Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 16 de diciembre de 2013

CAMBIO DE FECHA: "SONIDOS DEL PUEBLO" SERÁ EL MIÉRCOLES 18 A LAS 20:30


SALTA: LE PROHIBEN ABORTAR A MENOR DE 14 AÑOS QUE FUE GOLPEADA Y VIOLADA

(AnRed).-

La Justicia y el Ministerio Público de Salta actuaron cada cual por su lado, impidiendo definitivamente el derecho al aborto no punible a una nena que fue violada, golpeada, y embarazada por su padrastro. Denuncian intromisión del Gobierno en la prohibición. Publicado en QuepasaSalta.com.ar
Por ANRed- E (redaccion@anred.org)


Un mes exacto pasó desde el momento que los médicos conocieron que la nena estaba embaraza hasta ayer, cuando finalmente se le dio el alta desde el Hospital Público Materno Infantil donde se le impidió acceder al derecho de un aborto no punible, dado que esa fue la resolución del juez de Familia Nº 2, Víctor Soria. La resolución se dio en la presentación de un amparo de la asesora de menores Nº 4, Claudia Flores Larsen, que había presentado una cautelar para impedir el aborto que se había resuelto realizar en el hospital el 19 de noviembre, pero que finalmente fue interrumpido por el juez al hacer lugar a la cautelar.
"La notificación no indica que sea solo en el hospital el impedimento, sino en general", dijo el asesor jurídico del Materno Infantil, Orestes Lovaglio, tras haber dado el alta ayer a la menor por pedido de la madre y las abogadas Mónica Menini y Graciela Abutt Carol.
Una de las denuncias de la madre de esta chica fue que no se le quiso dar el alta con anterioridad. "No la había solicitado", dijo el letrado, al indicar que tanto la madre como desde el Hospital se esperaba la resolución de Soria para definir los pasos a seguir y esperar la realización del aborto.
"Nunca antes se judicializó ningún caso", desde el momento de existencia del protocolo de abortos no punibles que rige en la provincia y que, en este caso, cumplía todos los requisitos para acceder a este derecho: denuncia penal y abuso comprobado, y los informes médicos y psicológicos a los que accedió Soria, quien finalmente decidió prohibir el aborto.
"Es la primera menor que solicita este tipo de prácticas", dijo por su parte la directora de Maternidad, Marisa Alvarez, al indicar que como es un procedimiento privadísimo, ella no llega a conocer la totalidad de abortos no punibles que se hicieron.
Fuente: Nuevo Diario

Denuncian intromisión del Gobierno en la prohibición del aborto a una menor violada

La menor tiene 14 años y fue ultrajada y golpeada por su padrastro. Se presentó en el Materno Infantil junto a su madre para interrumpir su embarazo, pero el sábado el juez de familia Víctor Soria suspendió la práctica en respuesta a un recurso de amparo presentado por la asesora de incapaces de Claudia Flores Larsen.
Las abogadas de la madre denunciaron que en el hospital dilataron la práctica pese a que la Corte Suprema de Justicia estableció que se puede detener el embarazo cuando es producto de un hecho de violencia sexual.
Por su parte, la senadora provincial Gabriela Cerrano recordó un caso similar ocurrido en Orán, donde obligaron a una niña de 12 años a tener un hijo.
“Hay una decisión política para que ocurran estas irregularidades”, dijo la legisladora.
Cerrano señaló que la adolescente estuvo internada un mes en el hospital Materno Infantil esperando la resolución del permiso para abortar y durante ese tiempo recibía visitas periódicas de curas quienes les mostraban fotos de abortos y fetos.
La senadora dijo que tras este acoso la menor dejó de comer. Aseguró que este caso, que ya tiene resonancia nacional, excede la resolución del Gobierno que reglamenta los abortos no punibles.
Fuente: Radio Salta - AM 840

MARITA VERÓN: A UN AÑO DEL FALLO, EL MISMO RECLAMO

(AnRed).-


El miércoles 11 se cumplió un año de la absolución de todos los imputados en la causa que estudia la desaparición de Marita Verón. Diversas organizaciones marcharon por el centro de Mar del Plata y reclamaron justicia para Marita y para todas las niñas y mujeres desaparecidas en democracia. Por COMUNA| Mar del Plata en la RNMA. Foto: Angie Barbadillo


