Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 14 de junio de 2015

CIPOLLETTI : MULTISECTORIAL SE SUMA AL RECLAMO DE FAMILIARES DE JÓVEN DESAPARECIDO HACE DOCE AÑOS

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa enviado a nuestra redacción por la Multisectorial convocando a acciones para el 12 de junio:

MULTISECTORIAL DE CIPOLLETTI
12 años de la desaparición de Sergio Avalos, 12 años sin respuestas.

El próximo 14 de junio se cumplen 12 años de la desaparición del estudiante de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue Sergio Avalos, que fue visto por última vez en el local bailable Las Palmas de la ciudad del Neuquén. Desde la Multisectorial de Cipolletti nos sumamos al reclamo de sus familiares y organizaciones que reclaman la Aparición con Vida y el castigo a todos los culpables y encubridores de su desaparición.
Tuvieron que pasar 11 años de su desaparición para que en noviembre de 2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptara la solicitud que desde hace años pedía la familia por el cambio de carátula en la causa de “averiguación de paradero” a “desaparición forzada”, delito de lesa humanidad que debe investigar la Justicia Federal. No obstante el Juzgado Federal de Neuquén y la Cámara Federal con asiento en General Roca no aceptaron la competencia, por lo que desde agosto la competencia la debe definir la Corte Suprema de Justicia (que tiene alrededor de 11 mil causas en sus manos). Los mismos tribunales federales que se declaran incompetente para investigar en la causa de Sergio, en junio del año pasado también rechazaron un “Habeas Corpus” donde se exigía que se busque a Sergio en forma inmediata. Recordemos también que la fiscal Sandra González Taboada, quién encubrió durante 10 años a quienes desaparecieron a Sergio, es hoy quién quiere condenar a Relmu Ñancu a 15 años de prisión por haber defendido el territorio mapuche contra el avance de las petroleras contaminantes y la represión del Estado. Por ello uno de los reclamos principales de la familia Avalos este año es el Jury de Enjuiciamiento para esta Fiscal cómplice y encubridor.
Junto con la Justicia, denunciamos también al Gobierno de la Provincia del Neuquén que nunca dio respuestas por el caso; recordemos que la seguridad del Boliche ese día estaba en manos de la Policía provincial y de fuerzas federales, y que testigos declararon que veían como un joven con las características de Sergio era golpeado brutalmente en el baño del lugar. Tampoco la Universidad Nacional del Comahue, en la figura de su Rectora Ana Pechen -mas tarde vicegobernadora de la Provincia-, fueron querellantes de la causa en un primer momento pese a que Sergio vivía en la Residencia Universitaria.
Lejos de ser un caso aislado, Sergio Ávalos es uno más de la larga lista de personas desaparecidas y asesinadas en demoKracia por la acción represiva de las policías provinciales y federal, la Gendarmería, Prefectura y otras fuerzas represivas. En la larga lista debemos mencionar los casos paradigmáticos de Carlos Fuentealba (docente asesinado en una represión en Neuquén en 2007), Marita Verón y las mas de 600 mujeres desaparecidas para ser prostituidas por las Redes de Trata, Daniel Solano (trabajador golondrina desaparecido por denunciar la explotación laboral en Agrocosecha y Expofruit en Choele Choel), Mariano Ferreyra (asesinado por una patota de la burocracia de la Unión Ferroviaria), los/as hermanos/as Qom y de la Comunidad Mapuche que sufren constantemente la represión de quienes quieren apropiarse de sus tierras, Carlos Painevil (taxista y bombero de Allen desaparecido desde 2012), Luciano Arruga (que apareció enterrado como NN luego de estar 6 años desaparecido por negarse a robar para la Policía), los jóvenes asesinados por la Policía en la Provincia de Buenos Aires o por las bandas de narcos en Santa Fe, y los casos de violencia institucional que se producen todos los días en las cárceles del país.
Es por este y todos estos casos, que este viernes 12 de junio convocamos a concentrarnos en el Playon de la UNCO a las 18 horas para marchar junto a los familiares y organizaciones solidarias.

¡APARICION CON VIDA DE SERGIO AVALOS!
¡EL GOBIERNO Y LA JUSTICIA SON RESPONSABLES!
¡JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS COMPLICES Y ENCUBRIDORES!
¡JURY DE ENJUICIAMIENTO PARA LA FISCAL SANDRA GONZALEZ TABOADA!
Cipolletti (Rio Negro), 12 de mayo de 2015.