Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

jueves, 21 de julio de 2016

20 MUERTES EN LOS ÚLTIMOS 6 MESES EN CÁRCELES FEDERALES

El Bolsón (ANPP).-

20 Muertes en los últimos seis meses


(APL)En un reciente informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación se destaca la persistencia de la muerte en prisión en cifras elevadas, y más alarmantemente de los fallecimientos violentos en los niveles observados desde el año 2012. Durante el primer semestre de 2016, dice la investigación, se han registrado 20 muertes, siete de ellas violentas. Dentro de este tipo de muertes, aquellas que se produjeron como consecuencia de heridas de arma blanca y ahorcamiento, representan el 85,7% (tres casos en cada una de las modalidades). El informe presenta los resultados del procesamiento de los primeros siete años y medio de aplicación del Procedimiento, entre el 1º de enero de 2009 y el 30 de junio de 2016. Acceder al Informe: http://www.ppn.gov.ar/sites/default/files/Muertes%20en%20Prision.%20JUN%202016_1.pdf (Fuente: Prensa PPN)

Los veinte fallecimientos registrados durante los primeros seis meses del 2016, revela el informe, se encuentran dispersos en diez unidades penitenciarias federales distintas. Sin embargo, quince de estos veinte casos se produjeron en unidades definidas como cárceles de máxima seguridad para varones adultos. Trece de estas veinte muertes, el 65%, se produjeron en complejos penitenciarios emplazados en el área metropolitana. Estos números explican el fenómeno de concentración y dispersión que se observa simultáneamente en la producción de las prácticas más violentas al interior del sistema penitenciario federal. Por un lado, la distribución de muertes en tantas cárceles diferentes, da cuenta de la existencia de hechos lesivos para la vida a lo largo y ancho del archipiélago carcelario. Por el otro, su mayor representación en ciertas prisiones evidencia la persistencia de ciertos establecimientos carcelarios como lugares especialmente violentos y restrictivos, donde se refuerzan y agravan las vulneraciones registradas en otros espacios.



Finaliza destacando los avances más significativos en actuaciones judiciales donde se investigan las responsabilidades estatales por fallecimientos bajo custodia. De ellas, resulta especialmente significativa la confirmación, por parte de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, de los procesamientos de dos médicos que cumplían funciones para el Servicio Penitenciario Federal por el delito de homicidio culposo, en la causa judicial que investiga el fallecimiento de un detenido ocurrido en el CPF II de Marcos Paz. La víctima había sido encontrada sin vida dentro de su celda el 17 de junio de 2014. Según las constancias obrantes en la causa, el deceso fue causado por una insuficiencia respiratoria aguda, debido a una congestión y edema pulmonar.


Por otro lado, en la causa judicial en la que se investiga el incendio ocurrido en la ex Unidad Nº 20 del SPF, causando la muerte de dos personas privadas de su libertad como consecuencia de las quemaduras e intoxicación sufridas, por su parte, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 rechazó el pedido de tres acusados de suspender el juicio a prueba. En consecuencia, deberá proceder a expedirse respecto a la admisión de la prueba ofrecida por las partes, y la designación de fecha para la realización del juicio oral y público.


La Procuración Penitenciaria de la Nación registra, documenta e interviene ante cada muerte de detenidos bajo custodia del sistema penitenciario federal mediante la aplicación del Procedimiento para la Investigación y Documentación de Fallecimientos en Prisión
Acceder al Informe: http://www.ppn.gov.ar/sites/default/files/Muertes%20en%20Prision.%20JUN%202016_1.pdf

TALLERES EN EL CENTRO CULTURAL GALEANO

(C.C.Galeano).-
EN AGOSTO CONTINÚAN Y SE SUMAN NUEVOS
TALLERES 
En el centro cultural Eduardo Galeano

