Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 25 de junio de 2016

EL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO DESPIDIÓ A UN EMPLEADO POR LUCHAR POR LA JUSTICIA EN

(APL).-https://agenciaparalalibertad.org/media/images/pictures/pedrofinal_big.jpg
“Me despiden del Poder Judicial por participar de manifestaciones y por hablar en una conferencia de prensa. Parece mentira, pero no lo es. Me despiden por denunciar tortura, privación ilegítima de la libertad y encubrimiento de parte de funcionarios de la justicia, dicen que eso atenta contra la imagen institucional. Cuando encaramos en aquel momento, sabíamos que podía haber consecuencias. Las más pesadas de esas consecuencias las sufrieron familiares y amigos de Pablo Vera, brutalmente apaleados, detenidos ilegalmente y torturados en una comisaría. Ahora parece que la idea es aleccionar a quienes denunciamos aquellos atropellos”. Fragmento del texto de PSV donde da cuenta de las razones que motivaron su despido arbitrario en una muestra clara de persecución a los que luchan. El Poder Judicial es parte de la “omertá” (pacto de sangre y silenciamiento de la mafia) que encubre a la institución policial asesina. “Ya basta de aguantar, es hora de resistir”, enfatiza PSV.

Hace casi diez años que trabajo en el poder judicial, cinco de los cuales laburé en la provincia de Río Negro, un año de pasante y cuatro más luego de concursar para pasar a planta.

En el año 2014, varias organizaciones políticas comenzamos una lucha muy importante que encabezó la Coordinadora Antirrepresiva 13 de Enero, la cual concluyó felizmente con la perpetua al policía que mató a Pablo Vera.

Cuando encaramos en aquel momento, sabíamos que podía haber consecuencias. Las más pesadas de esas consecuencias las sufrieron familiares y amigos de Pablo, brutalmente apaleados, detenidos ilegalmente y torturados en una comisaría. Ahora parece que la idea es aleccionar a quienes denunciamos aquellos atropellos.

Me despiden del Poder Judicial por participar de manifestaciones y por hablar en una conferencia de prensa. Parece mentira, pero no lo es. Me despiden por denunciar tortura, privación ilegítima de la libertad y encubrimiento de parte de funcionarios de la justicia, dicen que eso atenta contra la imagen institucional.

No escribo esto para sensibilizar a nadie y no quiero tampoco ponerme en el centro de una situación; me gustaría que todas las personas que pueden leer esto, mis amigos, los que me conocen, o quien sea, vean justamente esa situación, a partir de este relato. Quizás a partir de verlo de cerca, en alguien que capaz que solamente charlaron un par de veces, les caiga la ficha; por eso me parece que valen la pena estas palabras.

La situación es esta: es una ofensiva fenomenal la que estamos sufriendo, de parte de toda la patronal atrincherada detrás del Estado, contra la clase trabajadora. Están envalentonados, nos aplican el ajuste, los tarifazos, nos despiden y nos reprimen por protestar.

Los estatales, docentes, estudiantes y precarizados, entre otros sectores, cuya combatividad aflora en distintas partes del país, nos muestran un camino a seguir: el de la lucha, en unidad, para resistir.

Este viernes 24 de junio en la Ciudad Judicial (San Luis y Av. Roca), los trabajadores judiciales realizamos retención de tareas de 11 a 12.30 y nos vamos manifestamos en contra de los despidos que están ocurriendo en nuestro sector, el mío y el de varios compañeros más, entre ellos un compañero de Bariloche que se resistió a trabajar sin las medidas mínimas de seguridad.

Creo que es importante en este momento el acompañamiento de las organizaciones políticas, sindicales y de quien se solidarice con esta lucha, para que podamos lograr la reincorporación de todos los despedidos y sigamos adelante sin fraccionamientos, en completa unidad, para ponerle un freno a la prepotencia de la patronal.

Ya basta de aguantar, es hora de resistir.


PUELMAPU: ATENTADO A LA ESPIRITUALIDAD MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos la siguiente nota de la agencia Mapuexpress, quien nos relata lo sucedido con la Machi Francisca Linconao, presa por el estado Chileno, acusada de una causa por la que ya se comprobó que es inocente .Sin embargo, sigue detenida y además le niegan poder participar de la ceremonia espiritual del Wiñoy Xipantv.


(Mapuexpress).-
En el contexto de un estado de violencia colonialista, patriarcal, explotador y racista, que tanto daño a causado, se hace indispensable avanzar en formas de educación que permita revertir las posiciones actuales de varios agentes públicos y privados, sino continuarán sobreponiéndose criterios primitivos adoptados por ciertos operadores de justicia y autoridades políticas administrativas que han demostrado una profundo obscurantismo sobre los derechos y la existencia cultural de un Pueblo, con sistemáticos atropellos que no paran y que afectan directamente el rol de autoridades tradicionales, lugares sagrados y la cosmovisión ancestral”.
cruz de limache
Foto: La imagen que se acompaña corresponde a La Cruz de Limache o el Cristo del Canelo (Foye, arbol sagrado Mapuche), considerada una ilustración de sincretismo del año 1634  / extraído de “Acerca del sincretismo visual”

El Juzgado de Garantía de Temuco no autorizó a la machi Francisca Linconao a salir de la cárcel femenina para asistir a una ceremonia -We Tripantu (Nuevo ciclo de la naturaleza, retorno del sol)- en su comunidad para los días jueves y viernes. A último momento, trascendió que se le habría autorizado acudir por algunas horas de este viernes 24 de junio del 2016.
La resolución del juez de garantía de Temuco, Federico Gutiérrez; se basa en un informe solicitado a Gendarmería, para pronunciarse sobre la solicitud que efectuó la defensa de la machi, para que pudiera asistir a una ceremonia en el Rehue de su comunidad entre este jueves y el viernes, informaba Radio Bio Bio, quien agregaba que el magistrado fundamentó su decisión en las medidas de seguridad que “correspondería aplicar a la imputada, a lo que se agrega el porte de armas de fuego que tendría que portar el personal que debe custodiarla mientras se desarrolle la ceremonia”, razón por la cual gendarmería habría sugerido que su “celebración se realice en el gimnasio del recinto penal”.
La Machi Linconao había sido involucrada en el denominado caso Luchsinger MacKay, allanada, detenida, comprobándose inmediatamente su inocencia razón por la cual, incluso, ganó un juicio contra el estado chileno, sin embargo, bajo la insistencia de poderes fácticos de la región de la Araucanía, con absoluto ensañamiento y desprecio contra la espiritualidad del Pueblo Mapuche, más la complicidad de sectores del Ministerio Público, se insistió en su detención e investigación, con arresto carcelario, cuestión que cambió ya que se había logrado modificar hace algunas emanas la medida cautelar a arresto domiciliario pero solo duró unas horas porque la Corte de Apelaciones lo revocó y se le obligó volver a la cárcel de mujeres y hoy, como burla, se le obstruye la posibilidad de que ejerza sus prácticas religiosas espirituales que requieren su conexión con las energías y rehue de su territorio.
En abril de este 2016 la Machi Linconao hacía pública una carta dirigida a la Presidenta Bachelet: “Son muchas las interrogantes que tengo, ¿por qué nuevamente el Estado me acusa de algo que no he cometido? Nunca me imaginé vivir un segundo allanamiento, de noche, transgrediendo mi espacio sagrado y rompiendo nuevamente mi equilibrio. ¿Por qué se quiere dañar la imagen de una Machi?, me gustaría explicarle mi rol: yo no elegí ser Machi, sino que es una función que llegó a mí y debí asumir, es un trabajo al servicio de los demás con la finalidad de devolver la salud física, espiritual y guiar en el proceso de ser persona en el mundo mapuche”.
Por otra parte, la Machi Pinda Pichun en el marco del we tripantu anterior compartía el siguiente mensaje: “porque como machi que soy, estoy convocada a decir palabras de sanación, a tejer una y otra vez el küme mogen (…) Quiero decirle, que esta justicia  ficticia y patológica, que enmascara y protege, en este país mapuche nuestro, los crímenes y atentados verdaderos contra el küme mogen y el küme felen, me refiero a los crímenes institucionalizados  de  un estado cínicamente genocida, de  empresas forestales, mineras, hidroeléctricas, etc. cuyo único cometido es saquear y controlar para su personal usufrutuo y el de sus descendientes, toda la belleza, alimento, bosque y poesía aún posibles, es decir, crímenes contra el equilibrio amoroso, no sólo de mi pueblo, sino de todos los seres y ngen que compartimos el Wall mapu, y que condena a quienes se atreven a pensar, sentir y vivir de otra manera; no logrará esta “justicia” equívoca y desvariante, apagar el kütxalwe que vive en usted, en cada uno de nosotros”.
 (…)  “Los mapuche luchamos, de un modo o de otro, por la defensa y reconstrucción del  “az” mapuche desgarrado, por el az mapu quebrantado, porque se han roto los pactos del buen vivir en todas las dimensiones posibles, luchamos hoy porque el newen poderoso,  desbocado y triste  de la ñuke mapu, nuestra madre, sea contendido y equilibrado por las normas de la reciprocidad, la complementariedad y el amor”.
¿Justicia o ensañamiento?