Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 4 de mayo de 2015

COMUNICADO DE PRENSA DE DESARROLLO SOCIAL

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos comunicado de Prensa recibido en nuestra redacción:

El día MARTES 26 de MAYO de 2015 en la Escuela Nª 118 de Pampa de Mallin de 13 a 18 horas se realizará un operativo Interministerial donde distintos organismos Nacionales y Locales estarán presentando los diferentes  programas que el gobierno nacional y el municipio impulsan y ofrecen a la comunidad en general. Se podrán realizar gestiones, obtener información y hacer consultas…”
Es importante la presencia a fin de garantizar el máximo alcance en materia de derechos.
Los días: -  MIÉRCOLES 27 DE MAYO de 10 a 16hs en el CIC “ Centro Integrador Comunitario”

 - día JUEVES 28 de mayo de 10 a 16hs en Centro Comunitario Barrio Esperanza.
Subsecretaria de Desarrollo Social del Municipio de El Bolsón.

COOPETEL, OPINIÓN: "UNA PROPUESTA PARA LA DEMOCRACIA"

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota de opinión enviada a nuestra redacción:

UNA PROPUESTA PARA LA DEMOCRACIA
Lunes 4 de mayo de 2015
En las ultimas elecciones de consejeros de nuestra Cooperativa de Servicios - Coopetel de El Bolsón, el 25 de abril pasado, hubo un número considerable de socios (aproximadamente 500) que se acercaron al acto eleccionario de nuevos consejeros titulares (4) y consejeros suplentes (2), mostrando una actitud democrática, participativa, responsable y respetuosa.
Pero a la hora de contar los votos, hubo una mesa, la número 7 que presentaba una irregularidad. Había más votos dentro de la urna que las personas que se habían acercado a votar.
En un primer momento alguno pensó en impugnar la elección, pero luego el sentido común y la cordura vieron que el problema estaba en esa mesa. Es más, luego de hablar las personas involucradas, tanto los empleados de la Cooperativa como los miembros de la Junta Electoral arribaron a la conclusión que de los 3 votos que había de más, 2 se debían a que 2 empleados habían realizado sus respectivas votaciones en esa mesa sin ser registrados. Razón por la cual había más votos que personas registradas. Pero aún quedaba el tema de 1 (un) voto de más.
Por otro lado, de la lectura objetiva de los resultados de todas las mesas, incluida la 7, se ve una clara definición que da por ganadores a todos los candidatos de la Lista 2.
Por lo cual, el problema que se presenta en la mesa número 7 es meramente administrativo. No se produce ningún cambio en el resultado final.
Veamos:
a) Si se considera validos todos los votos efectivizados en la mesa nº 7, gana la Lista 2
b) Si se pudiera saber cuál es ese voto que estaría de más y se sacase de la urna, gana la Lista 2;
b) Si se impugna y considera no válidos los resultados de toda la mesa Nº 7, gana la Lista 2;
En todos los casos, no se produce ningún cambio respecto de la voluntad de la mayoría de los socios presentes en la Asamblea, es decir, el triunfo de la Lista 2.
Criterios
En la sociedad democrática, hay irregularidades que a veces tienen que ver con temas administrativos y otras veces con temas legales. Pero hay casos como este, que son meros errores humanos de consecuencias leves, que el sentido común puede resolverlo sin necesidad de engorrosas idas y venidas, notas y contranotas, pedidos a autoridades superiores y alargamiento en el tiempo establecido para el cambio de autoridades.
Cada año habrá elecciones en nuestra Cooperativa, para producir recambios parciales en la conducción de los consejeros. Debemos facilitar que esta elección sea participativa y a la vez expeditiva para que puedan asumir y cumplir su tiempo de mandato.
Propuesta
Asi las cosas…
1.- Que la Lista 1 con su apoderado, en un acto de democracia participativa y con la honesta intención de facilitar el funcionamiento del Consejo de administración, reconozca la victoria de la Lista 2 y de por terminado el tema de la impugnación.
2.- Que la Junta electoral, con los datos de todas las mesas, reconozca que es clara la victoria de la Lista 2, más teniendo en cuenta que durante la semana se pudo saber que ese voto de más correspondería a la persona que fue a votar como socio y a la vez como representante de UNTER, pero que puso el voto de UNTER en la urna de la mesa 7 (que era donde debía poner su voto) cuando el voto de UNTER debía ser introducido en la mesa 8. Y con esto queda resuelto el tema de la diferencia existente el dia de la votación.
3.- Que los consejeros de la Lista 2, declarados ganadores provisorios por la Junta electoral, asuman este martes el cargo que democráticamente han ganado y se presenten en la sala del Consejo de administración.
4.- Que el Consejo de administración saliente, no tome ninguna determinación importante sin el consentimiento de los nuevos consejeros ganadores provisorios de la Lista 2.
Daniel Aníbal Batista
Socio de Coopetel

