Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 30 de agosto de 2013

MARCHA EN CÓRDOBA CONTRA MONSANTO

Buenos Aires, viernes 23 de agosto de 2013 (AW).- Ayer hace un año , la condena de un productor sojero y un aero aplicador en los tribunales penales de Córdoba , por usar productos tóxicos, ponía en evidencia la acción del agro-negocio, por el mismo tiempo, la presidenta anunciaba en Nueva York, la instalación de una planta de procesamiento de maíz transgénico, con este motivo muchísima gente de toda la provincia marcho por las calles de la ciudad, no sólo para recordar, sino principalmente para apoyar el pedido de los vecinos de Malvinas Argentinas, de una consulta popular en la que los vecinos decidan si quieren o no a Monsanto en el barrio.

NO A MONSANTO CONGRESO DE LA NACION
A continuación reproducimos la nota que sobre el tema publicó “ECOSCórdoba”

Sin licencia social. Condena popular
Córdoba - 22 de agosto de 2013 (ECOS Córdoba).- Para conmemorar el año del importante juicio contra dos productores y un aeroaplicador, por las calles de Córdoba marcharon hermanadxs distintos sectores sociales y políticos de nuestra ciudad, pero lo más importante fue la presencia de sectores poblacionales que vienen luchando contra variadas problemáticas ambientales expresaron su voluntad de que no se instale Monsanto en Malvinas, que se detenga toda actividad fumigadora y que sea el pueblo de Malvinas el que decida si se quiere o no la construcción de la planta acopiadora y seleccionadora de semillas transgénicas de maíz.

ACUERDO NEUQUÉN-YPF: ¿EL NUEVO PISO PARA LAS DEMANDAS CORPORATIVAS?

Buenos Aires, 23 de agosto de 2013 (OPSur).- El acuerdo entre la provincia de Neuquén e YPF S.A., firmado el 24 de julio y aprobado por el gobernador mediante decreto 1208/13, espera ser ratificado por la Legislatura provincial a fines de agosto. Si esto ocurre, la petrolera accederá a la nueva área no convencional ‘General Mosconi’ bajo los beneficios del decreto nacional 929/13. La única empresa que figura es YPF, que invertirá más de mil millones de dólares para asentar las bases de la explotación no convencional en el área, mientras la estadounidense Chevron aparecería en escena de ser aprobada el Acta Acuerdo por la legislatura neuquina, cosechando ‘los beneficios’ que recibiría el sector corporativo.

Acuerdos y política
El acuerdo se enmarca dentro de los principios de la política hidrocarburífera establecidos por el kirchnerismo a partir del control de YPF: la integración del capital público-privado nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales con el objetivo prioritario de lograr el autoabastecimiento y  saldos exportables.

EL ESTADO EMPRESARIO Y LAS TRASNACIONALES EN LA LEGISLATURA NEUQUINA

“Quiero reconocer el valor, el coraje y la visión de la señora presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en lanzar un nuevo modelo de empresa en Argentina donde se trata de alinear los intereses de los accionistas con el interés del Estado nacional y con el manejo de un compañía netamente profesionalizado. Yo creo que este es el modelo que hoy se puede llevar adelante en este país”.

Miguel Galuccio, CEO de YPF
Discurso en el Consejo de las Américas,
Bs. As., 22 de agosto de 2013

Más allá de la dicotomía entre lo público y lo privado, el Estado empresario
 Buenos Aires, 27 de agosto de 2013 (Obervatorio Petrolero Sur).- Tras 10 años de búsquedas infructuosas, el kirchnerismo parece haber encontrado una fórmula propia para el manejo del sector hidrocarburífero. La ambigüedad de YPF -que por momentos pretende emular a su antecesora estatal y por otros asume su carácter privado, según lo determine la coyuntura- y las expectativas en la explotación no convencional, delinean la nueva perspectiva gubernamental, cuyo modelo promueve la exportación de bienes comunes al tiempo que la compatibiliza con la promoción de una industrialización dependiente y sectores extractivos (megaminería, complejo agroexportador).

FERIA DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y PLANTINES EN ESQUEL

Esquel, 29 de agosto de 2013 (Grupo Lahuen - Grupo guardianes de Semillas - NaveTierra - Prohuerta INTA).- Este sábado 31 de agosto, en el salón del Jardín 414, calle Mitre 146, se realizará en Esquel la 11º Feria de Intercambio de Semillas y Plantines.

PROGRAMA
10 a 13 hs. Recepción de participantes
                      Corto sobre Semillas Transgénicas y sus implicancias
                       Charla y Debate
13 a 14 hs. Almuerzo compartido a la canasta
14 a 14,30 hs. Organización y acuerdos para exposición, intercambio y venta de semillas y plantines.
14,30 hs. a 17 hs. Intercambio de semillas y plantines de hortalizas, ornamentales, frutales y otros.
17 a 18 hs. Puesta en común y cierre del encuentro.