Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 2 de septiembre de 2016

EL SINDICATO DOCENTE DE CHUBUT DIRIGE CARTA ABIERTA A LOS Y LAS DOCENTES

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de ATECH noroeste:

A todos los trabajadores de la Educación
A todos los estudiantes
A la comunidad educativa:
La Regional Noroeste de Atech abraza fraternalmente a todos los trabajadores de la educación de la localidad de Epuyén que acompañaron con enorme compromiso como todos los días a su comunidad durante toda la jornada de hoy, día feriado en la localidad, durante los festejos de conmemoración del aniversario del pueblo.
El ministerio de Educación de la provincia del Chubut, que en su política educativa se muestra cada vez más alejado de velar por la educación pública, rompe un acuerdo de llevar adelante el asueto el viernes para garantizar la presencia de toda la comunidad educativa en el acto que se llevara a cabo el día de la fecha y obliga a todos los trabajadores a concurrir a sus lugares de trabajo en el día de mañana.
En esta acción, que además de torpe es autoritaria, queda demostrado el porqué de la ausencia de soluciones a la grave crisis edilicia y de presupuesto educativo que atraviesa nuestra Región y la provincia toda.
El ministerio de Educación de la provincia del Chubut, pone toda su energía en ver la manera de evitar este asueto a los trabajadores, presentando una norma ad hoc a último momento el mismo día en lugar de ocupar ese tiempo en solucionar los problemas y las ausencias del estado provincial que venimos denunciando.
Sepa la comunidad por qué peleamos los docentes y en qué pierden el tiempo nuestros funcionarios en lugar de hacerse cargo de generar una mejor escuela para nuestros niños, jóvenes y adultos.

CONSEJO EJECUTIVO DE LA REGIONAL NOROESTE DE ATECH

NOTA DE OPINIÓN: FACUNDO JONES HUALA, NO SERÁ EXTRADITADO

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos la carta pública que nos envía Julio Saquero, miembro de la APDH :



                         FACUNDO JONES HUALA, NO SERA EXTRADITADO
Sorpresa en la audiencia: policías y espías en la mira del juez
El Juez Federal Guido Otranto dispuso, al promediar la tarde de un día memorable para el pueblo mapuche, día frío pero soleado,  la anulación de la causa de extradición a Chile de Facundo por irregularidades procesales graves. El Lonko mapuche en prisión preventiva desde hace tres meses en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel continuará  en prisión domiciliaria en casa de su abuela Trinidad en otro proceso de la provincia de Chubut  que tramita el juez  penal Martín Zachino acusado de presuntos delitos que aún deben ser investigados. Este beneficio se le concede por razones de salud y estamos cada vez más lejos de aquella acusación infundada y artera lanzada meses atrás por los fiscales Rivarola, Botini y Revori, hoy apartados y procesados: Facundo y sus familiares fueron calificados por ellos de terroristas y autores de multitud de delitos basados en investigaciones ilegales de espias de la Agencia Federal de Investigaciones. Todo, aseguró la defensa y aceptó el fallo del juez,  era un montaje de seudo investigadores de un lado y otro de la frontera a través de Interpol para incriminar al lider mapuche. Una  verdadera persecución política, como denunció una y otra vez la comunidad mapuche, el lof en resistencia de Cushamen, que recuperó su territorio ancestral en tierras  que pretende el latifundista Benetton.
Durante las dos audiencias realizadas por la causa de extradición en el cuartel de Gendarmería de Esquel, con un enorme despliegue de efectivos policiales, infantería, Grupos Especiales, carros hidrantes, drones  y una multitudinaria participación mapuche que acampó durante tres noches gélidas (lluvia y nieve incluidas) frente a lo que sería la sala acusatoria, se develó una espesa trama de actos de persecución política, racismo hacia el pueblo mapuche, espionaje ilegal, policía corrupta, investigadores truchos, torturas a un testigo y montaje fraguado a través de Interpol entre servicios de Argentina y Chile de un caso de extradición. Se impone una operación del tipo mane puliti en la mafia policial y judicial chubutense. Y, por qué no en el Chile de Bachelet. ¿Habrá voluntad política para hacerlo?
Lo que no cabe duda es que cuando existe una pizca de ética por parte de un Juez, y una defensa competente y lúcida como la que hoy llevaron adelante dos jóvenes abogadas penalistas defensoras de derechos humanos , la comunidad mapuche puede celebrar por primera vez en muchos años la danza ritual y  en la ronda sagrada, el Purrun.
 En el centro de una ciudad sitiada y frente a la mirada atónita de centenares de gendarmes enviadas por la ministra Bulrich con el dinero de los pobres desde los cuatro puntos cardinales del país a reprimir , centenares de mapuches jóvenes y viejos , niños y ancianos, al son de sus instrumentos danzaban y danzaban y nos tomaron de la manos y nos permitieron también participar de ese círculo místico, donde la igualdad, la fraternidad y la libertad se manifestaba hoy con tanta luz como el arcoiris que asomaba en los cerros de la cordillera después de la lluvia. Un momento lindo pero provisorio,  donde todos nos pudimos abrazar, “porque la lucha por la liberación del pueblo mapuche continuará, como dijo Facundo en su alegato, mientras haya un solo hermano en la pobreza, marginado o perseguido. Y más allá del final de todos los procesos judiciales, preso o libre, digo como Fidel Castro, continuaremos la lucha y la historia nos absolverá”.
Julio Saquero , A.P.D.H, 1 de septiembre de 2016

