Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 10 de mayo de 2016

FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS EN BARILOCHE.

El Bolsón (ANPP).-Ya llega el 16° Festival de Titiriteros Andariegos
El 14 de mayo será la ceremonia de apertura con el tradicional desfile de Gigantes en el Centro Cívico. Hasta el domingo 22, elencos de Colombia, México, Uruguay, España, y de las ciudades de Mar del Plata y Rosario desplegarán toda la magia titiritera en la ciudad.Del 16 al 22 se podrá visitar la muestra Afines”, de la Compañía Nacional de Autómatas "La Musaranga" en el Salón Municipal de Usos Múltiples (S.C.U.M.). ¡Todos invitados a participar!
Este martes 10 se realizó la conferencia de prensa del lanzamiento del cronograma de actividades de esta nueva edición del Festival de Titiriteros Andariegos. Nicolás Robredo, del equipo organizador y coordinador del desfile, y Adriana Sobrero, titiritera invitada dieron detalles de lo que sucederá a partir del próximo sábado.
Del 14 al 22 de mayo se renueva la fiesta de los Titeres Andariegos en Bariloche. Este sábado 14 de mayo comenzará a las 14 horas desde las esquinas de Mitre y Palacios hacia el Centro Cívico, el Gran Desfile de Gigantes, en el cual se espera la participación de más de 25 grupos, entre establecimientos educativos de todos los niveles, organizaciones sociales y vecinos y vecinas que no quieren dejar de estar presente. Este año la consigna es “LOS JUEGOS/EL JUEGO” con la intención de recuperar ese espacio lúdico, compartido con un otro, y recordando que Jugar es un derecho que tenemos todos.
Luego vendrán las funciones en las salas del Hotel Nevada (Rolando 250), Estación Araucanía (Avda Bustillo 11,500), Escuela de Arte La Llave (Onelli y Sobral), y este año se suma por primera vez el Camping Musical (Vivaldi s/n- Barrio Llao Llao). Las entradas tendrán un costo de $90 y se podrán adquirir una hora antes de cada función.
Del 16 al 22 de mayo estará expuesta la muestra “Afines” mecanismos, muñecos, grabados, fotografias, pinturas, de la Compañía Nacional de Autómatas "La Musaranga" en el Salón Municipal de Usos Múltiples (S.C.U.M.), ubicado en Moreno esquina Villegas con entrada libre y gratuita. Las Escuelas y/o Jardines de Infantes interesados en visitarla en horario escolar, podrán reservar turnos escribiendo a: titiriterosandariegos@yahoo.
En esta oportunidad elencos de México, Uruguay, Colombia, España, y de las ciudades de Mar del Plata y Rosario serán de la partida de esta 16 edición. La programación será la siguiente:
Sábado 14
14 hs DESFILE DE GIGANTES – Ceremonia de apertura. Desde esquina Mitre y Palacios, las agrupaciones avanzarán hacia el Centro Cívico. (En caso de lluvia que no permita la realización de este evento se trasladará al domingo 15 a la misma hora).

Hotel Nevada
18 hs. "El patito feo" Todo público. A la sombrita, (España)

Estación Araucanía
18 hs. "Había una vez... una semillita" Para los más pequeños. Sotavento, (Pcia. de Santa Fe)

Domingo 15

Hotel Nevada
18 hs. "Había una vez una semillita" Para los más pequeños. Sotavento (Pcia. de Santa Fe)

Estación Araucanía
18 hs. "Un trocito de luna" Para los más pequeños. A la sombrita, (España)

21 hs. "Sopa 2 platos" Mayores de 10 años, adolescentes y adultos. Títeres Cachiporra, (Uruguay)

Camping musical
17 hs. "Historias del camino" Todo público. Títeres Cachiporra, (Uruguay)

Martes 17

Hotel Nevada
18.30 hs. "El último árbol". Todo público. El guiño del guiñol, (Colombia)

Miércoles 18

Hotel Nevada
18.30 hs. "Historias del camino" Todo público. Títeres Cachiporra, (Uruguay)

21 hs. "Sopa 2 platos". Mayores de 10 años, adolescentes y adultos. Títeres Cachiporra, (Uruguay)

Jueves 19

Hotel Nevada
18.30 hs. "Juan panadero" Todo público. Andén de trapo, (Mar del Plata)

Viernes 20

Hotel Nevada
18.30 hs. "La carpa de los dos colores" Todo público. Guiñoleros, (México)

Estación Araucanía
18.30 hs. "Había una vez... una semillita" Para los más pequeños. Sotavento, (Pcia. de Santa Fe)

Sábado 21

Hotel Nevada
16 hs. "El patito feo" Todo público. A la sombrita, (España)

18 hs. "Un trocito de luna". Para los más pequeños. A la sombrita, (España)

Estación Araucanía
16 hs. "La carpa de los dos colores". Todo público. Guiñoleros, (México)

18 hs. "Juan panadero". Todo público. Andén de trapo, (Mar del Plata)

Escuela de Arte “La Llave”
17 hs. "El último árbol". Todo público. El guiño del guiñol, (Colombia)


Domingo 22

Hotel Nevada
16 hs. "Juan panadero". Todo público. Andén de trapo, (Mar del Plata)

18 hs. "Había una vez... una semillita" Para los más pequeños. Sotavento (Pcia. de Santa Fe)

Estación Araucanía
16 hs. "El último árbol". Todo público. El guiño del guiñol, (Colombia)

18 hs. "El último árbol". Todo público. El guiño del guiñol, (Colombia)

Esc. de Arte “La Llave”
17 hs. "La carpa de los dos colores" Todo público. Guiñoleros, (México)


PARA LA CTA EL ACUERDO ANTIDESPIDOS ES UNA TEATRALIZACIÓN QUE NO SOLUCIONA NADA.

El Bolsón (ANPP).-(09/05/16) La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma considera al acuerdo antidespidos entre el Gobierno Nacional y algunos empresarios, mediante el cual se comprometen a mantener las plantillas de su recurso humano, una teatralización que no soluciona nada.

La Central Obrera se pronunció apenas se hizo público el referido entendimiento Gobierno-Empresarios, señalando que el Poder Ejecutivo Nacional intenta afectar la unidad de los trabajadores y entorpecer el tratamiento del proyecto de leyen la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


"Este acuerdo con los empresarios que anunció el Gobierno Nacional es un verso, una teatralización que no aporta ninguna solución a la crisis de empleo generada en los últimos meses. Tenemos que seguir insistiendo con la aprobación de una ley que declare la emergencia laboral y prohíba los despidos por un año, como la única herramienta que permitirá poner freno a las cesantías", aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General de CTA Río Negro. "Los grandes grupos económicos y el empresariado de nuestro país especula y miente de manera sistemática. No son capaces de cumplir ningún acuerdo. Necesitamos una norma de cumplimiento obligatorio", sentenció el referente sindical.

Para la CTA Autónoma, sólo la aprobación de una ley que declare la emergencia laboral y prohíba los despidos por un año podrá poner un freno a las cesantías en la actividad privada y en el Estado.

La Central Sindical también manifestó su rechazo a la iniciativa del empresariado, plasmada en el acuerdo, de discutir sector por sector una agenda de desarrollo y de mejora de calidad del empleo en el país; considerando que la misma es un enunciado carente de efectos reales en la práctica y alejada de las verdaderas necesidades de los trabajadores.

Según registros propios de la entidad sindical, los que resultan coincidentes con la mayoría de las consultoras privadas, ya son más de 140.000 los despidos producidos en lo que va del año, si se suman los puestos laborales perdidos en distintas ramas de la actividad privada y en la propia estructura estatal.

 
 
Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rodolfo Aguiar - Sec Gral CTA RÍO NEGRO - (0298) 15-4502024
Manuel Hermida - Sec Adjunto - CTA RÍO NEGRO - (0298) 15-4205434
Aldo Capretti - Sec Adjunto ATE - CTA RÍO NEGRO - (02920) 15-512593

FESTIVAL AUDIOVISUAL BARILOCHE.

El Bolsón (ANPP).-

Hasta el 10 de junio se podrán presentar trabajos para el FAB 2016 

Con dos nuevas secciones se lanzó el Festival Audiovisual Bariloche 2016, que este año se realizará entre el 19 y 25 de septiembre en la ciudad. La convocatoria está abierta hasta el 10 de junio para presentarse en sus categorías competitivas. Las bases se pueden consultar en www.festivalfab.com.ar.

En su cuarto año consecutivo el FAB, organizado por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, y que cuenta con el apoyo del INCAA y el Consejo Federal de Inversión (CFI), amplía su competencia con dos nuevas secciones a las ya instaladas en las tres ediciones anteriores.
La novedad se da en las categorías Series patagónicas y Video Danza. El resto se mantiene en Nacional de Largometrajes; Nacional de Cortometrajes; Patagónica de Largometrajes; Patagónica de Cortometrajes; PEC Patagónico (Proyecto en Construcción); Patagónica VAI (Video Arte Instalación); Patagónica Video Clips, además de Cortometrajes para Menores de 21 años. De las 10 categorías, 8 se destinan a reflejar las producciones audiovisuales de la región patagónica.
Los reglamentos y las fichas ya están disponibles en la página web oficial del evento: www.festivalfab.com.ar. La inscripción es gratuita, y se podrán presentar obras realizadas a partir del 1 de enero 2014, que no hayan participado en ediciones anteriores. En la categoría patagónica se deberá comprobar fehacientemente la residencia no menor a 3 años, abarcando a La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur. En tanto, los alumnos oriundos de alguna de estas provincias que se encuentren cursando carreras afines en audiovisuales fuera de la región podrán participar presentando certificado de alumno regular expedido por la Institución Educativa.
Para más información contactarse al teléfono (2920) 427672 interno 307 o por correo electrónico: fabariloche@gmail.com. Los realizadores interesados en participar tendrán margen para presentar sus trabajos hasta el próximo 10 de junio.

ALERTA Y MOVILIZACIÓN POR AMENAZAS A ANTENA NEGRA TV.

El Bolsón (ANPP).-El espacio de INTERREDES, compuesto por las redes de medios comunitarios y carreras de comunicación, repudia este nuevo avasallamiento a la comunicación popular alternativa y convoca a defender el canal Antena Negra TV.

Los trabajadores y trabajadoras del canal Antena Negra TV, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se declararon en "estado de alerta y asamblea permanente" luego de recibir, en el día de ayer, lunes 9 de mayo, una nueva orden de allanamiento firmada por el juez Martínez de Giorgi:

"En este nuevo fallo, la Justicia le da vía libre a la Policía Federal para que ingrese al canal a secuestrar los equipos dejándonos nuevamente sin aire. Una vez más la justicia trabaja para proteger a PROSEGUR, una empresa multinacional vinculada a la dictadura", afirman las y los trabajadores de la cooperativa.

Cabe aclarar que esta medida surge de un nuevo fallo de la Cámara, que tuvo lugar hace dos meses, que revoca el sobreseimiento obtenido a fines del año pasado. "En línea con las políticas que implementó hasta ahora el gobierno de Mauricio Macri, el recientemente creado ENACOM aplica su primer medida: el decomiso de un medio comunitario, alternativo y popular", expresan desde el canal.


​​(FARCO, AMARC ARGENTINA, RED PAC, ARECIA, RNMA, RED COLMENA, RED COM)
(CANALES PARES TV, BARRICADA TV, URBANA TV)​


A continuación, el informe de la cooperativa Antena Negra TV:

Antena Negra TV vuelve a ser investigada

El 4 de septiembre de 2015 la empresa de seguridad privada PROSEGUR impulsó el secuestro de los equipos de transmisión del canal comunitario ANTENA NEGRA TV -  integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) -  que se encontraba transmitiendo desde principio de año por el canal 20 de la Televisión Digital Abierta en la Capital Federal. Desconociendo las normativas que reservan dicho canal exclusivamente para TDA y desprestigiando la labor de los medios comunitarios, la empresa privada inicia una causa penal hacia un integrante del canal.

El juez a cargo de la causa, Martínez Di Giorgi, había dictaminado que no existió intención por parte de ANTV de interferir la señal que –ilegítimamente- ocupa PROSEGUR. Y agregó que el conflicto debía resolverse por vías administrativas. A fines del año pasado 2015 PROSEGUR apeló este fallo de primera instancia, y finalmente en marzo de este año, desde la Cámara Criminal y Correccional Federal fallaron a favor de la empresa de seguridad revocando la decisión del sobreseimiento de la causa, razón por la cual hoy en día el canal está siendo investigado nuevamente.

Gracias al apoyo y solidaridad de medios comunitarios, organizaciones sociales y compañerxs que se involucraron en el conflicto, ANTV pudo llevar el reclamo a las calles y generando que el aparato judicial devolviera los equipos secuestrados. Es así que en diciembre del año pasado, el canal de televisión comunitario volvió al aire.

Esta avanzada de la Justicia en apoyo a las empresas privadas y contra los medios de comunicación comunitarios se enmarca en la creciente represión a las luchas y la cultura popular.  Estas políticas represivas se coronan con el protocolo antipiquete presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El resultado del mismo es un corralito que busca silenciar a los medios comunitarios, alternativos y populares que son los únicos que exponen la impunidad de la represión estatal. Por su parte, los medios hegemónicos continuarán ubicados tras la policía construyendo el sentido común de estigmatizar la protesta.

Reafirmamos la necesidad de difundir las luchas y la cultura popular. Hoy más que nunca necesitamos medios de comunicación que sean desde y para el campo popular. Dejar de ser espectadores y pasar a ser protagonistas de nuestra propia historia, defendiendo la libertad de expresión de los sectores populares, la clase obrera, del pueblo que lucha y se organiza frente a las injusticias sociales del sistema.

Contactos de Prensa: Leila 1160275123 / Santiago 1169134519

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS TOMADA POR ESTUDIANTES.

El Bolsón (ANPP).-Estudiantes y docentes en lucha en defensa de la educación publica
En el marco del plan de lucha de la Conadu H por el salario docente y el presupuesto universitario, el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras resolvió la toma de la Facultad con clases públicas por 24hs y un masivo corte en Rivadavia y Puán mañana martes a las 9am. El jueves a las 17hs, se movilizarán junto a miles de docentes y estudiantes de Plaza Houssay a Plaza de Mayo

Maximiliano Laplagne, presidente del CEFyL, declaró: "tomamos la facultad para impulsar la lucha de nuestros docentes, llevando adelante decenas de clases públicas en las calles, luego de rechazar los intentos de desalojo por parte de la policía. En nuestra facultad, el presupuesto de ajuste se expresa en una crisis edilicia, la parálisis de las obras para construir el nuevo edificio, una inmensa precariedad laboral y especialmente en decenas de docentes ad honorem. Denunciamos la política de autofinanciamiento, es decir con negocios a costa de! los estudiantes, que se desarrolla en nuestra facultad y este presupuesto tiende a profundizar"

Por su parte, el presidente de la FUBA, Julián Asiner, señaló: "Los anuncios del 1% de aumento presupuestario sólo conformaron a las autoridades que ejecutan el ajuste en la Universidad, sean kirchneristas, radicales o del Pro, no a los docentes, no docentes y estudiantes, que sufren salarios de miseria y condiciones de cursada insostenibles. Frente a los tarifazos, apostamos a desarrollar asambleas estudiantiles masivas en todas las facultades para continuar el plan de lucha por el boleto educativo gratuito, con march! as, vigilias y ocupaciones que confluirán la semana que viene con el paro docente universitario. El jueves 12 miles de estudiantes y docentes marcharemos a Pizzurno y a Plaza de Mayo y en todo el país por el salario, el presupuesto y el boleto”.
Para comnunicarse:
Julián Asiner, Presidente de la FUBA – 1167809800
Maximiliano Laplagne, Presidente del Centro de Estudiantes Filosofia y Letras - 1131074459
Lucas Valderrama, Consejero Superior de la UBA - 1150184214

EL PANTALLAZO DEL 12 DE MAYO.

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 12 de mayo  a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....

DESDE ADENTRO
Dos reclusos en la cárcel de Canelones pelean por un futuro mejor liderando un programa de rehabilitación voluntaria. Entre los años 2006 y 2009, Desde Adentro registra las historias personales de Catuca y Medina y los pormenores de la vida cotidiana en la cárcel: la relación con la autoridad, las instituciones y la tensión entre el trabajo colectivo y el camino individual.

Año: 2012País: UruguayDirector: Vasco ElolaGuión: Vasco ElolaGénero: Documental

SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

Las y los esperamos!!


CASI 2000 PRESOS EN HUELGA DE BRAZOS CAÍDOS, EN RECLAMO DE SUS DERECHOS VULNERADOS.

El Bolsón (ANPP).-(APL)Centenares de presos del Complejo Penitenciaria Federal Nº 1 de Ezeiza se hallan en huelga de brazos y caídos, a la vez que se niegan a recibir alimentos del SPF, desde el pasado lunes, en reclamo de: “El mejoramiento y el debido trato en el ingreso y el egreso de nuestros familiares en las visitas ordinarias y especiales/ Que nos garanticen el derecho a las actividades académicas tanto en esta sede universitaria como la concurrencia a materias de carreras en la unidad (ex Devoto) “C. U.D. ‘ Que se respeten los mandatos judiciales tanto en los efectivos traslados como a velatorios, sepelios y visitas domiciliarias”. 

Comunicado de los detenidos
Como comisión directiva, levamos a la comunicación general a las personas que quieren y deben saber el por qué del cese de las actividades dentro del C.P.F de Ezeiza, “hecho este sin precedentes en la historia de este complejo habitacional”. Los sólidos motivos que desde nuestra percepción consideramos justo es el reclamo a las máximas autoridades son:
  • El mejoramiento y el debido trato en el ingreso y el egreso de nuestros familiares en las visitas ordinarias y especiales.
  • Que nos garanticen el derecho a las actividades académicas tanto en esta sede universitaria como la concurrencia a materias de carreras en la unidad (ex devoto) “C.U.D. '
  • Que se respeten los mandatos judiciales tanto en los efectivos traslados como a velatorios, sepelios y visitas domiciliarias.
Estos son los puntos elementales que llevaron a una masiva e inesperada medidas de fuerza, las cuales se pueden identificar en:
No concurrir a las actividades laborales generales dentro de este complejo, “salvando las indispensables, como Io son el mantenimiento de la limpieza de los salones de visitas’.
Negarse a recibir medicación psiquiátrica, solo considerando en tema salud a los compañeros insulino-dependiffltes y portadores del “V.I.H.
Desde el día 2 del corriente negarse a recibir alimentos en general tanto como, el pan, dietas etc, delSPF.
El cese momentáneo de todas las áreas educativas en los módulos, exceptuando las actividades netamente académicas, ya que, estas corresponden a otra institución: C.B.C., Carreras y Cursos Extracurriculares. (siendo este el lugar donde nos concentramos y organizamos para la comunicación en general).
Agracemos la solidaridad de nuestro y compañeros por la perseverancia de estos días y mantener la medida en forma pacífica.

*David Pereyra – Secretario General / Diego Trapanesi – Secretario Académico *


(Centro Universitario Ezeiza Carlos Gabarotto)

PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA PUNA, SE OPONEN A LA EXPLOTACIÓN MINERA.

El Bolsón (ANPP).

-Comunidades originarias de la Puna emitieron un comunicado cuestionando la explotación minera y la cesión de tierras del gobierno jujeño, quien antes de las elecciones prometió defender y promover sus modos de producir. "Estas tierras deben ser aptas para la vida, la agricultura familiar, el desarrollo de nuestra cultura, tradiciones y cosmovisión", enuncian al tiempo que reconocen que la minería y su modo de vida no pueden convivir.


Las comunidades originarias llegaron a la conclusión que la actividad minera y la producción agroganadera, tal como la practican ellos, es decir respetando a la naturaleza no pueden convivir. También cuestionaron muy seriamente el otorgamiento de tierras, muchas veces dentro de sus territorios ancestrales, a empresas para que extraigan minerales, produciendo contaminación ambiental.
Pueblos originarios de Cochinoca, Yavi, Rinconada, Santa Catalina y Atacama emitieron un comunicado muy crítico hacia el gobierno de Gerardo Morales, quien ganó las elecciones con promesas reivindicativas hacia las comunidades aborígenes que viven en la puna, pero una vez en el gobierno, comenzó a pactar con las grandes empresas extractivistas, cediéndoles enormes porciones de tierra para la explotación minera. 
El comunicado es enfático al enunciar la preocupación de estas comunidades por los "permisos de exploración y explotación a empresas mineras para trabajar en la región sin el consentimiento libre, previo e informado de sus pobladores" Les reclaman tanto al gobierno provincial, como nacional que les otorguen los titulos de propiedad de sus tierras encestrales que hace años vienen reclamando. 
La explotación minera "produce innumerables consecuencias negativas. Promueve el desarraigo de nuestras poblaciones, la desertificación, el empobrecimiento del suelo y un uso desmesurado del agua, que es escasa en nuestra zona", afirma el documento. "La contaminación de la explotación minera es una amenaza a nuestra explotación hortícola y ganadera, que desarrollamos en total armonía con la naturaleza", completa.
Las comunidades critican y cuetionan la minería a gran escala y a cielo abierto. "En la Puna sufrimos la contaminación por la omisión y el descuido de los cuidados ambientales del Estado, y empresas como Metal HuasiPan de AzúcarPirquitas y Mina El Aguilar, afectan nuestros suelos y salud"
Con el cambio de gobierno el horizonte pareció oscurecerse para estos grupos poblacionales que viven en la soledad de la Puna, en un territorio preciado por sus recursos minerales. Al considerar a la minería como una economía regional, el gobierno nacional levantó las retenciones a la industria y significó una apertura y un llamado internacional para que las mayores empresas extractivistas vengan a invertir y dañar nuestro medio ambiente
Días pasados se conoció el caso de la cesión de 90.000 hectáreas de tierra a la empresa canadiense Dajin Resource para que opere en total libertad, dentro de un territorio que tiene dueño: los pueblos originarios Kolla y Atacama, quienes jamás fueron consultados acerca de este proyecto.
Los manifestantes denunciaron que “no existe plan de remediación ambiental y humana, con graves secuelas en la salud de los habitantes. Exigimos al gobierno provincial y nacional la entrega inmediata de los títulos de propiedad a sus ocupantes ancestrales libres de proyectos que no hayan sido consensuados con nuestras asambleas”, acotaron.
"Estas tierras deben ser aptas para la vida, la agricultura familiar, el desarrollo de nuestra cultura, tradiciones y cosmovisión. De nuestra agricultura y ganadería vivimos las familias y la sociedad en su conjunto, la minería amenaza nuestras fuentes de vida y la autosubsistencia”

CACIQUES WILLICHE DE CHILOE RECURREN A COMISION INTERAMERICANA

El Bolsón (ANPP).-
Por Pedro Cayuqueo
Una petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), con sede en Washington, EE.UU., realizó el pasado 6 de mayo el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, presidido por el cacique mayor Armando Llaitureo.
La medida busca que el organismo internacional intervenga en el conflicto que ya se prolonga por más de una semana, y que, según ellos, afecta gravemente a comunidades indígenas de la costa occidental de la isla.
“Buscamos que se proteja la vida y la seguridad de las comunidades, así como también impedir que el Estado de Chile ejerza cualquier acto de represión policial en su contra”, señala el escrito, presentado por el cacique de Wentemó, Jorge Guenumán, secretario general del Consejo.
Asimismo, los líderes williche solicitan a la Cidh que se entregue a las comunidades “toda la información relacionada con el envenenamiento que afectan las aguas y costas de su territorio”, subrayando que se trata de ecosistemas reconocidos en la ley 20.249, que creó el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (Ecmpo).
Dicho cuerpo legal, más conocido como Ley Lafkenche (gente del mar), fue promulgado en 2008 y busca proteger las aguas que por años han utilizado los pueblos indígenas que habitan en las costas del país, especialmente en la zona centro sur, incluido el Archipiélago de Chiloé.
Precisamente, en la isla se aprobó el 30 de julio de 2015 la primera área exclusiva para conservación marina y cultural indígena del país, en base a dicha legislación. Se trata del Espacio Costero Marino de la comunidad Folil Trincao, ubicado en la comuna de Quellón.
La solicitud de medidas cautelares expone, en 12 páginas, lo que denominan “grave situación de vulneración de derechos de las comunidades por la reciente catástrofe ecológica”, responsabilizando de ello a la industria salmonera.
Es así que solicitan a la Cidh se ordene intervenir a las empresas que presentan mortandad de peces en Chiloé, “verificando sus procedimientos de vertimiento de salmones envenenados en la tierra y en el mar”. Asimismo, demandan que se suspendan las licencias y permisos que permiten a dichas empresas aumentar su producción y operar en la isla.
El Consejo de Caciques es una de las organizaciones indígenas más antiguas de Latinoamérica, y se encuentra reconocida en el artículo 61 de la Ley Indígena 19.253.
Hoy es la segunda organización en importancia en la isla junto al Consejo Mayor de Caciques y Comunidades Williche de Chiloé, entidad que también anunció acciones legales contra el estado, a nivel internacional.
Así lo confirmó a La Tercera, desde Castro, Gérak Millalonco, asesor jurídico y miembro del referente williche. "Como organización estamos primero agotando todas las instancias judiciales internas que es un requisito de los organismos internacionales", señaló.
El Consejo Mayor de Caciques agrupa comunidades y cacicados williche actualmente movilizados en toda la isla. "Somos parte activa de la movilización social de la última semana y estamos presentes en las calles, en los campos y en el mar", subraya el portavoz.
La entidad es presidida por el cacique mayor Roberto Panichini, de la comunidad de Chanquin.

YA SE DISTRIBUYE PRENSA DEL PUEBLO PAPEL NRO35

Ya se distribuye ANPP en papel correspondiente al 10 de mayo de 2016 .... se entrega sin costo. Este nuevo esfuerzo de la Agrupación Rojinegra invita a compartir el periódico una vez leído con otros y otras. Por ahora, se publica semanalmente los días martes y se reparte en instituciones públicas y en medios de comunicación.


Descargar Nro35 Mayo 2016

Anteriores: Todos los ANPP se encuentran alojados en formato virtual en la web de Ediciones El Choike