represivo no permitió ni siquiera el ingreso de las organizaciones de DDHH.
EXIGIMOS
- El castigo a los responsables de la muerte de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado
- Cese de la persecusión y represión al Pueblo Mapuche.
- Garantías a la integridad física de lxs baleadxs y lxs detenidxs
- Inmediata renuncia de la Ministro Bullrich y de Nocetti
- Desmilitarización del territorio mapuche y de toda la Patagonia
- Real cumplimiento del Artículo 75, inciso 17 de la Constitución, que habla de la preexistencia de los Pueblos Originarios y de la tenencia comunitaria de la tierra
- Basta de entrega de las tierras a los grandes latifundistas
- Libertad a lxs presxs por luchar
Firman
ATE - CTA Comarca Andina - Colectivo antirrepresivo de la Comarca - Asamblea contra el saqueo - UNTER Seccional El Bolsón - Biblioteca del Río - Vecinos concientes en asamblea permanente - Pluriversidad popular - Colectivo de militantes por los DDHH - CTEP - Radio Fogón - Feria Regional El Bolsón - Mujeres en libertad - Magdalenas Comarca Andina

ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

COMUNICADO DE PRENSA DEL CONSEJO PROVISORIO DEL INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO

El Bolsón (ANPP).-Comunnicado de prensa:

San Carlos de Bariloche, 27 de noviembre de 2017


Ante la represión de los reclamos sostenidos por los miembros de la lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, iniciada el jueves 23 de noviembre, el Consejo Provisorio del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad Nacional de Río Negro (IIDyPCa-UNRN) manifiesta su máximo repudio.
            El sábado 25 de noviembre el accionar de las fuerzas de seguridad provocó la muerte de una persona de un balazo en la espalda y dejó dos heridos. Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo mapuche y con los familiares de Rafael Nahuel, muerto a sus 22 años.
            Repudiamos el Protocolo de intervención de las fuerzas de seguridad, avalado y ejecutado por las autoridades políticas del Ministerio de seguridad, que militariza el territorio y los conflictos indígenas.
            Rechazamos los relatos que, desde el propio Ministerio de Seguridad y desde los medios de comunicación, pretenden instalar una visión que trasforma reclamos, que en reiteradas ocasiones han intentado ser encauzados por vías judiciales, en una amenaza digna de respuesta militar.
            Desestimamos, desde una perspectiva académica y política, aquellas versiones que excluyen al mapuche -por su supuesta extranjería- de sus derechos fundamentales de acceso a la tierra.
            Apoyamos el pedido de diálogo de la lof Lafken Winkul Mapu. Esperamos que la mesa de diálogo abierta en esta semana contribuya a impedir la criminalización de la lucha mapuche.
            Reiteramos la necesidad del efectivo cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas previstos en la Constitución Nacional (art. 75º, inc. 17º), Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como de otras legislaciones nacionales, provinciales y locales.


Consejo Directivo Provisorio
Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa)

ANTE EL ASESINATO DEL JOVEN MAPUCHE RAFA NAHUEL A MANOS DEL ESTADO EN BARILOCHE


(APL).-ANTE EL ASESINATO DEL JOVEN MAPUCHE RAFA NAHUEL A MANOS DEL ESTADO EN BARILOCHE

Lobos de cacería




(Silvana Melo/APe). Ayer mataron a Rafael Nahuel. Las fuerzas del estado lo asesinaron por la espalda. El mismo estado que dos días atrás puso presos a los niños. Los mapuches siguen huyendo hacia los cerros desde hace siglos. La represión no termina jamás y los lobos salen cíclicamente de cacería. . (...)Dicen los diarios que fue un enfrentamiento. A Rafa el plomo le entró por el glúteo y se le alojó en el torax. La legítima defensa de los lobos estatales mata por la espalda. Dicen los diarios que eran “mapuches armados”. Pero tiraban piedras, dicen después. Dicen los diarios que eran “presuntamente integrantes de la RAM”. El poder y sus voceros subsidiarios y cómplices construyen enemigos con potenciales. Matan por las dudas. Definen la pena de muerte con un juicio sumarísimo en territorio. Y edifican terrorismos míticos de los que nadie tiene evidencia. Sólo para poder matar en paz a un chico de 22 años que buscaba guarecerse de la jauría.

