Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de febrero de 2017

COMUNICADO PÚBLICO DEL PULOF EN RESISTENCIA CUSHAMEN

La imagen puede contener: una o varias personas, nube, cielo, montaña, naturaleza y exterior
El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el siguiente comunicado:

Ante los últimos hechos de represión sufridos responsabilizamos a el Gobierno de Mario Das Neves y al Jefe de Policía de Chubut Juan Ale por todos los allanamientos e intentos de desalojos ilegales que hemos padecido desde el inicio de este proceso de recuperación territorial, los cuales han sido respaldados por una gran campaña mediática con la clara intencionalidad de estigmatizar la digna lucha del Pueblo Nación Mapuche avalando una escalada de violencia contra las comunidades que conforman el Pu Lof en Resistencia, llegando a militarizar la zona.
Martes 10 de enero, 6 am a 15 pm se mantuvieron cortados los ingresos en un radio de 20km sitiando la zona. Alrededor de las 7 am violentamente hizo ingreso gendarmería con mas de 200 efectivos pertrechados con pistolas 9mm, escopetas, garrotes, escudos, drone, carro hidrante, policía montada de Trevelin, corredores, un helicóptero y un avión hidrante. En estas 10 hs que estuvo la zona liberada, recién pasado el mediodía procedieron a liberar las vías.Todo esto porque el gobierno provincial rompió una mesa de dialogo que buscaba concretar el paso de la maquinaria requerida por el Expreso Patagonico La Trochita.
En las más de 10hs que se mantuvo la zona liberada, dejándonos totalmente incomunicados y por la violenta forma en que procedieron sabemos que tuvieron todo el tiempo necesario para generar cualquier tipo de montaje en contra de la comunidad y quienes se encontraban defendiendo el territorio. En estas 10hs no existió ningún tipo de derechos humanos, tanto para hombres, mujeres y niños donde fuimos sometidos a tratos altamente racistas y degradantes. Llegando a golpear en la cabeza con una cachiporra a un pichiwentru de 6 años, esposar, arrastrar y aislar a una pichizomo de 11 años, sumado a amenazas, entre tantas otras cosas.
Miércoles 11 alrededor de las 20hs frena frente a la guardia de la lof una camioneta perteneciente a la policía de Chubut con personal de la infantería, los cuales comienzan a efectuar disparos hacia pu peñi ka pu lamgen ka pichikeche que se encontraban en el interior del campo. Luego de resguardar a los pichikeche, se hizo ejercicio de la legitima autodefensa del territorio, mientras se escuchaba a viva voz de quien comandaba a los uniformados "disparen, disparen hay que matar a uno". Luego de 15 minutos aproximadamente se logra expulsar a la infantería. En dicho enfrentamiento resultaron heridos varios comuneros con impacto de perdigones del pecho hacia arriba, dos de ellos con heridas de gravedad que por casualidad no les quita la vida.
Ante la evidente escalada de terrorismo de estado hacia los sectores más consecuentes del movimiento mapuche del Puel Mapu manifestamos:
KIÑE: Exigimos al gobierno de la provincia del Chubut del cual depende la policía e infantería, responsable de la ilegal represión del 11 de Enero, el inmediato resarcimiento a Fausto Jones Huala y Emilio Jones, heridos de gravedad, por las consecuencias actuales y futuras a causa de las heridas recibidas, quienes al día de la fecha se ven imposibilitados de trabajar por lo que no pueden lograr el sostén de su ámbito familiar.
EPU: Denunciamos públicamente el secuestro de los caballos de Pu Lof los cuales además de utilizarse para las tareas rurales son de vital importancia para la realización de las ceremonias, lo que genera un daño irreparable en nuestra espiritualidad, por lo que exigimos la inmediata liberación de los mismos en óptimas condiciones de salud. Además de los equinos también fue sustraída una vaca con sus dos terneros la cual se encontraba amamantando y que el día 22/ 01 murió de manera dudosa hecho que se nos fue informado recién el día 27/ 01, por tal motivo se exige el resarcimiento por su perdida. Al momento de esta redacción no se ha permitido el ingreso del veterinario de la Asociación Protectora de Animales para verificar el estado real de salud de los mismos.
KULA: Denunciamos que como mapuches y miembros del Pu lof en resistencia del departamento de Cushamen, somos víctimas espionaje ilegal y de persecución político/ideológica ya que en varias oportunidades a miembros del lof se les ha negado el ingreso a Gulumapu (lo que hoy se conoce como Chile) por parte de la PDI por supuestos antecedentes negativos en Argentina, los que no han sido corroborados. Esto nos prohíbe el derecho al acceso a nuestra medicina ancestral (lahuen) la que se consigue a través del diagnóstico y tratamiento de Machi.
Ya es de público conocimiento que los dos estados son cómplices de esta persecución contra las comunidades, autoridades y dirigentes consecuentes con la reconstrucción integral del Ser Mapuche. Continuando con prácticas de contra insurgencia que se utilizaron en las dictaduras, sumando ahora el asesoramiento militar Israeli y Estadounidense para innovar en métodos represivos.
Así también será el avance en aquellas comunidades que se encuentran sobre zonas geográficas donde ellos ven recursos estratégicos para ser explotados tanto por grandes empresas nacionales como trasnacionales, que a su vez también tienen grandes intereses inmobiliarios.
Queriendo aplastar cualquier intento de levantamiento contra la opresión histórica, pretendiendo concretar el exterminio de un pueblo que busca reconstruir su forma de vida milenaria, como alternativa al sistema de civilización impuesto por el mundo occidental.
MELI: Por lo anteriormente mencionado es que las comunidades exigimos la desmilitarización de todo el territorio mapuche, la destitución de todos los efectivos, oficiales y jefes a cargo de los operativos represivos que se vienen realizando.
Así mismo responsabilizamos a todos los funcionarios, jueces y fiscales racistas que incentivaron y ordenaron todas las desmedidas acciones ejecutadas hacia Pu Lof en Resistencia, poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de los peñi, lamgen. Pero son los pichikeche quienes demuestran claramente las secuelas por la brutalidad sufrida de parte de las instituciones del estado quienes irrumpen en la vida libre y pacifica que se vive en la comunidad.
Celebramos el levantamiento de todas las expresiones de lucha en todo el WallMapu, en especial de este lado de la cordillera. La solidaridad entre comunidades y movimientos sociales de diferentes zonas para con nuestro pueblo que se han venido desarrollando son fruto de la maduración política y espiritual enmarcada en el proceso de reconstrucción del pueblo mapuche.
Alentamos a continuar profundizando y fortaleciendo toda expresión de lucha contra este sistema de opresión que nos condena a la esclavitud o al exterminio.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
El control territorial es el ejercicio de nuestro derecho ancestral.
kiñe fucha newengeiñ meli witran mapumew!
Kalfukura ñi rupu mu kintulepaiñ taiñ awkarakizuam!
29 de Enero de 2017