A esta altura, la historia ya es conocida pero siempre vale recordarlo: el 3 de abril del 2002, Marita Verón salió de su casa en San Miguel de Tucumán para dirigirse a una consulta médica y nunca volvió. Según afirman algunos testigos, fue subida por un grupo de hombres a un auto. Según establecieron los testimonios y la pesquisa, fue vista por última vez en un prostíbulo de La Rioja. Gracias a la búsqueda de Marita y a la investigación iniciada, se encontraron 21 mujeres que habían sido secuestradas de forma similar, privadas de su libertad y obligadas a ejercer la prostitución, aunque ninguna fue Marita.
Recién en febrero del 2012 fue el juicio en el cual declararon más de 150 testigos y 13 personas fueron acusadas de secuestros y promoción de la prostitución. El veredicto: todos los acusados resultaron absueltos. El fallo, de más de 600 fojas, consideró a los testimonios como “inconsistentes” y a las pruebas “insuficientes”. El repudio popular no se hizo esperar y ese mismo día miles de personas salieron a la calle a reclamar justicia para Marita.
El pasado miércoles cumplido un año del triste fallo y volvieron a escucharse los reclamos en distintos puntos del país. Mar del Plata no estuvo ausente en dicha cita. Así, diversas organizaciones sociales y políticas salieron a reclamar bajo las consignas: “Exigimos el desmantelamiento de las redes de trata, el cumplimiento de las leyes y verdaderas políticas públicas para combatir este flagelo sostenido por las complicidades políticas, policiales, judiciales y de una gran parte de la sociedad. ¡Aparición con vida de Marita Verón! Juicio y castigo a los responsables”.
La convocatoria tuvo lugar a las 16hs en Mitre y San Martín y la marcha, que recorrió el centro marplatense, inició a las 17.30. Entre los participantes se encontraban: EnRed, Mumalá, Espacio de Géneros FPDS-CN, Mujeres de la CTA, Mar de Lucha, Las Rojas-MAS, Multisectorial de la Mujer Mar del Plata, Plenario de Trabajadoras-PO y Pan y Rosas-PTS.
Algunos meses antes de cumplirse 14 años de la desaparición de Marita Verón y a un año de aquel execrable juicio, las mafias que controlan la trata de personas, al igual que los políticos cómplices, siguen indemnes. Las fuerzas policiales, también cómplices, no sólo gozan de una impunidad pletórica, sino que reciben fierros estatales e incitados saqueos de por medio, una mejora salarial que, porcentualmente, sería histórica para cualquier sector del movimiento obrero. Otros siguen exigiendo justicia y desmantelamiento de las redes de trata.
Ver galeria de fotos de la actividad
COMUNA
Colectivo de comunicación autogestionado | Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (0223) 155-371957

VENEZUELA: SE CONSOLIDA EL PSUV COMO PRIMERA FUERZA POLÍTICA

(Agencia Walsh).-El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se consolidó como la primera fuerza política del país al ganar 196 de las 337 alcaldías (58.5 por ciento) que se disputaban en los comicios realizados este domingo, según los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

marea roja en trujillo



Caracas, 8 de diciembre de 2013 (TeleSUR).-

El PSUV se consolida como primera fuerza política de Venezuela

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se consolidó como la primera fuerza política del país al ganar 196 de las 337 alcaldías (58.5 por ciento) que se disputaban en los comicios realizados este domingo, según los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció los resultados a las 22H10 locales (02H40 GMT del lunes), tras 12 horas de una jornada electoral que transcurrió en total normalidad.
La vocera del ente electoral precisó que los datos se proporcionaban con el 97,52 por ciento de transmisión y señaló que en los comicios la participación alcanzó el 58,92 por ciento del padrón electoral.
"Del total de votos contabilizados hasta ahora, con 97 por ciento de transmisión de la data, el PSUV obtuvo, 44.16 por ciento, la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, alianza opositora) 40.96 por ciento, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) 1.6 por ciento y otros 13.26 por ciento", señaló .
“Le queremos dar la felicitación al pueblo todo de Venezuela que una vez más salio a votar, a expresar su opinión, su deseo su soberania a través del voto”, agregó.
El cierre de las mesas inició, como estaba pautado, a las 18H00 locales (22H30 GMT), excepto en aquellos centros en donde hubiesen electores esperando su turno para ejercer su derecho al voto.
En estos comicios, los décimo novenos en los últimos 14 años, los más de 19 millones de personas también votaron para renovar a 2 mil 455 concejales.
Más temprano, tras emitir su voto, el presidente, Nicolás Maduro, pidió a todos los sectores políticos del país respetar los resultados electorales.

TRABAJADORES PRECARIZADOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES REALIZAN CORTES EN EL OBELISCO

El Bolsón (ANPP).-Ante la negativa del gobierno porteño de escuchar y resolver nuestras demandas cientos de trabajadores cooperativistas nos movilizamos contra la PRECARIZACION LABORAL y por nuestros derechos.
Exigimos una reunión con el Ministro de Desarrollo Económico Francisco Cabrera, del cual dependemos, para presentar nuestros reclamos como trabajadores y trabajadoras precarizadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante todo el presente año la inflación fue restringiendo cada vez más nuestros bajos ingresos, empobreciendo nuestras condiciones de vida y la de nuestras familias.
A lo que se le suma el contexto de precarización en el que nos encontramos y que se refleja, para poner algunos ejemplos, en los convenios anuales sin aguinaldo, sin cobertura social, sin cobertura de vacaciones.
A su vez son miles los compañeros y compañeras de los barrios populares de la Ciudad de Bs. As. que siguen desocupados, ante esto exigimos una solución por parte del Ministerio a esta situación ya que en el último año no se crearon nuevos puestos de trabajo.
Por otra parte, el macrismo en los últimos meses creo un sin número de falsas cooperativas en los distintos barrios de la Ciudad manejadas de manera punteril por los amigos del Gobierno.
Exigimos a Francisco Cabrera la renovación de los convenios contemplando:
-          Aumento salarial al 40% y aguinaldo para todos los trabajadores cooperativistas de la Ciudad.
-          Nuevos cupos de trabajo para el ingreso de los compañeros desocupados.
-          Mesa paritaria social permanente.
-          No a la discriminación dentro de los programas existentes, equiparación de las condiciones laborales.
-          Vacaciones pagas.
-          Que el gobierno se haga cargo de las cargas sociales de los trabajadores.
-          Nuevos obradores y equipamiento para las cuadrillas de trabajo.
-          Pase en los transportes públicos para los recorridos de las cuadrillas.                                                       
Agrupación Clasista Lucha y Trabajo,Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativo Autogestionados y Precarizados (A.G.T.C.A.P.), Federación de Organizaciones de Base (F.O.B.) - Regional CABA, M.R.P. – Cooperativa 29 de Mayo, M.S.T. Teresa Vive, M.T.L. Rebelde, Tendencia Piquetera Revolucionaria.
Voceros:
Agustín German: 011-6-530-9234                   Sergio Parraga: 15-5-182-5940
Sergio Bertaccini: 011-5-771-3018                  Soledad: 011-3-847-3776
Mariano Jaimovich: 15-6-360-2491    Nicolas Mayr: 15-6-257-3920
Juan Marino: 011-6-335-9278

DESDE LAS 20:00 HORAS DEL 24 HASTA LAS 3:00 DE LA MADRUGADA DEL 25 DE DICIEMBRE

El Bolsón (ANPP).-




Navidad en Plaza de Mayo contra la muerte
y la tortura en
las cárceles
alt
Pasaremos Noche Buena y Navidad en la Plaza de Mayo junto a familiares y amigos de los presos y cautivas asesinados y torturados en las prisiones de todo el país, verdaderos campos de concentración Siglo XXI. Convocan: Familiares y Amigos/ Liga Argentina por los Derechos del Hombre/ Hijos Zona Oeste/ Compas de Fierro/ Agencia Rodolfo Walsh/ Sumate a la lucha, si querés convocar, adherir envíanos tu decisión a  compasdefierro@yahoo.com.ar
 
Por qué
Porque se cumple un año del asesinato de Florencia “La China” Cuellar.
Por Mario Ortiz y Matías Cejas,Vanesa Castaño, Hernán Moreyra Parisi y Marcelo Lezcano, ultimados recientemente.
Por los 2400 masacrados en las prisiones argentinas en los últimos 10 años:
Basta de muerte y tortura en los campos de concentración Siglo XXI
Basta de verdugueo a los familiares
Basta de amenazas y persecuciones
Basta de causas armadas
Basta de impunidad
Libertad a los presos de Las Heras, Corral de Bustos, Quebracho, Córdoba, Anarquistas y a todos los que luchan.
Fuera Marambio, genocida al frente del Servicio Penitenciario Federal
Convocan: Familiares y Amigos/ Liga Argentina por los Derechos del Hombre/ Hijos Zona Oeste/Compas de Fierro/ Sumate a la lucha, si querés convocar o adherirenvíanos tu decisión a compasdefierro@yahoo.com.ar

EL CEO DE PANAMÉRICAN SILVER AFIRMA QUE BUZZI INICIÓ GESTIONES PARA REACTIVAR EL "PROYECTO NAVIDAD"

Fuente: BAE Negocios
Pan American Silver paró hace un año las tareas por protestas de la población que  le impidieron al gobierno provincial modificar la ley para habilitar este tipo de explotación
Por Alejandro Giuffrida
El gobierno de Chubut volvió a entablar negociaciones con la minera canadiense Pan American Silver (PAS) para reactivar el “Proyecto Navidad”, según revelaron desde la propia empresa. Las tareas en la mina están congeladas desde hace más de un año porque el rechazo de la población local le impidió al gobierno provincial modificar la ley para habilitar este tipo de explotación minera.
La semana pasada, en una conferencia del sector en el Scotiabank de Toronto, en Canadá, el CEO de PAS, Geoff Burns, contó que el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, solicitó una reunión con su compañía para reactivar el proyecto.
El yacimiento Navidad está ubicado en el departamento de Gastre, a unos 350 kilómetros de Puerto Madryn, con una extensión de 10.000 hectáreas. De acuerdo con los cálculos de la empresa, podría arrojar en los primeros cinco años de operación una producción de 100 millones de onzas de plata, y en los siguientes doce años se promediaría en casi 17 millones anuales. Además se podría extraer cobre y plomo.
Según lo difundido por un medio internacional, Burns habría señalado que Chubut “parece estar lista para pedir a la firma lo que necesita” para seguir adelante con el proyecto, por lo que agregó: “He estado esperando esa pregunta por el último año y medio”.
En Chubut la explotación minera a cielo abierto está prohibida por la ley 5.001 desde 2002, es decir que Navidad es un proyecto irrealizable tal como está actualmente el marco legislativo. A mediados del año pasado Buzzi intentó modificarlo con un proyecto más amplio que denominó “Marco regulatorio de la actividad minera e hidrocarburífera”, donde además de habilitar este tipo de explotación, también ponía en juego la posibilidad de que el Estado participe más activamente en el sector (como pasó en otras provincias).
Sin embargo, un sostenido rechazo social a la minería a cielo abierto, que se cruzó violentamente con manifestantes pro-mineros y miembros del sindicato local de la construcción, terminó aplazando el tratamiento legislativo, lo que llevó a la empresa a retirar su actividad en Chubut y mantener solamente una suerte de guardia en el yacimiento.
La subsidiaria de PAS, Minera Argenta, emitió en aquel entonces un comunicado en el que señalaba: “Dada la decisión de suspender el tratamiento del proyecto de marco regulatorio para la actividad minera, la compañía ha resuelto reacomodar sus actividades en la provincia hasta tanto se avance con el mencionado marco regulatorio”.
Recursos y proyecciones del sector
Específicamente en términos de reservas de plata, en la Argentina hay comprobadas unas 98.000 toneladas que están bajo territorio. De todas formas, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Minería de la Nación, la reserva potencial es de 300.000 toneladas.
Si se calcula el total de los proyectos mineros de todo el país, el sector lleva perforados unos 6 millones de metros, distribuidos en unos 700 proyectos extendidos a lo largo y ancho de la Nación. Comparado con 2003, según la Secretaría había apenas una veintena de proyectos en curso.
No obstante, el debate continúa girando en torno de la participación del Estado en las ganancias mineras (dado que el sector aún goza de un esquema tributario bastante benéfico, ideado en la década 1990-2000), debate que puede incluir desde el esquema de liquidación de divisas, hasta las regalías abonadas o la efectiva inclusión de empresas estatales en proyectos compartidos.
Según el Gobierno, el año próximo el sector desembolsará más de 25.000 millones de pesos, con miras a maximizar las actuales exportaciones, que rondan los 30.000 millones.

