Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

martes, 15 de noviembre de 2016

EL PANTALLAZO DEL 17 DE NOVIEMBRE.

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 17 de noviembre a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....

CRÓNICAS
El ambicioso periodista Manolo Bonilla tiene un programa dirigido a la población hispana de Miami. Buscando una buena historia, viaja a un pueblo de Ecuador para investigar a un asesino en serie de niños conocido como "El monstruo de Babahoyo". La muerte accidental de un niño provoca el intento de linchamiento de Vinicio Cepeda, un humilde vendedor ambulante. Sin embargo, la intervención de Manolo salva la vida del hombre. Vinicio es encarcelado por homicidio involuntario y ofrece a Manolo información sobre el Monstruo a cambio de que Manolo emita un reportaje sobre su injusto encarcelamiento. El periodista acepta, atraído por el lado oscuro que intuye en Vinicio, y pronto empieza a saltarse las reglas, decidido a ser el héroe que, sin ayuda de nadie, detenga al asesino.
Año: 2004País: EcuadorDirección y guión: Sebastián CorderoGénero: ThrillerReparto: John Leguizamo, Leonor Watling, Damián Alcázar, José María Yazpik, Alfred Molina


SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

Las y los esperamos!!

COMUNICADO DE ATE RÍO NEGRO.

El Bolsón (ANPP).-
PRENSA ATE - CDP Río Negro
Personería Jurídica y Gremial Nº 2

 
VER ESTE CORREO EN EL NAVEGADOR
LA MEDIDA INCLUYE RETENCIÓN DE SERVICIO Y SE GARANTIZARÁN SOLO GUARDIAS MÍNIMAS PARA CASOS DE URGENCIA

SIN PAGO DE GUARDIAS Y HORAS EXTRAS, ATE LANZA ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE EN TODOS LOS HOSPITALES

(15/11/16) El Gobierno todavía no ha podido informar, ni de manera estimada, la fecha de pago de la Guardias y Horas Extras realizadas por los trabajadores de la salud que son profesionales y técnicos que revisten bajo el régimen de la Ley 1.904 y empleados que se rigen por la Ley 1.844.

Cabe destacar que en meses anteriores estos conceptos salariales también se liquidaron con un importante retraso y sin cumplir con las normas que regulan su otorgamiento, motivo por el cual la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió lanzar el Estado de Asamblea Permanente y Movilización en todos los hospitales de la provincia.

El sindicato adelantó que la medida de fuerza podría incluir una retención de serviciosque se comenzaría a implementar en las próximas horas, garantizando solamenteguardias mínimas para la atención de urgencias o emergencias. De esta manera, de concretarse la retención, se resentiría de manera sensible la atención en consultorios externos, estudios y cirugías programadas, entre otros sectores.

Desde ATE se demanda el pago unificado a sueldo mensual, de las guardias y horas extras, considerando que forman parte integral del salario y tienen carácter alimentario.
Para el gremio su pago desdoblado y notoriamente tardío está perjudicando a todos los trabajadores y sus grupos familiares, si se tiene en cuenta que la inflación ha deteriorado al extremo los ingresos y que los sueldos mensuales se encuentran comprometidos en su totalidad.

"Los funcionarios políticos de nuestra provincia solo piensan en ellos y no les interesa para nada respetar los derechos de quienes sostienen el Estado todos los días. Sin el trabajo extraordinario que el gobierno no paga, sería imposible que los hospitales funcionaran. Vamos a mantener las medidas hasta que se haga efectivo el depósito de guardias y horas, además de exigir su pago unificado con los salarios", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

La entidad gremial hace exclusivamente responsable al Poder Ejecutivo Provincial por la falta de servicios en los hospitales y manifiesta que su desinterés por los trabajadores pone en riesgo serio a todo el sistema de salud.

El sindicato también demanda el pago en tiempo y forma del Fondo de Obras Sociales (FOS) en algunos nosocomios,  el mejoramiento integral de las condiciones laborales, refacciones edilicias necesarias, puesta en funcionamiento de la aparatología inaugurada en más de una localidad y que se dote de mayores partidas presupuestarias a cada hospital.


Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593
Rosa Ñanco  │ Secretario de Acción Política (298) 4502314
Esterea González │ Secretaria Gremial (298) 4502344

ACTIVIDADES EN EL SUM DE ALAS.