 Además de brindar diversos espectáculos y eventos, el centro cultural Eduardo Galeano es un espacio donde se ofrecen diversos talleres a la largo de todo el año. En esta ocasión, a partir del mes de Agosto, continúan los que comenzaron a principio de año y se suman nuevas propuestas, ampliando la oferta de actividades en la comarca.
En este espacio, pueden encontrarse una gran variedad de propuestas, que atraviesan distintos aspectos de la cultura, como ser artes dramáticas, artes plásticas, danzas, música, oficios, talleres infantiles, idiomas.
A partir del mes de Agosto, se ofrecen los siguientes talleres: Tela y aro, Tela, Elongación y contorsión, Patín niñxs, Swing (niños y adultos), Teatro Adultos, Clown, Teatro improvisación, Teatro Adolescentes, Realización audiovisual, Fotografía, Arteterapia para niñxs, Folclore niñxs, Danzas árabes, Capoeira, Tango, Percusión africana, Candombe, Saxo, Ensamble de guitarras Canto y teclado, Batería, Dibujo como poesía, Origami, Dibujos niñxs, Encuadernación, Xilografía Japonesa, Grabado, Papel hecho a mano, Cerámica, Realización de calzado, Autopublicación de libros, Francés.
Para informes e inscripción, se pueden comunicar con el centro cultural a través del facebook Eduardo Galeano, o en Onelli 2871 (esquina Dorrego). También pueden comunicarse con la coordinadora de los talleres Paula Ferriello al (0294) 154 71 4434.



--
Centro Cultural Eduardo Galeano
Onelli 2871 - El Bolsón - Río Negro


Asociaicón Artístico Cultural SUR
Personería jurídica Talleres 1819/91


www.facebook.com/ccgaleano

ENACOM CONTRA UNA RADIO COMUNITARIA

 (Red ECO).-
El miércoles 13 de julio funcionarios del ente creado por decreto del Ejecutivo para regular las comuniaciones dejaron un acta en la que notifican a la FM Sol y Verde de José C.Paz (provincia de Buenos Aires) de que es considerada "clandestina". La intiman a salir del aire de inmediato hasta que pueda obtener, en no mas de 30 días, los permisos para transmitir. Un nuevo embate contra los medios comunitarios, alternativos y populares por parte del Estado que desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009) no avanzó en medidas concretas para que estos medios se legalicen. Compartimos el comunicado de  la radio.
Contacto: David (integrante de la radio) 11 3145 2447
NO NOS CALLARÁN.NUESTRA VOZ NO ES DELITO.
Sol y Verde, José C. Paz, 15 de julio del 2016
Desde el 1 de agosto del año 2012, los vecinos organizados pudimos salir al aire después de haber adquirido y construido nuestro propio medio de circulación. A través de una consulta popular se lo llamó FM Sol y Verde, constituyendo una radio escuela para el barrio. Siendo muchos los que no tuvimos la oportunidad de expresar, se dió apertura la posibilidad de difundir nuestros valores, como también un servicio a la comunidad. Y es así como durante más de 4 años, se permitió de forma autogestiva y voluntaria, sostener y expandir nuestra red mediática. Por eso los trabajadores, programas, vecinos, organizaciones, instituciones y todos/as
QUEREMOS QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN, POR QUE NO VAN A PODER CALLAR NUESTRA VOS.
El día miércoles 13 de julio del 2016, a las 10:10 hs en el Club Solidario de Sol y Verde, se hicieron presentes los funcionarios representantes de la ENACOM, bajo la fiscalización nº 28349 – R expediente/tramite nº EXPCNC 10629, recibidos por los cooperativistas que trabajan en la construcción del lugar, permitiendo el acceso sin ningún tipo de reparo y conduciéndolos por la instalaciones. Se entregó un acta en el cual se les notifica que el sistema de funcionamiento del espectro radioeléctrico se considera "clandestino", y se lo "intima al cese inmediato de las transmisiones para regularizar su situación administrativa, obteniendo los pertinentes permisos, en el cual se le concede un plazo perentorio de treinta (30) días hábiles a contar de la fecha, quedando PROHIBIDO en el ínterin reanudar la transmisión, bajo apercibimiento de aplicar el comiso del equipamiento previsto. Asimismo, se le otorga un plazo de 10 diez hábiles para ejercer su derecho a defensa,bajo apercibimiento de dar por decaído el derecho que dejare de usar dentro de plazo otorgado."
Quieren cerrarnos y llevarse nuestros equipos, ya que la antena y el transmisor de FM Sol y Verde 89.5 Mhz  fueron gestionados por los vecinos.
Quieren que no existan medios independientes y alternativos, para así limpiar el espectro comunicacional y controlar el contenido informativo .
Quieren callar nuestros medios barriales.
Y nosotros queremos preguntarnos si, ¿creemos que sirve una radio comunitaria y si queremos que siga?
¡Decidimos unánimemente que SÍ!
Los convocamos al cuarto aniversario de nuestra radio el 1ero de agosto del 2016, donde a partir de las 18 hs vamos a charlar y decidir como seguir juntando las firmas, adhesiones y apoyo. Para terminar la noche compartiremos una comida y festejaremos el día de la Pachamama con música, nuestra voz y la radio abierta.
APOYÁ COMPARTÍ DIFUNDÍ
Face; Sol y Verde blogs:www.solyverde.blogspot.com