RÍO NEGRO: COMUNICADO DE PRENSA DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS SOBRE EL FRACKING EN ALLEN

El Bolsón (ANPP).-La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, nos hemos presentado ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de RIO NEGRO, a los efectos de ser considerados como VECINOS, PARTE de las actuaciones y solicitando la NULIDAD del fallo emitido el 26 de noviembre por el Tribunal. El mismo declara la INCONSTITUCIONALIDAD de la ORDENANZA 46/2013 que prohíbe el método de FRACTURA HIDRAULICA o fracking para la explotación de HIDROCARBUUROS NO CONVENCIONALES en el ejido de Allen, por considerarlo altamente riesgoso, en términos de contaminación, del Agua, la Tierra y el Aire. · El Concejo Deliberante de Allen asume así la legítima defensa del medio ambiente local, tarea que constitucionalmente le es de su incumbencia. · Exige además al Poder Ejecutivo que arbitre los medios para hacer cumplir tal legislación. Pese a todos los fundamentos constitucionales, el EJECUTIVO LOCAL NO ASUUMIÓ ningún tipo de apelación, mostrando su alineación con las políticas extractivistas del poder provincial y nacional Integrantes de la Asamblea, vecinos de Allen, participes de las problemáticas que se viven en la comunidad a raíz del intento desenfrenado del gobierno provincial (Alberto Weretilneck) de avanzar con su política “sin participación ciudadana”, a favor de los intereses de las multinacionales; y la obsecuencia ciega de un gobierno local (Sabina Costa), que comenzaron a imponer una nueva “forma de vida”, sin opciones para las generaciones que nacerán; arribamos hoy a una nueva instancia, donde venimos a pretender ocupar el espacio que nuestros representantes abandonaron. Reconocemos el valor de las iniciativas tomadas por algunos de los concejales, pero sentimos que, cuando hoy hubo que tomar decisiones por la VIDA y la SALUD de la población, decisiones y actores que formaran parte de la historia, hoy, no asumieron la palabra dada, no tuvieron el coraje de dar ese paso… No alcanzaron un sin número de fallos favorables a nivel provincial y nacional en ese sentido, ni alcanzó el respaldo ciudadano. La INACCIÓN de la INTENDENTA SABINA COSTA y de la totalidad de los CONCEJALES, motivó la petición ante el Superior Tribunal de Justicia, con la convicción de seguir levantando en libertad, una sola bandera en nuestra lucha: NO AL FRACKING en DEFENSA de la VIDA! Allen no será zona de sacrificio! PONEMOS A DISPOSICIÓN - adjunto - LOS TERMINOS DEL ESCRITO ELABORADO POR LOS ABOGADOS PATROCINANETES, INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ABOGADOS AMBIENTALISTAS. ASOCIACIÓN PERAMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA ALLEN ----------- Comisión Prensa y Comunicación UAC Unión de Asambleas Ciudadanas UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación www.asambleasciudadanas.org.ar facebook.com/unionasambleasciudadanas http://twitter.com/prensauac

PRONUNCIAMIENTO DEL PARLAMENTO MAPUCE DE A 30 AÑOS DE LA DEMOCRACIA

El Bolsón (ANPP).- PRONUNCIAMIENTO MAPUCHE A 30 AÑOS DE LA DEMOCRACIA y DERECHOS HUMANOS PARA Y CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: Desde el Wall Mapu- Territorio ancestral de las 4 dimensiones del Parlamento del Pueblo Nación Mapuche en Río Negro, deseamos saludar y dar a conocer a todas las autoridadedes originarias de los Pueblos Naciones preexistentes, como así también a la opinión pública, sociedad en general, a todas las Comunidades y Organizaciones de los Pueblos Originarios. 1- Queremos manifestar, en ejercicio de nuestra autonomia y libre determinación, un llamado a la reflexión de que significan estos 30 años de la Democracia y los Pueblos Originarios. Hemos analizado frente a los diferentes procesos que venimos viviendo, de los cuales nos hemos fortalecido a través de nuestra filosofía de vida y espiritualidades como Pueblo Nación Mapuche que somos, en donde tenemos una lógica que nos fortalece y nos reglamenta los distintos aspectos que nos permite visualizar donde estamos parados desde nuestro ser mapuche. Estas son las palabras que nos han transmtidos nuestras autoridades originarias, como así también nuestros ancianos, mayores, mujeres, jóvenes y niños, así de esta manera hemos ido retomando y aplicando nuestro Kvme Felen- plan de vida del buen vivir. También nos hemos fortalecido a través de los intercambios de ideas y opiniones desde los diferentes trabajos que venimos realizando en el seno de las distintas identidades territoriales de nuestro wall mapu. 2- Somos conscientes que frente a los fenómenos naturales que hemos vivido, como son la sequía y caída de ceniza, se nos ha hecho ver que tenemos que fortalecer nuestras ceremonias milenarias mapuche. Pero también estamos preocupados frente a las situaciones que venimos viviendo, el abuso de poder que tienen distintos Gobernadores aliados en la aplicación de la Política del Gobierno Nacional, en donde prima la impunidad de las muertes, de las violencias a través de los policías represores a los derechos humanos. Por ello como pueblo que se expresa con plena libertad decimos que no vamos a permitir que ingresen a nuestros territorios ancestrales del Pueblo Nación Mapuche, como tampoco vamos a permitir que ingrese el modelo extractivista de este país, como son: las sojeras, mega minerías, petroleras, pasteras y forestales que lleva adelante este gobierno que se jacta de respetar los derechos humanos, bandera de la década ganada; porque sabemos que todas estas empresas saquean y contaminan nuestras vidas. Basta de represión a toda persona que se manifiesta a favor de la vida, a un derecho tan fundamental y vital como es el derecho al agua y al resguardo territorial. 3- Analizamos nuestra situación política de Pueblo Nación Mapuche en Puel Mapu- territorio del este-, con el aporte a la construcción y fortalecimiento de todas las comunidades, de sus autoridades originarias, dejando plasmado una política propia a través del Kimvn- ser y saber que tenemos como Pueblo milenario preexistente; sabiendo que cada uno de nosotros somos diferentes porque así nos hizo cada elemento de las fuerzas naturales, donde nadie es más importante que el otro, desarrollamos el complemento de la dualidad, reafirmamos que nuestras diferencias las arreglamos en nuestro propio espacio que tenemos en cada una de las comunidades: el Lelfvn, Rewe; es aquí donde aplicamos nuestro Nor Feleal, Kvme Feleal. 4- Manifestamos, asimismo, que ejercemos el control en la defensa de nuestro territorio mapuche, ya que por muchos años nuestros mayores han sabido resguardar la biodiversidad en todos los territorios. Reafirmamos nuestro apoyo a la legítima decisión que han tomado algunos integrantes de la Comunidad Bunuleo en dar a conocer al Pueblo Nación Mapuche lo que viene sucediendo con el primer canal indígena Wall Kintun TV, a un año de su inauguración del aquel día 7 D, en donde se anuncio con bombos y patillos, que venía a reivindicar tantas décadas de exclusión hacia los originarios en el medio televisivo. Comunicamos, además, que nos vamos a mantener en plena movilización en todo nuestro territorio del wall mapu. Por Memoria, Verdad, Justicia, Territorio y Derechos Humanos para los Pueblos Originarios. Ignacio F. Prafil Werken Parlamento Mapuce en Río Negro