Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 13 de agosto de 2017

COMUNICADO DE EDUCADORES INTERCULTURALES MAPUCHE

(APL).-
Bandera
(APL) “Los abajo firmantes, gente de la tierra Mapuche, asumidos en diversos puntos de Wallmapu territorio ancestral donde co-existimos invisibilizados por la ocupación militar Argentina desde su creación; creemos necesario elaborar una carta de repudio dando respuesta a la infinidad de discursos y mensajes directos e indirectos que se vierten hoy día sobre nuestros cuerpos históricamente estigmatizados. A partir del proceso represivo vivenciado en estos meses en la localidad de Cushamen, creemos relevante pronunciarnos, dejando en claro que el estado es genocida, y todos sus gobiernos también lo han sido. Desde hace mas de 200 años, los pueblos originarios no somos más que víctimas del terrorismo de estado, de la opresión práctica, del despojo y del encierro racializado e ideológico”. Así lo expresan al comienzo de su pronunciamiento dirigido a la comunidad mapuche de ambos lados de la cordillera, a los diversos pueblos y naciones originarias, a la comunidad criolla y la comunidad internacional, los compañeros


Wallmapu / Puelmapu, agosto de 2017

Para comprender el problema manifiesto en estas tierras:


Kiñe: La “Campaña al desierto” iniciada hace 136 años, fue perpetuada por todos los gobiernos del estado argentino, pero en la actualidad vemos un avance acentuado por el gobierno racista de Macri. Es necesario traer claridad para gestar respeto y no violencia.

Si bien el pueblo nación Mapuche, existió, existe y existirá por miles de años, los ámbitos académicos, y la historiografía oficial, se ha encargado de desdibujarnos.

Queremos expresar que la construcción del ser Mapuche se ampara en un pueblo heroico y digno, que ha sabido enfrentar todo tipo de ataques y campañas de limpieza étnica como la establecida con ferocidad desde el fatídico año 1881, en que el general J.A. Roca violó los acuerdos de respeto y derechos nacionales e internacionales que se tenían firmados y consolidados. Es importante señalar que estos acuerdos firmados existen y nunca fueron respetados, tanto en lado Este como en lado Oeste de la cordillera hoy llamado Chile; sin embargo, nuestra gente sigue viviendo en esta largo y extenso territorio ancestral Mapuche, que va desde el Atlántico por donde sale el sol, hasta el pacifico donde allí se oculta, desde hace mas 40.000 años, y así seguirá siendo, en respeto y armonía con la naturaleza.




Epu: Entendiendo que el Estado argentino, se funda sobre el genocidio, y desaparición forzada de nuestra gente, cabe señalar que ya han transcurrido 130 años aproximadamente, y no hemos escuchado un pedido de perdón ni mucho menos un cambio en la política de “Reparación histórica”. A las naciones pre-existentes se nos niega, se nos silencia, se nos somete, se nos empobrece.
Cantidad de cuerpos muertos de nuestros abuelos se encuentran aún encerrados en Museos, cantidad de cuerpos vivos de nuestros jóvenes se encuentran encerrados en las cárceles a causa de la sostenida criminalización de la pobreza, cantidad de cuerpos de nuestrxs niñxs son violadxs, mutiladxs, vendidxs diariamente. El winka explotador nos reduce y nos mercantiliza, de la misma manera en que trata a nuestra Ñuke Mapu (Madre tierra), como simples recursos de mano de obra barata y mercancía de explotación, en el campo y en la ciudad, latifundistas, criollos, americanistas progresistas etc.
Se busca eliminar nuestras memorias para empobrecernos, para asumirnos mestizos, negándonos identidad y cultura propia. Que quede claro que esto atañe tanto a mapuches como al resto de nuestras naciones pre-existentes, que a causa de la migración forzada y desmembramientos familiares, se nos deposita en la periferia, en los asentamientos, en los barrios pobres, despojándonos de igualdad y derechos.




