Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 23 de enero de 2017

WECHEKECHE HOY LUNES 23 DE ENERO EN EL ACAMPE.

El Bolsón (ANPP).- Durante estos días visita la zona de la cordillera el grupo de música fusión Guluche;  Wechekeche ñi Trawün. Este grupo es una Asociación de Jóvenes Mapuche cuyo principal objetivo es generar y fortalecer la identidad mapuche tanto en jóvenes como en niños acercándolos a su cultura desde diversas perspectivas como son: la Espiritualidad, el idioma, la artesanía, el deporte y fundamentalmente la música.

En el día sábado 21/1 estuvieron participando de un encuentro contra la represión y criminalización del pueblo mapuche en la zona de Furilofche,  junto a la comunidad Ranquehue. Próximamente el miércoles 25/1  acompañarán a la comunidad Quintriqueo de Villa La Angostura, quienes están afrontando una orden de desalojo.

En el día de hoy, lunes 23/1;  participarán de una actividad en el "Acampe Pacífico y Popular", en nuestra localidad de El Bolsón; que se encuentra hace más de un mes denunciando la extranjerización de las tierras en la zona de Mallín Ahogado y el negociado de lotes y urbanizaciones en la reserva natural "Cumbreras del Mallin", sobre la Pampa de Ludden.

La actividad comienza a las 18 hs en el acampe, será un encuentro para compartir música, luchas y un mensaje de defensa de la cultura, del territorio, el agua  y la mapu.



ACTIVIDADES DEL GRUPO J.E.N. JORNADA SIN ALCOHOL.

El Bolsón (ANPP).-Compartimos afiche promocional con el cronograma de las actividades de la exposición artística del grupo J.E.N. sobre el tema "Jornada sin alcohol" el cuál comienza hoy Lunes 23 y durará hasta el Sábado 28.
Además de la exposición, el Sábado 28 habrá una Charla-Debate a las 18 Hs. sobre "La temática del alcohol y hechos de tránsito, acciones y proyectos". 
¡Entrada Libre y Gratuita!

REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE

El Bolsón (APL).-

Isabel Huala y su familia, víctimas de la violencia marca Benetton

  • Isabel
(Por La Retaguardia)La activista originaria es madre de Facundo Jones Huala, que estuvo preso casi tres años; otro hijo suyo, Fausto, fue herido la semana pasada; uno más, Nicolás, estuvo preso por el mismo hecho; además es tía de Emilio Jones, baleado en su rostro en la última cacería que la policía provincial y la Gendarmería realizaron en el territorio mapuche cuyo dueño dice ser el empresario textil italiano. Violencia marca Benetton.
“Soy de Bariloche, allí está mi origen, mi raíz. El Nahuel Huapi es mi lugar. Hijo Facundo Jones Huala estuvo preso y se consiguió su libertad. Mi sobrino Emilio Jones, descendiente de los Jones Huala, el miércoles fue intervenido para una limpieza. Para el 25 sería operado con la prótesis para restaurarle el maxilar. Mi hijo tiene un traumatismo de cráneo con derrame interno atrás de la oreja izquierda. No sabemos cómo va a quedar, si va a perder el oído. Sabemos que tenemos que esperar que esos coágulos se disuelvan, que se deshinche para ver qué secuelas le van a quedar”, denunció Huala acerca del joven que recibio un disparo en su cara.

Además, la activista se remontó más atrás en el conflicto: “Mi otro hijo fue uno de los detenidos en el penal 14, él es menor para ese penal porque es para mayores de 21. Lo aislaron y lo tuvieron en una celda solo hasta que fue puesto en libertad el sábado a la tarde con todos los cargos que se le ocurrió al señor Das Neves y a los jueces y fiscales de turno que hacen las chanchurreadas para adentro”.
Para Huala, “hay mala información circulando sobre este conflicto desde hace mucho tiempo. Mi hijo, Facundo Jones Huala estuvo preso en Chile en el 2013, 2014 y casi 2015. Cayó con cinco personas más, entre ellos dos Machi. Todos quedaron absueltos excepto la Machi Millaray Huichalaf por ser Machi mapuche. Fue lo único que encontraron en su casa”, planteó.