El Bolsón (ANPP).-Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla
-------------------------------------------------------
viernes 18 de  noviembre 
desde las 22.30 hs.
LIBRE EN MI RAIZ
..espectáculo audiovisual..
canciones propias y versiones de la trova 
y el folklore latinoamericano.
Un viaje imaginario por latinoamericana 
a través de las canciones, los ritmos
y las imágenes...
---------------------------------------------------------------
sábado 19 de noviembre
desde las 22.30 hs.
MAIA BOGNER
cantante, compositora e interprete.
nació en bs.as. creció en la patagonia 
y vivió 11 años en suiza. donde se formo artística 
y musicalmente. y desde allí difundió la música popular 
de su país en Europa.
-------------------------------------------
sabado 26 de noviembre
desde las 22.30 hs.
MILONGA PEÑA O PEÑA MILONGA
TOVI VILLA
y la tipica del kosmos
(tango y folklore)
AV trio
(folklore)
El BUHO LEDESMA
(interprete de tango)


SUM - FM ALAS - Espacio Cultural
Padre Gutierrez y 25 de Mayo

COMUNICADO DE PRENSA POR LA RESTITUCIÓN DEL CAMINO DE SIRGA.

El Bolsón (ANPP).-El mismo ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación.
 
La CTA Neuquén, junto a la Asociación Cristian González y numerosas organizaciones medioambientalistas se ha manifestado en favor de dicha restitución ya que el cambio realizado en el nuevo Código Civil reducía de 35 a solo 15 metros, dejando una diferencia de más de 400.000 hectáreas en manos de privados.
Esto significa lisa y llanamente la transferencia más importante de tierras de dominio público al sector privado en los últimos 100 años.
 
Entendemos que los legisladores nacionales han comprendido el error en la sanción del nuevo código Civil y el Senado de la nación ya ha dado la media sanción para remediarlo por lo cual desde nuestra Central instamos a los Diputados Nacionales a que transformen rápidamente en Ley el Proyecto de la Diputada Odarda, para beneficio de toda la población.
 
Este será sin lugar a dudas un paso muy importante en favor de los bienes comunes para todo el pueblo y un gran avance en el derecho al libre acceso a las costas de los mares, ríos y lagos de todo el país.

Cesar Sagredo, Secretario de Interior CTA Neuquén
Diego urretabizkaya, Secretario de Comunicación CTA Neuquén

ENTREVISTA CON RAÚL ZIBECHI SOBRE EL TRIUNFO DE DONALD TRUMP:

El Bolsón (APL).-

Vamos a tener que poner el cuerpo.

  • Raúl

Entrevistado por lavaca, Raúl Zibechi, periodista, analista uruguayo, evalúa por qué ganó Donald Trump. Quiénes son sus votantes. La fractura de la clase dominante. La brecha entre ricos y pobres, blancos y latinos. La debacle de EE.UU como potencia. Las internas en el FBI. Los factores sorpresa. El reordenamiento geopólitico mundial. Cómo impacta en América Latina. Y la oportunidad que se abre: “Quizá nos demos cuenta así que no se llega a una situación mejor votando cada 4 años: se llega poniendo el cuerpo. Y lo que nos dice esta elección es eso: vamos a tener que poner el cuerpo. Algo que para muchos estaba olvidado”, afirmó el periodista. Luego, sostuvo: “En el corto plazo van a pasar peor los de abajo. Pero quizá se den cuenta que no se llega a una situación mejor votando cada 4 años o haciendo zapping frente a la tele”. (Por La vaca)
¿Por qué ganó Donald Trump?
Trump es consecuencia de la crisis del 2008 y de dos décadas de globalización. Ambos hechos crearon un empobrecimiento de los trabajadores y de la mayoría de la población de los EEUU. La globalización promovió que muchas fábricas cerraran y fueran a instalarse en China, o en México, o en otros países de Asia donde hay salarios más baratos. Y todo el cinturón industrial de EEUU se vino abajo. Y la crisis de 2008 provocó que millones de personas se quedaran sin casa, sin infraestructura digna, con un fuerte deterioro de los servicios educativos y de salud; de las carreteras, de las calles. Y la brecha de ingresos entre los más pobres, las clases medias y los más ricos, creció. Bajo el gobierno de Obama, la brecha entre ricos y pobres creció; la brecha entre los latinos y los blancos creció. Y sólo se enriqueció el 1%. Ese es el fenómeno que representa Trump: la rabia contra el 1%. La nueva derecha machista y racista recoge la rabia de los millones perjudicados por el sistema.