ANTENA NEGRA TV DIGITAL, COMUNITARIA, ALTERNATIVA Y POPULAR: "LOS AIRES QUE QUIEREN PRIVATIZAR"


CABA (ANTENA NEGRA).-Desde que comenzamos a transmitir por el canal 20 de Television Digital Abierta (506 a 512 Mhz)  nos vimos presionados por la empresa de seguridad privada PROSEGUR para que salgamos del aire aduciendo tener permiso para utilizar la frecuencia 511 mhz para radioenlaces entre la empresa y la Policia Federal Argentina. Dicho uso del canal se encuentra en clara violación de lo dictaminado tanto por leyes internacionales como nacionales. El usufructo de ese espacio fue cedido inconstitucionalmente a esta empresa privada durante la presidencia de Carlos Menem, ya que Argentina mediante ley constitucional 23478, (que refrenda el convenio internacional de Nairobi) asignaba esas frecuencias a radiodifusión, es decir, radios y televisión abierta. Hoy en día, a pesar de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en octubre del 2009, la situación sigue siendo la misma. Es más, en el decreto 2456 con fecha 15 de diciembre del 2014, el propio Poder Ejecutivo de la Nación ordena la inmediata liberación de la frecuencia correspondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no sea radiodifusión, entregándola al exclusivo uso de Televisión Digital Terrestre Abierta. Aun así, nada de esto se cumple en la realidad.
Nosotros no comunicamos para conseguir una ganancia de ningún tipo, por el contrario, repudiamos el uso de la información como mercancía al servicio de los intereses económicos y políticos de un grupo dominante que nos es ajeno tanto a nosotros como a la inmensa mayoría de la población. No somos periodistas, somos luchadores sociales. No hacemos programas, disputamos conciencia.  No somos un medio de comunicación, sino un colectivo político. No cubrimos conflictos, somos parte de ellos.
En Antena Negra TV entendemos la comunicación como un derecho: derecho a estar comunicados y a comunicar, como así también al acceso libre a las tecnologías que lo permiten. Es por esto que exigimos que tanto PROSEGUR como la PFA libere la frecuencia  y mas allá de las instigaciones continuamos organizando la programación del canal.  Es así que seguiremos en el aire por el canal 4 analógico, en digital por el canal 20 y en la web por www.antenanegratv.com.ar, gestionando colectivamente el trabajo comunicacional y construyendo la televisión y la información como una herramienta más de las luchas sociales junto a todos los que quieran sumarse, participar y apoyarnos.

Mandanos tu adhesión a contacto@antenanegratv.com.ar
Contacto Esteban: 011-1565295073

EL BOLSÓN: NUEVA SUSPENSIÓN DE CLASES EN EL CEM 30

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el Comunicado de Prensa recibido en nuestra redacción:

La Dirección del CEM30 informa a su comunidad educativa que en el día de la fecha, lunes 4 de mayo, no se dictarán clases. Los motivos siguen siendo los mismos que llevaron a suspender actividades el jueves pasado, al día de hoy el Consejo Escolar no ha realizado las tareas de desinfección y limpieza.  Pedimos a padres, alumnos y personal que se mantengan informados por este medio para saber cuando se retoman las actividades.