Huala explicó que su hijo tuvo que volver de Chile “por el hostigamiento y maltrato hacia su persona, por ser argentino y mapuche y empiezan la cacería para encontrarlo y pedi la extradición que Chile no la había pedido, en principio querían su captura allí, no en Argentina. Se manipularon los servicios de inteligencia para llegar a él y apresarlo el 27 de mayo del año que pasó. Estuvo tres meses de acuerdo al pedido del juez, no por la inculpación de usurpación que tenía en las tierras de Benetton sino por la burocracia de la extradición. La ocupación es una recuperación de la familia, de sus abuelos de parte de su padre. La abuela Trinidad y el abuelo Sebastián nacieron ahí”, relató.


Los operativos
Huala informó que hay un negociado con La Trochita: “Querían hacerla pasar por ese lugar y el juez Otranto lo garantizó trayendo 200 gendarmes. No tenían que ir a reprimir ni a golpear a los niños en la ruta que estaban mucho más abajo de las vías, no tenían que ir a apresar a nadie pero buscaron los motivos y lo hicieron. Dentro de ese marco de violencia apresaron a mi hijo Nicolás de 18 años recién cumplidos y fue a parar a la cárcel. A las dos horas, el juez Colabelli pidió, aprovechando a los gendarmes, un allanamiento buscando vacunos”, agregó. “Después de eso, capturaron a un par de mapuches y amigos llevándose caballos, llevándose la perra parida y dejando los cachorritos, llevándose una vaca lechera de una abuela cercana a la Lof. En todo este contexto, al otro día estábamos esperando la audiencia de detención de Nicolás, Ricardo y Ariel cuando nos enteramos de la represión que estaban sufriendo por parte de infantería. Llegó una camioneta, estaban todos vestidos con sus uniformes robotizados, empezaron a disparar a mansalva en la Lof, ahí hirieron a mi hijo Facundo y a mi sobrina Emilia. Según el ministro de Seguridad de Chubut dijo que iban relajados y durmiendo, pero tenían toda la indumentaria para reprimir”, aseveró Huala.


La estigmatización
Además, la activista se refirió a las acusaciones de vinculación de los mapuches con lasFARC y el mote de terroristas que les colocó el gobierno: “El Estado argentino se encargó de desaparecer a 30 mil por terroristas, cuando eran jóvenes estudiantes y después salió a la luz. Nosotros estamos defendiendo la tierra y nuestros derechos como preexistentes a los Estados. Actualmente en el territorio seguimos luchando. Los heridos se están sanando, la mayoría lastimados con perdigones y golpes durante los dos allanamientos y la represión.
Con la llegada de dirigentes de derechos humanos (Nora Cortiñas, Pablo Pimentel, María del Carmen Verdú, Margarita Cruz (AEDD), que viajaron junto al diputado nacional del FITNicolás Del Caño) se han logrado frenar un poco las cosas pero no tenemos que olvidarnos que en una semana o diez días va a pasar otra vez La Trochita y no podemos garantizar que no se mande esa misma cantidad de efectivos”, denunció Huala.

En ese sentido, la activista planteó la necesidad de un compromiso para que se detenga el hostigamiento: “Nadie nos garantiza que no van a venir esos 200 gendarmes a los tiros golpeando a las mujeres y a los niños, llevándose los animales, dejando los cachorritos sin la madre durante dos días. Nadie nos puede garantizar nada y Bullrich y Das Neves no dan la cara. Das Neves salió a hablar barbaridades de nosotros, en algún medio local dijo que nos iba a matar como chanchos. No tenemos garantías, lo único que tenemos es la movilización de la gente, que se tome conciencia de lo que estamos viviendo, que el mapuche se levante, el pueblo originario se levante y luche por la tierra”, consideró.
“Lo que viene son los negociados de las multinacionales, toda la seguridad que han pedido no es para cuidar a ciudadanos comunes, es para cuidar a las petroleras, las hidroeléctricas, las forestales, todos negociados que hizo el gobierno, la entrega, la destrucción y la contaminación de la tierra”, definió.

DETUVIERON EN FORMOSA A LA LUCHADORA QOM MARÍA MENDOZA.

El Bolsón (APL).-


(Por Moira Millan) Urgente en la mañana del viernes fué detenida nuestra hermana Qom de Formosa María Mendoza. Ella es miembro de la marcha de mujeres originarias por el buen vivir y también de Qopiwini. Es un ejemplo de lucha y perseverancia, es una de esas mujeres imprescindible no valoradas por los machistas embestidos de liderazgo indígena y despreciadas por el patriarcado blanco, una mujer que sacude, interpela y molesta. Una guerrera de la mapu. Ésta hermana Qom nos necesita, está presa en la comisaria segunda en la alcaldía de mujeres de la ciudad de Formosa, les pido que llamen que pidan por su libertad y su integridad física. No la dejemos sola. Por favor se los pido. Gracias.

Jefe Alcaidía Policial de Mujeres: Crio. Mirian Beatríz Godoy
Domicilio: Av. 25 de Mayo y Libertad
pol.alcaidiamujeres@formosa.gob.ar
Alcaidía Policial de Mujeres
Dirección: Libertad Nº 863
Localidad: Formosa
Departamento: Formosa
Teléfono: (54) 0370 – 4436361 / 6361

EDITORIAL: UN PUEBLO QUE APRENDE Y ENSEÑA

El Bolsón (RLN).- Editorial
Muchos y muchas de los que llegamos a estos lugares tan hermosos, lo hemos hecho como una elección de vida. Dejamos atrás lugares citadinos, de locura comercial y oficinas; a las que se llega diariamente luego de un trajín de largo rato hacinados en medios de transporte, que poco se diferencian con los que llevan ganado.
Hemos llegado por el valor que se le da aquí a la naturaleza, a su belleza, al respeto que se le tiene. Llegamos a vivir de una manera diferente. A valorar y a mimetizarnos con la forma de vida campesina, de pueblos originarios y de todas sus sabidurías al respecto del buen vivir.
La posibilidad de disfrutar hermosos lagos, ríos y montañas sin tener que viajar para estar de vacaciones. Es nuestra elección. Pero esa elección no está completamente descripta, también existen empresas y empresarios que pretenden transformar todo eso en dinero, buscando limitar nuestro acceso. Vienen a vivir a esta zona, pero encerrados en barrios privados, en propiedades exclusivas cerradas en lugares similares.
Es que vivir en lugares como este implica saber que uno debe poder alternar vida campesina, lago, montaña, encuentro con la tierra y organización popular. Sí, una organización entre vecinos que permita repeler esas intromisiones que pretenden transformar los ríos en usinas eléctricas, los lagos en criaderos de trucha, las montañas en lugares exclusivos para grupos reducidos de ricos.
Implica saber que dentro de la gimnasia cotidiana está la organización y la lucha por definir socialmente y no económicamente el destino de un lugar. Y por eso, quienes pretenden lograr su objetivo empresarial, intentan mostrarnos un mundo en el que la felicidad hollywoodiana es posible. Sabemos que eso no es así, y este año, en pleno verano, cuando uno llega a ese punto en que necesita un "corte" de las actividades del año, salimos a la calle en varias oportunidades, nos organizamos, plantamos un acampe, salimos a romper el cerco informativo y le dijimos al intendente y sus concejales que no fueron elegidos para hacer lo que se le cante a un inglés prepotente que se esconde detrás de sus cipayos.
Este verano, demostramos que vamos entendiendo que hay que combinar vida con lucha; pero también con alegría, y con ese sentimiento de que la lucha, la vida, no son cosas a las que se llega y se acomodan como una medalla ganada o lograda en forma de estandarte logrado en el pecho de un uniforme. No, son procesos continuos, procesos que no se ganan o se pierden en un hecho. Son procesos que duraran más que nuestras vidas y se que se alimentan,  en tanto y en cuanto se mantenga en ese vaivén que nos implica diariamente. Comprometiéndonos a participar, a ser conscientes de lo que se hace y lo que no.
Este verano, hemos dado un ejemplo, que será recordado por muchos que vienen a ver y disfrutar sólo una parte de la belleza de este lugar. Este año hemos mostrado esa otra parte de lo bello de vivir en lugares como este; la de encontrarse codo a codo con todo el mundo, incluso con el que tenemos ciertas diferencias, pero que en la calle "somos mucho más que dos".
Y habrá que saber que esto no nos pone en un lugar de enseñar, sino de seguir aprendiendo nuevos y creativos caminos. Sistematizar estas experiencias, reconocer aciertos, identificar formas eficientes de organización, son algunas de las tareas que requiere este proceso hermoso que hemos comenzado a transitar. Para que la resistencia se transforme en lucha. Somos capaces. Lo estamos haciendo.