Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de octubre de 2016

EL PANTALLAZO DEL 6 DE OCTUBRE.

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 6 de octubre  a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....

EL GATO DESAPARECE
Después de varios meses de estar internado en una clínica psiquiátrica a raíz de un violento e inesperado brote psicótico, los médicos dan de alta a Luis. Beatriz, su esposa, experimenta sentimientos contrapuestos: por un lado, la alegría de recuperar a quien ha sido su pareja durante 25 años, la persona con la que ha compartido tantos proyectos; pero, por otro, la inquietud que le produce no saber si seguirá siendo el mismo de antes o si, por el contrario, aquel oscuro episodio volverá a repetirse.
Año: 2011País: ArgentinaDirector: Carlos SorinGuión: Carlos SorinReparto: Beatriz Spelzini, Luis Luque, Norma Argentina, María AbadiGénero: Thriller
Apta para mayores de 16 años
SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

Las y los esperamos!!

MANIFIESTO DE RENACE.

El Bolsón (ANPP).-
Imágenes integradas 1
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
3 de octubre de 2016

RENACE
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
3 de octubre 2016

MANIFIESTO DE LA 39º ASAMBLEA RENACE

Santa Fe, 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre 2016

Las zonas de sacrificio que aumentan día a día en nuestro territorio, en la forma de mineras,  zonas contaminadas, suelos agotados o tierras saturadas de químicos, nos va convirtiendo en refugiados ambientales empobrecidos, aglutinados y aislados en ciudades colapsadas, insustentables, poluídas, fragmentadas y riesgosas, despejándose de habitantes amplias áreas del país que resultan utilizadas luego por corporaciones. En esos territorios hay historia, había cultura, había gente. Nos preguntamos dónde está la soberanía, dónde está la patria en este escenario trágico.
El ecologismo pugna por instalar una mirada y una acción crítica que interpele el crecimiento capitalista y sus procesos insustentables que han llevado a la civilización a la crisis, y que a la vez, de cuenta desde la ética, de las prácticas de desarrollo que aseguren la permanencia de la especie en el planeta, y de todas las demás especies, pues la pérdida de una sola de ellas, nos empobrece como humanidad.

DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
RENACE cuestiona la política de Ciencia y Tecnología del gobierno, que continúa privilegiando las prácticas e investigaciones que producen deterioros ambientales y sociales, concentran el ingreso y generan dependencia tales como la megaminería hidrotóxica, los transgénicos o la generación nucleoeléctrica.

DE LA MINERÍA Y LAS POLÍTICAS EXTRACTIVAS
RENACE participa  en las luchas de las comunidades que defienden sus ecosistemas y sus culturas contra la megaminería hidrotóxica y reclama  que se modifique la Ley de Inversiones Mineras, que permite y avala la contaminación y el saqueo, como constatamos en Jáchal con los últimos derrames de la Barrick Gold.
     Las comunidades siguen alertas y reactivas frente a las posturas políticas que anuncian la intensificación del extractivismo minero. Promovemos el restablecimiento de la legislación contra la megaminería hidrotóxica y defendemos las normas protectivas existentes.

ENERGÍA PARA QUÉ, PARA QUIÉNES Y PARA CUÁNTOS
La provisión de energía primaria a partir de fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural han desencadenado grandes problemas climáticos y desequilibrios debido a la emisión de gases que contaminan y se acumulan en la atmósfera. Existe una unívoca relación entre pobreza y consumo de energía en las sociedades humanas capitalistas, en donde el uso de energía está íntimamente ligado al nivel de industrialización de un país. Es necesario preguntarnos para qué y quiénes hacen ese uso descomunal de la energía. Las empresas transnacionales  como parteras de celulosa o las que extraen oro y otros minerales valiosos necesitan que los gobiernos las provean de energía subsidiada para extraer oro suntuario para moneda o joyería, que dejan gigantescos pasivos ambientales, han hecho uso de agua en cantidades inimaginables y han sostenido conflictos sociales en las comunidades.

DE LA ENERGIA NUCLEAR
RENACE reitera su oposición a la energía nuclear. No hay buenas prácticas ni buenas técnicas que puedan evitar los atentados posibles, garantizar la prevención de los accidentes como los ya ocurridos, ni gestionar con seguridad los residuos y las plantas radiactivas al final de su vida útil, en todas las centrales existentes, las obsoletas y en las que se proponen construir.
Además del descomunal costo económico oculto de esta forma de generar energía, en cada etapa del ciclo nuclear, desde la minería del uranio hasta el reprocesamiento del combustible agotado, se producen desechos nucleares, muchos de los que serán letales por miles y miles de años, dejando un legado radioactivo a las generaciones futuras. ¿Cómo podemos, como especie, dejar ese legado a los que vendrán después de nosotros? ¿Qué derecho nos arrogamos para semejante cosa?

DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO AGROECOLÓGICO, SOSTENIBLE Y SOLIDARIO
RENACE cuestiona la continuidad de la producción de comodities, en vez de promover la producción agroecológica, que articulada con la agricultura familiar permite recuperar la seguridad y la soberanía alimentaria, con mayor valor agregado en los territorios y mayores fuentes de trabajo
RENACE se opone a la continuidad del uso de los agroquímicos biocidas, clasificados y registrados en forma fraudulenta por el SENASA, ocultando la mayor parte de los riesgos y daños toxicológicos que generan y presentándolos menos tóxicos de lo que en realidad son. Señalamos la falta de estudios epidemiológicos en general, y en particular los referidos a los daños que producen estas sustancias.  
RENACE manifiesta su preocupación ante los proyectos de ley sobre biocidas  en legislaturas de provincias como la de Buenos Aires, que plantean un escenario regresivo de alto riesgo para la salud de las comunidades y los ecosistemas, ya que obvia toda la irrefutable evidencia científica que constata el riego para la salud y los ecosistemas de este modelo agrícola industrial transgénico con alta demanda de biocidas.

DE LOS MUNICIPIOS ECOLOGICOS
RENACE celebra las iniciativas de municipios ecológicos, y reclama la promoción de estos municipios donde se tienda a basura cero, a la agroecología y la agricultura familiar que permitan la recuperación de la seguridad y la soberanía alimentaria; el consumo de cercanía; el uso de energías renovables y su uso racional; transportes no contaminantes; espacios verdes y arbolado público vinculado al paisaje y al mejoramiento del hábitat.

DEL AGUA Y DEL AGUA POR GAS Y PETRÓLEO
El agua se está contaminando, agotando y privatizando. RENACE reclama la restitución de los 35 metros del camino de sirga y el acceso público a los cursos de agua. Exigimos análisis de aguas potables con detección de químicos utilizados en la agricultura industrial, en la minería, en el fracking y los productos veterinarios utilizados en Feedlot. 

DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
RENACE reivindica la autonomía de los pueblos originarios, la recuperación de su cultura y territorio. Seguimos en la lucha por la defensa del Territorio, las comunidades y los Bienes Comunes,  hacia la búsqueda del Buen Vivir. 

DE LA LEY DE SEMILLAS
Rechazamos un año más la propuesta de modificación de la Ley de Semillas que ha hecho pública el gobierno en el mes de setiembre y que limita el derecho básico a guardar semillas de los agricultores y fortalece un sistema policial para que el Estado garantice el cobro de regalías a las corporaciones.
Nos sumamos a la propuesta de la Multisectorial no a la ley Monsanto rechazando toda forma de derecho de propiedad intelectual sobre las semillas – ya sean estas patentes o derechos de obtentor- reivindicando  a las semillas como un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y reclamando políticas públicas de protección y fomento de uso de semillas criollas en manos de campesinos y productores familiares.

DE LOS GLACIARES
RENACE  se opone a cualquier emprendimiento minero que quiera hacer uso  del suelo de los glaciares y del agua proveniente de ellos. Los glaciares son parte del ciclo del agua, y sus sistemas incluyen las zonas periglaciares y el permafrost. Son insostenibles el uso de millones de litros diarios de agua o los diques de colas mineros.  Los derrames de dominio público son prueba de lo  inestable del sistema industrial minero de aguas cianuradas.
Exigimos la real aplicación de la Ley de Glaciares y la ejecución del censo de glaciares en la cordillera argentina

DE LA FAUNA
     RENACE acompaña la lucha contra el tráfico de fauna silvestre, y denuncia la depredación sin control de la fauna oceánica y continental.
La pérdidas de ecosistemas producen desplazamientos de especies hacia zonas urbanizadas generando situaciones como la cacería  y matanza  sistemática de pumas, habiéndose realizado muchas reuniones y pedidos, presentado miles de firmas pidiendo la derogación de las legislaciones desactualizadas y sin embargo, la matanza continúa. Es imperioso hacer estudios serios sobre el daño real que hace este felino a la ganadería, así como censos fidedignos del estado de las poblaciones y medidas integradas de control y planes de manejo que no impliquen necesariamente su matanza.
Denunciamos el uso de la red social facebook  a través de la cual grupos organizados se asocian ilícitamente para vender y traficar animales de la fauna silvestre como así elementos de caza prohibidos.
Solicita a la Cámara de Diputados  de la Nación se apruebe el proyecto de ley expte 3638-D-2011 que declara el 31 de octubre como Día de la Conservación de la Naturaleza Argentina. 
Pedimos que se prohíba en todo el territorio argentino el uso de cartuchos de cacería con perdigones de plomo ya que los mismos contaminan tierra y agua provocando saturnismo en aves que luego son consumidas.

DE LAS TIERRAS PÚBLICAS URBANAS
Los movimientos vecinales ambientalistas siguen manteniendo duras luchas contra las administraciones de la Ciudad y de la Nación para la defensa de los espacios verdes públicos urbanos, para la preservación del paisaje y el respeto de los usos para los que fueron creados, para la conservación del patrimonio arquitectónico, paisajístico y artístico, en oposición a los proyectos y leyes que  enajenan los espacios públicos, que los desnaturalizan para la explotación comercial privada.
En Buenos Aires, por ejemplo, se solicita la creación de un Sistema Metropolitano de Grandes Parques en base a tierras públicas nacionales y de la Ciudad.
RENACE denuncia que varios participantes de campañas, reclamos y luchas ecologistas han recibido amenazas, intimidaciones o demandas judiciales, habiendo en muchos casos sido víctimas de episodios de violencia.

DE LOS MEDANOS COSTEROS
RENACE se declara en contra de los emprendimientos inmobiliarios sobre los  médanos costeros, el robo constante de arena y conchilla y la depredación del recurso ictícola. Además, exige la provisión de agua sana para las poblaciones
costeras.