EL BOLSÓN: FERIA DE ROPA EN EL JARDÍN 101

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el Comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:
LAS FAMILIAS DEL JARDIN DE INFANTES N°101 DE EL BARRIO TERMINAL, ORGANIZAN SU TRADICIONAL FERIA DE ROPA Y COSAS RICAS EL DIA MARTES 5 DE 15.30 A 17 HS, CON GRAN VARIEDAD Y A PRECIOS MUY ACCESIBLES, PARA NO DEJAR DE APROVECHAR!!

BARILOCHE: CINE CUBANO EN RADIO NACIONAL

El Bolsón (ANPP).-El grupo de Bariloche de Solidaridad con Cuba organiza, como habitualmente nos tiene acostumbrados, proyecciones de cine cubano en Radio Nacional Bariloche. Reproducimos el Comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:

Cine Cubano en Radio Nacional Bariloche
a cargo del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba
En el marco del ciclo de Cine Cubano y Videos Debate, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba y Radio Nacional Bariloche los invitan a la proyección del documental:

“66 Horas. La historia de Playa Girón”

Hace exactamente medio siglo, la revolución se anunciaba socialista y rechazaba la invasión financiada y preparada por Estados Unidos. Basado en los textos del periodista cubano Luis Báez, este documental narra todos los pormenores de los antecedentes y desarrollo de la invasión organizada por la CIA en 1961 por Bahía de Cochinos, Cuba. Testimonios de los principales protagonistas de los hechos, así como imágenes de la batalla, completan uno de los trabajos más integrales que se han realizado sobre este hecho que marcó un hito en la historia de América Latina.

Director:    Otto Miguel Guzmán  
Duración: 52 min.
Los esperamos este jueves 7 de mayo a las 20 hs. en el Salón Auditorio de Radio Nacional Bariloche, Av. 12 de Octubre 2421. 
La entrada es libre y gratuita.
Invitan Radio Nacional Bariloche y el Grupo Barilochede Solidaridad con Cuba

COMIENZA EL JUICIO AL POLICÍA TORALES POR TORTURAS A LUCIANO ARRUGA

LucianoJuicio

(APL).-Familiares y amigos de Luciano Arruga realizamos una convocatoria abierta a medios, organizaciones, organismos de derechos humanos y personalidades. Consideramos que sólo con la lucha en la calle y la movilización popular podemos conseguir una condena justa que nos permita seguir avanzando contra la política de represión del Estado. Los invitamos y esperamos, desde el 4 de mayo y hasta que finalice el juicio, todos los días a las 9 horas en Juan Florio 2765 (La Matanza, San Justo) a concentrarnos en reclamo de Justicia y a defender esta causa.¡ A Luciano lo mató la policía, lo desapareció el Estado. Fuera la policía de nuestros barrios!

Comunicado de Familiares y Amigos de Luciano Arruga
Se trata de la detención a Luciano el 22 de septiembre de 2008, cuando fue brutalmente torturado durante diez horas en la cocina del entonces destacamento de Lomas del Mirador, hoy Espacio para la Memoria Luciano Arruga. En aquella oportunidad, fueron a buscarlo su mamá y su hermana y escucharon cómo les pedía por favor que lo sacaran porque lo estaban golpeando. La policía las privó del derecho a verlo. Luciano tenía 16 años y estuvo detenido y encerrado ilegalmente sin la intervención de un juez de menores.
Las audiencias se realizarán todos los días hábiles a partir del lunes 4 de mayo en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro 3 de La Matanza (Juan Florio 2765, San Justo). El juicio es oral y público y podrá ser presenciado de forma libre hasta agotar los cupos (llevar DNI). Nuestros abogados Juan Manuel Combi (APDH La Matanza), Maximiliano Medina (CELS) y María Dinard (CELS) estarán allí para acompañar a Mónica Alegre, mamá de Luciano, y defenderla como particular damnificada en esta causa.
En el marco de la sistematicidad de un mecanismo atroz para controlar a la juventud y entendiendo al delito denunciado como una herramienta fundamental de la represión institucional, nos sorprende y preocupa que este sea uno de los primeros juicios caratulados como Torturas. En DEMOCRACIA se reprime, se mata y se desaparece. Esperamos una sentencia ejemplificadora para sentar precedente sobre la problemática.

