Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 8 de enero de 2017

¡SI ESTE NO ES EL PUEBLO, EL PUEBLO DONDE ESTÁ! IMPRESIONANTE MARCHA

El Bolsón (ANPP).- Más de 10.000 personas marcharon ayer por las calles de El Bolsón, para defender el Agua y la tierra. Es decir, casi la mitad de la población manifestó de una u otra manera su desacuerdo a las políticas de los gobiernos tanto municipal como provincial en relación a la aprobación del Loteo en una zona de reserva natural, entre muchas otras consignas.


No es solo el número sino la intensidad.

Encabezaban la marcha pobladores de Mallín a caballo,
niños y niñas montando, junto con jóvenes y adultos. Los equinos en su manso andar, son el símbolo del poblador rural, no sólo por ser una herramienta de trabajo, sino por ser parte importante de la cultura, es decir el amor por el caballo. Tractores y una carroza"mallinera", en donde se podían ver los frutos de la producción junto a escultura de la  montaña, el agua y los bosques. Es decir, todo lo que forma parte de la vida rural, en donde el agua y la tierra son fundamentales. "Venimos porque el loteo va a afectar nuestra forma de vida, porque nosotros vivimos de la tierra", expresaba un antiguo poblador de la zona que manejaba uno de los tractores.
Luego de los caballos, las comunidades mapuche de la zona, cantaban y danzaban al ritmo del kultrún y la trutruca, expresando durante toda la marcha su newén mapuche, en consonancia con todo lo que se estaba viviendo. Las comunidades mapuches de la zona, como Las Huaytecas, y otras viven ancestralmente en el territorio donde los magnates multimillonarios como Lewis o Benetton, a través de sus testaferros locales intentan avanzar cada vez más comprando a precio vil tierras fiscales mediante operaciones fraudulentas abaladas por gobernantes corruptos.
Luego de la columna de pueblos originarios, la gran bandera de "Soberanía Popular" (quemada, vuelta hacer y vuelta a quemar, y vuelta hacer), era la bandera principal detrás de la cual se encolumnaban miles y miles de personas: en sillas de ruedas, con bastón, papás y mamás con niños en los hombros o en mochilitas, niñas y niños con sus rostros pintados con gotas de agua, gupos de jóvenes cantando y bailando, una cuerda de tambores inmensa, una murga al estilo porteña tocando y danzando, un grupo de chicos tocando canciones con trompetas y platillos, dos personas tocando el gong alrededor de la marcha.
Muchas banderas, muchas consignas, muchos carteles caseros pensados y fabricados a mano con consignas creativas y genuinas.
Esta marcha de mil colores, no se puede solamente cuantificar, si bien decir más de 10.000 personas en el Bolsón, es un número enorme, histórico y difícil de ignorar para quienes miran para otro lado. Fue realmente, el pueblo el que salío a la calle, convencido de que estar en ellas manifestándonos es la forma que nos escuchen, es la forma de expresar el desacuerdo con la políticas gubernamentales, la disconformidad o quizá la desilusión de sentirse nuevamente estafados por gobernantes que hacen campaña expresando una cosa y luego haciendo otra. Pero es fundamentalmente, sentir la alegría de estar hermanados por una causa genuina, de sentir la libertad de estar en las calles.

La soberanía del agua es también la soberanía de nuestr@s cuerp@s.

Así lo expresaba un cartel y por ello la unión de la ya histórica Marcha del Festival de La Diversidad que se hace cada enero en El Bolsón con la marcha en Defensa del Agua y de la Tierra. "Lewis no es puto, es liberal" cantaba la marcha de la diversidad al encontrarse en la esquina de la calle que viene desde el CIC (Centro Integrador Comunitario), lugar desde donde arranca la marcha por la diversidad. Como cada año la marcha cada vez más poblada y colorida interpela las calles de El Bolsón, visibilizando que la comunidad es también trans, homosexual, lesbiana, travesti y diversa, que todes somos sujetos de derechos y adhiriendo a consignas cono la de este año, por la Soberanía Popular, en defensa del agua y de la tierra.

No fue casual ni tampoco impuesto, que las dos marchas se junten. Fue una decisión política de l@s organizador@s, es decir mostrar que la lucha que encara el sector LGTB, Feministas, Socorritas por ejemplo, es centralmente política y no está alejada, sino aunada a las causas que nos atraviesan como el pueblo. No es un festival de verano para la atracción turística como quiso mostrar el intendente de la localidad, es un hecho eminentemente político, que muestra de alguna manera la identidad diversa de El Bolsón.

