Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 28 de septiembre de 2013

ÑORQUIN-CO: MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN RECHAZA LA MEGAMINERÍA

Por Juan Pablo Ruiz*
Ñorquin-Co, 27 de septiembre de 2013 (ANPP).- Según una encuesta realizada por estudiantes del Centro de Educación Media N° 110 de Ñorquin-Co, más del 54 por ciento de la gente del lugar está en contra de la minería a cielo abierto por los efectos socioambientales que produce.
Por su parte, sólo el 15 por ciento de los vecinos se mostraron partidarios de los emprendimientos nmegamineros, principalmente porque albergan la esperanza de que se creen fuentes de trabajo, según manifestaron en la encuestas.
El resto, que representa el 30 por ciento, dijo no tener aún una postura definida respecto al tema, aduciendo, en muchos casos, la falta de información.
El trabajo de relevamiento llevado adelante por chicos y chicas de 1er año logró recabar la opinión de 73 personas, una muestra importante si se tiene en cuenta que Ñorquin-Co tiene una población que ronda las 400 ó 500 personas.
La mitad de los entrevistados eran jóvenes de hasta 30 años. En su mayoría se trataba de personas residentes en el pueblo de Ñorquin-Co, pero también se encuestó a pobladores y pobladoras de parajes aledaños como Fitamiche, Arroyo Las Minas, Chacay Huarruca, Fitalancao, Estación Ñorquin-Co y Río Chico.
La inquietud acerca de la megaminería se ha instalado en la región desde hace unos meses, cuando técnicos de empresas que se dedican a este tipo de explotación arribaron a la zona para testear el estado de opinión de la gente acerca de un proyecto para extraer carbón en la zona de Pico Quemado (cerca de Río Chico).
Quienes rechazan estos métodos en minería temen además que tras esto exista la intención de realizar nuevas explotaciones, por ejemplo en la zona de Arroyo Las Minas –naciente del río Chubut-, donde se sabe que hay oro.

*Profesor del CEM 110 de Ñorquin-Co. DNI 24.496.520.