Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 27 de marzo de 2017

JUEZ BERNARDI CONDENADO A 5 AÑOS DE PRISIÓN

(ANPP).- El juez rionegrino Bernardi, y su colaborador fueron condenados a prisión por corrupción de menores. Estas menores que debían estar a su resguardo, eran promovidas a la prostitución por él mismo. Un caso muy grave, ya que el propio implicado es un juez  de menores. Si bien las condenas son suaves, y serán apeladas por la parte acusada, se abre una puerta para poder juzgar a quienes parecen intocables en sus lugares de poder, y abrir a la investigación de otros casos similares que se desprenden de este. Reproducimos información al respecto.

(ADN).-
El ex juez Juan Bernardi fue condenado por la Cámara Criminal de Viedma a 5 años de prisión efectiva por considerarlo autor penal de promoción de corrupción de menores, mientras que Julio César Antuque, recibió una condena de 12 años, por facilitador de corrupción de menores y facilitación de la prostitución.
Las condenas fueron leídas poco después de las 12.30, ante una sala con mucha presencia de público, y donde no estuvieron los procesados.
El tribunal integrado por los jueces Ariel Galinger, Carlos Mussi e Ignacio Gandolfi, estableció las condenas bajo una mirada integral de los hechos con perspectiva de género, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad de las jóvenes involucradas, y el miedo expresado por las víctimas y otras menores involucradas en otras causas.
Resultado de imagen para juez bernardiEn ese sentido el tribunal valoró los testimonios escuchados en las audiencias y las manifestaciones de las menores en la Cámara Gesell, para probar el vínculo entre Bernardi y la víctima.
También fue probado el accionar de Julio Antueque, como facilitador de la prostitución.
Asimismo se dejó abierta la posibilidad de continuar la investigación sobre situaciones de promoción de corrupción de menores y facilitación de la prostitución en el marco de los otros casos ventilados durante el actual proceso judicial, elevando al Ministerio Público esa tarea.
La defensa de Bernardi adelantó la apelación de la condena, y por lo tanto no irá a prisión, a la espera de la resolución del Superior Tribunal de Justicia, teniendo en cuenta la falta de antecedentes.

BELÉN ABSUELTA


libertad para belen

El Bolsón (ANPP).-
Belén estuvo presa más de dos años acusada de provocarse un aborto. La lucha de las organizaciones de mujeres, le tuerce el brazo a la justicia patriarcal y misógina. Reproducimos una nota al respecto.

27 de marzo (Cosecha Roja).-
“Me siento feliz. Ahora puedo respirar tranquila y saber que se hizo justicia. Porque yo jamás hice lo que ellos pensaron. Gracias a todas las personas que estuvieron luchando a mi lado ahora podemos gritar hizo justicia”, dijo Belén a APA! luego de que la Corte Suprema de Justicia Tucumán resolviera por unanimidad dejar sin efecto la condena de esa mujer que estuvo presa casi 900 días luego de sufrir un aborto espontáneo.
La joven tucumana de 27 años fue acusada de un crimen que le queda grande. Sufrió el destrato de los profesionales del Hospital Avellaneda: el médico José Daniel Martín y la partera Marta Monje la denunciaron a la policía y le confiaron el secreto médico-paciente. Hubo grandes confusiones alrededor de la historia clínica y al feto nunca le tomaron muestras de ADN para emparejarlo con Belén.
El 21 de marzo de 2014, Belén llegó a la Guardia del Hospital de Clínicas Avellaneda en San Miguel de Tucumán con dolores abdominales. Esperó varias horas así pero como tenía un sangrado cada vez más abundante, fue derivada al Servicio de Ginecología donde le dijeron que estaba teniendo un aborto espontáneo. Pero los médicos la denunciaron y presentaron un feto haciéndolo pasar por el de la mujer.
La abogada Soledad Deza dijo que la absolución de Belén es “un paso importante para el movimiento de mujeres. En momentos de ofensiva antiderechos, este fallo trae justicia para aquellas mujeres que sufren un evento obstétrico. Además de traer justicia refuerza derechos, como la confidencialidad médico-paciente”.
El Presidente del Tribunal Superior de la provincia, Antonio Gandur junto a los vocales Daniel Posse y Antonio Estofan fueron los tres magistrados que votaron en unanimidad la absolución de ‘Belén’. Dieron lugar al recurso de casación presentado por la defensa de la joven y resolvieron dejar sin efecto la sentencia dictada por la Sala III de la Cámara Penal en abril de 2016.

MILITANTE DE LA GARGANTA PODEROSA FUE LIBERADA, TRAS MOVILIZACIÓN POPULAR.

27 de marzo(APL).-

"Mica", militante de La Garganta Poderosa, marchó presa por filmar y oponerse al encierro de un chico, la inmediata movilización popular logró su liberación


"Mica" junto Norita, en la comisaría 11. Esta valiosa militante aborda la problemática de los más pequeños desde LGP, su actitud de ayer fue un ejemplo de valentía y compromiso. Y esa fue la causa real de su detención

(APL)Luego de defender a un chico de 13 años que policías sin identificación intentaban esposar y subir a un patrullero, “Mica” fue detenida ayer, durante varias horas, acusada de “desacato la autoridad”, “obstrucción”, entre otras patrañas. Por suerte, un multitud de organizaciones populares la rodearon de solidaridad y gritaron por su liberación en Díaz Vélez y Acoyte, en el barrio de Caballito, Caba, hasta lograrla a medianoche. Entre los presentes se hallaban Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Claudia Cesaroni, abogada del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos, quien patrocinó a la joven. Toda nuestra solidaridad con “Mica” y los militantes de LGP, parte del pueblo que enfrenta a la plutocracia encabezada por Mauricio Macri al mando del despojo y la exclusión; que tiene en Patricia Bullrich Pueyrredón a la encargada del garrote, las balas y las rejas para los que luchan.

Por su parte, La Garganta Poderosa expresó en un comunicado que tituló “La Garganta no se calla nunca más”, “Gracias a todas y todos, las organizaciones sociales, los organismos de Derechos Humanos y la imprescindible Norita Cortiñas, que gritaron hasta recién en la puerta de la Comisaría 11, para denunciar la privación ilegitima de la libertad que sufrió nuestra compañera Micaela durante 8 horas. Tras filmar la detención abusiva a un niño de 13 años, cuando varios efectivos sin identificación intentaban esposarlo, volvimos a padecer esa impunidad que aplican contra los de abajo, todos, pero todos los días. Ojalá responda la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Puyeredón, ¿quién carajo nos cuida de los policías?”.


La represión estatal desde que asumió Cambiemos se acrecentó a paso redoblado en todas las modalidades, por caso en gatillo fácil y asesinatos en comisarías, que luego los informes mentirán “suicidio por ahorcamiento” o “muerte en contexto de encierro”, tal como sucedió recientemente en Pergamino.



Toda nuestra solidaridad con “Mica” y los militantes de LGP, parte del pueblo que enfrenta a la plutocracia encabezada por Mauricio Macri al mando del despojo y la exclusión; que tiene en Patricia Bullrich Pueyrredón a la encargada del garrote, las balas y las rejas para los que luchan.



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Agencia Para la Libertad, periodismo es intervención social
Teléfono: 153-618-7620

NEUQUÉN: ENCUENTRO NATURALEZA Y CULTURAS

26 de marzo(UAC Prensa).-
Queremos 
invitarlos al 
1° Encuentro Naturaleza y Culturas que se desarrollará en Villa La Angostura entre el 31 de marzo y 
​el 2
 
de abril.


Este 
p
rimer 
e
ncuentro ambiental  está diseñado para difundir a través del arte y la educación  los valores ciudadanos en la defensa del Medio Ambiente de nuestra región.
E
l
 programa es tentativo pero 
​en su
 ​
mayor
í
está confirmado
​.​

El viernes 31 de marzo abriremos el Encuentro en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer a las 18 hs
​,​
 con una charla 
​de
 especialistas  en el controvertido tema de las Antenas 4G y la contaminación radiomagn
​é​
tica.
​ (E
​jueves 30
 se hará la  Audiencia 
​P​
ública 
​en la que se analizará 
este tema.
​)​

A las 20 hs
​,​
 proyectaremos Salmonopoly acerca de las salmoniculturas en el sur de Chile y la contaminación del oc
​é​
ano Pacifico.

Cerraremos a las 21 hs
​,​
 con They Live del reconocido director James Cameron que a trav
​é​
s del absurdo m
​á​
s bizarro radiografía una sociedad dominada por las antenas y la obediencia al consumo. Por supuesto
​,​
 un grupo de personas resiste al mejor estilo de la Armada Brancaleone.

El sábado 1 de abril nos trasladaremos al Centro de Convenciones Arrayanes para proyectar a las 15 hs
​,​
 una pel
​í​
cula 
para toda la familia
​,​
 que mezcla el documental y la animaci
​ó​
​en la que
 se resalta la importancia de prote
​g​
er los últimos bosques tropicales.
​ ​

En paralelo
​,​
 se hará una perfomance ambiental (en lugar a definir) con recitados de reconocidos escritores y poetas de la región
​. La presentará
 el Grupo Teatral ​
​Manzana 44,​ con actores, músicos locales y c
on
​tará con la​
 participación de la Comunidad Paichil Antriao y la 
​Z​
onal Lafkenche
​.
A las 17 hs
​,​
 todos los participantes de la perfomance se traslada
​rán 
al Centro de Convenciones para el recitado de 
​su
 última escala.

