Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 6 de enero de 2013

EL BOLSÓN: FESTIVAL POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

El Bolsón (ANPP).-
Nuevamente, las calles de EL Bolsón, se llenaron del colorido habitual de el “Festival por La Diversidad Sexual”.
Como viene siendo desde hace ya varios años, este festival, le pone un color diferente al verano, ese color que está oculto en el closet, y todavía no quiere o no puede salir a la luz.
Los colectivos y personas autoconvocadas/os que realizan este festival, proponen visualizar justamente lo que está oculto, con alegría de ser lo que somos.
Cientos de personas se sumaron a la marcha cantando consignas, que tenían que ver con la diversidad sexual, y también sumando revindicaciones como las de el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, en los hospitales públicos. Debate urgente e impostergable, ya que cientos de mujeres siguen muriendo por abortos clandestinos hechos en malas condiciones, cuestión que necesariamente tiene que ver con la clase social de la persona, ya que los sectores más ricos se realizan estas prácticas en lugares privados que cobran mucho dinero por hacerlo.
Este año, uno de los lemas fue “Nuestros Cuerpos, Nuestros Territorios”, apelando al derecho humano elemental, de elección y reconocimiento de la propia identidad.
Este año se sancionó una ley muy importante como la de “ Identidad de Género”, que permite a las personas trans poder elegir quienes quieren ser, y además desestigmatiza, descriminaliza y despatologiza a las personas con identidad trans. Pero además de las leyes, hay un largo camino por recorrer, para que estas leyes lleguen a la vida cotidiana de cada persona, familia, y comunidad, pensando en un todo diferente, y en que “lo normal”, no existe, somos todos parte de esta diversidad.

La marcha concluyó en el escenario montando en la Plaza Pagano, en donde tocaron varios grupos, entre ellos “Las Tetas de Analía”, un trío bolsonés con mucho humor que hizo bailar a la gente. También estuvieron “La Calesita”, de Buenos Aire, una cantante solista llamada “Nashi”, y un grupo de tambores africanos que hizo mover las caderas a todos/as.

Compartimos imágenes de la fiesta