HUMEDALES y LEY DE BOSQUES
RENACE celebra el dictamen favorable de las comisiones de Ambiente y Agricultura que permitirá tratar la Ley de Humedales en el recinto del Senado de la Nación.  De este modo de podrá tenerse un inventario y herramientas para que cada provincia pueda avanzar en la preservación de los humedales que son reguladores hídricos y espacios de conservación.
Con esto repudiamos las presiones del lobby del agronegocio que necesita que no exista  ninguna normativa, para continuar con su avance depredador.
          RENACE rechaza la nueva ley que se está tratando en diputados cuyo  fin es modificar la ley nacional de protección de bosques nativos 26.331 en un sentido regresivo que desprotege aquello que pretender preservar.

DE LA EDUCACION
RENACE ve con preocupación que la ecología se haya teorizado de tal modo en la educación pública, que hemos llegado a que los niños pasen al aire libre menos tiempo que los presidiarios. Entendemos que la naturaleza y sus redes interactivas son las que nos sostienen en el planeta como especie.
    Aislar a los educandos del ambiente los desnaturaliza como seres humanos. 

Santa Fe, 2 de octubre 2016.-

MASACRE DE LA BOMBA, FORMOSA: 69 AÑOS ESPERANDO JUSTICIA.

El Bolsón (ANPP).-

A días de un nuevo aniversario y tras una década de proceso judicial, la Federación Pilagá concretó el primer encuentro con el juez subrogante Juan Carlos Vallejos y se informaron de los avances del expediente. El lunes 10 realizan, como todos los años, un acto en homenaje a las víctimas y a los sobrevivientes
Por Valeria Mapelman (*)

En octubre de 1947, varios escuadrones de Gendarmería Nacional se movilizaron por orden del Ministerio de Guerra para reprimir a cientos de personas que se encontraban reunidas  en el paraje de La Bomba cerca  de Las Lomitas, en el entonces Territorio Nacional de Formosa.

Los primeros fusilamientos comenzaron la tarde del 10 de octubre y con el correr de  los días la represión se convirtió en masacre y se extendió hasta fin de mes abarcando cientos de kilómetros cuadrados.

El 16 de octubre un avión Junker despegó de la base militar de El Palomar en Buenos Aires co-pilotado por Carlos Smachetti, el único procesado vivo en el marco de la causa por crímenes de lesa humanidad contra el Estado Nacional argentino.

La burocracia  judicial ha ralentado diez años un juicio que parecía inapelable. Fueron y vinieron kilos de papeles desde Formosa a Resistencia y de vuelta a Formosa decenas de veces mientras los sobrevivientes morían ancianos.

La causa civil iniciada por dos abogados chaqueños derivó en una causa penal promovida por la fiscalía de Formosa con Horacio Rodríguez y Arístides Norberto Bedoya como los principales impulsores.

La Liga de los Derechos del Hombre representada por Luis Zapiola se sumó a la causa penal contra Leandro Santos Costas, un gendarme retirado que murió antes de ser indagado, y Carlos Smachetti, copiloto que sobrevoló Formosa con una ametralladora Colt por orden del Ministerio de Guerra y Marina.

“Esta causa es nuestra. Es de todo el pueblo pilagá”, dice Bartolo Fernández presidente de la Federación, para comenzar a explicar que ya en el año 2011 los abogados Carlos Díaz y Julio García dejaron de contactar a las víctimas, sus hijos y a la Federación de quienes eran apoderados, y entonces los dirigentes iniciaron un largo periplo visitando en Buenos Aires a distintas organizaciones de DDHH y ONG´s en busca de asesoramiento jurídico, sin grandes resultados.

Al contrario de los que las víctimas y sus hijos imaginaron, la Masacre de La Bomba no generó ningún interés en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ni en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Sin embargo dos organizaciones no gubernamentales como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos -de la mano de Nilda Eloy- y el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) -de Adolfo Perez Esquivel- acompañaron a la Federación Pilagá, pero con la imposibilidad de asistirlos jurídicamente.

El año pasado Díaz y García dejaron vencer el plazo de pedido de elevación a juicio oral y fue entonces cuando la Federación y los sobrevivientes decidieron poner fin al a relación con los abogados e iniciar un nuevo camino.


​​

El pasado lunes 3 de octubre a pocos días de cumplirse sesenta y nueve años de la masacre de 1947, Bartolo Fernández, presidente de la Federación, Noole Cipriana Palomo, representante del consejo de mujeres, junto al secretario Tomas Domínguez y la abogada Paula Alvarado concretaron el primer encuentro con el juez subrogante Juan Carlos Vallejos en el Juzgado N°1 de Formosa y se informaron de los avances del expediente.

Como todos años, el próximo lunes 10 de octubre se realizará el acto en homenaje a las víctimas y a los sobrevivientes. En esta oportunidad el encuentro está pautado para las 18 en la Comunidad de Oñedié, ubicada en las inmediaciones de la ciudad de Las Lomitas, Formosa.

Una vez más, el Pueblo Pilagá mantedrá viva la memoria de una de las masacres más crueles de la historia argentina que, 69 años después, sigue esperando justicia.


(*) Documentalista, directora de “Octubre Pilagá”, integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina.

(**) Tanto el texto como la imagen pueden ser reproducidos libremente, en forma parcial o total. Se agradece difusión.

EN LA FOTO. Juez subrogante Juan Carlos Vallejos; Bartolo Fernández, Noole Cipriana Palomo y Tomas Domínguez, de la Federación Pilagá, junto a la abogada Paula Alvarado.


COMUNICADO DE MULTISECTORIAL BARILOCHE.

El Bolsón (ANPP).-LOS JUECES LEGUIZAMÓN PONDAL, JOSS Y RINALDISDECIDIRÁN SOBRE EL PROCESAMIENTO DE LOS RESPONSABLES  DEL 17 DE JUNIO. 

A más de seis años de ocurridos  los asesinatos del 17 de junio del 2010 a manos de la policía de la provincia de Rio Negro,  el pasado 23 de septiembre se realizó la audiencia pública en la que los jueces Leguizamón Pondal, Joos, y Rinaldis deberán resolver en esta semana si dan curso al procesamiento de Victor Cufre, Villanova y Hermosa como responsables de los hechos que causaron las muertes de dos jóvenes, de 13 heridos y de 48 hs de estado de sitio ilegal en nuestra ciudad.
Las organizaciones abajo firmantes avalamos el rechazo del recurso interpuesto por la defensa  y la confirmación del procesamiento en cuestión solicitada por el fiscal Martín Lozada y las querellasrepresentadas por las abogadas Marina Schifrin, Natalia Araya y el abogado Miguel Blanco.
Es importante recordar que los imputados ostentaban altísimos cargos en el momento de los hechos: Secretario de seguridad de la provincia, Jefe de la policía provincial y titular de la Unidad Regional 3.
Se pide su procesamiento por considerarlos autores penalmente responsables de los delitos de homicidio culposo, lesiones, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público debido a que:  No ejecutaron las leyes cuyo cumplimiento les incumbía, omitieron adoptar acciones tendientes a disuadir a los manifestantes en forma pacífica agravando la situación al convocar en forma indiscriminada a policías de todas las unidades de la ciudad que no tenían la preparación ni la experiencia para afrontar el caso, causando una agresión armada y desmedida con el uso irracional y desproporcionado de la fuerza policial quienes dispararon con balas de plomo en contra de los vecinos, persiguieron, detuvieron, amenazaron y torturaron a los manifestantes.                                                                                          
En la audiencia, la defensa representada por el abogado Sebastián Arrondo, argumenta insólitamente que no existió ninguna relación de causalidad que vinculara la conducta de los funcionarios imputados con los hechos ocurridos, afirmando a su vez que sus defendidos no pueden ser responsabilizados por hechos en los que no estuvieron presentes.  El juez Calcagno en su pedido de procesamiento señala que :  “Mientras todo esto sucedía, estaban de paseo en la localidad de Bolsón”. Ignorando absolutamente el contexto, la tremenda responsabilidad de estos funcionarios es que  pretendieron manejar lagravísima situación de Bariloche por teléfono.
El abogado defensor, en su pobrísima argumentación, desestima datos objetivos y fundamentales de la investigación como la pericia científica del Dr. Pregliasco, basando sus dichos en un relato delconocido policía Bressan, que es quién sale en fotos difundidas a nivel nacional apuntando a los vecinos con un arma 9 mm.
A esta altura de los hechos,  es absolutamente inconsistente e irresponsable pretender deslindar de responsabilidades a estos personajes.  Al contrario,  consideramos que a los ya imputados hay que agregar a  los principales responsables políticos: El ex gobernador Miguel Saiz y el ex ministro de justicia Larreguy quienes al día de la fecha continúan impunes.                        
Memoria, verdad y justicia es lo que venimos exigiendo desde hace seis años. Para lograr justicia es fundamental  apelar a la memoria y atenerse a la verdad sino jamás se logrará cerrar las heridas de las familias, amigos, y también de toda una sociedad que necesita respuestas.

Doctores Joos, Leguizamón Pondal y Rinaldis: Bariloche está asqueado de ver cómo inexorablemente se reitera el círculo de un sistema que garantiza la impunidad.   
En sus manos está la posibilidad de alcanzar un juicio mínimamente justo, y revertir la historia de un aparato judicial que en muchas ocasiones ha funcionado de espaldas a la justicia.

-          FAMILIARES Y MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD EN BARILOCHE.
-          HIJOS BARILOCHE
-          APDH DELEGACIÓN BARILOCHE
-          APDH  NACIONAL
-          COLECTIVO DE MILITANTES POR LOS DERECHOS HUMANOS. EL BOLSÓN.
-      COOPERATIVA LABURAR
-          UNTER SECCIONAL BARILOCHE.
-          CTA RÍO NEGRO
-          ATE SECCIONAL BARILOCHE
-      SUTEPA PAMI
-          MOVIMIENTO PATRIA GRANDE.
-          MALA JUNTA EN EL MOVIMIENTO DE PATRIA GRANDE.
-          CENTRO DE EDUCACIÓN POPULAR  ANTONIO ALAC
-          MOVIMIENTO TERRITORIO REBELDE
-          PROGRAMA RADIO REBELDE
-          FM  LIBRE RADIO COOPERATIVA
-          SITER.
-          MOVIMIENTO CULTURAL ESPARTACO
-          IZQUIERDA SOCIALISTA EN EL FRENTE DE IZQUIERDA.  
-          PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO (PTP).
-          PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO (PCR).
-      MST NUEVA IZQUIERDA

COMUNICADO DE FEDERACIÓN DOCENTE.

