Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

jueves, 22 de agosto de 2013

CHILE: SOLICITAN A PIÑERA QUE INVESTIGUEN A GRUPOS ARMADOS EN TERRITORIO MAPUCHE

Buenos Aires, 21 de agosto de 2013 (Red Eco).- Cuando el Estado chileno rinde examen ante el Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación Racial en Ginebra, Suiza, la Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios (Cordhpo), integrada por dirigentes de CUT, Comisión Ética contra la Tortura, FEUC, FECH, entre otras, y familiares del comunero mapuche Rodrigo Melinao, entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera exigiéndole investigar la existencia de grupos armados privados que actúan en territorio mapuche

Solicitando el cese de armas y de la aplicación de la ley Antiterrorista en la zona de la Araucanía, Viviana Díaz, Premio Nacional de Derechos Humanos, hizo un llamado al respeto por los pueblos originarios de nuestro país.
“Nosotros hemos constituido una comisión de observación y resguardo a los derechos humanos de los pueblos originarios, precisamente para hacerles saber que ellos no están solos, que aquí debe haber un respeto y no aplicar la ley antiterrorista, que es la que se está utilizando en circunstancias que, en el caso específico de la región de la Araucanía, los mapuches no son terroristas”, expresó.

Juana Aguilera, presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura, aseguró que “en estos momentos nosotros estimamos que sí, cuando sabemos que hay civiles armados que están allá y que el mismo ministro de Agricultura ha dicho que ellos tienen legítimo derecho a la defensa. Con esa frase se propicia una escalada de violencia que sobrepasa totalmente estos límites o esta legalidad que tiene el Estado para hacer uso de ella. Creemos que además, en el caso de Melinao y en todos los otros asesinatos debe haber una investigación clara y transparente de lo que ahí ha acontecido y un castigo a las personas que creen que pueden tomar la justicia por sus manos”.

Fuente: Radio.uchile