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Editorial de esta semana: EDITORIAL: "NI UNA MENOS" - En el año 2015 se hizo la primera marcha por el Ni Una Menos prácticamente en cada localidad de Argentina. En Bolsón llovía sin parar y hacía muchísimo frío; hasta parecía que el clima se había vuelto absolutamente patriarcal. Pero nos juntamos todas igual, con nuestros carteles, consignas, pañuelos, banderas, todo amarrado en el centímetro de piel que quedaba descubierto sin abrigo.... leer la editorial completa ....

jueves, 26 de mayo de 2016

POR UNA LEY DE PROTECCIÓN DE HUMEDALES

COMUNICADO
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Buenos Aires, 26 de mayo 2016.

Resumen del Posicionamiento

Las organizaciones y cátedras universitarias abajo firmantes solicitamos que en carácter de urgente sea tratado el proyecto de Ley de Humedales en el Congreso Nacional a efectos de garantizar la protección y recomposición de los humedales a nivel nacional.

El proyecto de Ley de Humedales en su contenido es una ley de presupuestos mínimos cuyo fin es establecer una regulación de su protección a nivel nacional, facultando a cada provincia a regular una protección mayor, conforme sus necesidades.

Consideramos de vital importancia que el proyecto pueda ser sancionado como ley dado que el vacío legal existente permite que estos ecosistemas vitales e irremplazables, para la población y la salud, se encuentren en vías de desaparición y degradación progresiva principalmente producto de las actividades humanas sin regulación ni control.

Durante el año 2014, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que perdió estado parlamentario, sin motivo aparente, en el año 2015. Ya en 2016, en el marco del “Día Mundial de Los Humedales” el actual presidente de la Nación anuncio que el Poder Ejecutivo enviaría un proyecto de ley de carácter tuitivo al Congreso para su tratamiento. Este aún no fue remitido al Congreso por el Poder Ejecutivo. Asimismo, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente perteneciente a la Cámara de Senadores elaboró un Pre Dictamen en virtud de la fusión de dos proyectos elaborados por las senadoras Luna y Odarda, conforme surge de los expedientes N° S-4245/15 y 4279/15.

Este Pre Dictamen incluye lineamientos básicos y necesarios para conformar la elaboración de un instrumento legislativo válido que permita la protección de humedales. Contempla la definición establecida  por la Convención Ramsar en el año 1971, de la cual Argentina es signataria, incorporada a nuestra legislación mediante Ley N°23.919. Esta entiende a los humedales como: “extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”, y pretende exigir el uso racional y sustentable de los humedales a sabiendas de las necesidades de desarrollo económico imperante.

Sin embargo, al igual que otros años, la falta de quórum impide su tratamiento legislativo.

Creemos oportuno y necesario informar acerca de esta problemática y difundir el rol principal que ocupan los humedales en nuestro ecosistema. Actualmente, aéreas del litoral argentino se encuentran devastadas por emprendimientos inmobiliarios mal emplazados o por actividades productivas intensivas e invasivas. Igual estado de situación aplica para el área que comprende el cauce del Ro Lujan, valle del Río Gualeguaychú e islas del Delta entre otras tantas zonas, principalmente por el cambio en el uso del suelo, incremento de la actividad ganadera, producción de monocultivos, deforestación y construcción de diques.

Es importante destacar que su protección no se refiere a meros intereses conservacionistas sino que responde a las importantísimas e irremplazables funciones ecosistémicas que los humedales proporcionan para la vida humana, convirtiéndolos es esenciales para la vida misma. A modo de síntesis enumeramos sus principales funciones; como ser: Almacenamiento de agua dulce; regulación de caudales (retienen y frenan el agua en épocas de crecidas); retentores de sedimentos y nutrientes en los valles de inundación; recargan acuíferos; son fijadores de dióxido de carbono (por lo que benefician al morigerar el cambio climático que está sufriendo nuestro planeta); depuradores del agua (muchas plantas absorben metales pesados y biocidas); fuente de alimento directo para animales y personas; abastecimiento de recursos como (leña y madera a las comunidades aledañas); hábitat para fauna silvestre, etc.

Finalmente expresamos que: Mitigar inundaciones y sequías; Reservar agua dulce para consumo humano y animal; Preservar la biodiversidad y Mitigar el cambio climático, NUNCA deviene pérdida, sólo involucra innumerables y valiosos beneficios ambientales, sociales y económicos.

Por lo tanto, la reducción, contaminación y posterior desaparición de los humedales impacta en forma directa provocando indefectiblemente pérdida de calidad de vida para toda la población. Por ello EXIGIMOS URGENTE TRATAMIENTO EN LA CÁMARA DE SENADORES, SIN MAS DILACIÓN.

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¿QUÉ DEBERÍA CONTENER UNA LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN DE HUMEDALES?

DENUNCIAN REPRESIÓN EN TIERRA DEL FUEGO

(Red ECo).-
El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) repudió al gobierno de Roxana Bertone por la represión ejercida de parte de la policía local a maestras en las inmediaciones del Colegio Maradona, de la localidad de Río Grande.
Representantes del SUTEF aseguraron que el ministro de Educación, Diego Romero, y la Legisladora del Frente para la Victoria Andrea Freites estaban en ese colegio en un acto. “Cabe destacar que la parlamentaria se negó al pedido de conversar realizado por los docentes en el momento que ingresó al edificio. Fuera del edificio un grupo de docentes se manifestaba al igual que en tres puntos más de la ciudad debido al conflicto que lleva más de 80 días por el paquete de leyes de ajuste votado el 7 y 8 de enero. 5 mujeres docentes estaban manifestando cerca de una pequeña ventana del lado exterior del gimnasio del Colegio y la policía, en un total abuso de autoridad, avanzó sobre ellas con la excusa de despejar la zona cercana a esa ventana del Colegio por donde es imposible que ingresen personas. Empujaron y golpearon a las manifestantes, gritando desaforadamente que las iban a "meter presas a todas". El sub comisario Machado era el más exaltado. Una de las maestras que recibió golpes y empujones, se descompuso y se desmayó. Tuvo que ser trasladada en ambulancia para que sea atendida por personal médico. El Ministro fue trasladado por la policía a un auto y se lo llevaron saliendo en contramano. Hacemos responsable a la Gobernadora Bertone en primer lugar, por tomar la decisión política de que el conflicto se extienda en el tiempo sin medir las consecuencias y dejar que siga creciendo la escalada represiva, en segundo lugar al Ministro de Gobierno y Seguridad, Gastón Díaz por ser responsable del accionar de la policía y a los actores políticos que apoyan el ajuste de este Gobierno. Esperamos que algún intendente repudie este cobarde accionar de la policía provincial tal como repudió el episodio con el vicegobernador basado en una versión mentirosa de lo ocurrido. Toda la clase política que hoy nos gobierna tiene responsabilidad política por lo que está sucediendo. Se están realizando las denuncias correspondientes en la Fiscalía”, expresaron.

BARILOCHE: 1 ° FORO PATAGÓNICO DE EDUCACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos la siguiente invitación a participar este fin de semana en el Foro Patagónico de Educación.