El jueves 300 gendarmes, prefectos y federales con motos de agua, patrulleros y helicópteros se lanzaron como lobos sobre “un puñado de familias”. Lo dijo Pato Pichunleo, maestra y mapuche. Habían recuperado un añico de la tierra infinita que les quitaron. Porque hay una machi que está creciendo y necesita de la naturaleza y de la grandeza de los cohiues. Los hombres huyeron por los cerros. Las mujeres y los niños fueron precintados, atados, rociados con gas pimienta y detenidos. Porque el jueves el estado detuvo niños en Bariloche.
Dos días después fueron a buscarlos a los cerros. Acaso fueran los padres o los hermanos de los niños que estuvieron presos en la comisaría federal de Bariloche. Salieron de caza los lobos. Acaso babeando por los dientes ante la cercanía de la presa. De la fragilidad de unos tipos escondidos y heridos, buscando un pedazo de territorio para ponerlo en el DNI. Buscando la gota de vida que es la gota de sangre que vaya donde va el nombre.
Ahí estaba Rafael Nahuel. Tenía 22 años.


Dicen los diarios que fue un enfrentamiento. A Rafa el plomo le entró por el glúteo y se le alojó en el torax. La legítima defensa de los lobos estatales mata por la espalda. Dicen los diarios que eran “mapuches armados”. Pero tiraban piedras, dicen después. Dicen los diarios que eran “presuntamente integrantes de la RAM”. El poder y sus voceros subsidiarios y cómplices construyen enemigos con potenciales. Matan por las dudas. Definen la pena de muerte con un juicio sumarísimo en territorio. Y edifican terrorismos míticos de los que nadie tiene evidencia. Sólo para poder matar en paz a un chico de 22 años que buscaba guarecerse de la jauría.

Ese mismo día el cuerpo de Santiago Maldonado tocaba tierra. Después de tanta, tanta agua. Después de tanto odio desatado. Después de tanta injusticia que parece consolidarse sobre él.
Ese mismo día el estado en directo, con sus manos y su plomo mató a Rafael Nahuel. No necesitó esta vez de la desesperación, el pánico y el agua amenazante. Esta vez con desparpajo. Porque la impunidad está institucionalizada. Y avalada por el discurso único, por el desprecio a los pueblos originarios y por millones de personas de la misma carne y del mismo hueso que Santiago y Rafael. Pero tan lejos. Quién sabe por qué.
Habrá que seguir a la machi para que sane tanta ferocidad. Y nos retoque un poco la esperanza, que empieza a desvanecerse.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Agencia Para la Libertad, periodismo es intervención social
Teléfono: 153-618-7620

LLAMADO INTERNACIONAL A LOS SECTORES DEMOCRATICOS POR LA PREOCUPANTE SITUACIÓN DE REPRESIÓN Y POLÍTICAS AUTORITARIAS EN ARGENTINA

El Bolsón (ANPP).-Comunicado de prensa enviado desde Chile:
Comunicado Público desde Chile – Ngulumapu frente a represión y asesinato en Bariloche