¿Cómo mirar la elección en perspectiva de lo que pasó estos últimos años?
El telón de fondo de este proceso es el declive de los EEUU como potencia hegemónica. En el 45, cuando termina la Segunda Guerra Mundial, el 50% de todo lo que se producía en el mundo venía de EEUU: coches, heladeras, electrodomésticos, todo. Hoy es menos del 20%. Y básicamente la potencia económica de EEUU, que es importante, se mantiene por el sector financiero y de servicios. Pero ha sido superado en todos los sectores productivos por otros países, como China. Incluso en las tecnologías de punta. Desde hace 5 o 6 años las supercomputadoras más veloces del mundo son chinas. En todos los sectores de vanguardia – trenes de alta velocidad, energía solar y eólica- EEUU quedó desplazado. Y ese es un tema que está en el trasfondo del triunfo de Trump.

Se habla mucho del factor sorpresa.
El verdadero factor sorpresa es que las elecciones EEUU no sólo desnudan un fracking en la sociedad estadounidense, sino que además visualizan el brutal deterioro de los medios de comunicación que habían apostado –como representantes del 1%- a Hillary Clinton y se equivocaron. Aseguraron que iban a ganar, hicieron una guerra sucia contra Trump. Trump es un machista, racista, violento, grosero, es un tipo horrible: pero lo acusaron de cosas que no se sabe si son ciertas. Yo no tengo dudas, Trump es posible que haya hecho todo lo que dicen de él, pero de todos modos es una guerra sucia. El The New York Times y el Wall Street Journal llegaron a decir que Trump era el candidato de Putin. Un disparate. Ese es un elemento.

¿Y el otro?
El FBI. El FBI entró en crisis interna porque no le dejaron destapar los miles de mails de Hillary Clinton, tramposos, mostrando su connivencia con elites financieras de Arabia Saudita y otros sectores. Los obligaron a tapar el hecho, y hubo una rebelión dentro del FBI por este manejo sucio que hicieron los Clinton de todos sus correos. Hillary tenía, cuando fue ministra, un servidor propio que eludía los servidores oficiales de EEUU y con ellos se conectaba con las élites de Israel, Arabia Saudita; pergeñaba políticas por fuera de la institucionalidad estadounidense. Y eso se lo querían cobrar, pero no lo permitieron. Esos son para mí los factores sorpresa, que no estaban previstos: el brutal descrédito de las instituciones de EEUU; la bronca de las mayorías, que no solo se ve en el voto a Trump, sino que se vio en el apoyo a Bernie Sanders en la interna democrática, que logró casi la mitad de votos, y estuvo cerca de desplazar a Hillary. Ya se venía venir una profunda rabia de los estadounidenses contra el 1%, que es el sector financiero y Wall Street.

¿Cómo es el votante de Trump?
Es un votante nostálgico de los buenos tiempos de EEUU. También hay gente que rechaza el sistema, quizá desde una posición conservadora, como pasó en Inglaterra con el Brexit, como va a pasar en Francia con los votantes de Le Penn: gente que está cansada de que le tomen el pelo. No todos son votantes como los presentaron los medios hegemónicos: blancos, machistas. Hay de esos, sin duda, pero hay gente común también que no quiere que Wall Street siga mandando en EEUU. Que le preocupe más a las élites yanquis derribar al gobierno de Siria, que hacer mejores servicios de salud y educación.
Hoy EEUU, en el mundo, está en el lugar 38 en cuanto a esperanza de vida. Ha sido superado por Costa Rica; por supuesto por todos los países del norte europeo. EEUU es un país que hoy se parece más, desde el punto de vista social, a los países que están mejor de América Latina –Costa Rica, Chile, Uruguay- que a lo que fue la superpotencia de los años 50 y 60, en la que todo funcionaba perfecto. Hoy los aeropuertos y las carreteras están mal. ¿Por qué? Porque se gasta mucho en sostener las 850 bases militares estadounidenses que hay en el mundo; los 11 portaaviones; ese ejército brutal que interviene en todo el planeta. A los votantes no los irritó que fuera machista, misógino, racista: lo que les interesó es que Trump quiere hacer las paces con Rusia, quiere dedicar menos dinero a la intervención en el mundo y más dinero a resolver los problemas internos. Yo no sé si realmente va a hacer eso, o si lo van a dejar, ya que sin guerra el 1% puede venirse abajo. Pero esa es la razón de que ganó tantos votos.

