Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

sábado, 14 de noviembre de 2015

JORNADA DE SIEMBRA EN LA ESCUELA 103

El Bolsón (ANPP).-Desde el año pasado, la escuela 103 "Costa del Río Azul" organiza una jornada de siembra. La actividad que intenta rescatar los saberes de las familias campecinas que habitan en la zona rural de Mallín Ahogado, es también tomada como una manera de recuperar un sentido de la esperanza. Con las semillas se plantan los deseos para el año que empieza.
En charla con un docente, nos contaban que se intenta repensar el año según un calendario vital, natural, en el que el ciclo de vida comienza en agosto y cierra un ciclo en julio.
Una Jornada de Cosecha en febrero transforma en alegría y fiesta las esperanzas sembradas. Luego, en abril, la Jornada de Trilla tradicional con caballos pone como protagonistas a los y las niñas que conservan un saber que ha sido guardado en la tradición oral. Desgranado a pisada de caballo, y separados de la paja al venteo, los granos de cereal estarán listos para ser nuevamente semilla una parte, y para moler y ser harina otra.
Los inivtamos a ver el informe que realizó El Pueblo TV sobre esta Jornada de Siembra: