Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 29 de noviembre de 2016

EL PANTALLAZO DEL 1 DE DICIEMBRE.

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 1 de diciembre a las 21:30 hs,  El Pantallazo te invita a ver.....

LA PRUEBA
Miranda recuerda cuando su familia empezó a colapsar en medio de una sociedad deteriorada por la corrupción y el terrorismo. Después de trece años se encuentra con la urgencia de buscar a su padre desaparecido.  Emprenderá una búsqueda incierta contra el tiempo, hacia la ciudad de Arequipa donde ha sido visto por última vez hace cinco años. ……………………………. Los hechos del camino confrontarán a Miranda con su idea de justicia pero la fortalecerán para el encuentro con su padre, a quien le tiene preparada una exigente prueba de la cual dependerá la vida de su familia. 

Año: 2006País: PerúDirector: Judith VélezGuión: Augusto Cabada, Judith Vélez, Susan RojasReparto: Denisse Arreguí, Mario Bedoya, Eliana Borja, José Borja, Gianfranco Brero, Enrique Casella, Carlos Gonzales, Doris Guillén, Willy Gutiérrez,  Jimena Lindo, Miguel Ángel Medina, Miguel Medina, David Mendoza, Franco MirandaGéneroDrama            
        
Apta para mayores de 16 años

SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

Las y los esperamos!!

Agradeceremos la difusión!!

LA MESA DE INTEGRACIÓN Y FOMENTO RURAL CONTRA EL LOTEO.

El Bolsón (ANPP).-La Mesa de Integración y Fomento Rural de Mallín Ahogado hace conocer su postura frente al avasallamiento de nuestros derechos como pobladores rurales, en defensa de la vida, el agua, la tierra y los bienes comunes.
Nuestro modo de vida rural se encuentra en riesgo. Queremos defender el campo  sin loteos sobre reservas naturales. Decimos No al  loteo ILEGAL en la Pampa de Ludden.
Todos a la marcha del 2 de diciembre a las 8:30 en al Polideportivo Municipal.

COMUNICADO DEL CEA 3 RECHAZANDO EL LOTEO EN PAMPA DE LUDDEN.

El Bolsón (ANPP).-El Centro de Educación Agropecuaria N. 3 de Mallín Ahogado expresa su rechazo al avance del proyecto de Loteo en Pampa de Ludden, que pone en riesgo la existencia tanto de las áreas productivas como de los corredores biológicos necesarios para el equilibrio ambiental. Desde nuestra tarea, acompañando procesos productivos y organizativos de la comunidad de Mallín, creemos que este loteo atenta contra las reservas de agua y la vida rural, al promover un uso residencial temporario y suntuario de la tierra.  Es por eso que decimos NO al  loteo en el Area Natural Protegida Cumbreras de Mallín Ahogado  y convocamos  a la marcha del 2 de diciembre a las 8:30 en al Polideportivo Municipal.

COMUNICADO DE ATE COMARCA ANDINA.

El Bolsón (ANPP).-Desde la CTA Autónoma expresamos nuestra preocupación ante las noticias de militarización de la localidad de El Maitén, a partir del desplazamiento de más de cien efectivos de Gendarmería afectados para tal fin según testimonios y repercusiones en medios periodísticos durante el día de hoy.
En un contexto de crisis, pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, desempleo, precarización laboral y declaraciones que desconocen el estado de derecho y reconocimiento de la histórica postergación de los pueblos originarios que luchan en defensa del territorio, repudiamos al poder político que no mide en gastos para instalar miedo y represión  para  asegurar la defensa de intereses siempre vinculados al poder económico, la concentración de la tierra y  los negocios a favor de unos pocos. 

Pablo Gatti
Secretario General
Fernanda Da Silva
Secretaria Adjunta

COMUNICADO DE LA COOPERATIVA AWKA LIWEN.

El Bolsón (ANPP).-Buscan impedir que Lewis concrete un tendido eléctrico ilegal y reclaman por el acceso al agua.
Diversas organizaciones sociales, ambientales, sindicales y de pueblos originarios preparan una semana de activas manifestaciones pacificas en la comarca andina del paralelo 42,  en contra de los negocios ilegales que propone Joseph Lewis y sus socios y reclamando acciones concretas ante la emergencia hídrica en los Barrios de El Bolsón y la zona rural,
Por agua y servicios básicos en los barrios y el campo, basta de negocios escondidos.
Luego de conocerse un nuevo intento de imponer un proyecto de loteo exclusivo en  el Cerro Perito Moreno por parte de un privado con fuertes vínculos con la empresa Lago Escondido, las organizaciones y pobladores de la zona rural se manifestaran esta semana para mostrar su descontento con un proyecto viciado por ilegalidades. Un cuñado del testaferro de Lewis compro esta zona de humedales a menos de 100 pesos la hectárea. La titularización de la tierra esta judicializada y por el escándalo de corrupción la justicia de Rio Negro propone una expropiación.
Este miércoles desde las 10hs el Obispo de Puerto Aysén de Chile Luis Infanti  junto a Juan Grabois de la Confederación de Trabajadores de  la Economía Popular brindaran una conferencia de prensa sobre el camino que va de Loma del Medio hacia el Rio Azul, en el lugar donde maquinas de la empresa Patagonia Energía, del magnate Joseph Lewis, realiza un tendido eléctrico ilegal que daña una reserva forestal en El Bolsón.
Además vecinas y vecinos  junto a organizaciones sociales realizan  una olla popular a las 13hs, en reclamo por el  acceso al agua, la jornada se realiza en la Placita del Duende y desde las 15hs están invitados para exponer  entre otros el Obispo de la ciudad chilena de Puerto Aysén Luis Infanti, Juan Grabois de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y referentes de organizaciones locales con el propósito de compartir experiencias de resistencias comunitarias ante proyectos que buscan saquear los recursos naturales.
Las actividades se dan en un contexto de movilización social y lucha en oposición a los planes de desarrollo económico vinculados al multimillonario británico Joseph Lewis.

Contacto de Prensa: Irina Gallardo 0294 154210098
Contacto de coordinación: Juan Fernández 0294 154371547

FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO EN EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).-Del 30 de noviembre al 4 de diciembre la ciudad de El Bolsón será anfitriona de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro en la que podrá disfrutarse de lo mejor de la cartelera teatral de Río Negro.

Formarán parte de este festival 28 espectáculos de diversos géneros y estéticas, gestados en distintos puntos de la provincia: Fisque Menuco, Bariloche, Cinco Saltos, General Conesa, Viedma, Villa Regina, Cipolletti, Río Colorado, Beltrán y El Bolsón. La Fiesta rionegrina es una de las más grandes del país, lo que refleja la gran producción y la basta actividad teatral que anualmente se realiza en la provincia.

De las 28 obras presentadas 22 participan del selectivo para la Fiesta Nacional del Teatro. Las funciones se desarrollarán en múltiples escenarios de la localidad como la sala Eguer Puerto del Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli 2871), la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario El Bolsón (Gral. Roca 644), el Espacio Ave Fenix (Valle Nuevo 56) y el Salón Harmos (Perito Moreno 1961).

El jurado está compuesto por Adrian Beato y Pablo Otazú que surgieron de la votación que realizaron las 22 obras que participan del selectivo y Tata Molinero que fue propuesta por la comunidad teatral de La Comarca. La tarea de desconstrucción de obras será coordinada por Gustavo Bendersky,  jurado del Instituto Nacional del Teatro.

Las entradas tendrán un precio de $20 (veinte pesos) para el público en general y de $10 (diez pesos) para los acreditados, las entradas anticipadas para todas las obras se podrán adquirir a partir del mismo miércoles 30 de noviembre desde el mediodía en la Casa de la Cultura de calle San Martín 1920.


PROGRAMACIÓN

Día 1- Miércoles 30/11
-11.30hs: ACTO APERTURA
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

-15 y 17 hs: "El hombrecito verde y su pájaro" (Río Colorado)
Sala Eguer Puerto C.C.Eduardo Galeano

 -18 y 21 hs: "Desbarajuste" (Fisque Menuco)
Espacio Ave Fénix

 -20 y 22.30 hs: "Puertas adentro" (General Conesa)
Sala Eguer Puerto C.C.Eduardo Galeano

-20 y 22.30 hs: "La encomienda" (Fisque Menuco)
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario


Día 2- Jueves 01/12

-15 y 17 hs. "Guatanericonsu" (Río Colorado)
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

-15 y 17 hs. "Margarita y crisantemo, en flor de milonga" (Bertrán)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

 -16 y 19 hs "..." (Bariloche)
Salón Harmos

-18 y 21 hs. "Miasma. El hedor de Ludovico" (Fisque Menuco)
Espacio Ave Fénix

-20 y 22:30 hs. "Mujer en la ventana, con perfume de ayer (y el alma prendida con alfileres)" (Cipoletti)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

-20 y 22:30 hs. "Territorio colibrí" (Gral. Conesa)
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

 https://www.facebook.com/events/1213005092112256/

Día 3- Viernes 02/12

-15 y 17 hs. "Zona, la sórdida carcajada de una fugitiva noche de insomnio" (Bariloche)
Casa de la historia y la Cultura del Bicentenario

-15 y 17 hs. "Circo la estrella del sur" (Fisque Menuco)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

-16 y 19 hs. "Diario de un loco" (Bariloche)
Salón Harmos

-18 y 21 hs. "Corasonada" (Dina Huapi)
Espacio Ave Fénix

-20 y 22.30 hs. "Amoroso" (El Bolsón)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

-20 y 22.30 hs. "Bruma del desamparo" (Cinco Saltos)
Casa de la historia y la Cultura del Bicentenario

 https://www.facebook.com/events/688836427960028/

Día 4- Sábado 03/12

-11 hs. Espectáculo callejero. Obra invitada Agrupación Malambo "La procesión" (El Bolsón)
Plaza Pagano

-15 y 17 hs. "Todo lo que..." (El Bolsón)
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

-15 y 17 hs. " La gran noche" (Fisque Menuco)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

 -16 y 18 hs. " El pase del año" (Bariloche)
Espacio Ave Fénix

 -16 y 19 hs. "Lady para la sequía Shakespeare" (Gral. Conesa)
Salón Harmos

-20 y 22.30 hs. "La espera trágica" (Viedma)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

 -20 y 22:30 hs. "Crónicas de una caricia. Apretar disimulando el silencio" (Bariloche)
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

 -21 y 23 hs. "Desesperando" (Villa Regina)
Espacio Ave Fénix
https://www.facebook.com/events/1320184661365023/

Día 5- Domingo 04/12
 -15 y 17 hs. "La prudencia" (Bariloche)
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

-15 y 17 hs. "Alivios de luto" (Bariloche)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

-15 hs. "Ensayo para una renuncia" (El Bolsón)
Espacio Ave Fénix

-20 hs. " No quiero dormir desnudo" (Cippoletti)
Espacio Ave fénix

 -21 hs. "Hush" (Cipoletti)
Casa de la Historia y la Cultura del Bbicentenario

-22:30hs. ACTO DE CIERRE
C.C. Eduardo Galeano

Además habrá actividades complementarias. Un Foro de teatro rionegrino donde se informará sobre las asociaciones, cooperativas, salas y eventos teatrales de la provincia. También habrá un foro sobre teatro infantil específicamente, y por último uno sobre políticas públicas para la actividad teatral. Allí se dictará una capacitación para pedido de subsidios a cargo del Instituto Nacional del Teatro.  En último lugar se presentará un espacio de deconstrucción de obras coordinado por Gustavo Bendersky.

Estas actividades junto con otras charlas y actividades se realizaran en el Sum Fm Alas y en la Biblioteca Popular Sarmiento de El Bolsón.

La edición 2016 de la Fiesta Provincial del Teatro es organizada de manera conjunta por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de Río Negro, la Municipalidad de El Bolsón, la Comisión Organizadora Local - integrada por Trabajadores y Trabajadoras del Teatro Independiente de la Comarca - la Asociación Artístico Cultural Sur de El Bolsón, y la colaboración de la Asociación Cultural Grupo Libres.

Para más información comunicarse a los correos fiestarionegroteatro2016@gmail.com , ó rionegro@inteatro.gob.ar o visitar la página de Facebook: Fiesta Provincial del Teatro 2016.

ACTIVIDADES EN EL SUM DE ALAS.

El Bolsón (ANPP).-Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla
-------------------------------------------------
viernes 2 de diciembre
desde las 22.30 hs
JUAN SISTERNA..
presenta "Nucha" un cd de guitarra sola.
 pretende ser un disco de canciones instrumentales las cuales cuentan una historia a traves de sus melodias 
que si bien no tienen letra ni poesia, se van entrelezando como capitulos y no como historias separadas.
 No es un disco de guiatrra, se cuenta a traves de la guitarra y cada persona escucha esa historia.

Nacido en Bariloche, entre 1999 y 2009 vivio en buenos aires donde estudio en la EMPA y con Ernesto Snajer con quien trabajo como tecnico.
En bariloche nuevamente formo parte del trio SVB y Oke Trio Junto a Maia Bogner, Victor Batan, Patricio Caracoche y Gabriel Pirato Mazza.
 Con Oke Trio tuvieron numerosas actuaciones tanto en bariloche como en otras ciudades.
en el 2009 sale "movimiento" 1er cd de Juan Sisterna, grabado en bs as, con invitados
(Ernesto Snajer, Guido Martinez, Alejandro Devries Maia Acosta, Diego Alejandro y Santiago Rapoport,
 en el 2011 "Luces" junto al trio Sisterna-Varela-Batan, 2012 "Canto a la simple Raiz" Con Oke Trío (MAia Bogner y Victor Batan),
 2015 " de sacha Maneras" con Oke Trio, (Maia Bogner y Gabriel Pirato Mazza), 2016 "Nucha".
---------------------------------------------------------------------------------------
sabado 3 de diciembre
desde las 22.30 hs
TIERRA NEGRA
reggae, ska. cumbia, candombe y rock 
de la comarca

---------------------------------------------------------------------------------------------
sabado 10 de diciembre
desde las22.30 hs
PATAGONCHE
BANDA
presentando disco nuevo "Yertanaisu"
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL Y LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS.

El Bolsón (ANPP).-La violencia estructural y la defensa de los territorios (la Ñuke Mapu) / Declaración Pública

Declaración pública en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, dado a conocer en acto político cultural el día viernes 25 de noviembre en la ciudad de Temuco, a través de Natividad Llanquileo por el área de comunicaciones de la Red por la Defensa de los Territorios.  
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre, que es parte de la promoción internacional de organismos de derechos humanos, exponemos lo siguiente:
La violencia hacia las mujeres es transversal, en diversos aspectos, en diversas formas y en diversas escalas, es importante dimensionar  las formas estructurales de la violencia y para eso, es fundamental visualizar las contaminaciones coloniales, patriarcales y de capitalismo que ha traído el imperialismo occidental a nuestros territorios con todos los abusos, masacres, genocidios, desigualdades, racismo,  explotación, relaciones asimétricas que se impusieron y que han sido plasmados por el Estado y proyectado hasta nuestros días al interior de las sociedades.
Para hablar de los focos de violencia, es fundamental también ver lo que ha generado el estado chileno coludidamente con sectores privados, como ha sido la relación histórica con los latifundistas coloniales, empresas forestales y de energía, entre otras que siguen un modelo extractivista y neoliberal.
Es violencia la masacre cometida por el estado chileno y que aún permanece en absoluta impunidad, con decenas de miles de asesinados y asesinadas para apoderarse de más del 90 % del territorio ancestral Mapuche durante finales del siglo 19 y principios del siglo 20.
Es violencia la negación a los derechos colectivos, negar la lengua,  la cultura,  las tierras, las instituciones y autoridades tradicionales, el desarrollo propio, hasta la propia existencia junto a la usurpación de los elementos de la naturaleza indispensables para la vida.

Es violencia que:

- hoy esté en la cárcel una autoridad tradicional mapuche y mujer, como es el caso de la Machi Francisca Linconao, así como ha ocurrido con otras formas de represión y violencia estatal hacia mujeres, niñas adolescentes, ancianas

-Fue violencia la perpetrada por agentes represores de la policía militarizada a la anciana Machi María Claudina Ancamilla en el año 1999, recibiendo golpes, patadas y dichos racistas, teniendo como resultado: traumatismo encéfalo-craneano, fracturas costales múltiples y fractura clavícular izquierda y,  contusión abdominal complicada con  hematomas en glúteos y piernas.  

-Fue violento ver  cómo otra anciana, Nicolasa Quintreman, luego de luchar por más de 20 años por la defensa del territorio frente al estado y la transnacional Endesa, aparece extrañamente muerta y ahogada  en diciembre del año 2013, con 74 años de edad, en el mismo embalse creada por la mega represa en el sector Ralco, Altos del Bio Bio.

-Fue violencia también informarse, que una niña de tan solo 12 años,Daniela Ñancupil, aquí muy cerca de Temuco, camino a Chol Chol, fue gravemente herida por un contingente policial en enero del año 2001 y luego con dos intentos de secuestro para atemorizar a ella y su familia, para que haya impunidad en los actos.

-Es violencia el asesinato de Macarena Valdés, con 30 años de edad, cuatro hijos, en agosto de este año 2016 a causa del conflicto generado por una transnacional hidroeléctrica, la empresa RP Global.

-Es violencia la persecución político judicial a la Machi Millaray Huichalaf, quien ha enfrentado detenciones, encarcelamiento y juicio, siendo una activa defensora del lugar sagrado Pilmaiken, amenazado por una empresa hidroeléctrica transnacional noruega Statkraft.  

-Es violencia estatal también, la ocasionada por funcionarios del GOPE quienes balearon  con perdigones a Ruth Meñaco, a 10 metros de distancia, herida en abdomen y piernas, en su propio hogar y en presencia de sus dos hijos, hecho ocurrido en mayo de este 2016 en la comuna de Cañete.

-Es violencia e inhumano, hacer parir a Lorenza Cayuhan en Concepción, engrillada y en presencia de gendarmes hombres, como ocurrió en octubre de este 2016. Así nació Sayén, su hija.

Los casos señalados, son una pequeña muestra del nivel de violencia que ha ocurrido en los últimos años en zonas rurales, en territorios ancestrales, en el marco de los conflictos territoriales y que involucran intereses de latifundistas colonialistas, empresas forestales y de energía como: Forestal Mininco del del grupo Matte; Forestal Arauco del grupo Angelini; Empresas como Endesa – Enel, RP Global Latin America Power, entre más de un centenar de empresas. Eso está ocurriendo ahora, en una Región como la Araucanía, donde hay cien mil personas sin agua y a quienes se les distribuye en camiones aljibes y la gran mayoría son de comunidades Mapuche y mujeres, en zonas de alta concentración de plantaciones de las empresas forestales. También señalar, que igual es violento la aprobación  de 15 centrales hidroeléctricas, 7 parques eólicos, 3 termoeléctricas y 1 geotermia. A esto se agrega, que hay aprobadas más de 30 mini hidros y en carpeta más de 100, como así, más de 53 nuevos proyectos de energía, algunos en plenos lugares sagrados de acuerdo a la cultura ancestral, como Pichi Trankura – Añihuerraqui, Truful Truful y Karilafken,  levantándose nuevos focos de conflictos sociales; o la mantención de numerosos recintos de basurales al lado de casas de familia y en medio de comunidades Mapuche, donde van a parar miles y miles de toneladas de basura totalmente descontroladas,  contaminando todo, como lo han hecho también las pisciculturas salmoneras en más de 80 ríos y esteros de la región.

El actual sistema capitalista, ha acrecentado aquellas consecuencias, generando quiebres en los territorios ancestrales, en las relaciones de familia, conflictos y transgresiones culturales,  así como, una desvalorización de las tareas que las mujeres ejercen en la cultura. Aspecto que no solamente pasa por el hecho de ser mujer, sino por la subordinación de los pueblos indígenas y su no reconocimiento.

Por ello,  frente a estas realidades,  saludamos  todas aquellas iniciativas de organización de los territorios para hacerle frente a las diversas formas estructurales de violencia estatal y doméstica, revitalizando y revalorando  saberes y conocimientos que han permitido de manera integral abrir espacios al fomento de las economías y producciones locales, a la educación tradicional, a la salud natural y a la cultura del respeto.

