Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

miércoles, 26 de octubre de 2016

MÁS DE 10 AÑOS HACIENDO DE LA PRENSA UNA HERRAMIENTA DE ORGANIZACIÓN Y LUCHA

El Bolsón (ANPP).- La Agencia de Noticias Prensa del Pueblo nació como un proyecto comunicacional cuando la Agrupación Rojinegra era conducción de la UnTER (sindicato docente) local. La posibilidad de informar lo que no aparecía en los medios comerciales y en manos del poder hegemónico era una herramienta que empezaba a ser fundamental para nuestro proyecto político que se proponía generar organización popular.
Aunque visto a la distancia, muchas noticias podrían ser de hoy, pporque algunas cuestiones siguen en manos de burócratas, vale la pena revisar qué se decía por aquellos días de octubre de 2006.
La situación pareciera ser casi la misma, pero quedarse en esa mirada pesimista nos impediría ver o recordar que entre medio sucedieron muchas cosas que han dejado marcas y enseñanzas en muchos y muchas. En todo caso, tal vez sirva, para una vez más, revisar la historia y tratar de identificar cuáles son los factores que no nos permiten avanzar.
Para no quedarnos con una mirada pesimista, y por el contrario, alentar la organización popular, podemos empezar por decir que ese proyecto aún sigue vivo. Y no sólo eso, sino que ha crecido, llegando a imprimir en formato A3 color, y acompañado de una radio y un canal de tv de aire. Además, la Editorial El Choique, que no para de imprimir libros, agendas y y cuadernillos de formación política escrito por autores y autoras locales, dándole lugar a quienes en general no cuentan con medios para difundir sus ideas y a la vez son una muestra que desde el campo popular somos capaces de crear teoría a partir de las prácticas.
Es un orgullo para quienes hacemos este proyecto ver que en diez años no hemos claudicado, seguimos firmes, semana a semana, todas las semanas del año y durante estos diez años difundiendo la capacidad organizativa de nuestras organizaciones. Esa es nuestra agenda, nuestras capacidades, nuestras construcciones, mucho más que la denuncia.
Los y las invitamos a leer el boletín informativo que emitíamos en ese momento: