Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 10 de febrero de 2014

TRAS LA MUERTE DE SANTINO EN LA U33 DE LA PLATA, RECLAMOS CONCRETOS DE LAS MADRES PRESAS CON SUS HIJOS

(AW)Un centenar de mujeres madres, cautivas en U33 de Los Hornos, realizó un “chaponeo” (ruido con algún metal sobre las rejas) en protesta por la muerte de Santiago Villalba, el jueves 5. Mientras tanto, afuera, un puñado de militantes solidarios acompañó la medida y organizaba la difusión de los hechos y reclamos. Por su parte, las presas elaboraron dos petitorios dirigidos a una diversidad de instituciones. En uno de los puntos, el texto expresa: “Las madres alojadas en la U 33 de los Hornos, para evitar daños irreparables, como el acaecido ayer, 4 de febrero de 2014, solicitamos: Cuente con una ambulancia equipada y en condiciones para ser utilizada exclusiva y excluyentemente para servicios sanitarios con personal idóneo. La unidad sanitaria Nº33 debe contar con insumos suficientes tanto como para situaciones de emergencia, como tratamiento médico, y para la atención, cotidiana, permanente y primaria. Único modo de garantizar el acceso sin discriminación al derecho humano a la salud de los niños y niñas alojados en dicha unidad junto a sus madres, en cumplimiento del principio superior del niño”.
foto

Epígrafe: militantes de Niñez Encarcelada y del Centro de Orientación a Familiares de Detenidos, entre otros activistas solidarios acudieron a “hacer el aguante” a las chicas en su protesta pacífica
.
“Situaciones de emergencia”
A los responsables de COMITÉ CONTRA LA TORTURA (COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA), SUB SECRETARIO DE DDHH DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD, DR. MARTÍN LLORAT, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Centro de orientación de Familiares del Detenidos-Universidad Nacional de La Plata, PROGRAMA NIÑEZ, DDHH Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA FSJS-UNLP. MRIO. DE JUSTICIA, MRIO. DE JUSTICIA, PROCURACIÓN GENERAL, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, MINISTERIO DE SALUD, SECRETARÍA DE ATENCIÓN DE ADICCIONES. De nuestra mayor consideración:
Las madres alojadas en la U 33 de los Hornos, para evitar daños irreparables, como el acaecido ayer, 4 de febrero de 2014, día en que falleció Santino Villalba, 21 días, solicitamos: Cuente con una ambulancia equipada y en condiciones para ser utilizada exclusiva y excluyentemente para servicios sanitarios con personal idóneo. La unidad sanitaria Nº33 debe contar con insumos suficientes tanto como para situaciones de emergencia, como tratamiento médico, y para la atención cotidiana de atención permanente, primaria. Único modo de garantizar el acceso sin discriminación al derecho humano a la salud de los niños y niñas alojados en dicha unidad junto a sus madres, en cumplimiento del principio superior del niño. Provisiones suficientes, para cada tratamiento, de medicamentos. De conformidad con lo anterior, solicitamos que las medidas mencionadas (la asistencia de una ambulancia en condiciones y un sistema de salud primaria permanente y adecuada para los niños alojados aquí) se tomen en un plazo menor a los 30 días contando a partir del día de hoy, 5 de febrero de 2014. Nos preservamos el derecho de tomar otras medidas de fuerza en el caso de que se nieguen los derechos humanos de nuestros niños en el penal, en cuyo caso, de no cumplir con las medidas solicitadas, en el plazo indicado, resulten responsables, penalmente, quienes tienen a su cargo la provisión del servicio de salud en este penal. Por último solicitamos se garantice la permanencia (es decir se evite cualquier traslado compulsivo en reprimenda del presente petitorio de todas la madres que lo estamos realizando) A la espera de una respuesta favorable, los saludamos muy atentamente.
. 
Las madres y demás mujeres alojadas en la U 33.

EL CÓDIGO AMBIENTAL DE CHUBUT SERÁ MODIFICADO

(PUERTA E).-

Humo Aluar n2
Fuentes cercanas al ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable confirmaron que en dos meses se estaría presentando en la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de ley
Por Luis Dupuy *
En octubre de 2012 la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia hizo saber en un fallo que el Código Ambiental de la Provincia actualmente en vigencia no prevé sanciones para las contravenciones y/delitos ambientales que se produzcan. La sentencia de la Corte Provincial recordó además que el Código, “fue sancionado a libro cerrado, aún con la oposición de la autora del proyecto por encontrarse “errores” en el proyecto, que igualmente convertido en ley.
Estas contundentes afirmaciones acerca de la carencia por parte del Estado Provincial de una norma que le permita ejercer adecuadamente el poder de policía en materia ambiental, están expresadas en la sentencia que declaró nula una multa que el Ministerio de Ambiente pretendió aplicar a la empresa Aluar, en un fallo dictado por el Superior Tribunal en agosto de 2012.
De acuerdo a la opinión emitida por los tres ministros de la Sala Civil del Superior Tribunal, el Código Ambiental de la Provincia -Ley XI Nº 35-, “no efectúa una tipificación de penas con respecto a conductas infractoras” de sus disposiciones, un defecto que lo transforma en una norma sin efectos prácticos para la defensa del medio ambiente en Chubut.
El Superior Tribunal dispuso que: “firme la presente, se libre Oficio al Sr. Gobernador de la Provincia y a la Honorable Legislatura del Chubut, a fin de poner en su conocimiento la estimación del Tribunal, de la necesidad urgente de modificar el Código Ambiental de la Provincia -Ley XI Nº 35. Se concretó el envío de los Oficios en Diciembre de 2012.
“Si la Provincia pretende una política ambiental efectiva – escribió Daniel Caneo – dentro de modernos cánones, asegurando el principio precautorio, se impone – a más de cumplir con los procedimientos reglados- la adecuación del Código. Y ello en instancia previa a la imposición de cualquier penalidad”.
José Luis Passuti, fundamentó: “en el Título XI -arts. 139/142- se ocupa de las Sanciones y considera sólo la de multa. Pero no especifica allí cuáles de las conductas normadas en su articulado son las que comprendidas” y “únicamente prevé quién las aplica, el destino de los fondos que se recauden, que constituyen títulos ejecutivos a los efectos de su cobro judicial, que serán graduadas según la importancia de la contravención y la posibilidad de aplicarlas fraccionada y progresivamente, para indicar finalmente qué ocurre en caso de reincidencia del infractor”, pero no efectúa una tipificación de penas con respecto a conductas infractoras”.
El tercero de los integrantes de la Sala Civil de la Corte Provincial, Fernando Royer, agregó, sin asomo de piedad para esa norma, que: “no sólo no existe sanción típica, directamente no existe prevista sanción para el incumplimiento de las mandas o la violación de las prohibiciones que el Código estipula”.
Hasta la fecha, se sabe que ingresó a la Legislatura del Chubut un Proyecto de Ley del Diputado Jerónimo García que entre otros aspectos propicia una multa mínima de cincuenta mil (50.000) litros de gasoil y un máximo de doscientos cincuenta mil (250.000) litros del combustible, proyecto que pasó a comisiones.
También trascendió que el Diputado Anselmo Montes, junto a colaboradores está trabajando en presentar un Proyecto de Ley para modificar el Código Ambiental provincial, presentación que se haría ni bien comience el Período Ordinario de Sesiones Legislativas, en marzo próximo.
Por su parte se supo que el Gobernador Martín Buzzi, le habría encomendado al Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José María Musmeci, que trabaje en las modificaciones necesarias al actual Código Ambiental. Consultadas recientemente fuentes cercanas al Ministro Musmeci confirmaron que en unos dos meses estarían presentando en la Honorable Cámara de Diputados del Chubut, otro nuevo Proyecto de Ley.
* dupuy2019@gmail.com
Foto: Alberto Muñoz

KALEWCHE REINAUGURA RADIO COMUNITARIA EN ESQUEL

(Puerta E).-reinauguracion_kalewche
Con la remodelación del estudio, el colectivo radial se asoma a una “nueva temporada de comunicación popular y comunitaria”. El festejo es este sábado, desde las 13, en la emisora: Maestro Tamburini 57. Todos invitados
Por Radio Kalewche
Gente amiga y simpatizante de la radio comunitaria Kalewche: el sábado 8 de febrero, a partir de las 13:00, nos juntamos a celebrar el nuevo estudio y una nueva temporada de comunicación popular y comunitaria… Y ESTÁN TODOS INVITADOS A LA FIESTA!!
Es a la canasta, pueden traer algo para la parrilla o lo que quieran / puedan.
La cita es en Maestro Tamburini 57.
Los esperamos!!!

"APELAMOS LAS CONDENAS CONTRA LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS"

El Bolsón (ANPP).-El pasado miércoles, mientras miles de personas reclamaban en Plaza de Mayo su absolución, los abogados defensores de los trabajadores de Las Heras injustamente condenados por el homicidio del policía Jorge Sayago presentaron los recursos de casación correspondientes ante la Cámara del Crimen de Caleta Olivia. El escrito, dirigido al Tribunal Superior de la provincia de Santa Cruz, solicita la anulación de las condenas -cuatro sentencias a prisión perpetua y otras seis a penas de 5 años por lesiones y coacción agravada- y la absolución de los acusados.
De regreso en Buenos Aires, la abogada Claudia Ferrero (Apel) puntualizó que "el recurso se presentó ante el mismo tribunal que dictó la sentencia, que ahora deberá expedirse por la admisión o el rechazo de nuestros planteos. Esperamos que hagan lugar a la revisión de la sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia. De lo contrario, los jueces habrán lesionado derechos constitucionales de los compañeros al privarlos de la doble instancia del proceso penal". La estimación es que la Cámara resuelva luego del 20 de febrero próximo.
"El recurso que presentamos denuncia la arbitrariedad de la sentencia, la utilización de pruebas nulas -por ejemplo, testimonios que no fueron refrendados en el juicio porque, como se denunció en el mismo, fueron efectuados durante la instrucción bajo apremios de las fuerzas de seguridad-; el encubrimiento de graves irregularidades durante el proceso, la nula acreditación de la participación de los condenados; y, finalmente,  la omisión de los jueces sobre el pedido expreso que efectuamos de que se inicie una causa penal contra el fiscal, que en su alegato expresó ´que dos cachetadas y una capucha no influyen en un testimonio´, admitiendo y validando de ese modo la existencia de torturas".
Además de Claudia Ferrero, la defensa está integrada por los doctores Rosa Razuri , Alberto Luciani y Andrea Forgueras.
para comunicarse:
Claudia Ferrero (Apel, abogada defensora de los trabajadores de Las Heras): 15-5604-5905

NEUQUÉN: CONVOCATORIA A CONFERENCIA DE PRENSA A PARTIR DE UNA NUEVA CAUSA CONTRA LOS TRABAJADORES

El Bolsón (ANPP).-La comisión directiva provincial de aten convoca a los medios de difusión a una conferencia de prensa el día viernes 7 de febrero a las 11,00 horas en el local gremial sito en Alcorta 863 para denunciar el accionar de la Justicia que permite el “extravío” de parte del expediente de la Causa contra Jorge Sobisch por los Cascos Amarillos y profundiza la persecución a los/as trabajadores/as como es el caso de la citación a declarar a los compañeros Marcelo Morales del Sindicato  Ceramista, Daniel Huth Sec. Gral. de aten y en el día de la fecha al compañero Gabriel Pillado, secretario de Nivel medio de aten provincial, convocado al Juzgado para el 17 de Febrero a las 9,00 hs.
Convocamos también a todas las organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles, sociales y de derechos humanos, a defender el derecho a luchar y por la anulación de las causas abiertas.
Ningún/a trabajador/a más intimidado/a por luchar.
Basta de persecución a los dirigentes gremiales.
Cárcel al asesino Sobisch.-


Comisión Directiva Provincial
aten.

ÑORQUIN CO: COMUNICADO DE PRENSA DE AGUAS RIONEGRINAS SOBRE ROTURA DE CAÑERÍA

El Bolsón (ANPP).-REPRODUCIMOS EL COMUNICADO DE PRENSA:

La empresa estatal Aguas Rionegrinas informa los vecinos de la Ñorquinco que debido a una rotura de cañería producida por una máquina municipal, el servicio de agua potable será interrumpido en toda la localidad hasta las 13 hs aproximadamente.

Hasta entonces se recomienda a la población hacer un uso racional de las reservas de agua, priorizando el consumo y la higiene personal. Evitar el uso de lavarropas, lavado de veredas y riego de patios y jardines.
Aguas Rionegrinas recuerda que para dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.
Muchas gracias.

PUERTA E TIENE NUEVA PÁGINA DE NOTICIAS

El Bolsón (ANPP).-Desde ANPP, festejamos el regreso de los compañeros de la Agencia de Noticias Puerta E, de Esquel, que vuelve luego de una pequeña pausa técnica. Los y las invitamos a visitar la página.
http://www.puertae.com.ar/
Puerta E

DOCENTES EN PLAN DE LUCHA CONTRA CIERRE DE CARGOS

 El Bolsón (ANPP).- Cróncia de lo sucecido durante la mañana en la acciones que desarrollan los docentes de El Bolsón frente al cierre de cargos.

Ante la convocatoria a plenario de secretarios generales para los proximos dias, la asamblea que se encuantra reunida en la Esc. Hogar, se plantea alternativas para que a este concurra otra companera/o que si haya estado en el proceso de levantamiento frente a los cierres de cargos dispuesta por el gobierno.



La asmblea pone los puntos sobre las I, si no hay derogacion de todas las resoluciones, No hay asamblea de toma de cargos ni inicio de clases.


La conduccion central de unter apopya el pedido de derogacion de las resoluciones de cierres de cargos que realiza la asamblea de El Bolson.

Llega Floriani, sec general de unter central, aunque la conduccion local no se hizo presente.
 

Ya desde las 8:30, la escuela Hogar se encuentra llena de docentes dispuestos a seguir en pie de lucha, impidiendo asambleas de interinatos y suplencias y NO iniciando las clases hasta que no deroguen las resoluciones que cierran cargos. Aun se espera la presencia de la conduccion local de UNTeR