Sin lugar a dudas tenemos que abordar todas las formas de violencia, todas y para ello, entre pares, entre compañeras, entre amigas, entre hombres y mujeres, en el seno de nuestros hogares, de nuestros trabajos, de nuestras organizaciones,  tenemos que tratarlo, educarnos, informarnos, conjuntamente,  comprometernos con una cultura del respeto, porque la cultura del patriarcado y todos sus derivados está impregnado de una u otra forma en cada persona. Además, el patriarcado no anda solo, anda junto al capitalismo, junto al colonialismo racista y su mayor expresión es posible verlo el cómo se destruye día a día a la madre tierra, la Ñuke Mapu.  

Obviamente no existe sociedad perfecta, menos las que se han venido desarrollando desde occidente, cuna de muchas de las injusticias y tal vez, para que haya mayor armonía, no hay que inventar algo nuevo, sino a lo mejor, hay que mirar las enseñanzas del pasado, de la memoria ancestral, cuando la dualidad existía. Quizás, alguna vez, las energías femeninas y masculinas convivieron en equilibrio y en una de esas, no es necesario mirar tan lejos, sino alrededor, pero por debajo de múltiples capas para obtener algunas respuestas.

No perdamos de vista la estructura del espiral de la violencia y sepamos canalizar con fuerza y amor nuestras luchas en los caminos por transformaciones, partiendo por mirarnos al interior y más allá de ser “objetos víctimas” de los procesos históricos y estructurales. Asumamos con fuerza nuestras luchas y que nuestros procesos por justicia y libertad, no recaigan en usar las mismas formas y mecanismos de quienes oprimen, reprimen o imponen relaciones asimétricas y desiguales, bajo líneas de competitividad y relaciones de poder.


RED POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS
Región de la Araucanía, territorio ancestral de Ngulumapu – Wallmapu

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN ARTÍSTICA CULTURAL SUR.

El Bolsón (ANPP).-Desde la asociación repudiamos la realización de las audiencias públicas por el proyecto “Laderas…” por considerarlas ilegales  hasta que se resuelva la orden de no innovar dictada por el superior tribunal de justicia sobre los lotes en que se plantea el proyecto.

Dicho proyecto, no aceptado por la comunidad de El Bolsón y Comarca Andina por querer realizarse sobre una reserva, y por muchas irregularidades en la adquisición de las tierras, que aparte de estar judicializadas, derivó en una comisión investigadora que propone retrotraer al estado el dominio de las mismas. Porque nada tiene que ver el “mega loteo” con el centro invernal ya que NO se realiza en los terrenos del C.A.P donde, por concesión, deben realizar una villa turística que dista en dimensiones del proyecto propuesto, y no volverá al estado terminada la concesión de la empresa (obra pública) como expresa el contrato sino que será un negociado millonario para la empresa en desmedro del estado.

Creemos que las comunidades deben crear sus propios desarrollos a partir de necesidades reales y prioritarias como acceso al agua, a la tierra, educación de calidad y trabajo digno y NO LO QUE UNA EMPRESA CREE QUE NECESITAMOS.







CHARLA UNRN: "MUJERES, DERECHOS Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL"

El Bolsón (ANPP).-En el marco del "Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer", que se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas públicas en todos los países para su erradicación, la Sede Andina de la UNRN abre un espacio de charla-debate a toda la comunidad con entrada libre y gratuita.



Por ello el martes 29 de noviembre a las 18 hs. en el aula 2 de San Martín 2650, El Bolsón, se contará con la presencia de Alicia Roldán participante del Consejo Asesor de la Mujer de El Bolsón y con Andrea Beltramo, activista feminista e integrante del equipo de edición del libro "Ni una menos"-Vivas nos queremos" e integrante de la colectiva periodística "Derrocando a Roca".

La iniciativa e interés surge de los estudiantes del Programa UPAMI (Universidad para Adultos Mayores Integrados) y de las carreras de grado de la Sede Andina UNRN-El Bolsón. La organización de la misma está a cargo del Departamento de Promoción de Derechos y  la Coordinación del Programa UPAMI, dependiente de la Dirección de Extensión Universitaria de la Sede Andina.