Radio Abierta y Abrazo al acampe.

Al llegar la marcha a su punto cúlmine en la conocida esquina del ACA, se realizó un abrazo al Acampe Pacífico y Popular. Rostros visiblemente emocionados, recibían a la gran marcha desde el acampe sostenido desde hace ya más de 20 días por un grupo de 100 personas que se turnan para quedarse, acompañadas de la solidaridad de los vecinos que se acercan con alimentos, leña, y lo que sea necesario, porque sienten que el acampe es una lucha que nos hermana y nos visibiliza.
En ese predio, también se instaló la radio abierta que transmitió todo lo que sucedió en la marcha, y las voces y opiniones de muchos vecinos y organizaciones que se hicieron presentes para acompañar y luchar. En una organización colectiva de diferentes medios de comunicación de la comarca, Radio Fogón del Hoyo, FM Alas y Radio La Negra de El Bolsón, la radio abierta fue transmitida por cientos de radios comunitarias, alternativas y populares de todo el país, que pidieron poder retransmitir lo que pasaba en El Bolsón, reflejo de que lo que se estaba viviendo era un hecho histórico y único.
En el centro neurálgico de la localidad, en donde se produce el cruce de la ruta 40 y la principal avenida las miles de personas de la marcha se abrazaron, saltaron y cantaron "Olelé, olalá, si este no es el pueblo, el pueblo donde está".
La marcha comenzó a desconcentrarse muy lentamente, dando una sensación de querer permanecer en las calles, conversando con los vecinos, o en rondas grandes donde se seguía repitiendo hasta el hartazgo, "fue emocionante", "impresionante".

"Si esta es la lucha quiero estar en el festejo".
Así, lo expresaba certeramente una persona que no vive en el lugar y que se acercó a la marcha. Fue en sí un festejo, de encontrarnos aunados, libres, y sintiendo la sensación de pueblo libre y soberano en la calle.
La marcha, no fue solo impresionante por la cantidad de gente, sino por lo festiva, colorida y diversa, por la claridad de las consignas expresadas, por la creatividad e ingenio puesta en ella. La marcha fue una hermosa intensidad de corazones que latieron juntos, que entienden que sin nuestros bienes comunes no somos nada, que la forma de vida de los pobladores las deciden ellos mismos y no el poder de turno que es empleado de los intereses de los ricos.
Quienes se arrogan ser representantes del pueblo y piensan que haber ganado en las urnas con promesas falsas es una luz verde para tomar cualquier medida, tienen ahora 10.000 personas en la calle que le dijeron que NO. Una presión importante para hacerle oídos sordos. Un conflicto, que a pesar de tener a la mayoría de los medios de comunicación pagos y en contra, trascendió el cerco informativo apareciendo en medios nacionales.
Ya no pueden tapar el sol con un dedo. Sí así lo hacen no podrán descansar tranquilos, porque no son algunas personas, somos miles y seremos más.
Seremos más corazones hermanad@s latiendo juntos en las calles.

DÍA HISTÓRICO EN EL BOLSÓN: SE ROMPIÓ EL CERCO INFORMATIVO Y LA NACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO OBLIGARÁ A REPENSAR LA PERMANENCIA EN FUNCIONES DE LOS CIPAYOS