A través de la comunicación Mapuche desde Bariloche, nos hemos informado que la Policía Federal desde horas de la madrugada de ayer 25 de noviembre de 2017, por orden judicial, desarrolló un mega operativo con cientos de efectivos causando un violento desalojo de personas Mapuche de comunidad (denominada Lafken Winkul Mapu) desde un territorio ancestral Mapuche en recuperación en las inmediaciones del Lago Mascardi, Bariloche, Puelmapu, Argentina.
En dichos operativos fueron apresadas cinco mujeres y cuatro niños/as quienes fueron liberadas en horas de la tarde, quienes dieron testimonio de la grave represión de que fueron objeto, produciéndose disparos, gases lacrimógenos y golpes contra sus integrantes. Asimismo se denunció que las mujeres que fueron esposadas por horas no pudieron atender los malestares de los menores como consecuencia de los gases lacrimógenos.
Paralelamente se informaba que personas Mapuche eran perseguidas por la montaña por parte de un grupo táctico  de fuerzas especiales de GEOP y Albatros, disparando balas de plomo, informándose pasado las 17 horas de heridos graves y posteriormente la confirmación de un muerto, se trataba de Rafael Nahuel de 22 años. 
Al respecto queremos manifestar que lo sucedido en este caso, no es un hecho aislado, es parte de una política represiva oficial promovida desde el Gobierno Nacional argentino en contubernio con ciertos Gobiernos Provinciales y grupos de poderes económicos vinculados a intereses terratenientes y de empresas extractivistas, quienes incluso mantienen acciones de coordinación represiva con sectores políticos y empresariales en Chile tendiente a atacar al Pueblo Mapuche en ambos lados de la cordillera.
Señalamos que diversas comunidades mapuche en Puelmapu, Argentina, vienen siendo objeto de hostigamiento, represión y persecución. Desde la quema de casas en la comunidad Vuelta del Río, el asesinato de Santiago Maldonado en el marco de protestas del Lof mapuche de Cushamen,​ Provincia de Chubut; el allanamiento violento en plena noche en la comunidad Raquitue; el aprisionamiento y el aislamiento de personas mapuche  de la comunidad Fvta Trayen; la persecución judicial a la comunidad de Campo Maripe donde se les formularon cargos por usurpación de su propio territorio en la Provincia de Neuquen, donde además se han venido generado  la implantación de “pruebas” en el marco de allanamientos y el procesamiento de  autoridades tradicionales como parte de una ofensiva contra comunidades  en el territorio denominado Vaca Muerta donde priman intereses extractivistas.  Hoy, entre otros más, se agrega este nuevo hecho de sangre que incluye acciones violentas contra mujeres e infancia mapuche.
Estos hechos son simultáneos a operaciones represivas en Ngulumapu (Chile), como fueron las campañas bélicas y genocidas de los estados de Chile y Argentina denominadas “Pacificación de la Araucanía” y “Campaña del desierto”, respectivamente, que vienen siendo utilizadas como formas de provocación, buscando infundir temor y rabia en expresiones mapuche que se movilizan por recuperación de sus derechos territoriales frente al acaparamiento territorial terrateniente, estatal o frente a los impactos del extractivismo empresarial, sin embargo es sabido, que dichas formas no han logrado y no lograrán contener las justas y legítimas movilizaciones, demandas y propuestas.
Emplazamos al Gobierno Nacional de Argentina que encabeza el Presidente Mauricio Macri, como asimismo,  a los Gobiernos Provinciales de Rio Negro, Neuquén y Chubut, a terminar de una vez por todas con toda forma de violencia y actos represivos  respetando los derechos del Pueblo Mapuche y a asumir las herramientas que otorga el estándar internacional de derechos humanos para resolver conflictos, garantizando la paz, justicia y reparaciones en materia de derechos colectivos. Asimismo, a asumir las normas y recomendaciones relativas a generar  demarcaciones de tierras antiguas reclamadas y al no desalojo.
Hacemos un ferviente llamado a todos los sectores democráticos como asimismo a los diversos organismos locales e internacionales de derechos humanos a reaccionar frente a las actuales políticas autoritarias y represivas impregnadas en los estados de Chile y Argentina en contra del Pueblo Mapuche y en contra de las luchas sociales tendiente a defender y recuperar espacio de vida, cultura y buen vivir con un interés colectivo.

Desde Ngulumapu, Chile, suscriben el siguiente comunicado público:

-          Red por la defensa de los Territorios Araucanía
-          Parlamento Mapuche de Koz Koz
-          Red por la Defensa de los Territorios Los Ríos
-          Lof Quelhue, Pucón
-          Colectivo Informativo Mapuexpress
-          Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)
-          Movimiento por el Agua y Territorios (MAT) zona centro
-          Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca)
-          Mesa de Desarrollo Rural de Combarbalá
-          Agrupación Ecológica y Cultural Valle El Durazno, IV Región.
-          Acción Comunal Medio Ambiental Combarbalá.
-          Organización We Kimvn de Santa Bárbara, Alto Bio Bio
-          Comité Medio Ambiental San Juan de San Antonio
-          Observatorio de Conflictos Mineros (OCMAL)
-          Colectivo Aire Puro, Valparaíso
-          Red de Acción por los Derechos Ambientales  (RADA)
-          Coordinadora Penco Lirquén, Región del Bio Bio
-          Comité Defensa del Borde Costero de Cobquecura, Región Ñuble
-          SECMA, Secretaría Ecología y Medio Ambiente, FECH
-          RESUCH, Red estudiante por la sustentabilidad
-          ECCO + D
-          Colectivo de Mujeres Madres Ducaduca Tribu, Las Cruces
-          Red de defensa del territorio y las Aguas TrabMapu
-          Yagan Visual Comunicaciones, Patagonia
-          Colectivo Qillahuaira, Santiago
-          Red de acción contra los Plaguicidas Chile - Rap - Chile
-          AMUDEA, Agrupación de mujeres de Ancud
-          ChiloeActivo, Asociación de consumidores y usuarios de Chiloé
-          Mapu Wangülen Huerto Comunitario, Alto Bio Bio
-          Coordinadora Nacional CONACIN – Somos Cerro Blanco
-          Red de Organizaciones Sociales y Ambientales  de Panguipulli
-          Puelche Comunicaciones
-          Comité por la Defensa de Paine, Región Metropolitana
-          Comité Ambiental Comunal de Paine (CAC)
-          Colectivo de Historia UCSC Blanca Rengifo
-          Coordinadora Valles en Movimiento
-          Unión Comunal de JJ:VV de Teno
-          Comunidad Agrícola de Totoral