Para nosotros es importante marcar que esta causa tiene relación directa con el hostigamiento sistemático en los meses previos al secuestro y desaparición de Luciano Arruga en enero de 2009.
Familiares y amigos de Luciano Arruga realizamos una convocatoria abierta a medios, organizaciones, organismos de derechos humanos y personalidades. Consideramos que sólo con la lucha en la calle y la movilización popular podemos conseguir una condena justa que nos permita seguir avanzando contra la política de represión del Estado. Los invitamos y esperamos, desde el 4 de mayo y hasta que finalice el juicio, todos los días a las 9hs. en Juan Florio 2765 (La Matanza, San Justo) a concentrarnos en reclamo de Justicia y a defender esta causa.¡ A Luciano lo mató la policía, lo desapareció el Estado. Fuera la policía de nuestros barrios!


Familiares y amigos de Luciano Arruga
www.lucianoarruga.com.ar

www.twitter.com/lucianoarruga

JUICIO EMBLEMÁTICO A AGENTES PENITENCIARIOS POR TORTURAS Y MALOS TRATOS

(APL) El juicio por una de las causas más emblemáticas de tortura y malos tratos cometidas por agentes penitenciarios contra Brian Núñez, se inició hoy en el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín. El proceso imputará a los agentes del Servicio Penitenciario Federal Juan Pablo Martínez, Víctor Guillermo Meza, Roberto Fernando Cóceres y Javier Enrique Andrada por haber sometido a torturas físicas y psíquicas a Núñez, en 2011 cuando tenía 18 años, en el Establecimiento Anexo V del Complejo Penitenciario Federal para Jóvenes Adultos.




Asimismo, se imputará a Juan José Mancel, Ede martín Vallejos y Juan Fernando Morinigo, el haber omitido efectuar la correspondiente denuncia sobre lo sucedido en penal mencionado.


Los hechos
El 16 de julio de 2011, Brian Oscar Núñez Valenzuela sufrió diversas torturas físicas consistentes en golpes de puño, bastonazos, puntapiés y pisadas en todo el cuerpo – particularmente en los tobillos y pies-, mientras era sujetado en posiciones forzadas mediante la utilización de 3 esposas distintas. Los torturadores también intentaron introducirle un bastón en la zona anal, y fue quemado en sus pies con cigarrillos y con un encendedor. Todos esos tormentos le ocasionaron diversas lesiones de una gravedad significativa, como ser la fractura de los huesos quinto metatarsianos de ambos pies, hematomas en la totalidad de sus dos piernas y traumatismos en varias partes del cuerpo. Además, fue arrastrado por el suelo por aproximadamente 200 metros, desnudado e introducido forzadamente en duchas de agua fría repetidas veces – en pleno invierno-. También fue sometido a diversos sufrimientos psíquicos como insultos y amenazas con hacer peligrar su integridad física en el futuro dentro de la Unidad.
La feroz golpiza fue iniciada a las 18:00 horas aproximadamente y tuvo lugar primero en la celda en la que estaba alojado Núñez y después en el octógono del Anexo V. Se prolongó durante más de dos horas.



