Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 7 de junio de 2013

ATENTADO CONTRA FM PARAÍSO 42 EN EL HOYO

El Hoyo, 7 de junio de 2013 (Radio Fogón).- Durante la madrugada de hoy fue incendiada parcialmente la radio local FM Paraíso 42. En este momento trabajan peritos en el lugar para determinar las razones del fuego, pero todo parece indicar que se trató de un atentado, según las propias declaraciones de Yonatan Huerta, titular de la emisora. Huerta dijo “…hay varios temas que desarrollamos en la radio que pueden generar alguna molestia, hemos tenido cruces legales, cruces físicos, amenazas en el ultimo tiempo sobre todo por últimos temas que desarrollamos, el tema de la trata de personas, lo del Cerro Perito Moreno (…) no puedo señalar hacia donde, pero genera mucho ruido y preocupación que intenten silenciar de esta manera”. El propio Huerta, que vive atrás de la radio, corrió riesgo, ya que dijo “…logré salir de casualidad”. Este hecho se da en un contexto muy particular en la localidad de El Hoyo, que tiene que ver con el allanamiento de la Justicia Federal en el complejo de cabañas “La Catarata” del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut el 9 de abril pasado, donde rescataron a dos mujeres en situación de esclavitud sexual y a más de 30 personas extranjeras en condiciones de esclavitud laboral. A partir de esto organizaciones y vecinos de toda la Comarca Andina se organizaron para que se esclarezca el caso, generando desde diferentes sectores amenazas, amedrentamientos, persecución policial hacia los vecinos y algunos medios. Además, un claro ejemplo de criminalización de la protesta con cartas documento y denuncias a una sola vecina por parte del Intendente de El Hoyo Mirco Szudruk y del dueño de la empresa Solares de la Comarca Daniel Elías Kritz, responsable de la construcción del mencionado complejo. Debido a que aún actúan los peritos no puede saberse la magnitud de los daños de la radio, ni la metodología concreta del atentado. Huerta ya realizó la denuncia penal, donde también dejó constancia de todas las amenazas recibidas con anterioridad, entre ellas una carta documento de Kritz. Muchas organizaciones y vecinos de la región ya expresaron su solidaridad, y la necesidad que no quede impune este hecho, que nos recuerda amargamente al atentado sufrido por FM Activa de El Bolsón en el 2009, en el contexto de un conflicto de tierras.

"LAGUNAS ESCONDIDAS"

Por Rosa Santángelo

El Bolsón, 7 de junio de 2013 (ADAT).- Los vecinos de la localidad de El Manso asisten a un fenómeno que nada tiene que ver con la Madre Natura.
En las últimas horas, el Río Foyel (nombre que referencia al famoso cacique patagónico*), ha visto colmado su caudal debido a las intensas lluvias registradas en toda la zona cordillerana. A su paso por el paraje El Manso, ubicado a 70 km. de El Bolsón, el embravecido río marcó los tiempos y avanzó inundando todo y provocando que alrededor de sesenta familias queden aisladas de la civilización por lapso de varias horas.
El trabajo de los vecinos, nucleados en la Comisión de Fomento, más personal de Defensa Civil, hizo que no hubiese que lamentar víctimas humanas o mayores daños.