El Bolsón (RLN).- "Contundente mensaje a los gobernantes", expresaban muchas voces de las que pasaron por los micrófonos de la Radio Abierta que se instaló en la esquina del Acampe Pacífico y Popular en el patagónico pueblo de El Bolsón.
En el contexto de un negociado multipropósitos en el que un inglés multimillonario y funcionarios gubernamentales pensaron pasar por encima de la decisión y el futuro de toda una región, una nueva marcha dejó claro que más de un funcionario es ya -como suele decirse en la jerga política- un "cadáver político".
El empresario inglés, sus testaferros, sus funcionarios gubernamentales abducidos, y un pequeño grupo de empresarios tercermundistas con aspiraciones a mucho más, han pretendido lograr la licencia social que necesitan para poder instalar en la región que va desde el sur de San Carlos de Bariloche hasta El Bolsón en la provincia de Río Negro, un emprendimiento multipropósito del cual muchos de sus adherentes incluso, desconocen en su totalidad. Lo visible ha sido la instalación de un aeropuerto internacional privado, luego una urbanización de alto nivel, pero en realidad, lo que hay de fondo es un negocio mucho más rentable. Es imposible deslindar el atropello de las autoridades gubernamentales por lograr un paso binacional por El Foyel, paraje rural en el medio del fundo del inglés; la instalación de una hidroeléctrica, y un tendido de alta tensión que se conectará al Interconectado Nacional, más que para aportar y vender energía, para poder proveerse de ella con fines múltiples. Parte de las políticas del IRSA, que es un plan por el cual los gobiernos latinoamericanos deben contraer deuda para montar una infraestructura necesaria para el saqueo de bienes comunes y que es presentado a la población como progreso... rutas, provisión de energía eléctrica, gas, y todo lo que necesiten las industrias de la extracción.
La construcción de un paso acuático por El Follel, es la continuación de un megaproyecto que fue frenado en los 90 por Lago Puelo, localidad apenas 50 km. más al sur. El emprendimiento incluía un sistema de exclusas al estilo del Canal de Panamá, por el que pudieran navegar embarcaciones de quilla profunda. Una vía terrestre, provisión energética, gasoducto, entre otras. Y ¿Cuál sería el interés en invertir tanto dinero de la deuda estatal en esto? Pues en los 90, los militantes que lograron frenar aquel "Paso Puelo", lograron descubrir que la intención no era sacar, sino también entrar y depositar en nuestro territorio. ¿Quiénes y qué cosa? Bien, a partir de las políticas energéticas nucleares en el "primer mundo", una de las partes que no logran resolver, es qué hacer con los desechos nucleares. Luego de utilizada las "pilas nucleares" necesitan ser depositadas en un lugar con abundante agua. Es que estos bastoncitos de aspecto inofensivos, dejan de ser útiles en las usinas cuando aún levantan mucha temperatura por cientos de años más. No la suficiente como para generar el vapor necesario para mover los motores de las usinas energéticas, pero mucho calor de todas formas. Calor que requiere ser transportado con refrigeración continua de agua, es decir por transporte acuático. El depósito sería Gastre, una pequeña localidad de la estepa patagónica que se encuentra a sólo 100km en línea recta desde estos pasos.
Por otro lado, el traslado de la inmensa cantidad de toneladas de soja con destino China, se ahorraría muchos días saliendo directamente por el Océano Pacífico.
Pero también se estima que la provisión de energía en esa zona de la Cordillera puede tener fines mineros.
¿Qué tiene que ver el loteo ilegal con todo esto? Por un lado distractivo, pero por otro lado, la excusa para poder llevar el tendido eléctrico; por otro lado, dejar sin agua a la zona rural de pequeños productores agropecuarios, despeja la zona de posibles levantamientos populares posteriores.
Hoy concretamente, el temor es la construcción de esta urbanización en las nacientes de agua de esta cuenca hídrica que pasa por esta zona rural, luego por El Bolsón, Lago Puelo y termina desembocando en el Pacífico.
La multitudinaria marcha de ayer, fue un grito nacional en contra de las políticas que privilegian a ricos y perjudican a pobres. Fue un contundente plebiscito a los funcionarios municipales y provinciales que ya han tomado postura a favor del inglés, y que ya no podrán desdecirse. Con mucho menos, más de un gobernante ha dado un paso al costado, frente a un pueblo que no teme a las amenazas de represión, ni represalias impositivas o patoteriles.  Un grito lleno de alegría al verse tantos y tan decididos en la calle.
Muchos de los participantes estimaron la multitud en más de 12 mil personas. Otras hablaban de 20 mil. Un oficial de la polícía consultado por este medio estimó en 15 mil. Aún no se han podido analizar las imágenes aéreas, pero lo cierto es que la marcha tenía más longitud que lo que desde la tierra se pudiese ver a simple vista.
La repercusión fue de carácter nacional, y la Casa de Río Negro debió permanecer detrás de un vallado policial, ya que manifestantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dirigió hacia allá con el fin de apoyar la protesta que marcó un mal comienzo de año para los gobiernos nacional, provincial y municipal. El inglés, deberá buscar nuevos cipayos, con cara lavada, rostro joven y reluciente para poder seguir intentando sus negociados en la región. La lucha continúa, el acampe y las acciones previstas por el pueblo organizado, también.
Seguiremos informando.