Intento de encubrimiento
La causa judicial en la que se enmarca el debate oral a realizarse, se originó en el sumario de prevención labrado por el personal del Establecimiento Anexo V del Complejo Penitenciario Federal para Jóvenes Adultos, con fecha 16 de julio de 2011.
Ese trámite administrativo se originó con un parte disciplinario confeccionado por el —a la postre procesado— Jefe de Día Subalcaide Juan José Mancel, el cual daba cuenta de que aproximadamente a las 20:30 horas se había suscitado un conflicto entre el celador del Pabellón N° 8 de ese Anexo, Ede Martín Vallejos, el Jefe de Turno Juan Pablo Martínez y el Agente de requisa Víctor Guillermo Meza con Brian Núñez, alojado en la celda individual N° 5, quien habría insultado y agredido físicamente a los funcionarios y se habría provocado auto-lesiones, ante lo cual el personal penitenciario habría hecho uso de “la fuerza pública, racional, mínima e indispensable” para “evitar que el interno se continúe agrediendo y para resguardar [su] integridad física”.
Así formulada la noticia de los hechos, se inició la causa bajo la hipótesis de visualizar a Brian Núñez como presunto victimario y a los agentes del SPF como supuestas víctimas, y a que se ordenaran una serie de diligencias desde esa óptica.


“Se invirtió el objeto procesal” Sin embargo, según informó la PPN “fue la denuncia impetrada por este organismo (que el 2/12/11 se constituiría como parte querellante) la que invirtió el objeto procesal del expediente, que desde entonces se dirigiría a investigar los hechos de tortura de los que fuera víctima Brian Núñez por parte de miembros del SPF”.


Más adelante, el organismo destaca que “a raíz de las diversas medidas de prueba realizadas a lo largo de la investigación, en muchas de las cuales participó esta Procuración en su proposición y materialización, se constataron las gravísimas lesiones físicas que sufrió Brian Núñez, que lo dejaron varias semanas en silla de ruedas, así como también las secuelas psíquicas, diagnosticadas como “trastorno postraumático de estrés, de carácter intrusivo y excitativo, el que tiene suficiente jerarquía para generar una grave injuria psíquica”.


Finalmente, la PPN detalla que “la sustanciación del debate tendrá lugar en dos audiencias semanales durante un mes, y al momento han sido admitidos como testigos 81 personas, entre las que se cuentan la víctima y sus familiares, otros detenidos que presenciaron parte de los hechos, diversos agentes penitenciarios, gran cantidad de peritos médicos clínicos, psicólogos y psiquiatras y personal de esta procuración que tuvo intervención en la denuncia de la tortura”.

Fuente: Prensa PPN: http://www.ppn.gov.ar/?q=node/2312

CIPOLLETTI, UN NUEVO FEMICIDIO: COMUNICADO DE PRENSA DE LA MULTISECTORIAL DE MUJERES

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos los comunicadode prensa recibidos en nnuestra redacción sobre la preocupante situación que se vive en nuestra provincia:

Comunicado de Prensa
“Feminicidio N° 15 en Cipolletti”.

Las mujeres que conformamos la Multisectorial de Mujeres de Cipolletti, queremos manifestar nuestro más enérgico repudio frente a otro caso más de Feminicidio en  nuestra localidad.
Desde hace ya varios años venimos advirtiendo de la peligrosidad que implica la naturalización de la violencia contra las mujeres. La misma se fomenta gracias a la impunidad garantizada por los gobernantes, agentes de justicia y de seguridad de la provincia que, día a día, van demostrando su ineptitud y desidia a la hora de intervenir efectivamente en el tratamiento de este tema.
Hoy a la larga lista de mujeres asesinadas, con mucha tristeza debemos agregar una más…las preguntas que caben hacerles ahora son…cuántas mujeres van a dejar asesinar  para que comenzar a trabajar seriamente en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres? Cuántos feminicidios más dejaran cometer ustedes, gobernantes, agentes de justicia y de seguridad; hasta que comprendan cómo son cómplices necesarios en el mantenimiento de la Impunidad y la Naturalización de la violencia contra las mujeres? Cuántas más deben morir para declarar como Emergencia Nacional a la Violencia contra las Mujeres?
Es políticamente correcto crear Consejos de las Mujeres a nivel provincial y municipal, pero si no se cuenta con presupuesto y gente idónea-  no designada a dedo-; para desempeñar las tareas que correspondan, nos dan la pauta de que NO tienen el más mínimo  interés por resolver las cuestiones de género.
A Micaela no la mató sólo su feminicida, la mató la impunidad que ustedes señores gobernantes, agentes de justicia y de seguridad, garantizan permanentemente con sus decisiones, misóginas y machistas, que minimizan la gravedad de las problemática de género.-

BASTA DE FEMINICIDIOS EN CIPOLLETTI
BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

...............................................................................

Cipolletti ,25 de Abril del 2015

ALERTA!!!!!

Nosotras todavía queremos saber qué paso con Micaela
Nosotras todavía queremos saber qué paso con las niñas prostituidas por organismos del gobierno provincial de Alberto Weretilneck
Nosotras todavía queremos saber qué paso con las otras 14 mujeres asesinadas de Cipolletti
Nosotras exigimos y luchamos por la declaración de Emergencia por Violencia de Género, para lograr el efectivo cumplimiento de la ley 26485
Nosotras exigimos y luchamos por la conformación de una comisión independiente, para esclarecer los hechos de prostitución de niñas en la ciudad de Viedma.
Que la ceniza no tape la impunidad!!!!
Si es por una, es por todas
multisectorialdemujerescipo@gmail.com/ face: Multi De Mujeres Cipo

COMUNICADO DE PRENSA DE ATE COMARCA ANDINA POR EL 1 DE MAYO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:

ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

El Jueves, 30 de abril, 2015 13:11:23, ATE Comarca Andina <atecomarca@yahoo.com.ar> escribió:


La conducción de ATE y CTA Comarca Andina hace llegar a todas y todos los trabajadores de la Comarca un fraternal saludo en nuestro día. Con la convicción y el deseo de que continuemos avanzando en la organización del sector público como del privado para conquistar una vida digna para todos.
Aprovechamos la oportunidad para invitar a la inauguración de la muestra artistica, fotográficay testimonial MEMORIA DE LA COMUNIDAD PARA LOS COMBATIENTES DE INCENDIOS que se inaugurará en el marco del acto escolar por el Día Internacional de los Trabajadores el próximo 5 de Mayo en el Colegio 774 de Epuyén a partir de la 11 hs.
Los esperamos.

Pablo Gatti
Secr. Gral.

EL BOLSÓN: CINE LATINOAMERICANO EN EL SUM DE FM ALAS

El Bolsón (ANPP).-Este jueves y cmo todos los jueves, a las 21:30, en el SUM Negro Fontenla de FM ALAS, podés ir a ver cine latinoamericano. El próximo jueves 7 de mayo  EL PANTALLAZO  te invita a ver:

PÁJAROS VOLANDO


José vive en Buenos Aires con su padre, con quien no tiene una buena relación. Es músico, pero se mantiene con las ganancias que le da su remisería, y cuando puede toca con su banda en algún Pub. Siente nostalgia del éxito que ya nunca más pudo alcanzar, como en la época en la que tocaba con su primo Miguel (Luis Luque) con  su banda “Dientes de Limón”. Miguel, que vive en un pueblito de las sierras cordobesas, viene a visitarlo, y le propone que abandone la ciudad y se vaya con él. José -a quien en realidad las cosas no le van bien, decide dejarlo todo e irse con su guitarra a Las Pircas.
Año: 2010
País: Argentina
Dirección: Néstor Montalbano
Guión:
Damián Dreizik
Género: Comedia
Reparto: Diego Capusotto, Luis Luque, Verónica Llinás, Alejandra Flechner, Damián Dreizik, Vanesa Weinberg, Juan Carlos Mesa, Osqui Guzmán, Tahiel Arévalo  

Apta para mayores de 16 años

 
 
 
  
SUM "Negro Fontenla" - P.Gutierrez y 25 de mayo - FM Alas - El Bolsón