Küla: Tal nivel de injusticia, transforma al Estado Argentino en una NACION OPRESORA que incumple las reglamentaciones internacionales firmadas sobre el respeto a derechos indígenas, establecidas en el Convenio 169 de la OIT/ONU. Se busca entonces, que la eliminación de derechos legítimos atente contra la sana convivencia entre pueblos y aliente todo tipo de expresiones propias del resentimiento y la impotencia que genera el mal trato. El Estado busca gestar la idea de “malones”, “guerrillas”, “terrorismo indígena” con el solo hecho de reprimir, silenciar, encerrar, desaparecer o matar.




Meli: Por esto, exigimos el cese de la represión y la escalada de violencia por parte del Estado no solo en Cushamen, sino en todas las comunidades originarias; en este contexto pedimos la libertad no solo del preso político mapuche Jones Huala, sino también de Agustín Santillan y de todxs lxs presxs políticos que no tienen foco mediático, para dar fin a la criminalización y represión de la protesta social, como en el caso de Juana Segundo, que sigue imputada por cortar la ruta al defender sus tierras.

En este marco, pedimos esclarecimiento de la muerte de Luciano Gonzalez, desaparecido por el GEOP, también en Chubut, en el 2009.


Kechu: La represión del 1 de agosto en la recuperación territorial de Cushamen y posterior desaparición de Santiago Maldonado a manos de los efectivos de Gendarmería Nacional no responde a un conflicto que pueda ser apropiado por los organismos de Derechos Humanos, pues se encuentra en la órbita de los negados y bastardeados Derechos de los Pueblo Originarios, que los diversos gobiernos no han querido respetar, por mas adhesión que hacen de ellos en foros y conferencias internacionales en las que dicen comprometerse con el Convenio 169 de la OIT-ONU. Más allá de la obviedad que Santiago Maldonado no es Mapuche, su arresto y ocultamiento es un hecho aleatorio. Han desaparecido anteriormente gente mapuche LUCIANO GONZALES, GENARO Y CRISTIAN CALFUYANKA y nadie se ha movilizado por ellos. Lo que ocurrió con Santiago evidencia la magnitud de los mecanismos legales o ilegales de la violencia de estado, y que se volverían a aplicar, para DEFENDER AL MAGNATE ITALIANO LUCIANO BENETTON.


Kayu: Hacemos responsables a Patricia Bullrich y su mano derecha, Pablo Noceti, de todas las irregularidades que se han cometido en el trato a este conflicto en tierras Mapuche. Los hacemos culpables del arresto y ocultamiento de Santiago Maldonado.

Repudiamos el uso mediático de este hecho que hacen organismos cómplices de la opresión indígena en la argentina. No puede permitirse que grupos políticos y partidarios, busquen sacar réditos de esta represión contra la causa Mapuche. No puede haber olvido ante operadores del gobierno kirchnerista, que tienen a su haber, el asesinato de Javier Chocobar en Tucuman, los masacrados de la nación QOM , los 3069 asesinados por el gatillo fácil, el caso de Roberto López en Formosa, y así un sinfín de hechos represivos en comunidades, cárceles federales y en los sectores excluidos, donde abunda la marginalidad, la trata, la pobreza y la muerte; y en situación extrema como en el caso de niños Wichis por inanición y tuberculosis.


Regle: Por último, repudiamos los intentos de estigmatizar la lucha Mapuche al igual que en Chile, tratándola de TERRORISTA, por la existencia de focos minoritarios y ajenos a la gran masa del pueblo Mapuche, como lo es la mediática construcción del grupo llamado RAM, que si bien no representa a la histórica y estratégica lucha de nuestro pueblo, puede significar una expresión lógica de gente Mapuche resentida e impotente ante tanta VIOLENCIA DEL ESTADO Y GRUPOS EXTRANJEROS que se devoran nuestras tierras y destruyen nuestras fuentes de vida, amparados y protegidos por la FFAA del Estado Argentino. En este sentido, cabe aclarar que la nación mapuche, a ambos lados de la cordillera, no construye ni reconoce brazos armados, porque la violencia del Estado Opresor, necesita y se alimenta de la incitación a la violencia de los oprimidos, sobre todo cuando esta, es invocada por entes a semejanza de grupos políticos al estilo winka.