INORGANICIDAD DE LA CONDUCCIÓN DE UNTER CENTRAL EN LA MARCHA FEDERAL


El Bolsón (RLN).- Hoy, 2 de septiembre culmina la MARCHA FEDERAL, organizada por centrales de trabajadores y trabajadoras de todo el país. Con cinco columnas que partieron ayer desde diferentes puntos y que confluirán en Plaza de Mayo hoy a las 17 horas aproximadamente.
Allí está nuestra corresponsal popular, y miembro del grupo editor de Prensa del Pueblo, quien fue enviando reportes desde su salida de Plaza Pagano en El Bolsón.
Con un recorrido previsto, la columna de la Patagonia cordillerana, planteaba hacer paradas en varias plazas del país, Bolsón, Bariloche, Neuquén, Fisque Menuco, La Pampa, Avellaneda y finalmente marchar hacia Plaza de Mayo.
Sin embargo, nuestra compañera empezó denunciando ya ayer, que sin explicaciones creibles, la Conducción de UnTER Central (Sindicato Docente de Río Negro), había modificado el trazado del recorrido y paradas, evitando la de La Pampa. Si bien el secretario General Mario Floriani adujo que se trataba de problemas de logística con el transporte, otros comentarios hablaban de no toparse con territorio de un opositor dentro del sindicato. Lo cierto es que de una forma u otra, no fue una decición orgánicamente tomada, y muchos y muchas fueron los sorprendidos por este recorte arbitrario del recorrido.
Escuchemos a nuestra compañera:
__DESCARGAR

Luego, seguimos recibiendo los relatos, cuando la columna en la que viaja nuestra compañera llegó a Avellaneda. Escuchemos la emocionante cantidad de gente que ya se agrupaban en esa localidad bonaerense:
__DESCARGAR
Ya dirigiéndose a Plaza de Mayo, esto nos relataba nuestra corresponsal popular, quien cuenta que nuevamente, una decición inconsulta hizo que la columna de UnTER se separara del resto, yendo en micro desde Avellaneda a Plaza de Mayo. Escuchemos:
__DESCARGAR
Sin dudas, la intención de muchos y muchas de los que participaron en esta Marcha Federal, no es exactamente una adhesión a ningún partido político de los que organizaron, sino poder mostrar el descontento popular que hay contra este gobierno nacional antipopular. Es una pena que los egoismos de los diferentes grupos no puedan ser dejados de lado para encolumnarse en forma conjunta por objetivos comunes. los sindicatos llevan una gran responsabilidad por las políticas gubernamentales de los estados provinciales y nacional que pegan directamente sobre la calidad de vida de los y las trabajadores. Mientras no se conciban estrategias de clase y no de bandería partidaria, seguiremos divididos y dominados. Entonces, ¿hasta dónde nos representan las dirigencias? En los tiempos que vivimos no podemos arriesgar una mala jugada, porque el enemigo está en el poder y tiene elementos para doblegarnos si las organizaciones sociales y políticas no logran un acuerdo para caminar juntos.