Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 4 de diciembre de 2015

EDICIONES EL CHOIKE LANZÓ LA AGENDA ROJINEGRA 2016

AGENDA ROJINEGRA 2016

CONTANDO NUESTRA HISTORIA,
CONSTRUYENDO NUESTRA AGENDA

Ya está disponible la Agenda Rojinegra 2016, para registrar la historia personal del próximo año cruzada por doce ejes temáticos, núcleos articuladores, de la lucha colectiva de las organizaciones de nuestro pueblo, la región y la comarca.
PODES PEDIRLA o adquirirla en la Librería de las Raíces y del Cielo.








INTRODUCCIÓN DE LA AGENDA 

Una Agenda es en su base un “organizador”. Es una manera de mantener presente los hechos y procesos que nos interesan. Sus protagonistas, siempre como resultado de un proceso popular que muchas veces necesita emerger en personas más notables, que han sabido correrse de los personalismos para poder encarnar estos procesos populares.

Un Agenda es también, en un medio de comunicación, un objetivo transversal. Es en lo que se quiere hacer foco con una herramienta comunicacional. Para nuestros medios, Comunitarios Alternativos y Populares, poder empezar a pensar y definir “agenda” es entre otras cosas poder seleccionar nuestras efemérides significativas. Seleccionarlas, construirlas, dimensionarlas y difundirlas.

Esta Agenda nace en un contexto muy particular, como lo son todos los contextos, pero que sin embargo, a nuestros medios les es por demás significativo. Por primera vez las tres radios y el canal de aire Comunitarias, Populares y Alternativas hemos logrado comprometernos a la construcción conjunta de un proyecto in-formativo. Radio La Negra, Radio Fogón, FM Alas y El Pueblo TV Canal 3 de aire, están construyendo un resumen informativo semanal conjunto. “Enfoques”.

Esta Agenda es, sin dudas, una herramienta que seguirá en construcción. Que invita a sumarse a cualquiera de todos estos medios u organizaciones, porque lo que puede verse en sus páginas, es que la lucha en la calle genera logros, que la organización genera proyectos y que los proyectos transforman al concretarse.

Es por esto que la presente Agenda ha sido proyectada como un recorrido temático en los procesos de organización y luchas regionales que dan sentido a las prácticas políticas de la Agrupación Rojinegra y a todos sus frentes de acción.

Elegidos 12 ejes: resistencia antirepresiva, pueblos originarios, comunicación popular, educación pública, luchas obreras, bienes comunes, acciones internacionalistas, siempre en la calle, lucha estudiantil, organizaciones sociales, lucha por la diversidad y la salud pública. Doce ejes centrales, los cuales durante estos años de acción –desde 2007– permitieron caracterizar los valores políticos que fortalecen la organización, la participación y la búsqueda de instancias de trasformación social hacia espacios para el desarrollo de la dignidad humana.
Las notas y editoriales publicadas son sólo una muestra de las más de 11.000 entradas publicadas en el blogs de Prensa del Pueblo y casi 2000 en Radio La Negra, sirva de somero repaso en la construcción de nuestra agenda política y nuestro sentido en el hacer histórico.








A modo de muestra, de cómo está configurada la Agenda Rojinegra, ponemos a disposición en formato pdf el mes de enero 2016.



Edición artesanal, 1ra edición 50 ejemplares, 168 páginas. Noviembre 2015.




LUEGO DE LA "PEÑA DIVERSA", SE VIENE EL FESTIVAL POR LA DIVERSIDAD

El Bolsón (ANPP).-El Pueblo TV charló con Analía y Ariel sobre la peña y cómo se organiza este ya reconocido Festival.
Previsto para el 7, 8, y 9 de enero, su concreción se logra gracias al apoyo y la participación de muchos y muchas. La diversidad, no sólo sexual, sino en todos los sentidos.
Los y las invitamos a ver el informe del Pueblo TV:

LA ESCUELA DE DANZA "ARTE Y TRADICIÓN" VUELVE DE CUBA Y DESLUMBRA EN NUESTRAS PEÑAS

El Bolsón (ANPP).-El Pueblo TV estuvo con Silvana, Directora de la escuela, quien nos contaba que si bién para los exámenes que se rinden afuera para la carrera, en el cotidiano, poder bailar lo que nos gusta ayuda mucho a soltarse y a generar otras cosas. Una de las estudiantes, comparte su vivencia, cómo llegó al grupo como madre de una pequeña bailarina y un día se animó a ella también bailar... "yo de chica bailaba-cuenta emocionada- pero después que me casé, pensé que ya no iba a bailar nunca más..."
El espectáculo que ofrecieron en la Peña "La Renegada" que se desarrolló el viernes 27 de noviembre fue registrado, y ahora se puede compartir.
Los y las invitamos a ver el video:

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA COMARCA

El Bolsón (ENFOQUES).-Festejamos la tercer emisión de este resumen informativo Comunitario y Popular de la Comarca. En el mismo participan FM ALAS, RADIO FOGÓN, RADIO LA NEGRA Y EL PUEBLO TV, empezaron a coordinar acciones para poner al aire el primer resumen semanal producido y realizado por los medios comunitarios y populares de la Comarca. Lo podés oir en Radio Fogón 98.3, los Viernes a las 20:30 y sábados 13:30.
En Fm Alas 89.1 los viernes a las 12:30 y los domingos a las 10:30.
Además, podrá descargarse de esta página.
Esta semana, se pudieron escuchar notas sobre:
-Charlamos con Darío Duch, quien nos cuenta sobre  la aprobación en el senado de un proyecto que intenta frenar la especulación inmobiliaria sobre las tierras que fueron víctima de incendios.
-Luego de la "Peña Diversa", Analía y Ariel nos cuentan cómo se está organizando la edición 2016 del FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD.
- Blanca Cayún nos cuenta sobre la mobilización y encuentro que se realizó el pasado 25 de noviembre para evitar las represas sobre los ríos de la Cuenca del Puelo.
- La Agrupación ROJINEGRA acaba de sacar su Agenda de lucha. Una Agenda que rescata las luchas locales e internacionales. Shanti nos cuenta cómo es y dónde se puede conseguir.
- Silvana, Directora de la Escuela de Danzas "ARTE Y TRADICIÓN" nos cuenta sobre el viaje a Cuba, y cómo la danza se vuelve un arte liberador al alcance de las mujeres del Barrio Usina.
- Charlamos con Diego Vargas, de ATE, quien nos cuenta sobre las carencias de materiales, personal e infraestructura para poder hacer frente a un veranos que pinta nuevamente seco, ventoso y caluroso. Además descarta que los incendios se hayan generado por rayos, y encuentra sospechoso que en el lugar en que se generaron los incendios más grandes, un tiempo atrás hayan desaparecido Cristian y Genaro Calfuyanca que eran testigos de una estafa por tierra.
Los y las invitamos a escuchar el resumen:
     DESCARGAR 

BARILOCHE LE PONE DISTANCIA LOS PRIVADOS PARA PERMITIR EL LIBRE ACCESO A COSTAS DE RÍOS Y LAGOS

foto: Diario Andino Digital
El Bolsón (ANPP).-Si bien el recientemente aprobado Código Civil (conjunto de normas a nivel nacional) acaba de modificar la legislación en cuanto a la distancia entre la costa y las construcciones privadas, reduciéndola de 35 a 15 metros, el concejo deliberante de Bariloche reglamentó 35 metros entre las cosatas y los privados.
Tras la fuerte militancia de grupos sociales y de defensa del medio ambiente, varios concejales dieron el aval a la medida que propondrá el ejecutivo de dejar 35 metros para el uso público de las costas.
La reforma y actualización del Código Civil redujo en 20 metros la franja libre que deben respetar los propietarios de inmuebles linderos con cauces o lagos. Mientras una modificatoria, con media sanción en el Senado, busca restablecer el espacio perdido, el Concejo Municipal aprobó en forma unánime una "restricción administrativa" que devuelve el espacio a los 35 metros originales.
El proyecto promueve el uso público de la extensión y afirma que "todo perjudicado puede pedir que se remuevan los efectos de los actos violatorios".
Entre los fundamentos, los concejales consideraron que las restricciones administrativas de este tipo se fundan en "necesidades colectivas" y que el Estado Municipal debe constituirse como garante del derecho al ambiente.
Esta buena noticia impulsará seguramente el resurgimiento pedidos que se creyeron perdidos frente a la aprobación de este nuevo Código Civil. Es que comprender que las leyes deben estar al servicio de las personas, y no de los empresarios, es una responsabilidad de las personas.