GRACIAS POR EL FUEGO, LUCIANO

(APL).-

(APL) “Al fin de la extensa actividad, que reunió a 5000 manifestantes, dos patrulleros armados para la ocasión fueron prendidos fuego por los militantes que entonaron consignas y marcharon en ronda alrededor de las altas llamas. “Dale alegría, alegría a mi corazón/ la sangre de los caídos se rebeló/ Ya vas a ver/ las balas que vos tiraste van a volver/ Si señor/ Vamo’ a llenar de ratis el paredón”, fue el himno de una jornada encendida también en las almas para decir basta a la represión estatal descargada con saña sobre los nuestros. Gracias por el fuego, Luciano”. Fragmento de la nota de OC donde se da cuenta de diversos aspectos de la movilizacion del pasado sábado en Lomas del Mirador.

Cuando Laura y Natacha, dos militantes de Familiares y Amigos de Luciano Arruga leyeron el “Manifiesto a 8 años”, la tierra de plaza que lleva el nombre del joven, en Lomas del Mirador, tembló bajo una multitud que el pasado sábado 28 realizó la jornada por el crimen que lo desapareció en 2009 y luego lo asesinó, el marco de la represión estatal aún impune. Luciano es el símbolo más contundente que da cuenta de la masacre sistemática de jóvenes sufrida bajo todos los gobiernos constitucionales, especialmente durante la gestión kirchnerista que ostenta el funesto 65 por ciento de los asesinatos en las calles por “gatillo fácil”, comisarías y cárceles de mala muerte entre 1983 y 2015. Aunque cabe destacar que Mauricio Macri realiza desde Cambiemos un empeñoso intento de superar a sus antecesores, y si no lo frena la lucha, su objetivo será una realidad: En tan solo 11 meses de gobierno del PRO, ésta plutocracia ya superó la cifra de los sucumbieron durante el gobierno de Raúl Alfonsín, que duró seis años. La marcha por Luciano, también le dijo un rotundo NO a la baja de la imputabilidad y a la reforma de la Ley 24660, conocida como “Ley Sepultura” que anhela arrasar todos los derechos de los seres humanos privados de libertad.





Desde todo el país

La columna más significativa fue la de los familiares a los que les había “pasado la aplanadora” y desde entonces se lanzaron a la lucha. Aunque no lo hicieron sólo por “su” hijo o hija caídos bajo el plomo, picana o las diversas torturas que emplean los agentes del Estado en su función más perfeccionada, además de regentear todos, absolutamente todos, los delitos en la Argentina. En los rostros de Emilia Vasallo (Buenos Aires), mamá de Pablo; o de Viviana Alegre (Córdoba), mamá de Facundo; o de Sibila Arévalo (Jujuy), mamá de Pablo; o de Liliana Silva (Neuquén), mamá de Matías, podía notarse la rabia y la convicción al gritar las consignas. Saben que “su” hijo no volverá, pero quieren impedir el mismo dolor a otros hombres y mujeres del pueblo, que ninguna gestión estatal evitó ni castigó. Por lo contrario, la condujo, la impunizó y, luego, ascendió a los matadores, con algunas poquísimas excepciones.
Los familiares habían llegado desde distintas provincias del país, lo que revela la “nacionalización” represiva que fue política de los gobiernos provinciales de cualquier signo. Cierto es que algunos no pudieron estar: los había matado la tristeza, el cáncer, la depresión o el suicidio. Porque la muerte de un hijo, quien debió enterrar a sus padres, también devasta, enferma o enloquece. De allí la importancia de esta lucha colectiva que fortalece.