El Bolsón (ANPP).-La Federación Docente, CTA rechaza el Aprender 2016. Impulsa Jornada de Lucha el 18 y 19. Docentes, padres y alumnos evaluamos las políticas educativas y los gobiernos

El sábado 1º, en la CTA Autónoma, se realizó el “Encuentro sobre Evaluación Docente” organizado por la Asamblea por la Educación Pública y Popular, al que adhirieron la Federación Nacional Docente, FND-CTA y los gremios que la componen, el IEF, Instituto de Estudios y Formación de la CTA, la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL) y dirigentes de gremios y seccionales docentes como SITECH (Chaco), SUTEF (Tierra del Fuego), Ademys (CABA), AMSAFE Rosario, AGMER Paraná y los SUTEBA de Quilmes y Tigre, además de referentes educativos.
Allí se resolvió: 1) Rechazar el operativo Aprender 2016 que convoca el macrismo, con aval de los gobernadores. 2) Impulsar una Jornada Nacional de lucha con paros y movilizaciones el 18 y 19 de octubre. 3) Docentes, padres y alumnos debemos evaluar las políticas educativas, al sistema y los gobiernos que las aplican.
Se definió elaborar un Documento con estos puntos y la denuncia de que esta "cultura de la evaluación" que el PRO quiere imponer -sin consultar a docentes, alumnos y padres-, sólo responde a los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y los empresarios. Proyecto que es enfrentado en México y otros países, donde quieren imponer estas evaluaciones externas y estandarizadas como las pruebas PISA y que son contrarias a la escuela pública estatal.
Se propicia un paro y jornada nacional de protesta para el 18 y 19 de octubre en rechazo al Aprender 2016, que tiene como intención clara la de responsabilizar al docente por la crisis educativa. La idea es convertir estas jornadas en una actividad de evaluación de las políticas educativas del gobierno nacional y los gobernadores que la apoyan. Además de reclamar por la inmediata reapertura de la paritaria salarial y un mayor presupuesto educativo.
La Federación viene rechazando el intento crear un Instituto de Evaluación que, lejos de mejorar la educación, intenta constituirse como organismo disciplinador y flexibilizador de las condiciones laborales y profundizar la fragmentación del sistema entre escuelas para ricos y pobres. Por eso promovió este Encuentro y un Instituto de Evaluación que evalúe las políticas educativas, al gobierno nacional y los provinciales, responsables de la continua crisis educativa.
Se repudiaron también lo dicho por el ministro Esteban Bullrich en el Instituto de Argentino de Ejecutivos de Finanzas, al afirmar: "La política educativa es responsabilidad mía (es decir, la defino yo...). Los gremios docentes hoy se animan a hablar de políticas educativas... Con los gremios vamos a discutir condiciones salariales y laborales, pero no van a fijar la política educativa". Esto implica que la educación del país la decide él. Así pretende resolver el PRO, de forma unilateral y alejada de todo principio democrático y pluralista que debería sustentar una democracia que se dice participativa.
    Se resolvió además la solidaridad con Horacio Catena, Sec. Gral. de SUTEF y demás compañeras/os exonerados en Tierra del Fuego, con Rubén Ortiz, Sec. Gral. del MPL en Misiones ante las amenazas a su familia y en apoyo a docentes entrerrianos, ante el incendio de una escuela cerca de gobernación, por la que AGMER Paraná reclamaba.
Buenos Aires, 3 de octubre de 2016

Contactos de Prensa / FND-CTA:
·  Eduardo Mijno, Secretario General (Chaco) TE 3624521019
·  Horacio Catena, Secretario Adjunto (Tierra del Fuego) TE0291-15-541472
·  Rubén Ortiz, Secretario Adjunto (Misiones) TE 03751530650
·  Francisco Torres, Secretario Gremial (Provincia Bs. Aires) TE 0221-15-6497181
·  Manuel Gutierrez, Sec. de Organización (CABA) TE 011-15-54843874
Federación Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH) / Sindicato Unificado de Trabajadores de La Educación Fueguina (SUTEF) / Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) – Misiones / Alternativa Docente, Nacional / Ademys (CABA) Lista Violeta / Secretaría de Cultura, CTA Autónoma / Sindicato Nacional de Trabajadoras/es de la Educación Popular (SINATEP) / Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP) / Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA) / Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM) / Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA) / Asociación Cordobesa de Trabajadores de la Educación (Córdoba)

ACTIVIDADES EN EL SUM DE ALAS.

El Bolsón (ANPP).-Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla
----------------------------------------
viernes 7 de octubre
desde las 22 hs.
ANAHI RAYEN MARILUAN
presenta su segundo disco..
´"amulepe taiñ  purrum"
(que siga nuestro baile)
música mapuche de hoy con potencia ancestral
musicos invitados
----------------------------------------------------------------------------------------
sabado 8 de octubre
desde las 22 hs..
LA GRANSH
Leo Gomez,Mariano Iglecias, 
Lucas Colihueque Y Danilo Kritz
hacen repertorio de blus clasico y rock psicodelico de los 60s y 70s.
------------------------------------------------------------------------------------------


COMUNICADO DE ATE COMARCA ANDINA.

El Bolsón (ANPP).-Desde la CTA Autónoma de la Comarca Andina adherimos y convocamos a la 3° Marcha Nacional por el derecho a la Salud Mental a realizarse en la rotonda de El Maitén a las 16:30 hs. el próximo 7 de octubre.

Acompañamos el reclamo de los trabajadores de la salud del hospital de El Maitén para lo cual difundimos el siguienye Comunicado:

Equipo de Trabajadores de la Salud. Hospital Subzonal El Maitén
El Maitén, 25 de Agosto de 2016
Como es de público conocimiento y se expresa en los distintos artículos periodísticos de la Provincia y en la página oficial del Ministerio de Salud de la Provincia, desde el 20 de junio del corriente año, se ha ido avanzando en la propuesta de crear un ¨Centro de Rehabilitación de adictos con internación para la Patagonia” en la localidad de El Maitén.  Desde el equipo de Salud de El Hospital Subzonal El Maitén, vemos con preocupación la intención del Gobierno de la Provincia del Chubut , que entendemos, vulnera derechos concedidos a través de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, estimula la creación de una institución monovalente de encierro, no fomenta la creación de dispositivos intermedios comunitarios en salud mental, lo que consideramos medidas regresivas para la implementación real de la presente Ley. 
La apertura de un dispositivo de internación para toda la Patagonia no permite que la rehabilitación de personas con problemas relacionados con el consumo de drogas sea en el seno de la propia comunidad, muy por el contrario, es una forma de dispositivo de vida artificial que se encuentra tanto por fuera de la presente Ley como de los Tratados Internacionales de los que sienta sus bases. 
Este equipo ha solicitado información por la vía formal, a la Dirección del Hospital local, al Área Programática Esquel, a la Directora General de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad, al Ministro de Salud, al Director de la Agencia Provincial para la Prevención de la Drogadependencia, no habiendo tenido respuesta formal hasta el momento.
El Día 18 de agosto, en asamblea hospitalaria, se ha mantenido una reunión con el Ministro de Salud, propiciada por el equipo de trabajadores del hospital,  en la que  tras un diálogo basado en el respeto y sobre todo con fundamentos estadísticos, científicos, y priorizando a la comunidad como parte fundamental de la rehabilitación de las personas con la problemática de adicciones, el Ministro de Salud, Dr. Leandro Gonzalez expresó lo siguiente: 
¨Lo que desde el sistema sanitario pensamos es ni más ni menos que seguir trabajando como veníamos trabajando, con nuestros dispositivos de atención integral…. desde el abordaje de la promoción, la prevención y la recuperación. Ya sea, con los talleres y demás, con lo que se viene haciendo¨
¨No se hará nada que la comunidad de El Maitén no quiera¨
¨No se hará nada que se encuentre por fuera de la Ley¨,
A su vez, en esa misma oportunidad, el Subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera,  expresó “El estado es laico”, en relación a este proyecto de creación de un centro en el que un determinado credo pareciera incorporarse al Estado.
Sin embargo, durante la reunión, no se pronunció desde las autoridades, un posicionamiento ideológico claro frente a la intensión de avanzar con un proyecto de internación monovalente para toda la Patagonia, independientemente de la realización de alguna modificatoria de la Ley.  
Queremos transmitir a través de este comunicado, que el equipo de salud se mantendrá atento para evitar que se siga avanzando con medidas de carácter regresivo que quiten derechos a las personas con padecimiento mental y adicciones. Solicitamos su difusión para continuar recorriendo juntos, el camino para el mejoramiento en el Bienestar de la  Salud de las Comunidades. 
Contacto: smelmaiten@gmail.com
 
ATE 
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

CHILOE SE VUELVE A PONER DE PIE.

El Bolsón (ANPP).-En Chiloé se preparan para  gran movilización por la dignidad de un territorio saqueado.



 Diversas representaciones de comunidades y organizaciones sociales – williche de Chiloé se convocan para los días 9 y 10 de octubre. Referentes de diversos territorios vinculados al Movimiento por la defensa y recuperación de los territorios de la macro zona centro sur tendrán presencia activa en estas jornadas.
El encuentro incluye una marcha por la dignidad del territorio  el día 10 de octubre a las 15 horas desde la Plaza de Ancud.
A continuación, la información extendida desde el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé.

Se convoca a todas y todos los habitantes del archipiélago de Chiloé, a las y los Chilotes de nacimiento y a todo aquel que allá adoptado como propia nuestra tierra, así como también a las organizaciones sociales que sientan el compromiso de proteger nuestro territorio frente a la imposición de una serie de megaproyectos que han desencadenado una destrucción y tragedia de proporciones. Aquí las llamadas autoridades pretenden imponer un desarrollo económico sin considerar nuestra opinión y nuestra propia forma de ver la vida.
 El mantenernos unidos nos permitirá enfrentar este difícil escenario en el que nos encontramos, debemos reflexionar y dimensionar el daño ocasionado y trabajar en Comunidad, sembrar para volver a cosechar,  para poder enmendar el daño ocasionado por gente que solo ve en nuestro territorio una forma de acumular riqueza económica.
 Ruth Caicheo
Werken del Consejo de Comunidades Williche de Chiloé

La explotación de nuestros territorios comenzó a fraguarse masivamente hace 524 años, con la conquista y violenta colonización de Latinoamérica. A partir de 1492 sobrellevamos una economía capitalista que es inherentemente colonial y, por tanto, racista. Y es que son los territorios indígenas los que vienen soportando los mayores atropellos y despojos en beneficio de este modelo económico.
En efecto, el archipiélago de Chiloé tiene mucho que decir en este escenario. Trato indolente que ha marcado el regreso del Estado y el mercado a Chiloé a fines de los 80´, no para compensar siglo y medio de postergación, sino para incentivar su explotación y saqueo, para asegurar su trato como “colonia interna” a través de la expansión salmonera, la expansión forestal, el avance de concesiones mineras y la imposición de megaproyectos extractivistas tanto públicos como privados. Sin embargo, este avance extractivo se ha empezado a resquebrajar entre acantilados cargados de conciencia identitaria. De amor y compromiso por este territorio aparte, nuestro, legítimo de ser defendido.
Por ello, este 9 y 10 de octubre Chiloé nuevamente se levanta. Están todas y todos invitados a las jornadas de encuentro y movilización en Ancud organizadas por el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé.

LA TORTURA ES INCOMPATIBLE CON LA DEMOCRACIA.

El Bolsón (APL).-
AMPLIO APOYO Y RECONOCIMIENTO A LA CPM COMO MECANISMO DE CONTROL Y MONITOREO

Décimo informe anual: La tortura es incompatible con la democracia


  • CPM

(Prensa CPM)La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó en el anexo del Senado bonaerense su décimo Informe Anual sobre sistema de encierro y políticas de seguridad. El informe constata, una vez más, el fracaso de las políticas punitivistas, el colapso del sistema penal y la existencia de la tortura como práctica sistemática. “Es necesario el reconocimiento de la CPM como mecanismo de local de prevención de la tortura”, dijo el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel. El proyecto de ley para designar al organismo como organismo de control –tal como lo estipula el protocolo de la ONU- fue presentado por la comisión de derechos humanos del Senado provincial con las firmas de la senadora y vicepresidenta de laCPM Elisa Carca, y de los senadores Fernando Moreira —integrante, a su vez, del organismo por designación de la Legislatura — y Horacio López. El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón, apoyó públicamente el proyecto‎.‎
Más de 700 personas -referentes de organizaciones sociales y políticas, organismos de derechos humanos, funcionarios provinciales y nacionales, miembros de la justicia, familiares víctimas de violencia institucional, público en general – acompañaron la presentación del Informe Anual 2016. El sistema de la crueldad X. Como cada año, este acto político no sólo busca exponer las cifras alarmantes que se relevan en las inspecciones a los lugares de encierro y el control de las prácticas policiales y judiciales sino que, principalmente, busca incidir en la transformación de un sistema penal que viola los derechos humanos de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Bajo este posicionamiento, y con la premisa de que la lucha contra la tortura y la impunidad es una prioridad en la agenda de políticas públicas, “es importante que las nuevas autoridades provinciales observen este informe, porque hay problemas estructurales que requieren cambios urgentes: las cárceles no pueden ser depósitos humanos”, señaló el presidente del organismo, Adolfo Pérez Esquivel. Y remarcó que “es necesario institucionalizar el trabajo de la CPM como mecanismo local de prevención de la tortura. La CPM ha demostrado compromiso e independencia de los gobiernos; esa autonomía le otorga legalidad para ser organismo de control”.
En 2004, el Estado argentino adhirió al protocolo facultativo de la lucha contra la tortura de Naciones Unidas; sin embargo, todavía no designó al mecanismo de prevención de la tortura. En todos estos años —e incluso desde antes que el protocolo entrara en vigencia en el país en el año 2006— la CPM se constituyó de hecho en el mecanismo local. Y lo hizo respetando los estándares internacionales de monitoreo y los principios de autonomía funcional y financiera que le otorgan capacidad de control sobre los poderes que deberían trabajar para erradicar la tortura.
En este tiempo, el organismo realizó más de mil inspecciones, se generaron alrededor de 33 mil expedientes de víctimas con denuncias en donde se constataron más de 73 mil casos de torturas. Además, elaboró diez informes anuales y un informe especial por la masacre de Magdalena; además se realizaron múltiples intervenciones judiciales y presentaciones ante organismos internacionales.
En coincidencia con este reclamo, la senadora provincial y vicepresidente de la CPM Elisa Carca, junto a los senadores que integran la comisión de derechos humanos del Senado, Fernando Moreira y Horacio López, presentaron recientemente el proyecto de ley para cumplir con lo prescripto por los tratados internacionales y designar formalmente a la CPM como mecanismo de prevención de la tortura. “Esperamos que este proyecto se apruebe para que se nos confiera le legalidad del caso y sigamos fortaleciendo la defensa por los derechos humanos”, señaló el presidente de la CPM, Víctor Mendibil.
El reconocimiento al trabajo de la CPM en esta materia ha sido destacado por los organismos internacionales y por la propia Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires que, a partir de acordadas y resoluciones, le otorgó facultades como organismo de control. Más recientemente, durante la presentación de ayer, el secretario de derechos humanos de la Provincia, Santiago Cantón, expresó públicamente su apoyo: “Desde la Secretaría, acompañamos este pedido para que la Comisión sea reconocida como mecanismo de prevención de la tortura”.
A su vez, el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, remarcó que “los trabajos de la Comisión son muy respetados, tienen un profundo conocimiento de todas las cárceles de la provincia, y nos comprometen a trabajar conjuntamente para revertir las graves condiciones de encierro”. En esa línea, Santiago Cantón agregó: “El Estado tiene la obligación de ponerle final a la práctica de la tortura y la labor de la CPM es fundamental; sin este trabajo, el Estado sería mucho más débil para asumir su responsabilidad”.

El fracaso del punitivismo y el colapso del sistema penal
La mesa que presentó Informe Anual 2016. El sistema de la crueldad X estuvo integrada por los presidentes de laCPM, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, por el secretario del organismo, Roberto Cipriano García, el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, el secretario de derechos humanos de la provincia, Santiago Cantón, y Gabriela Cerruti, una de las impulsoras de la creación de la CPM en 1999 y referente de Nuevo Encuentro, y contó con la coordinación de la directora general de la CPM, Sandra Raggio. Junto a ellos, estuvieron presentes los miembros del organismo, Nora Cortiñas, Elisa Carca, Ana Barletta, Susana Méndez, Víctor De Gennaro, Yamila Zavala Rodríguez y Ernesto Alonso.
Ante las nuevas autoridades, y en un contexto de reciente cambios de las gestiones del gobierno provincial y nacional, los datos de este décimo Informe Anual sobre el sistema de encierro y las políticas de seguridad —si bien corresponden al periodo enero-diciembre de 2015— son representativos de una gestión política de la seguridad que trasciende el último año y que todavía permanece intacta: la persecución y el disciplinamiento de los sectores más pobres como la matriz que moldea el funcionamiento del sistema penal.

“La promesa de seguridad a través de la política de mano dura es inviable porque la resolución de estos conflictos es social. En cambio, el sostenimiento de estas políticas sólo provocaron la degradación del sistema institucional”, señaló el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García.
Esta política de seguridad se sustenta en la demagogia punitiva y la saturación territorial que no busca controlar el delito sino administrarlo, y que se basa en la persecución de los eslabones más débiles de los mercados ilegales. “Bajo este paradigma, la policía emplea prácticas inconstitucionales como forma de control territorial de los sectores populares. Un dato basta para reconocer este sistema: el 90% de las detenciones se realizaron sin orden judicial, esto es la policialización de la justicia”, explicó Cipriano García.

El resultado de esta estrategia punitivista fue el aumento constante de la tasa de prisionización que conllevó el agravamiento de las condiciones de detención y profundizó la práctica sistemática de la tortura como forma de gobierno de los lugares de encierro.
En diciembre de 2015, la Provincia había alcanzado un nuevo récord histórico de detenidos: 39.927, de los que un 56 % tiene prisión preventiva, lo que significa además una sobrepoblación del 59%. En el último año, hubo 145 muertes por cárcel dónde el 65 % fue por cuestiones de salud que habrían podido evitarse, y se registraron 18.557 hechos de torturas y de agravamiento de las condiciones de detención. Estas prácticas violentas suceden con la connivencia de la Justicia: de las 3.582 causas penales iniciadas contra agentes de seguridad, sólo 11 fueron caratuladas como torturas y las restantes tuvieron penas leves. “Mientras haya impunidad seguirá habiendo tortura en las cárceles”, resumió Adolfo Pérez Esquivel.
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires reconoció en diciembre pasado la situación de colapso y las consecuentes vulneraciones a los derechos humanos. En ese sentido, su vicepresidenta Hilda Kogan acompañó la presentación de ayer y remarcó la importancia de cada informe: “el trabajo de la Comisión no sólo es importante como documento para los poderes del Estado que deben trabajar en la defensa de los derechos humanos sino también para los familiares de las personas detenidas que sienten que alguien los escucha, los defiende y los ayuda a no sentirse solos”.

“La tortura se aplicó y se aplica de manera sistemática, es estructurante del sistema de la crueldad que sostiene a la política criminal implementada desde hace quince años y que persigue a los más pobres. Es necesario tomar medidas efectivas que puedan revertir esta situación”, profundizó Cipriano García.
Entre esas medidas, además de la ya mencionada designación del mecanismo local de prevención de la tortura, es imprescindible implementar la policía judicial, las fiscalías especializadas para investigar la violencia institucional, la autonomía de la defensa pública, la selección amplia, democrática y participativa de los jueces. Y es importante sostener el trabajo de control sobre estas políticas; en ese sentido, Cipriano García recordó que, por ejemplo, la ley de salud mental y la ley 13.298 constituyen avances en la legislación pero su aplicación no transformó las condiciones estructurales.

Hacia el cierre de la presentación, Gabriela Cerruti señaló la larga trayectoria del organismo como mecanismo de inspección de lugares de encierro: “Uno ve estos informes y descubre que la tortura se ha profundizado, que falta mucho por hacer pero que el valor más alto de la CPM como de los organismos de derechos humanos es la persistencia de sus luchas”. Y agregó: “Las cárceles están pobladas de excluidos y se constituyen como un sistema pensado para deshumanizar a las víctimas”.
Finalmente, y recuperando lo expuesto por todos los integrantes de la mesa, el presidente de la Comisión, Víctor Mendibil, remarcó una vez más el rasgo clasista de las políticas de seguridad: “Los pibes, hijos de hogares pobres, son los sectores disciplinados por las policías en el territorio. Perseguidos por ser pibes y por ser pobres”.