Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

martes, 9 de agosto de 2016

INVITACIÓN A ACTIVIDAD DE LA RED DE APOYO DEL LOF EN RESISTENCIA CUSHAMEN.

El Bolsón (ANPP).-Marimari com pu lamien, distintas actividades se están organizando, para apoyar, conscientizar y difundir, en el marco de la prisión política que esta viviendo nuestro Lonko Facundo Jones Huala, por eso los invitamos a todos mapuche y no mapuche este sábado en el IFDC, de El Bolsón, con el corazón abierto a escuchar y entender el porqué de nuestra lucha. El avasallamiento a nuestra tierra no es sólo contra ella, sino también contra los que la defienden.


ATE RECHAZA DESPIDOS EN LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-
(09/08/16) Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se rechaza y repudia eldespido de tres trabajadoras de la Municipalidad de El Bolsón comunicado el viernes pasado, para empezar a regir desde el primer día de esta semana, y que incluyó a una trabajadora que cursa su tercer mes de embarazo.

Para el sindicato, la comuna intenta esconder el ajuste y los despidos bajo supuestos ceses de contratos temporarios. Son verdaderos despidos si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de los trabajadores municipales está bajo la modalidad de contratos transitorios hace más de tres años, infringiéndose no sólo el Estatuto del Empleado Municipal, sino que también los convenios internacionales de carácter constitucional.

El accionar del Intendente Municipal, Bruno Pogliano -junto al Asesor Legal Fabián Rudolf y al Director de Recursos Humanos, Christian Camino- es un claro avance sobre los derechos de los trabajadores. En primer lugar, porque las cesantías son totalmente nulas ya que fueron 'notificadas' mediante comunicaciones informales. Y, además, porque no existe ningún tipo de justificativo creíble para el cese de las funciones de las trabajadoras.

Durante el día de ayer hubo una reunión entre el sindicato y el Poder Ejecutivo Local y para la jornada de hoy a las 11 horas, el Intendente convocó a una reunión de la Junta de Clasificación y Disciplina a fin de tratar el tema de los despidos. En tanto que, mientras se lleve a cabo la reunión, los trabajadores resolvieron realizar una asamblea de acompañamiento y no descartan la profundización de medidas gremiales y judiciales.

“Se está buscando ajustar en el Municipio de El Bolsón a través del eslabón más débil que son los trabajadores con los cuales el Poder Ejecutivo está cometiendo un fraude laboral, porque hay una relación de dependencia encubierta bajo la modalidad de contratos transitorios”, señaló Sandra Contreras, Delegada Sindical de ATE en la Municipalidad de El Bolsón y completó: “Les comunican de manera informal la baja del contrato para que no vayan a trabajar y después poder despedirlas por abandono de su lugar de trabajo”.

Por otro lado, desde el sindicato se percibe una clara maniobra política para acomodar a punteros y familiares de funcionarios. “El Municipio despide a trabajadores para emplear a ‘gente de su confianza’, que es la gente que les hizo la campaña, familiares de funcionarios la mayoría de las veces. Desde el inicio de la gestión venimos denunciando las barbaridades del Poder Ejecutivo, el incremento desmesurado de los sueldos de los funcionarios, por ejemplo”, agregó la referente de ATE en el Municipio y completó: “Desde el Gobierno Municipal nos adelantaron que estarían pensando una extensión de los contratos. Nosotros no queremos ampliaciones de contratos por un par de meses más, no queremos más parches. Las compañeras tienen derecho a la estabilidad laboral definitiva y por eso estamos peleando”.

En vista de la buena fe, el sindicato resolvió respetar el acuerdo paritario firmado en el primer semestre, siendo el Poder Ejecutivo con sus accionar el que lo infringe. Desde ATE se reclama que el Estado garantice el pleno derecho de trabajadores, en lugar de profundizar la precarización laboral. En tanto que si la comuna no revierte de inmediato esta situación, desde la entidad sindical se lanzarán acciones gremiales y judiciales.

 

Para ampliar información pueden comunicarse con 
Sandra Contreras│Delegada Sindical ATE Municipalidad El Bolsón (294) 4
Rodolfo Aguiar│Secretario General  (298) 4502024 

 

COMUNICADO ATE RÍO NEGRO.

El Bolsón (ANPP).-
ATE RÍO NEGRO RATIFICA SU ADHESIÓN AL PARO NACIONAL DEL JUEVES 11

(09/08/16) La Asociación Trabajadores  del Estado (ATE) de Río Negro ratifica su adhesión al Paro Nacional de 24 horas de este jueves, 11 de agosto, resuelto en la última reunión del Consejo Directivo Nacional de la entidad.

La medida de fuerza nacional busca manifestar el rechazo generalizado a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, la creciente inflación y la brutal suba de tarifas y servicios; además de demandar la reapertura de paritarias y políticas públicas que repercutan favorablemente en las clases populares y los trabajadores.

"Las paritarias deben volver a abrirse en el Estado Nacional y en la Provincia. El proceso inflacionario no se detiene y está erosionando al máximo los ingresos de trabajadores y jubilados. Es fácil, para quienes cobran sueldos de más de cien mil pesos, decir que no hay plata para aumentos. Pero deben entender que el 90% de los asalariados no puede llegar a fin de mes y se está endeudando cada vez más", señaló el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

A nivel provincial, la entidad sindical protestará en demanda de una recomposición salarial para la segunda parte del año y el cese de la precarización laboral, entre otros reclamos; garantizando únicamente la atención mínima en dependencias de la Administración Provincial y en los Organismos Nacionales. La entidad desarrollará desde las 10,30 horas, protestas regionales en Viedma, General Roca y Bariloche.