Marcha, teatro callejero y presencias

Vanesa Orieta, hermana de Luciano, agitaba desde un camión a una muchedumbre entre los que caminaron Mónica Alergre (mamá de Luciano); Nora Cortiñas (Madres Línea-Fundadora); María del Carmen Verdú (Correpi); varios militantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Pablo Pimentel de la APDH de la Matanza (uno de los distritos más castigados por la represión); Colectivo de Artistas del Movimiento del Oeste; Bombos del Rey; Grupo de Teatro del Espacio Luciano (todos ellos realizaron perfomances callejeras a lo largo del recorrido de dos kilómetros de la marcha); Niñez y Territorio; Partido Socialista de los Trabajadores, Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores; Movimiento Popular La Dignidad; Frente de Organizaciones en Lucha y una impresionante columna de La Poderosa; los ex diputados Vilma Ripoll y Luis Zamora, entre muchos otros.




El Manifiesto y la llama encendida

Ya entrada la noche, luego de múltiples actividades, Familiares y Amigos de Luciano afirmaron en el Manifiesto que “los crímenes de lesa humanidad son cometidos por el propio Estado, igual que las violaciones a los derechos humanos, y esa represión se perpetra ininterrumpidamente durante dictaduras y gobiernos constitucionales. No vemos casos aislados, no vemos errores, manzanas podridas, falta de control o ausencia de instituciones. No vemos violencia institucional, vemos represión estatal, impunidad y complicidad”.
“Al fin de la extensa actividad, que reunió a 5000 manifestantes, dos patrulleros armados para la ocasión fueron prendidos fuego por los militantes que entonaron consignas y marcharon en ronda alrededor de las altas llamas. “Dale alegría, alegría a mi corazón/ la sangre de los caídos se rebeló/ Ya vas a ver/ las balas que vos tiraste van a volver/ Si señor/ Vamo’ a llenar de ratis el paredón”, fue el himno de una jornada encendida también en las almas para decir basta a la represión estatal descargada con saña sobre los nuestros.

Gracias por el fuego, Luciano.
1 de Febrero de 2017.

ATE PROTESTÓ EN LA SECRETARIA DE TRABAJO EN DEMANDA DEL PAGO INMEDIATO DE ADICIONALES DE DICIEMBRE ADEUDADOS

El Bolsón (ATE).- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) protestó durante la jornada de hoy en la sedes de la Secretaría de Estado de Trabajo de General Roca, San Carlos de Bariloche, Allen, Villa Regina y Río Coloradoen demanda del pago del adicional por productividad –correspondiente al mes de diciembre- que perciben los empleados de la mencionada cartera.

A partir de la marcada demora en el pago de estos conceptos, que significan una parte importante de sus ingresos mensuales, los empleados se encuentran desde hace varios días en retención de servicios y con protestas.


"Está claro que el Gobierno Provincial está apostando al conflicto en todos los ámbitos y sectores. Frente a este reclamo justo y recurrente, ningún funcionario ha dicho nada hasta el momento. La adhesión a las protestas es total y en General Roca se han suspendido audiencias previstas para la jornada de hoy", señaló Zulma Dávila, Secretaria Adjunta de la Seccional Alto Valle Este de ATE y completó: "Si al día lunes no hay avances, las medidas se incrementarán notablemente en todas las delegaciones de la provincia".

Desde la entidad gremial se demanda además que estos conceptos laborales -ingresados en las oficinas en concepto de multas, autorizaciones y distintas rúbricas- se liquiden mensualmente en tiempo y forma, a los que efectos de evitar perjuicios a los trabajadores y terminar con la incertidumbre que genera el hecho que no exista una fecha cierta de pago.

Desde el gremio se cuestiona, por otro lado, que el adicional por productividad siga alcanzando a los empleados de la planta política de la Secretaría, ya que la ley que lo creó prohíbe esa distribución y contempla exclusivamente a los trabajadores de carrera.

En tal sentido, desde ATE se demanda el cumplimiento estricto de la ley 4464/09 que instrumentó el denominado adicional por productividad. Esta norma estipula que el 60 por ciento de los fondos mensuales recaudados deben ser distribuidos de manera exclusiva entre todos los trabajadores, excluyendo a los funcionarios políticos. A pesar de esta prohibición y de algunos avances en la organización interna de la cartera de Trabajo, no se ha podido superar la burocracia administrativa existente a la hora de liquidar distintos conceptos salariales.

La entidad gremial adelanta que continuarán las protestas hasta que se acrediten en las cuentas bancarias de los trabajadores las sumas adeudadas y se avance decididamente en la regularización de estos pagos, se abonen regularmente conjuntamente con los sueldos  y se excluya a los funcionarios de tales beneficios.