Tanto en las elecciones de Brasil como en las de ahora de EEUU se ve una baja participación electoral: menos gente va a votar. Parece que pocos eligieran por muchos. ¿Cómo fue en este caso?
En EEUU históricamente vota la mitad de la población, o de los habilitados para votar. Aquí votaron poco más de 100 millones. La participación fue baja y mucho menor que la esperada en el caso de los latinos, que se supone que es el sector más castigado por Trump. Y previsiblemente, una parte de los que votaron a Sanders no votaron a Hillary. El otro día la actriz Susan Sarandon salió a decir: “yo no voto por la vagina, porque sea mujer no la voto a Hillary”. Hillary, además, hizo un feminismo para élites. Pero hay mucho de eso en las votaciones. Yo creo que el porcentaje de abstención fue más o menos igual a las otras elecciones.


¿Esta elección produce un reordenamiento geopolítico?
Ahonda la fractura existente en las clases dominantes del mundo, que hoy están divididas. Cuando digo clases dominantes no solo hablo de los conservadores: una parte de esa clase es progresista. Hoy esas clases dominantes están fracturadas. Y creo que el triunfo de Trump agudiza esa fractura. En algunas partes del mundo eso se va a notar mucho, como en Oriente Medio, en relación a Rusia y probablemente en América Latina. Lo que está surgiendo es una nueva derecha, más militante que la anterior. Pero la clase dominante no atina a resolver unificadamente los temas fundamentales. Para quienes son antiimperialistas, esta fractura que se produce en el imperio y en las clases dominantes es algo positivo, porque hace que la dominación se haga más inestable. Tenemos más posibilidades.

Dentro de esa clase dominante, ¿qué sector representa Trump?
No es claro. Probablemente representa a un sector que no sea ese 1% súper concentrado. Esas fracturas que hay en la clase dominante, sobre todo en el imperio, tienen que ver con cómo operar en el futuro. Si negociar con los países emergentes, con las clases populares, que era un poco lo que representaban Lula y Cristina: el progresismo. Negociar con Rusia, China, India, o enfrentarse y aniquilarlos. Entonces, esa fractura nos engatusó durante muchos años. Y ahora, cómo se dice vulgarmente, la cosa es: al pan, pan y al vino, vino. Ante ese viraje es importante asumir la realidad que tenemos y afrontarla: no es otra cosa que lo que hemos venido haciendo los sectores populares desde siempre. Lo que pasa es que desde los medios se vende un discurso, que no es más que un discurso. El discurso que plantea que Trump es horroroso y que Hillary favorece a los de abajo, que es amiga de las buenas causas. Pero son discursos. La situación, en resumen, es que la dominación atraviesa un momento de mayor inestabilidad.

¿Cómo impacta esto en América Latina?
La primera prueba para Trump va a ser Venezuela. Porque Venezuela es el lugar más crítico: a ver qué promueve. Hasta la administración del progresista Obama promovió un golpe de Estado en Honduras, uno en Paraguay, uno parlamentario en Brasil y la resurrección de la derecha venezolana. ¿Qué va a proponer Trump? No lo sabemos. Si me fijo por sus declaraciones, Trump va a hacer una política horrorosa. Pero, repito: no lo sabemos. No nos olvidemos que tanto Macri como Temer apostaban a Hillary y ahora veremos cómo se acomodan. Yo creo que hay que abrir un compás de espera sabiendo que los de abajo vamos a seguir sufriendo el ajuste, los femicidios, va a haber que seguir saliendo a la calle a poner el cuerpo. Eso es evidente, esté quien esté. Cómo va a ser la relación entre gobiernos, aún no lo sabemos. Sí sabemos que va a haber mayor inestabilidad, que va a haber más palos en la rueda. Ese es el futuro inmediato que tenemos.

¿Cómo sería esa lectura optimista?
Evidentemente los femicidios y la violencia narco no se van a detener, pueden incluso incrementarse, porque va a haber menos paraguas institucionales de protección. Una parte de esa violencia puede impulsarla el que esté en el gobierno; pero otra parte es sistémica, esté quien esté en el gobierno. Entonces, hay que mirar las cosas en perspectiva: yo no creo que esto sea un problema ideológico, si es más machista o más racista. ¿Se puede decir que Hillary era menos machista? ¿O es el barniz progre que se puso para captar electores? En el fondo, Hillary se puso más armamentista que Trump. Entonces: bienvenida la fractura de la clase dominante porque nos da la oportunidad de derrotarlos. Eso quiere decir que en el corto plazo vamos a pasar lo peor los de abajo. Pero quizá nos demos cuenta así que no se llega a una situación mejor votando cada 4 años o haciendo zapping frente a la tele. Se llega poniendo el cuerpo. Y lo que nos dice este mensaje es: vamos a tener que poner el cuerpo. Algo que para muchos estaba olvidado.

EL MINISTRO QUE CUIDA LA SALUD DEL "AGRONEGOCIO"

El Bolsón (ANPP).-RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
11 de noviembre 2016

  
El Ministro de Salud de Santa Fe se mostró escéptico acerca del daño que provocan los agroquímicos.

A raíz de las públicas y recientes declaraciones del Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos, consideramos pertinente poner en alerta a la ciudadanía respecto de los riesgos que irresponsables declaraciones de burócratas formados entre oficinas podrían acarrear a la ya frágil condición sanitaria provincial.

Aludiendo a los Campamentos Sanitarios de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario, que se vienen realizando ininterrumpidamente desde el año 2010, quien fue puesto de Ministro de Salud declara  que desconoce “la estrategia utilizada para obtener esas opiniones” y lamenta mucho “que se utilice el nombre de unidades académicas para difundir un informe temerario del que solo conocemos las conclusiones y no la metodología científica empleada para llegar a esos datos”(…) “si se tratara de encuestas, como se menciona en algunas publicaciones periodísticas, estaríamos hablando de una metodología que es absolutamente endeble y fuera de los estándares exigidos para emitir opiniones sólidas”

No hay duda que en cualquier otra provincia o país sería escandaloso que el Ministro de Salud declarase que desconoce el modo  cómo se desarrolla la práctica final de la carrera de medicina que desde hace 6 años viene llevando adelante la Facultad de Ciencias Médicas en su provincia, por violentar groseramente el requisito de idoneidad y sería inmediatamente despedido, por lo menos, por holgazán.  

Pero el asunto es más grave. En el año 2013 presentamos un pedido de informe (nota Nº 218/13) al Ministerio de Salud mediante el cual,  entre otros puntos, solicitamos un informe detallado de las investigaciones epidemiológicas realizadas oficialmente en los últimos años.
La respuesta reveló que en la localidad de Firmat, por orden de la justicia, se realizaron relevamientos con participación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, utilizándose métodos de encuestas hogareñas similares a las realizadas en el curso de los Campamentos Sanitarios mientras que la pesquisa provincial, en general, fue lenta, aleatoria y a la fecha no se cuentan con datos actualizados sobre una problemática del cáncer que, no hace falta aclararlo, tanto preocupa a toda la provincia y provincias cercanas, que comparten el modelo agrícola tóxico.

Es decir que la presunta desidia o déficit en la contracción al trabajo no aparecería como algo casual sino como conducta deliberada para “no saber” y en consecuencia “no actuar”, nada menos que en el tema de cáncer, sobre lo cual es innecesaria cualquier calificación.  Sin perjuicio de que un ministro que revele públicamente su ignorancia en área de la mayor trascendencia debería ser despedido inmediatamente, si la misma proviene de un acto deliberado, ya no estaríamos hablando solo del plano administrativo para adentrarnos en un caso aprehendido dentro del derecho penal, agravado porque recién “se acuerda” de cuestionar una metodología (que dice desconocer), a 30 días de su difusión pública y en medio de un escándalo en la misma Facultad de Ciencias Médicas que involucra a serviles funcionarios.     

Mientras el ministro se muestra muy  preocupado por desligar al agronegocio de sus consecuencias sanitarias en la población, quizás por pedido de sectores muy cercanos a la fuerza que gobierna la provincia, una escuela de Casilda debió suspender sus clases a causa de una fumigación con agroquímicos en un campo cercano, dato que no produjo ninguna “declaración pública” de su cartera, en línea con la absoluta falta de respuesta de nuestro pedido de proteger las escuelas, presentado a principios del año lectivo 2015.

Los alumnos y docentes no merecen acciones ni declaraciones. Negocios son negocios.  

Multisectorial Paren de Fumigarnos – Santa Fe

Para mayor información:
Daniel Romano - 3416258581
Fernando Albrecht – 3491509043 -
Patricio Acuña. 3498402611 -
Carlos Manessi – 3426145532 -