Para concluir afirmamos que se busca aplicar la ley antiterrorista que nos dejó el kirchnerismo redactada para beneficiar a las grandes transnacionales. Por lo que proponemos a la sociedad argentina, a que realice una lectura seria, comprometida, que ponga foco sobre los soldados sionistas, que mantienen relaciones fraternales con los Benetton y los Lewis, recorriendo la Patagonia, haciendo trabajo de inteligencia, midiendo la topografía del suelo, provocando incendios y ocupando tierras mapuches en suelo ancestral, una verdadera invasión silenciada y amparada por los gobiernos de turno.




Por el derecho a la vida:

CON VIDA SE LLEVARON A SANTIAGO MALDONADO, CON VIDA QUEREMOS QUE LO DEVUELVA EL ESTADO ARGENTINO

APARICION DE GENARO Y CRISTIAN CALFUYANKA EN CHUBUT, ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE LUCIANO GONZÁLEZ

LIBERTAD A TODOS NUESTROS PRESOS POLITICOS

TIERRA TERRITORIO AUTODETERMINACIÓN

MARICHIWEU MARRICHI WEU !
Educadores Interculturales Mapuche:
Mauricio Nilian por Universidad Popular Originaria – Mendoza/ Bárbara Taboada Proyecto “Músicos y no músicos” – Mar del Plata/ Marta Berretta Transmisora del Mapudugun (ldioma mapuche) de la comunidad de Koliquew. Siguen adhesiones…


OPINIÓN: "MIRANDO LA MIRADA DE SANTIAGO"

(APL).-Nota de opnión, por Oscar Castelnovo:

Mirando la mirada de Santiago

En varios momentos durante estos días me quedé mirando su mirada. Realmente no sé que busco al mirar su foto una y otra vez, pero no puedo dejar de hacerlo. Una amargura intensa me recorre el alma. Santiago se parece muchísimo a los jóvenes revolucionarios que en los 60/70 se alzaron en diversas formas de rebeldía. Hoy, cuando escuchaba a la casta política hablar de la “fiesta de la democracia”, la amargura mutaba en rabia. Cuando veía a los pseudoperiodistas sumar globos de colores a un circo tan berreta me convertía en un manojo de desazón.
Si fuéramos un “país serio” y un “pueblo consciente” hace varios días que estaríamos de paro, en las plazas y calles, hasta que Santiago aparezca: Vivo. No somos ni lo uno ni lo otro. Sólo hay agrupamientos minoritarios de pueblo con valores en la sangre. Las mayorías van al circo y hoy serán felices con el asado o con los ravioles que recomendó almorzar el presidente Macri. (Aunque a muchos no les alcanzará para ninguno de los dos menús)
Luego de la segunda desaparición de Julio López, a manos de la Policía Bonaerense en 2006, el mundo siguió andando y aún no sabemos de él.
Permitir que suceda lo mismo con Santiago Maldonado nos disminuirá a todos y a cada unx como seres humanos, otra vez.
El mundo no puede seguir girando tan tranquilo para esta casta maldita de desaparecedores. ¿Habrá que incendiar el globo, una y otra vez, hasta que aparezca? ¿ Habrá que rebelarse una y otra vez, no dejarlos en paz, a ninguna hora, en ningún segundo?
¿Habrá que impedir que tengan buena digestión luego de los asaditos o los ravioles donde pergeñan nuevos planes de miseria y despojo?
Sí. Hasta que aparezca Santiago. Vivo.