Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

martes, 8 de noviembre de 2016

CHARLA DEBATE EN BARILOCHE "HACIA EL CUPO LABORAL TRANS"

El Bolsón (ANPP).-Invitan a participar este Viernes de la charla 
debate “Hacia el cupo laboral trans”



Organizada por la Agrupación Livertá y con apoyo de Unter, Ctera y CTA  Rio Negro, la charla se propone generar intercambios y aportes para consensuar acciones para que el cupo laboral trans sea una realidad en la provincia de Rio Negro. 

Argentina cuenta con un marco normativo avanzado sobre derechos de las personas trans; sin embargo, todavía queda mucho por hacer para lograr el reconocimiento pleno de sus derechos. La Ley de Identidad de Género produjo un impacto significativamente positivo en las condiciones y calidad de vida de los varones y mujeres trans, pero no fue suficiente para erradicar la grave situación de vulnerabilidad que padece cotidianamente este colectivo de personas, a causa del estigma, los prejuicios, la exclusión y la discriminación social de la que son víctimas.

Las personas trans continúan siendo víctimas de muchos actos discriminatorios, especialmente en el mercado laboral. El no acceso al empleo, principalmente en el sector formal, la discriminación en el ámbito del trabajo, las barreras para el ascenso y desarrollo de una carrera laboral y los estereotipos de género, entre otras problemáticas, son posteriores a los problemas que tienen en los procesos previos de educación y formación.  Mayoritariamente la temprana exclusión de sus hogares inicia un proceso continuo de exclusión, que va desde la escuela y los espacios de socialización hasta las oportunidades de formación profesional y acceso al mercado de trabajo. Un  45% de las personas trans argentinas abandonó la educación secundaria debido al acoso y la discriminación. (UNESCO 2012)

En el año 2015, el estudio Orgullo en el Trabajo (Pride at Work) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que más del 90% de la población trans está excluida del mercado formal de trabajo. De todas las personas LGBT consultadas, fueron las personas trans quienes reportaron la mayor inestabilidad laboral; además, señalaron que el Estado les ofrece contratos de muy poca estabilidad y que se las invisibiliza en el ámbito laboral, sea público o privado. 
La Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans (REDLACTRANS) informó que "los promedios de esperanza de vida según los datos que poseen algunas referentes arrojan un mínimo de 35,5 y un máximo de 41,25 años. Mientras tanto la esperanza de vida en Latinoamérica en términos generales ronda los 75 años". 

Actualmente algunas provincias cuentan con una Ley de cupo laboral trans en la administración pública. Esta es una medida positiva para reparar tantos años de exclusión a este colectivo.

Se invita a todas las personas interesadas a participar de esta actividad de charla y debate “Hacia el cupo laboral trans” Será el día viernes 11 de Noviembre a las 18:00hs en el SUM de Unter, Calle Elflein 735, Bariloche. 


CRONOGRAMA:


-18:00 Hs Acreditaciones

-18: 30 Hs Presentación del evento. Presentación de autoridades.

-19:00 Hs Presentación del panel.

-20:00 Hs Inicio de las preguntas y debate

-Conclusiones.

-Cierre.