PARO NACIONAL DOCENTE: NO A LAS REFORMAS JUBILATORIA, FISCAL, EDUCATIVA Y DE SALUD

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos comunicado de prensa de la Federación Nacional Docente:

 No a las reformas laboral, jubilatoria, fiscal, educativa y de salud
Miérc. 29: La Federación Docente llama a jornada nacional de paro y movilización

Macri pretende aprobar esta semana la reforma jubilatoria y el pacto fiscal que afectará drásticamente la vida de millones, con aval de los gobernadores y senadores del PJ. Mientras debió postergar el tratamiento de su reforma laboral semiesclavista, la que tiene el triste aval del Triunvirato de la CGT. Además, pretenden avanzar con la reforma en salud con la CUS -mal llamada Cobertura Universal de Salud- y la contrarreforma educativa con su proyecto de ley “Plan Maestr@”. En rechazo a ese paquetazo, la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma, convocó a una Jornada Nacional de Paro y Movilización para el miércoles 29. La medida coincide con la convocatoria de las CTA, la Corriente Federal, gremios de la CGT y numerosas organizaciones para movilizar ese día a las 15hs al Congreso y enfrentar así esas reformas en la mayor unidad en la acción.
La FND repudia también el asesinato de Rafael Nahuel, de 27 años y numerosos heridos por la represión de las fuerzas de seguridad al desalojar a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Mascardi. Esta muerte ocurre el día en que se velaba a Santiago Maldonado. El Estado es responsable, debe cesar todo accionar represivo en la región y castigar a los culpables.
Para la Federación esta medida da continuidad a su plan de acción, luego de la importante adhesión al paro y movilización del 7 de noviembre, en rechazo al operativo Aprender 2017. Entonces el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, mintió sobre la supuesta adhesión del 95% a esa “evaluación”. En Chaco, Misiones, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Cruz y la provincia de Buenos Aires hubo paros de importante adhesión. También se rechazó en gran parte de las escuelas de Capital y Rosario, además de la oposición en Mendoza y en muchas escuelas donde hubo delegados de oposición que la impulsaron.
La Jornada de Paro y Movilización del miércoles 29 debe ser parte de un plan de lucha nacional de todos los que se oponen al paquete de “reformas”, por lo que la FND promueve asambleas y congresos en sus gremios para definir la continuidad con un nuevo paro y movilización. Para ello la Federación Docente convoca al conjunto de gremios de la educación del país -a la CTERA y los sindicatos docentes de la CGT y la CONADUH-, a dar continuidad el próximo 6 de diciembre, en la mayor unidad de acción, frente a estos proyectos que perjudican fuertemente a la docencia, los trabajadores, jubilados, la educación y salud pública.
Buenos Aires, 26 de noviembre de 2017

Contactos de Prensa: Eduardo Mijno, Secretario General (Chaco) TE 3624521019 / Francisco Torres, Secretario Gremial (Provincia Bs. Aires) TE 0221-15-6497181
Federación Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH) / Sindicato Unificado de Trabajadores de La Educación Fueguina (SUTEF) / Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) – Misiones / Alternativa Docente, Nacional / Ademys (CABA) Lista Violeta / Secretaría de Cultura, CTA Autónoma / Sindicato Nacional de Trabajadoras/es de la Educación Popular (SINATEP) / Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP) / Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA) / Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM) / Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA) / Asociación Cordobesa de Trabajadores de la Educación (Córdoba)