EEUU, EL PAÍS MÁS VIOLADOR DE LOS DERCHOS HUMANOS

(APL).-

“Si hay un tema que las corporaciones mediáticas omiten es la persecución política contra aquellos que contraríen las políticas bipartidistas y pro capitalista en Estados Unidos, es por ello que ocultan que existe alrededor de 100 presos políticos en ese país por luchar por los derechos civiles y políticos de la población afroamericana, independencia de Puerto Rico, contra el fascismo y el racismo, derechos de las mujeres, etc. (...)De acuerdo al Centro Internacional de Estudios Carcelarios de Londres, Estados Unidos tiene 2,3 millones de personas privadas de libertad, la cifra más alta de presos en el mundo. Aun cuando ese país tiene el 5% de la población mundial, su población carcelaria representa el 23% de los privados de libertad a nivel global. La cifra no incluye el número de personas que se encuentran privadas de libertad en cárceles secretas de Estados Unidos.(..)Otra aberración a resaltar por parte de ese Régimen es que en casi todas las jurisdicciones de Estados Unidos un número considerable de jóvenes menores de edad son juzgados en los tribunales para adultos y sentenciados a cumplir condenas en cárceles para adultos”. Esta nación es la única de Américaque aplica la pena de muerte, una medida despreciable por todos los defensores de derechos humanos. Solo en el 2014 ese país ejecutó a 35 personas”.Fragmentos del extenso informe que da cuenta de las violaciones a los derechos humanos que se perpetran sobre los más vulnerables en Estados Unidos. La investigación fue realizada por Laila Tajeldine de Asociación Hermanos Saíz.

Estados Unidos tiene una dimensión territorial de 9,38 millones de kilómetros cuadrados, donde habitan más de 300 millones de personas y representa una de las economías más grandes del mundo. Sin embargo, se constituye como una de las naciones con mayor retraso en materia de derechos humanos.
La actual Constitución de Estados Unidos fue adoptada en 1787 y enmendada veintisiete veces desde 1791 a 1992, aunque muchas de sus enmiendas no fueron ratificadas, como la enmienda de prohibición de trabajo de menores y la enmienda de prohibición de discriminación entre hombres y mujeres.


Por impedimento legislativo Estados Unidos no es parte de múltiples tratados de derechos humanos, como lo son:
  • Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos del Niño.
  • Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • Convención de las Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
  • Convención Internacional sobre los derechos económicos, sociales y culturales.
  • Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
  • Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  • Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios.
  • Convención Internacional sobre la represión y el castigo del crimen de apartheid.
  • Convención Internacional contra el apartheid en los deportes.
  • Segundo Protocolo facultativo del pacto internacional sobre los derechos civiles y políticos destinados a abolir la pena de muerte.
Asimismo, para evitar que se juzgue a sus soldados por las prácticas de ese Estado en la aplicación de la tortura, masacres, asesinatos extrajudiciales y otros crímenes de guerra y lesa humanidad que se cometan, Estados Unidos no reconoce para sí la competencia de la Corte Penal Internacional.
La doble moral de ese país se evidencia en cifras, comprobadas por el propio gobierno de Estados Unidos y otras organizaciones estudiosas en la materia.


Pobreza y desigualdad:
Según el Brookings Institution of Washington, 66 millones de personas en Estados Unidos viven por debajo del umbral de la pobreza.
De acuerdo a estudio presentado por la Fundación para la Educación del Sur, el 51% de los estudiantes de escuelas públicas de Estados Unidos están en la pobreza.


La salud es negocio:
En Estados Unidos la salud está completamente privatizada. Para la fecha más de 50 millones de personas no tiene con ningún tipo de seguro médico y otra cantidad mayor cuenta una cobertura de salud ineficiente.
En ese país, 16 estados se han negado a ampliar los servicios de salud pública, impidiendo el derecho a la salud para los pobres, los afroamericanos y otros grupos con acceso limitado a la atención médica.


Mujer en inferioridad de derechos:
Para nadie es un secreto que en Estados Unidos las mujeres y los hombres no tienen iguales derechos laborales, razón por la cual ese país sigue negándose a hacerse parte de la Convención contra la discriminación de la mujer. En ese país por cada dólar que gane un hombre, la mujer hace 78 centavos, por cuanto no existe igualdad de salarios.




100 presos políticos en Estados Unidos:
Si hay un tema que las corporaciones mediáticas omiten es la persecución política contra aquellos que contraríen las políticas bipartidistas y pro capitalista en Estados Unidos, es por ello que ocultan que existe alrededor de 100 presos políticos en ese país por luchar por los derechos civiles y políticos de la población afroamericana, independencia de Puerto Rico, contra el fascismo y el racismo, derechos de las mujeres, etc.
Actualmente, los movimientos y organizaciones civiles que han exigido la liberación de los presos políticos informan irregularidad en las detenciones, siembra de pruebas y desproporcionalidad en la aplicación de las penas.




Cárceles, una nueva forma de esclavitud en Estados Unidos
Las cárceles están resultando una forma de ahorro para las grandes corporaciones. Es por ello que las compañías de prisiones privadas es Estados Unidos han admitido que su negocio depende de las altas tasas de encarcelamiento, por cuanto en las cárceles la mano de obra es más barata y no se reconocen horas extras.


De acuerdo al Centro Internacional de Estudios Carcelarios de Londres, Estados Unidos tiene 2,3 millones de personas privadas de libertad, la cifra más alta de presos en el mundo. Aun cuando ese país tiene el 5% de la población mundial, su población carcelaria representa el 23% de los privados de libertad a nivel global. La cifra no incluye el número de personas que se encuentran privadas de libertad en cárceles secretas de Estados Unidos.


Según el investigador Daniel Stulin, en Estados Unidos 2millones de niños son arrestados cada año y el 95% de los arrestos es por delitos no violentos.
La población afroamericana representa el 36% de los privados de libertad en Estados Unidos, aun cuando la población total afroamericana en ese país es de 12,6%. En el caso de la aplicación de sentencias penales, los afroamericanos representan el 59% de los condenados y el 74% de los que reciben cadena perpetua.


Aproximadamente 4% de presos estatales y federales y 3% de presos en cárceles de Estados Unidos reportan haber experimentado uno o varios incidentes de abuso sexual en el período de 2011-2012. Desde el 2013 estos tipos de estudios fueron cancelados en ese país por el impacto de las conclusiones.
Otra aberración a resaltar por parte de ese Régimen es que en casi todas las jurisdicciones de Estados Unidos un número considerable de jóvenes menores de edad son juzgados en los tribunales para adultos y sentenciados a cumplir condenas en cárceles para adultos.


Esclavitud moderna:


En Estados Unidos el trabajador carcelario recibe 17 centavos por hora de trabajo y un máximo de 20 dólares al mes, con la excepción de una prisión en Tenessee que paga un poco más al trabajador carcelario. En las cárceles no se reconoce ningún tipo de derecho laboral, seguridad social y mucho menos las horas extras, por lo tanto, resulta bastante alentador para las compañías privadas trasladar sus industrias a cárceles ya que constituyen una forma de esclavitud moderna.


El Pentágono también se beneficia de las cárceles de Estados Unidos. Según el trabajo investigativo publicado por el periódico The Worker World titulado “El Pentágono y el Trabajo Esclavo en las prisiones” se revela que desde las cárceles se produce a través de la mano de obra barata componentes de alta tecnología para misiles, aviones, vehículos y otros implementos militares.


De acuerdo al estudio publicado por el Observador LBO de Estados Unidos (Left Business Observer), el 20% del PIB de Estados Unidos proviene de lo que se produce en las cárceles. En las prisiones se han conformado industrias donde se produce el 100% de todos los cascos militares, cintas de municiones, chalecos antibalas, chapas identificativas; 98% del equipamiento de cadenas de montaje; 93% de las pinturas y pinceles; 92% de los hornos; 46% de chalecos antibalas de uso civil; 36% de electrodomésticos; 30% de los auriculares, micrófonos, altavoces; 21% del mobiliario de oficina. Muchas compañías como IBM, Boeing, Motorola, Microsoft, AT&T, Wireless, Revlon, Macy`s, están produciendo desde las cárceles, beneficiándose de su mano de obra barata para obtener mayor beneficio.


Pena de muerte:
Estados Unidos es el único país americano que aplica la pena de muerte, una medida despreciable por todos los defensores de derechos humanos. Solo en el 2014 ese país ejecutó a 35 personas.