A las 18 hs
​, se proyectará 
 Territorio Crudo 
​y un ​
 video sobre el basurero petrolero en Comarsa a metros de los barrios de Neuqu
​é​
n capital, con la presencia de Hern
​á​
n Scandizzo integrante de
​l Observatorio Petrolero Sur.

A las 19.30 hs
​,​
 
​se presentará
 La pelela T
​í​
teres y 
Vairoletto
​, ​
Daniel Aguirre
 (
pechito libertario para toda la familia.
​..)
​A las ​
21 hs
​,​
 proyectaremos 
​​
Las huellas del agua
​,​
 dirigida por Carlos Rojas Hurtado
La amenaza constante de la industria minera, que arrasa con ríos, bosques y mares, un pueblo que basa sus raíces en la ancestralidad y la cosmovisión Mapuche Huilliche pide fuerzas 
​a
 su protector Wenteyao, para dar batalla a lo
​ que​
 llaman progreso. Con la presencia del director que llega desde Osorno.

El domingo 2 de abril retornamos a la Biblioteca 
​Popular Osvaldo ​
Bayer para proyectar a las 16 hs
​,​
 ​
 Plantar Pobreza acerca de las forestales en Chile y el desastre ambiental y social que tuvo su cl
​im
ax en este verano
​,​
 con los incendios m
​á​
s graves de la historia chilena.

A las 17
​.​
30 se hará un debate acerca de la destrucción de los bosques cordilleranos y la especulación inmobiliaria
​,​
 poniendo como eje el caso emblemático del emprendimiento que quiere desarrollarse en la Pampa de Ludden en Mall
​í​
n Ahogado y la impresionante movilización popular que se hizo presente en 
​El ​
Bols
​ó​
n
​,​
 este verano
​.

Están invitados
 Asociaciones Ambientales, 
​A​
sambleas 
C​
iudadanas
​ de la región​
, Hernan Giardini y otros a confirmar
​.​

Organizan

​ong ALERTA ANGOSTURA 
Biblioteca Popular Osvaldo Bayer



-----------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

COMUNICADO DE LOS DOCENTES DE CIENCIAS ECONOMICAS TRAS LAS DECLARACIONES DE JORGE JUNYENT SOBRE EL 24 DE MARZO DE 1976:

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el siguiente comunicado de repudio de la Universidad Nacional de la Patagonia, ante las declaraciones de uno de sus funcionarios de la sede Esquel, avalando la teoría de los dos demonios:

Comunicado:

Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas rechazamos y repudiamos las manifestaciones del Licenciado Jorge Junyent, docente de la Facultad en la Sede Esquel, quien en la conmemoración del acto por los 41 años del inicio de la última dictadura militar se pronunciara considerando que “…la madurez debería permitirnos rendir homenaje también a las víctimas del proceder de las organizaciones subversivas, que asolaron el país por aquellos años ”reelaborando entonces la teoría de los dos demonios, que tantas luchas le llevo a nuestro pueblo poder desenmascarar. Lo que sucedió en la Argentina fue un genocidio aplicado en forma sistemática desde el Estado, del que se apropió por la fuerza un grupo, de civiles y militares, no “por inoperancia de la clase política” y que tenía como principal objetivo desarticular la organización popular y forjar una economía para los poderosos y ricos, sumiendo a nuestro pueblo en la pobreza y la miseria. Lo que se revaloriza es la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestra Argentina asesinada. De nuestros vecinos desaparecidos, de nuestros bebes secuestrados, de nuestras mujeres violadas, de nuestros militantes torturados. Se recuerda para que NUNCA MÁS suceda. Nuestro colega dice: “hace falta una reconciliación de los argentinos, para que la memoria, la verdad y la justicia, estén al alcance de todos” . 
Nosotros decimos: no nos RECONCILIAMOS, no OLVIDAMOS, no PERDONAMOS, solo Verdad y justicia. Los desaparecidos son 30.000; Justicia para nuestro pueblo, cárcel para los genocidas…. NUNCA MÁS. Eduardo Pérez Álvarez Eduardo Hualpa Eliana Mansilla Silvia León Marcelo Baysette Martha Rios Araceli Cifuentes, Claudia Beccaria Martín Escalante Marina Mansilla Piedad Losano Maria Elena Sendin Julieta Felgueras Nicolás Gallego Zulema Pérez Gabriela Demarchi Fabiana Gonzalez Jorge Gil Franco Boca Pia Rius Liliana Ballochi Silvina Avila Silvia Garcia Nora Cabaleiro Mirta Mas Esteban Rimoldi Siguen sumándose adhesiones…