Cabe destacar que la convocatoria a la medida de fuerza nacional surgió como resolución de la reunión de la conducción nacional del sindicato, integrada por el Consejo Directivo Nacional y los Secretarios General de todas las provincias, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires. 
 

Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar│Secretario General (298)  4502024
Aldo Capretti│Secretario Adjunto (2920) 512593
 

CONVOCATORIA LOCAL EN EL MARCO DE LA MARCHA NACIONAL POR LA LIBERACIÓN DE BELÉN.

El Bolsón (ANPP).-Comarca Andina del Paralelo 42, 8 de agosto de 2016

Gacetilla de prensa:
             Convocatoria para el 12 de agosto a las 17 hs. en el mural de Otoño Uriarte.
Libertad para Belén y anulación de su condena
Belén, una joven tucumana, fue condenada a 8 años de prisión por el sólo hecho de haber asistido a un hospital mientras cursaba un aborto espontáneo. 
Belén sufrió distintos atropellos y violencias por parte del sistema de salud y el judicial. 
Asistió hace dos años al hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán con fuertes dolores abdominales. Los médicos le diagnosticaron un aborto espontáneo. En lugar de recibir la asistencia sanitaria que necesitaba, fue denunciada penalmente en una clara violación del secreto profesional.Dieron intervención a la policía permitiendo que la revisaran agentes policiales durante su internación. Recibió tratos crueles y fue víctima de violencia obstétrica.
El poder judicial no aseguró el debido proceso ya que le negó la libertad hasta que se sustanciara el juicio, y la condenó a 8 años de prisión bajo la carátula "homicidio doblemente agravado por el vínculo y con alevosía" sin reunir pruebas.
A Belén se le negaron todos sus derechos por la violencia institucional que pone a las mujeres pobresen el lugar de criminales cuando asistenal hospital requiriendo asistencia por estar cursando un aborto. 
El Comité de Derechos Humanos de ONU ya pidió al Estado argentino que tome medidas para su inmediata liberación en virtud de las violaciones alos estándares internacionales de Derechos Humanos cometidas. 
El fiscal Edmundo Jimenez dictaminó que "la causa es nula desde foja 1" reconociendo que no existen fundamentos para condenar a Belén. A nivel mundial Amnistía Internacional recogió más de 120.000 firmas que respaldan el pedido de libertad. Belén no puede seguir presa y condenada. 
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán no puede ser parte de la cadena de violaciones a sus derechos fundamentales.
El Estado tiene que hacerse cargo de la discriminación a la que Belén fue sometida, del  maltratoejercido por el sector de salud, la policía y el Poder Judicial, que la han criminalizado desde su ingreso al hospital hasta su privación de la libertad, primero preventivamente y luego a través de una  condena injusta y arbitraria, reflejo de posiciones moralistas – conservadoras- religiosas de funcionarixspúblicxsque ponderan sus posiciones personales por sobre las leyes y las institucionales. El Estado debe juzgar las irregularidades con las que se actuó, empezando por las violaciones al secreto profesional cometidas por agentes de salud en una clara vulneración del derecho a la confidencialidad de la paciente.
El caso de Belén representa un mensaje disciplinador para todas las mujeres que seguimos reclamando el ejercicio del derecho a la salud y a la educación sexual integral sin discriminación, que se cumpla con el aborto no punible – legal –, yque de una vez por todas se nos reconozca el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito.
Exigimos la libertad inmediata para Belén y anulación de su condena. Nos sumamos a la convocatoria y las acciones propuestas por La Mesa #LibertadparaBelén.
Este  viernes 12 de agosto llenemos las plazas de todo el país.Belén no está sola.
En la Comarca Andina, nos concentramos en el mural de Otoño el viernes 12 de agosto a las 17 hs.
Convocan: Mujeres en Libertad, Conjuros a Viva Voz -Producciones Radiales Feministas-, Socorro Rosa Comarca Andina.

COMUNICADO DE ATECH NOROESTE. RATIFICA PARO PROVINCIAL.

El Bolsón (ANPP).-Regional Noroeste, 8 de Agosto de 2016.

A todos y todas los compañeros de la Regional:

En base a los mandatos escolares que llegan a la Regional, y al diálogo con las otros sectores de la Provincia, podemos comunicar que Se RATIFICA el PARO PROVINCIAL para este miércoles 10 y jueves 11 de Agosto.

El Gobierno provincial no da respuestas a las demandas de los Trabajadores de la Educación, no responde a las urgencias de las escuelas ni de los estudiantes, cancela las mesas paritarias y dilata inexplicablemente la solución de un conflicto que se agrava a diario.
En horas del mediodía el sindicato estaría haciendo las denuncias de PARO correspondientes ante la Secretaría de Trabajo en Rawson.

Solicitamos seguir expresándose a través de los mandatos, haciéndolos llegar a la Regional y estar alertas a las próximas novedades.

ADELANTE COMPAÑEROS. LA LUCHA CONTINUA.

FUERZA Y UNIDAD de los Trabajadores por una Escuela Pública, Popular, Democrática y Emancipadora.